En una edición especial, publicamos hoy los resultados de la Segunda Encuesta de Opinión realizada en Valledupar, Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico, Aguachica, y Chiriguaná, para conocer las preferencias electorales entre los aspirantes a las respectivas alcaldías de esas poblaciones y a la gobernación del Cesar, con miras a las elecciones del próximo 30 […]
En una edición especial, publicamos hoy los resultados de la Segunda Encuesta de Opinión realizada en Valledupar, Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico, Aguachica, y Chiriguaná, para conocer las preferencias electorales entre los aspirantes a las respectivas alcaldías de esas poblaciones y a la gobernación del Cesar, con miras a las elecciones del próximo 30 de octubre.
Se aplicó también esta Segunda Encuesta para Gobernación del Cesar, en la tercera semana de octubre, en otros siete municipios del departamento: San Diego, Manaure, La Gloria, Becerril, Chimichagua, San Alberto y Curumaní.
Esta encuesta, al igual que la primera publicada el 26 de septiembre, fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría, una de las firmas más importantes y reconocidas del país en esta materia, que está debidamente inscrita y autorizada por el Consejo Nacional Electoral. Los costos de la encuesta fueron asumidos por las emisoras Radio Guatapurí, Maravilla Stereo y los diarios Vanguardia y El PILÓN.
Hoy, en medio de la recta final de esta campaña electoral, debemos reiterar que las encuestas de opinión son un procedimiento técnico para conseguir información (opiniones) de un grupo de sujetos (una muestra), con el que se pretende representar a un grupo mayor (universo), dentro de unos márgenes de error controlados (probabilidad).
En otras palabras, son un instrumento técnico de medición de la opinión pública, es decir una “fotografía” de la situación de las preferencias electorales, en este caso, en un momento determinado. Sobre este tema publicamos en la presente edición especial un artículo del doctor Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría.
En el caso de los resultados a la Gobernación del Cesar, la Segunda Gran Encuesta que hoy publicamos muestra una amplia ventaja del candidato Luis Alberto Monsalvo, del Partido de la U, con el 48 por ciento de las preferencias, sobre el candidato Arturo Calderón, quien le sigue con el 33 por ciento. En tercer lugar, se ubica con el 4 por ciento de las preferencias el candidato del Partido Conservador, Rubén Darío Carrillo. Siguen el candidato Liberal, Basilio Padilla Vásquez con el 2 por ciento y Romelías Durán con el 1 por ciento. Estos tres últimos bajaron en comparación con la Primera Gran Encuesta.
Y en el caso de la Alcaldía de Valledupar, son los resultados en los cuales se presentan las mayores sorpresas: en primer lugar está el médico Fredys Socarrás Reales, con el 34 por ciento. En el segundo puesto, con un sorpresivo aumento aparece el candidato del Partido Cambio Radical, Augusto Ramírez Uhía con el 23 por ciento y el candidato del Partido Liberal, Gonzalo Gómez Soto bajó del 27 al 21 por ciento, ahora en al tercer lugar.
En esta edición, publicamos también los resultados de las preferencias electorales para las alcaldías de Aguachica, Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná. (En la presente edición comentamos estos resultados).
Con la contratación de estas encuestas, al igual que con la realización de los debates y la publicación de un trabajo periodístico especial que se ha realizado, sólo buscamos que los electores tengan elementos de juicio para adoptar una decisión sobre los candidatos en contienda.
En el caso del diario EL PILÓN, al igual que los otros medios de comunicación que hacen parte de esta alianza, Radio Guatapurí, Maravilla Stereo y Vanguardia Liberal, pretendemos, de una parte, contribuir a que el proceso electoral sea transparente y limpio, que exprese la voluntad popular. Y – de otra parte- ayudar a la consolidación de una gobernabilidad democrática en el departamento del Cesar y en todos y cada uno de sus municipios.
Sin embargo, estamos de acuerdo con la tesis que las encuestas no sustituyen el voto; son sólo una información adicional para la decisión del mismo, que debe ser a conciencia, libre y democrática. Cada ciudadano es el que debe pensar y valorar su elección, mediante el sufragio. Queda una semana de reflexión, de un silencio inteligente que busca facilitar esa decisión. Sin lugar a dudas, la verdadera encuesta son las elecciones el próximo 30 de octubre, y esperamos que en las mismas se exprese y se respete la verdadera voluntad popular.
