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Valledupar - 24 julio, 2024

Alcalde de Valledupar se reúne con taxistas tras marcha: ¿qué acordaron?

En Valledupar hay alrededor de 2.700 taxis, de esta cifra solo están en circulación 1.600 debido a que la competencia desleal por parte del transporte ilegal ha reducido la planta de conductores, según aseveraron los taxistas.

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Vistiendo camisetas de Colombia y con pancartas, el gremio de taxistas de Valledupar marchó este martes desde la plazoleta de la Gobernación del Cesar hasta la plaza Alfonso López para protestar en contra del transporte público ilegal en la ciudad, fotomultas y la falta de regulación en torno a particulares que prestan el servicio en plataformas digitales. 

La marcha, en la que participaron empresas, propietarios de vehículos y taxistas, se desarrolló de manera pacífica bajo las premisas de “si quiere transportar pasajeros, cómprate un taxi”, “la ilegalidad acabará con los taxistas” y “abajo el transporte ilegal”. En ese sentido, Danjer Terán, taxista de Asotareos, señaló que alrededor de 60 taxistas del sector del aeropuerto se han visto afectados por las plataformas digitales. 

“Ya no tenemos las mismas carreras que antes porque particulares prestan el servicio a través de plataformas con valores de $6.000 y $6.500 por carrera cuando la mínima vale $8.500. Antes un cupo para un taxi valía 40 millones de pesos y ahora se consiguen en 15 o 20 millones de pesos. Si la Alcaldía no frena el transporte ilegal el gremio va a desaparecer”, comentó Terán. 

Las mujeres también marcharon en contra de la ilegalidad, tal es el caso de Marianela Guillén, representante legal de Teletaxi, quien aseveró que ha disminuido en un 70 % el servicio de taxis que prestaba la empresa y que el fenómeno de la ilegalidad ha aumentado exponencialmente desde 2023, afectando a las empresas legalmente constituidas que pagan impuestos y cumplen la regulación correspondiente. 

“Nuestros taxis son legales, están registrados y cumplen con toda la normatividad para que los usuarios viajen seguros. Prestamos un servicio según lo establecido en la ley, no como los informales que lo prestan por fuera a costos muy bajos que no van acorde a la tarifa establecida”, argumentó Guillén. 

MESAS TÉCNICAS 

Los agremiados llegaron hasta la Alcaldía de Valledupar con un pliego de peticiones y la solicitud de ver al alcalde Ernesto Orozco y al secretario de Tránsito Municipal, Alberto Daza. Dicha petición fue atendida y cinco representantes del gremio se reunieron con el alcalde en la oficina de esta dependencia. 

En la reunión, los taxistas le expresaron al alcalde municipal las afectaciones económicas que presentan a raíz del transporte público ilegal, fotomultas presuntamente injustificadas y la falta de regulación de las plataformas digitales que son utilizadas por particulares. 

“Acordamos con ellos realizar unas mesas de trabajo que iniciarán a partir de mañana, operativos y control del transporte ilegal dentro de la ciudad. También revisaremos todo el tema de los comparendos que se les están haciendo a los taxistas cuando recogen o dejan pasajeros”, informó el mandatario de Valledupar.

LOS USUARIOS 

Sobre el paro y las peticiones de la ‘mancha amarilla’, la ciudadanía también se ha manifestado en relación al servicio que prestan los taxistas. De acuerdo con Julieth Martínez, “los usuarios deberíamos marchar en contra del mal trato de ellos hacia nosotros”. 

“Se quejan de los particulares cuando en realidad también es culpa de ellos que hayan agarrado tanta fuerza porque muchos taxistas son groseros, tienen los vehículos en pésimas condiciones, sin aire acondicionado y son quisquillosos cuando se les pide un servicio para un barrio que ellos consideran que está lejos. No son todos, pero a la mayoría les hace falta una capacitación en atención al cliente”, dijo Martínez. 

Así mismo, el ciudadano Rubén Orozco aseveró que presuntamente hay taxistas que cobran $9.000 y $10.000 por carrera cuando la tarifa es de $8.300. De igual manera puntualizó que con las aplicaciones se puede rastrear el vehículo para mayor seguridad o en caso de que se olvide alguna pertenencia.  

“Más de una vez un taxista me ha robado el cambio o me ha salido con la excusa de que no tiene menudo para quedarse con $2.000 y hasta $7.000, como me pasó una vez cuando pagué con un billete de $20.000 y el taxista al agarrar la plata arrancó sin devolverme el vuelto. Además, con las aplicaciones digitales uno puede pagar con transferencia y eso es una ventaja”, argumentó Orozco.

