24 marzo, 2021

Curumaní: nuevamente en incertidumbre por proceso judicial contra Henry Chacón

El asesinato de la concejal de Curumaní, Cristina López Moreno, es el “cabo suelto” que provocó que Henry Chacón, alcalde electo de este municipio, haya sido suspendido de su cargo debido a que la Fiscalía lo señala como presunto autor intelectual de dicho asesinato.

La defensa de Chacón está a la espera de que se resuelva la impugnación contra el fallo de habeas corpus.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Una vez más la Alcaldía del municipio de Curumaní queda en manos del secretario de Planeación de este territorio debido a que Henry Chacón, alcalde electo de este municipio, volvió a ser suspendido de su cargo debido a que se adelantan investigaciones que lo señalan como presunto autor intelectual del asesinato de la concejal Cristina López Moreno, ocurrido el 26 de noviembre del año 2003, según la Fiscalía 15 de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, Decoc.

Lee también: Curumaní, otra vez con alcalde encargado por proceso de Henry Chacón

Chacón se retiró del cargo mediante un permiso no remunerado debido a que nuevamente es requerido  por las autoridades para que cumpla con una medida de aseguramiento que había quedado sin efectos por un hábeas corpus, que fue interpuesto por la defensa del mandatario el año pasado tras permanecer  privado de la libertad por más de 10 días en la Cárcel Judicial de Valledupar.

Pero dicho recurso fue  declarado improcedente y Chacón fue removido de sus funciones. Ante la necesidad de una figura jurídica municipal, Jhonatan Cano, secretario de Planeación de este territorio, fue designado como mandatario encargado. Esta es la segunda vez que el burgomaestre se ve obligado a dejar la dirección de la Alcaldía del municipio de Curumaní.

LOS RUMORES

Muchas especulaciones que se dan en Curumaní en torno al proceso judicial del mandatario han estado inmersas en el ambiente político desde que fue asesinada la concejal Cristina López en el 2003, según un exconcejal de este municipio que prefirió mantenerse en el anonimato. De acuerdo con el exfuncionario público, este territorio quedó divido entre los que creen la inocencia de Chacón y los que temen decir que es culpable.

Comentó que desde la muerte de la corporada quedó en “evidencia los lazos que tenía el alcalde electo con los integrantes del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, quienes la asesinaron a sangre fría”. Aseveró que muchas personas de esta localidad temen dar declaraciones del proceso que tiene Chacón y otras creen “ciegamente” en su inocencia.

Agregó que la confianza que le tiene una parte de la población es debido a que ocupó en el año 2004 el cargo de coordinador Departamental de Familias en Acción, a través del cual se les giraban subsidios a las madres de este municipio y esto creo una confianza entre los pobladores y mandatario porque tuvieron en algunas ocasiones interacción directa. También la construcción de 501 viviendas en  un proyecto que lideró en el año 2014 creó “un vínculo y sensación de honestidad al cumplir las promesas de su gobierno”.

No dejes de leer: “En este momento estoy bien y sin síntomas”: Gustavo Petro al salir del hospital

¿FUE INCULPADO?

De acuerdo con Eduardo Manzano, exsecretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Cesar, los miembros de la AUC que aseveraron que Chacón participó en el homicidio de la concejal lo hicieron porque el mandatario “no aceptó sobornos ni extorsión por los militantes y por esto lo involucraron en ese crimen”.

Comentó que Chacón ha demostrado en sus reelecciones que es un “hombre con mucha tendencia en el municipio”, a pesar de que lo han incriminado. Agregó que las veces que el mandatario ha tenido que dejar su cargo el municipio ha retrocedido en el  desarrollo, la gobernanza y la estabilidad. Sin embargo aspira que el burgomaestre pueda esclarecer el proceso que se adelanta en su contra y se reincorpore a la administración.

“Ha sido una dificultad para el municipio estas investigaciones porque en menos de un año de estar trabajando en la Alcaldía, Chacón  ha tenido que salir dos veces de la administración por ordenes de captura y los funcionarios encargados que quedan generan dificultades para la localidad”, manifestó Manzano.

Agregó que la ausencia del titular de la cartera en el municipio atrasa procesos y desvía proyectos que el mandatario tiene y que al estar inmerso en la investigación judicial no puede ejecutar o fiscalizar.

¿CÓMO INICIÓ TODO?

Henry Chacón estuvo por primera vez al frente de la Alcaldía de Curumaní en el 2002 para finalizar el periodo administrativo 2000-2003. En ese entonces era dirigida por Efrén Moreno, pero Chacón demandó su elección y en el 2002 le fue resuelta. Un fallo del Consejo de Estado le permitió ganar con 4.056 votos el cargo en el que estuvo año y medio.

Luego en  octubre de 2011 Henry Chacón es elegido en las urnas como alcalde de Curumaní. Esta victoria se vio opacada cuando un mes después  en una sesión de Justicia y Paz que se desarrolló en Cartagena, algunos ex paramilitares lo mencionaron como presunto autor del homicidio de la concejal Cristina López.

Te puede interesar: Alcalde de Valledupar rindió cuentas: ¿cómo va su gestión?

A pesar de los señalamientos en el 2012 Chacón se posesionó como alcalde de Curumaní. Por dos años el mandatario estuvo al frente de la Alcaldía de forma regular hasta que en el mes de julio del año 2014 salió una medida cautelar en su contra por el caso de la muerte de la corporada. Por dicha medida Chacón huyó por casi dos años  y la alcaldía quedó a cargo de Jesús García, que era secretario de Planeación en esa época.

A pesar de que Chacón permanecía prófugo, Laura Herrera, su esposa, se lanzó como aspirante a la alcaldía para el periodo 2016- 2019, pero su candidatura estaba  inhabilitada, pese a esto se posesionó el  primero de enero de 2016 como alcaldesa y 15 días después fue destituida y suspendida del cargo. Tras esta decisión el cargo fue ocupado por Juan José Galeano, que se había posesionado como secretario de Gobierno.

Sin darse por vencido Chacón volvió a la contienda electoral ese mismo año luego de haber retornado de su “autoexilio” y en las urnas del 27 de octubre de 2019 fue elegido por los habitantes de Curumaní. Luego de su elección, en septiembre del 2020  la Fiscalía 15 de la Dirección Especializada contra organizaciones Criminales, DECOC, lo removió del cargo por segunda vez y en el presente mes vuelve a ser suspendido por las autoridades.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.