En una edición especial, publicamos hoy los resultados de la Segunda Encuesta de Opinión realizada en Valledupar, Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico, Aguachica, y Chiriguaná, para conocer las preferencias electorales entre los aspirantes a las respectivas alcaldías de esas poblaciones y a la gobernación del Cesar, con miras a las elecciones del próximo 30 […]
En una edición especial, publicamos hoy los resultados de la Segunda Encuesta de Opinión realizada en Valledupar, Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico, Aguachica, y Chiriguaná, para conocer las preferencias electorales entre los aspirantes a las respectivas alcaldías de esas poblaciones y a la gobernación del Cesar, con miras a las elecciones del próximo 30 de octubre.
Se aplicó también esta Segunda Encuesta para Gobernación del Cesar, en la tercera semana de octubre, en otros siete municipios del departamento: San Diego, Manaure, La Gloria, Becerril, Chimichagua, San Alberto y Curumaní.
Esta encuesta, al igual que la primera publicada el 26 de septiembre, fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría, una de las firmas más importantes y reconocidas del país en esta materia, que está debidamente inscrita y autorizada por el Consejo Nacional Electoral. Los costos de la encuesta fueron asumidos por las emisoras Radio Guatapurí, Maravilla Stereo y los diarios Vanguardia y El PILÓN.
Hoy, en medio de la recta final de esta campaña electoral, debemos reiterar que las encuestas de opinión son un procedimiento técnico para conseguir información (opiniones) de un grupo de sujetos (una muestra), con el que se pretende representar a un grupo mayor (universo), dentro de unos márgenes de error controlados (probabilidad).
En otras palabras, son un instrumento técnico de medición de la opinión pública, es decir una “fotografía” de la situación de las preferencias electorales, en este caso, en un momento determinado. Sobre este tema publicamos en la presente edición especial un artículo del doctor Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría.
En el caso de los resultados a la Gobernación del Cesar, la Segunda Gran Encuesta que hoy publicamos muestra una amplia ventaja del candidato Luis Alberto Monsalvo, del Partido de la U, con el 48 por ciento de las preferencias, sobre el candidato Arturo Calderón, quien le sigue con el 33 por ciento. En tercer lugar, se ubica con el 4 por ciento de las preferencias el candidato del Partido Conservador, Rubén Darío Carrillo. Siguen el candidato Liberal, Basilio Padilla Vásquez con el 2 por ciento y Romelías Durán con el 1 por ciento. Estos tres últimos bajaron en comparación con la Primera Gran Encuesta.
Y en el caso de la Alcaldía de Valledupar, son los resultados en los cuales se presentan las mayores sorpresas: en primer lugar está el médico Fredys Socarrás Reales, con el 34 por ciento. En el segundo puesto, con un sorpresivo aumento aparece el candidato del Partido Cambio Radical, Augusto Ramírez Uhía con el 23 por ciento y el candidato del Partido Liberal, Gonzalo Gómez Soto bajó del 27 al 21 por ciento, ahora en al tercer lugar.
En esta edición, publicamos también los resultados de las preferencias electorales para las alcaldías de Aguachica, Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná. (En la presente edición comentamos estos resultados).
Con la contratación de estas encuestas, al igual que con la realización de los debates y la publicación de un trabajo periodístico especial que se ha realizado, sólo buscamos que los electores tengan elementos de juicio para adoptar una decisión sobre los candidatos en contienda.
En el caso del diario EL PILÓN, al igual que los otros medios de comunicación que hacen parte de esta alianza, Radio Guatapurí, Maravilla Stereo y Vanguardia Liberal, pretendemos, de una parte, contribuir a que el proceso electoral sea transparente y limpio, que exprese la voluntad popular. Y – de otra parte- ayudar a la consolidación de una gobernabilidad democrática en el departamento del Cesar y en todos y cada uno de sus municipios.
Sin embargo, estamos de acuerdo con la tesis que las encuestas no sustituyen el voto; son sólo una información adicional para la decisión del mismo, que debe ser a conciencia, libre y democrática. Cada ciudadano es el que debe pensar y valorar su elección, mediante el sufragio. Queda una semana de reflexión, de un silencio inteligente que busca facilitar esa decisión. Sin lugar a dudas, la verdadera encuesta son las elecciones el próximo 30 de octubre, y esperamos que en las mismas se exprese y se respete la verdadera voluntad popular.