Valledupar
24 julio, 2024

Alcalde de Valledupar se reúne con taxistas tras marcha: ¿qué acordaron?

En Valledupar hay alrededor de 2.700 taxis, de esta cifra solo están en circulación 1.600 debido a que la competencia desleal por parte del transporte ilegal ha reducido la planta de conductores, según aseveraron los taxistas.


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Vistiendo camisetas de Colombia y con pancartas, el gremio de taxistas de Valledupar marchó este martes desde la plazoleta de la Gobernación del Cesar hasta la plaza Alfonso López para protestar en contra del transporte público ilegal en la ciudad, fotomultas y la falta de regulación en torno a particulares que prestan el servicio en plataformas digitales. 

La marcha, en la que participaron empresas, propietarios de vehículos y taxistas, se desarrolló de manera pacífica bajo las premisas de “si quiere transportar pasajeros, cómprate un taxi”, “la ilegalidad acabará con los taxistas” y “abajo el transporte ilegal”. En ese sentido, Danjer Terán, taxista de Asotareos, señaló que alrededor de 60 taxistas del sector del aeropuerto se han visto afectados por las plataformas digitales. 

“Ya no tenemos las mismas carreras que antes porque particulares prestan el servicio a través de plataformas con valores de $6.000 y $6.500 por carrera cuando la mínima vale $8.500. Antes un cupo para un taxi valía 40 millones de pesos y ahora se consiguen en 15 o 20 millones de pesos. Si la Alcaldía no frena el transporte ilegal el gremio va a desaparecer”, comentó Terán. 

Las mujeres también marcharon en contra de la ilegalidad, tal es el caso de Marianela Guillén, representante legal de Teletaxi, quien aseveró que ha disminuido en un 70 % el servicio de taxis que prestaba la empresa y que el fenómeno de la ilegalidad ha aumentado exponencialmente desde 2023, afectando a las empresas legalmente constituidas que pagan impuestos y cumplen la regulación correspondiente. 

“Nuestros taxis son legales, están registrados y cumplen con toda la normatividad para que los usuarios viajen seguros. Prestamos un servicio según lo establecido en la ley, no como los informales que lo prestan por fuera a costos muy bajos que no van acorde a la tarifa establecida”, argumentó Guillén. 

MESAS TÉCNICAS 

Los agremiados llegaron hasta la Alcaldía de Valledupar con un pliego de peticiones y la solicitud de ver al alcalde Ernesto Orozco y al secretario de Tránsito Municipal, Alberto Daza. Dicha petición fue atendida y cinco representantes del gremio se reunieron con el alcalde en la oficina de esta dependencia. 

En la reunión, los taxistas le expresaron al alcalde municipal las afectaciones económicas que presentan a raíz del transporte público ilegal, fotomultas presuntamente injustificadas y la falta de regulación de las plataformas digitales que son utilizadas por particulares. 

“Acordamos con ellos realizar unas mesas de trabajo que iniciarán a partir de mañana, operativos y control del transporte ilegal dentro de la ciudad. También revisaremos todo el tema de los comparendos que se les están haciendo a los taxistas cuando recogen o dejan pasajeros”, informó el mandatario de Valledupar.

LOS USUARIOS 

Sobre el paro y las peticiones de la ‘mancha amarilla’, la ciudadanía también se ha manifestado en relación al servicio que prestan los taxistas. De acuerdo con Julieth Martínez, “los usuarios deberíamos marchar en contra del mal trato de ellos hacia nosotros”. 

“Se quejan de los particulares cuando en realidad también es culpa de ellos que hayan agarrado tanta fuerza porque muchos taxistas son groseros, tienen los vehículos en pésimas condiciones, sin aire acondicionado y son quisquillosos cuando se les pide un servicio para un barrio que ellos consideran que está lejos. No son todos, pero a la mayoría les hace falta una capacitación en atención al cliente”, dijo Martínez. 

Así mismo, el ciudadano Rubén Orozco aseveró que presuntamente hay taxistas que cobran $9.000 y $10.000 por carrera cuando la tarifa es de $8.300. De igual manera puntualizó que con las aplicaciones se puede rastrear el vehículo para mayor seguridad o en caso de que se olvide alguna pertenencia.  

“Más de una vez un taxista me ha robado el cambio o me ha salido con la excusa de que no tiene menudo para quedarse con $2.000 y hasta $7.000, como me pasó una vez cuando pagué con un billete de $20.000 y el taxista al agarrar la plata arrancó sin devolverme el vuelto. Además, con las aplicaciones digitales uno puede pagar con transferencia y eso es una ventaja”, argumentó Orozco.