La Semana Santa ha traído a cientos de visitantes de diferentes ciudades del país que por los próximos días recorrerán la capital del Cesar para visitar iglesias tradicionales como Iglesia de La Inmaculada Concepción, ubicada en un costado de la Plaza Alfonso López, modernas como la Catedral del Ecce Homo y los diferentes monumentos que feligreses de la religión católica visitan durante la Semana Mayor.
De acuerdo con Wynter Díaz, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, ha incrementado el número de visitantes por motivo de la Semana Santa en la ciudad en comparación del año anterior. Precisó que unas de las rutas por las que más han recibido pasajeros son las de Barranquilla y Bucaramanga debido a que en dichas ciudades por la cercanía, residen un alto porcentaje de cesarenses que retornan a la ciudad, al igual que de La Guajira que tienen a Valledupar como destino atractivo de la región.
“Estamos viendo que Valledupar se ha convertido en un destino religioso con una alta afluencia. Las rutas que más se incrementan en esta temporada son Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Montería. Por ello continuamos con la capacitación a empleados, personal de vigilancia, interno y comerciantes para atender los visitantes”, dijo Díaz.
Comentó que en días pasados se hizo en la terminal un frente de seguridad local, se aumentó el pie de fuerza por parte de la Policía para brindarles mayor seguridad a los visitantes, y de manera interna la terminal aumentó los turnos de limpieza para las instalaciones.
Lo anterior, porque se espera que cerca de 30.000 personas arriben a la ciudad en alrededor de 1.600 autobuses. Según el funcionario, en el 2024, para esta misma época, a la capital del Cesar arribaron 24.945 usuarios utilizando los servicios del puerto terrestre, es decir, que este año el aumento del flujo de pasajeros sería del 20 %.
Piratería
Sobre el transporte ilegal durante esta temporada alta, Díaz manifestó que hace 20 días tuvo una reunión con la gobernadora del Cesar y el alcalde municipal para tomar medidas frente a este “flagelo”. Aseveró que desde la institucionalidad comprenden que las ofertas laborales en la ciudad no son muchas, pero que más, sin embargo, le hacen un llamado a los usuarios para que utilicen el transporte legal y “no arriesguen sus vidas”.
“Al tomar un transporte legal usted tiene la convicción de que al conductor una hora antes se le hizo la prueba de alcalimetría. Es un conductor que está en un programa de salud y los vehículos cuentan con pólizas contractuales que en caso de un siniestro las mismas pólizas responde por fallecimiento o lesión”, argumentó Diaz.
Precisó que hasta el momento el transporte legal ha tenido un incremento por encima del 15% y esperan que la ciudadanía tome conciencia sobre los peligros del ilegal para evitar robos y siniestros. Acotando así que las cooperativas de transporte de la terminal han renovado sus flotas de buses. “Hay una buena flota 2025 disponible para todos los usuarios”.
Agregó que las rutas cortas del centro, sur de La Guajira, Magdalena, Plato y El Difícil, son las que más se prestan para el transporte ilegal. Contrario a las rutas largas como Barranquilla, Santa Marta y Bogotá en las que el transporte que se mueve es el tipo bus.
Por Redacción EL PILÓN











