Desde hace varias semanas, la región del Catatumbo, Norte de Santander, atraviesa una crisis humanitaria debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN. Se estima que la cifra de desplazados asciende a 36 mil personas.
Aunque en su mayoría se han trasladado a Cúcuta, Ocaña y Tibú, también han llegado al departamento del Cesar, el cual comparte frontera con Norte de Santander.
El secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, manifestó que en el departamento “hay alrededor de 327 desplazados”. El funcionario expuso que el departamento entregó ayudas a los desplazados, sin embargo, se requiere el apoyo del Gobierno Nacional.
González, con 61 desplazados, y Río de Oro, con 37, son los municipios que más han recibido personas. Por eso, fueron incluidos dentro del decreto de Conmoción Interior que prepara el Gobierno nacional. Según Esquivel, en ambos municipios del sur del Cesar el orden público está controlado.
Consejo de seguridad el próximo lunes
El próximo lunes 27 de enero se realizará un consejo de seguridad departamental con el objetivo de “contextualizar al Gobierno nacional y al propio presidente de la República de las ayudas que deben llegar al Cesar por los más de 300 desplazados”.
Por otro lado, el secretario sostuvo que el departamento cuenta con la “presencia de la Segunda División del Ejército y la Policía Nacional para tener cobertura en Río de Oro y González”.











