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General - 15 enero, 2016

Alcaldes sentaron voz de protesta por peajes

Aprovechando la presencia de los delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Cóndor, los alcaldes del Cesar una vez más manifestaron su inconformidad con la construcción y mejoramiento del corredor vial entre Rincón Hondo y Cuestecita, en el que está previsto la construcción de siete peajes.

Los alcaldes expusieron su malestar por la afectación que les hará a sus poblaciones los peajes que se construirán en el Cesar.
Los alcaldes expusieron su malestar por la afectación que les hará a sus poblaciones los peajes que se construirán en el Cesar.
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Aprovechando la presencia de los delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Cóndor, los alcaldes del Cesar una vez más manifestaron su inconformidad con la construcción y mejoramiento del corredor vial entre Rincón Hondo y Cuestecita, en el que está previsto la construcción de siete peajes.

Entre los que manifestaron su inconformidad estaba la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, quien dijo que afectará notablemente a su municipio, debido al intercambio comercial con Valledupar.

Dijo que el tema se debió analizar antes de que el Gobierno Nacional firmara el contrato con la empresa Cóndor y anunció que no se quedarán callados frente a las grandes desventajas y grandes complicaciones que tendrán algunos municipios.

“El principal problema que tuvo el contrato para mejorar las vías de unos sectores fue la falta de socialización”, dijo Ovalle.

El alcalde de Codazzi, Luis Peñaloza, pidió una tarifa diferencial porque de su municipio hasta la salud la van a buscar a Valledupar, al tiempo que pidió se dijera la verdad sobre la concesión.

El congresista Cristian José Moreno, quien junto a Eloy Quintero fueron los únicos que asistieron a la jornada de la mañana de ayer, hizo una propuesta para mitigar el impacto que generarán los cuatro peajes en el Cesar.

Dijo que es una concesión en la que hay cero pesos del sector público y por eso es que la concesión resulta ser onerosa en materia de peajes, porque va a salir de un aporte del privado que tiene que ir recuperando y generando unas utilidades.

“La propuesta consiste en que el gobierno nacional verifique dos cosas, uno que le inyecte unos recursos con los dineros que va a tener para poner en marcha las 4G y como una compensación a un departamento que hoy está compartiendo las regalías con todo el país y que en el marco de cómo están quedando esas inversiones hoy de esto se están aprovechando más departamentos como Atlántico, Antioquia, Santanderes, Bogotá, que un departamento productor y que vive las externalidades como el Cesar, y la segunda que haga dos cosas, que piense en establecer otros tramos más importantes y necesarios para el departamento como la vía Verdecia-Cuatro Vientos o el tramo Rincón Hondo-Cruce de Chiriguaná y de esa forma al incluirle estos tramos y unos recursos podríamos bajar esa ecuación financiera,” dijo el congresista.

El gerente de operaciones contractuales de la ANI, Andrés Figueredo, manifestó que está dispuesto a sentarse con los transportadores para hacer un registro para evaluar una tarifa diferencial que reflejaría el grueso de la población que no tiene la capacidad adquisitiva y que podría tener un mayor impacto.

Los alcaldes manifestaron su inconformismo con la construcción de cuatro peajes en el Cesar.

Sandra Santiago B.
[email protected]

General
15 enero, 2016

Alcaldes sentaron voz de protesta por peajes

Aprovechando la presencia de los delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Cóndor, los alcaldes del Cesar una vez más manifestaron su inconformidad con la construcción y mejoramiento del corredor vial entre Rincón Hondo y Cuestecita, en el que está previsto la construcción de siete peajes.


Los alcaldes expusieron su malestar por la afectación que les hará a sus poblaciones los peajes que se construirán en el Cesar.
Los alcaldes expusieron su malestar por la afectación que les hará a sus poblaciones los peajes que se construirán en el Cesar.
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Aprovechando la presencia de los delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Cóndor, los alcaldes del Cesar una vez más manifestaron su inconformidad con la construcción y mejoramiento del corredor vial entre Rincón Hondo y Cuestecita, en el que está previsto la construcción de siete peajes.

Entre los que manifestaron su inconformidad estaba la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, quien dijo que afectará notablemente a su municipio, debido al intercambio comercial con Valledupar.

Dijo que el tema se debió analizar antes de que el Gobierno Nacional firmara el contrato con la empresa Cóndor y anunció que no se quedarán callados frente a las grandes desventajas y grandes complicaciones que tendrán algunos municipios.

“El principal problema que tuvo el contrato para mejorar las vías de unos sectores fue la falta de socialización”, dijo Ovalle.

El alcalde de Codazzi, Luis Peñaloza, pidió una tarifa diferencial porque de su municipio hasta la salud la van a buscar a Valledupar, al tiempo que pidió se dijera la verdad sobre la concesión.

El congresista Cristian José Moreno, quien junto a Eloy Quintero fueron los únicos que asistieron a la jornada de la mañana de ayer, hizo una propuesta para mitigar el impacto que generarán los cuatro peajes en el Cesar.

Dijo que es una concesión en la que hay cero pesos del sector público y por eso es que la concesión resulta ser onerosa en materia de peajes, porque va a salir de un aporte del privado que tiene que ir recuperando y generando unas utilidades.

“La propuesta consiste en que el gobierno nacional verifique dos cosas, uno que le inyecte unos recursos con los dineros que va a tener para poner en marcha las 4G y como una compensación a un departamento que hoy está compartiendo las regalías con todo el país y que en el marco de cómo están quedando esas inversiones hoy de esto se están aprovechando más departamentos como Atlántico, Antioquia, Santanderes, Bogotá, que un departamento productor y que vive las externalidades como el Cesar, y la segunda que haga dos cosas, que piense en establecer otros tramos más importantes y necesarios para el departamento como la vía Verdecia-Cuatro Vientos o el tramo Rincón Hondo-Cruce de Chiriguaná y de esa forma al incluirle estos tramos y unos recursos podríamos bajar esa ecuación financiera,” dijo el congresista.

El gerente de operaciones contractuales de la ANI, Andrés Figueredo, manifestó que está dispuesto a sentarse con los transportadores para hacer un registro para evaluar una tarifa diferencial que reflejaría el grueso de la población que no tiene la capacidad adquisitiva y que podría tener un mayor impacto.

Los alcaldes manifestaron su inconformismo con la construcción de cuatro peajes en el Cesar.

Sandra Santiago B.
[email protected]