2 octubre, 2019

Algunos candidatos hay que venderlos como crema dental

Son tan malos algunos candidatos y me refiero a los candidatos a la Alcaldía que no tienen muchos de ellos preparación o carisma, que ha costado trabajo hacer su presentación ante los electores y tocará vender su imagen como se vende una crema dental, como se vende un jabón, un papel higiénico, un preservativo, a […]

Son tan malos algunos candidatos y me refiero a los candidatos a la Alcaldía que no tienen muchos de ellos preparación o carisma, que ha costado trabajo hacer su presentación ante los electores y tocará vender su imagen como se vende una crema dental, como se vende un jabón, un papel higiénico, un preservativo, a esto hay que gastarle mucha plata y propaganda.

Muchos de ellos no la tienen. Ahora que estamos en plena campaña no sería malo hacerles algunas reflexiones y recomendaciones a algunos candidatos. Tenemos claro que para cualquier campaña política se necesita mucho dinero, eso lo tenemos claro: vallas, pendones, pasacalles, calcomanías, afiches, avisos de publicidad, buses, sancocho de gallina, aguardiente, almuerzos, tamales y gastarse una platica en las emisoras y diarios locales, entre otras.

Con sólo esto, estoy demostrando que se necesita mucha plata, incluso si el candidato piensa hacer las cosas al derecho y entre sus cuentas (aunque lo dudo) no figura el renglón de “compra de votos”. O como quiera llamársele: becas, cemento, créditos de vivienda.

Buena parte del dinero está destinado a dar a conocer al candidato, a hacerlo más popular o como dirían los publicistas, son doble sentido al venderlo como un detergente, como un bien de consumo masivo; como el pan de cada día.

Para aquellos candidatos de la Alcaldía que sus campañas han sido austeras según declaración dada a El Pilón, en otras palabras, no tienen recursos y ser pobres, según ellos, se está convirtiendo en una excelente referencia para los políticos; he aquí algunas recomendaciones o ideas para que pongan a sonar sin tanta inversión y con buenos dividendos en “Publicidad Política No Pagada”. Y esto va para algunos candidatos a la Alcaldía sin recursos.

Convoque a un foro sobre cualquier tema en la Plaza Alfonso López y bájese los pantalones al estilo Mockus (usted se imagina a Socarrás y Morales con los pantalones abajo). Llame a las emisoras todas las mañanas, opine sobre el tema del día: inseguridad, mototaxismo y movilidad, y verá que cuando le pidan su nombre cuénteles su número de tarjetón, si tiene bigotes quíteselos de una, y envíe fotos a Diario El Pilón con su nuevo look. Hágase amigo de algunos periodistas para que lo mencionen para bien o para mal. Pida los salones de la Asamblea o Concejo y celebre el cumpleaños del hijo. Lance un libro y haga el lanzamiento con las mayores recetas de sancocho. Invite a una rueda de prensa en el basurero municipal, envíe un comunicado a las emisoras que asegure que lo respaldan las mujeres más importantes de la región. Cuando le pregunten, mencione a su mamá, a su esposa, hermana e hijas. Siga mis recomendaciones y verá cómo le sale de barata la campaña.

Y finalmente piense bien su voto, no sea pendejo: Pienso que es hora de tomar una decisión y esto va para los electores, incluyendo los indecisos. Vote a conciencia. Veo mucho entusiasmo en la ciudadanía en lo que tiene que ver con la gobernación y alcaldía y un poco de frialdad a los candidatos para Asamblea y Concejo.

Con relación a la asamblea hay que convertirla en un cuerpo operante. En cuanto al Concejo Municipal no podemos ocultar su importancia, pero ha pasado mucho bagre.