25 febrero, 2020

Alerta por coronavirus en Colombia pasa de baja a moderada

En el país no se han registrado casos confirmados de coronavirus.

Imagen de referencia.

Luego que el director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunciara la tarde de este lunes que los países deben prepararse para una “eventual pandemia por el coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud elevó de bajo a moderado el riesgo en Colombia.

En Colombia hay una mayor probabilidad de importar un caso de coronavirus y precisamente queremos advertir con este incremento del riesgo que tiene dos fuentes principales: en primer lugar, el informe que dio ayer el director general de la OMS y también la situación en Italia”, dijo el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, este martes durante una entrevista a Caracol Noticias.

Lee también: OMS alerta sobre riesgo de pandemia por coronavirus

Al tiempo, mencionó que la medida de elevar el riesgo en el país la estaban evaluando desde el fin de semana teniendo en cuenta la evolución del nuevo coronavirus en Italia, que ya ha cobrado la vida de 10 personas y otras 322 están contagiadas.

Eso lo teníamos allí y estuvimos evaluando todo el fin de semana la forma cómo evolucionó la enfermedad en Italia, lo que estaba sucediendo ya en Corea y el anuncio de la OMS nos hizo pasar nuestro riesgo de bajo a moderado con unas indicaciones propias de este país como son el incremento a más países de los filtros migratorios y algunas medidas administrativas adicionales como la intensificación de las campañas de prevención”, añadió.

Asimismo, mencionó que incrementarán los controles migratorios a más países a su llegada a Colombia como Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia.

Lee también: El pangolín, posible transmisor del coronavirus

Ya hemos comunicado al Ministerio de Transporte y Migración Colombia con el objetivo de ampliar los protocolos y que este tamizaje se implemente y realice de la manera más estricta en el menor tiempo posible”, explicó Iván González.

¿Cómo prevenir el Covid-19?

De acuerdo con el ministro de Salud, en el país también se van a intensificar las campañas para prevenir la llegada del Covid-19 o del nuevo coronavirus a Colombia, a través de acciones en colegios, lugares de trabajos, entre otros.

En el mundo entero hay temor por este virus y la mejor forma de prevenirlo es haciendo un buen lavado de manos, por eso queremos intensificar para que en los colegios, trabajos, casas, los colombianos nos lavemos las manos adecuadamente varias veces al día”, añadió.

No dejes de leer: Confirman primer caso de colombiano con coronavirus

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud también emitió varias recomendaciones para evitar el contagio como lavarse las manos cuando la persona regresa de la calle, cuando ha estado en reuniones y antes de tocarse la cara. Además, recomendó el uso del tababocas y del antibacterial.