“Esos recursos no necesariamente tienen que salir de la Alcaldía, sino a través de este convenio, podemos tramitar ante la Gobernación del Cesar y el Gobierno nacional”, indicaron desde Findeter, entidad que gerencia el proyecto vial.
La Alcaldía de Valledupar, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) firmarán un convenio interadministrativo para la revisión de lo que compete a la parte urbana de la segunda calzada Valledupar-La Paz, la cual pasaría por el barrio San Fernando, propuesta que ha generado polémica con los habitantes que quedarían en medio de esta y la primera calzada.
“Hemos venido adelantando mesas de trabajo con el municipio de Valledupar, en estos momentos estamos un convenio con el fin de que los diseños que fueron entregados por parte del Invías sean revisados por parte del municipio y ahí se establezca cuál es la necesidad que se tiene prevista para el tramo que corresponde a la zona urbana de Valledupar”, afirmó José Cala, representante de Findeter, en diálogo con EL PILÓN.
De acuerdo con el ingeniero, el municipio no solo estudiaría las alternativas que hay para el inicio de esta obra desde la glorieta del Terminal de Transporte, sino que también se le solicitará ayuda para conseguir los recursos necesarios para intervenir el tramo urbano que son alrededor de 2 kilómetros. “Esos recursos son aproximadamente 20.000 millones de pesos que no necesariamente tienen que salir de la Alcaldía, sino a través de este convenio, podemos tramitar ante la Gobernación del Cesar y el Gobierno nacional”, subrayó Cala.
Lea: Vía Valledupar-La Paz: veeduría solicita separador más ancho para evitar accidentes
Por estas razones, la construcción de la segunda calzada paralela a la primera empezó a finales de mayo desde el municipio de La Paz, sin avances en el puente puesto que también faltan los recursos para este componente.
“A través del Conpes 4039, el Gobierno nacional le entregó al proyecto de la segunda calzada Valledupar-La Paz $70.000 millones que es con lo que nosotros hemos contratado, sin embargo, el presupuesto completo del proyecto es de $119.000 millones. Por ahora los recursos que tenemos garantizan que el proyecto vaya en todo lo que es el 0,0 nacional hasta el municipio de La Paz”, agregó el funcionario. Por su parte, la asesora de Planeación del municipio, Laura Garrido, contó a EL PILÓN que ya enviaron las observaciones del proyecto al Invías y lo más probable es que en este mes de noviembre las partes firmen el documento.
“El diseño entregado por Invías a Findeter contempla la vía pasando por el barrio San Fernando. Sin embargo, parte del objetivo del convenio y la solicitud expresa del municipio, en representación la Oficina Asesora de Planeación y Secretaría de Obras Públicas, es optar por una alternativa que no perjudique a la comunidad de San Fernando, por eso se ha requerido explorar otras alternativas de trazado acordes al POT”, declaró Garrido.
No obstante, frente a los recursos económicos, la funcionaria municipal manifestó que hasta la fecha “no se ha planteado ningún compromiso presupuestal”. Una postura similar mostró la secretaría de Hacienda, Lily Mendoza, al ser consultada sobre este tema: “Si corresponde al municipio gestionar, sabemos que el alcalde de Valledupar a lo correspondiente en gestiones ante el Gobierno nacional, tocar las puertas, pero presupuestalmente que hoy tengamos estimado ese monto para esa obra, no”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN
“Esos recursos no necesariamente tienen que salir de la Alcaldía, sino a través de este convenio, podemos tramitar ante la Gobernación del Cesar y el Gobierno nacional”, indicaron desde Findeter, entidad que gerencia el proyecto vial.
La Alcaldía de Valledupar, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) firmarán un convenio interadministrativo para la revisión de lo que compete a la parte urbana de la segunda calzada Valledupar-La Paz, la cual pasaría por el barrio San Fernando, propuesta que ha generado polémica con los habitantes que quedarían en medio de esta y la primera calzada.
“Hemos venido adelantando mesas de trabajo con el municipio de Valledupar, en estos momentos estamos un convenio con el fin de que los diseños que fueron entregados por parte del Invías sean revisados por parte del municipio y ahí se establezca cuál es la necesidad que se tiene prevista para el tramo que corresponde a la zona urbana de Valledupar”, afirmó José Cala, representante de Findeter, en diálogo con EL PILÓN.
De acuerdo con el ingeniero, el municipio no solo estudiaría las alternativas que hay para el inicio de esta obra desde la glorieta del Terminal de Transporte, sino que también se le solicitará ayuda para conseguir los recursos necesarios para intervenir el tramo urbano que son alrededor de 2 kilómetros. “Esos recursos son aproximadamente 20.000 millones de pesos que no necesariamente tienen que salir de la Alcaldía, sino a través de este convenio, podemos tramitar ante la Gobernación del Cesar y el Gobierno nacional”, subrayó Cala.
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Por estas razones, la construcción de la segunda calzada paralela a la primera empezó a finales de mayo desde el municipio de La Paz, sin avances en el puente puesto que también faltan los recursos para este componente.
“A través del Conpes 4039, el Gobierno nacional le entregó al proyecto de la segunda calzada Valledupar-La Paz $70.000 millones que es con lo que nosotros hemos contratado, sin embargo, el presupuesto completo del proyecto es de $119.000 millones. Por ahora los recursos que tenemos garantizan que el proyecto vaya en todo lo que es el 0,0 nacional hasta el municipio de La Paz”, agregó el funcionario. Por su parte, la asesora de Planeación del municipio, Laura Garrido, contó a EL PILÓN que ya enviaron las observaciones del proyecto al Invías y lo más probable es que en este mes de noviembre las partes firmen el documento.
“El diseño entregado por Invías a Findeter contempla la vía pasando por el barrio San Fernando. Sin embargo, parte del objetivo del convenio y la solicitud expresa del municipio, en representación la Oficina Asesora de Planeación y Secretaría de Obras Públicas, es optar por una alternativa que no perjudique a la comunidad de San Fernando, por eso se ha requerido explorar otras alternativas de trazado acordes al POT”, declaró Garrido.
No obstante, frente a los recursos económicos, la funcionaria municipal manifestó que hasta la fecha “no se ha planteado ningún compromiso presupuestal”. Una postura similar mostró la secretaría de Hacienda, Lily Mendoza, al ser consultada sobre este tema: “Si corresponde al municipio gestionar, sabemos que el alcalde de Valledupar a lo correspondiente en gestiones ante el Gobierno nacional, tocar las puertas, pero presupuestalmente que hoy tengamos estimado ese monto para esa obra, no”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN