Por: Francisco Rodríguez García. Especial para EL PILÓN Durante el Foro “Coalcesar 40 Años y el Desarrollo Agroindustrial Regional”, varias voces exigieron una mayor atención del gobierno nacional a la región de Aguachica y el sur del Cesar, pues coinciden en que se están desaprovechando sus potenciales, en distintos frentes. El ex ministro y presidente […]
Por: Francisco Rodríguez García.
Especial para EL PILÓN
Durante el Foro “Coalcesar 40 Años y el Desarrollo Agroindustrial Regional”, varias voces exigieron una mayor atención del gobierno nacional a la región de Aguachica y el sur del Cesar, pues coinciden en que se están desaprovechando sus potenciales, en distintos frentes.
El ex ministro y presidente de la junta directiva de la SAC, Luís Fernando Londoño Capurro planteó que “este corredor cabe perfectamente en el plan nacional de desarrollo, que propone zonas especiales para la producción agropecuaria así como corredores logísticos.”
El dirigente recomendó mayor proactividad de los gobiernos departamental y municipal, así como del sector privado con las autoridades nacionales para lograr ese objetivo. “Aquí hay gran capacidad para producir alimentos y algodón. Hay infraestructura industrial por $45.000 millones de Coalcesar, más Frescaleche. Hay una excelente base que se debe activar”, puntualizó Londoño Capurro.
Por su parte, Mario Rodríguez Rico, gerente de Coalcesar, aseguró que Aguachica es un punto estratégico, no solo para el país sino para la verdadera integración regional, por su cercanía con Venezuela, país con el que debería concretarse la construcción de una transversal que conectaría a Venezuela con el Pacífico. Sumada a la vía del sol, generaría grandes oportunidades socioeconómicas.
“Hoy más que nunca hay que reclamar una presencia más activa del gobierno y aportarle al desarrollo sostenible tanto para exportaciones como para el consumo interno”, dijo.
Luz Amparo Fonseca, presidenta de Conalgodón pidió fortalecer los modelos asociativos agropecuarios, pues frente a la gran demanda por alimentos que se viene en los próximos años Colombia debe estar lista para esa oportunidad de mercado. También propuso la conformación de un “cluster” que canalice la producción algodonera hacia las confeccionistas de ropa infantil de Bucaramanga con beneficios importantes para los productores.
AGRICULTURA EMPRESARIAL
Durante este mismo foro, el ex presidente de Finagro y del Banco Agrario, César Pardo Villalba, explicó que Aguachica y el sur del Cesar deben montarse en el tren de las Áreas de Desarrollo Territorial que sugiere el Plan de Desarrollo.
“Pero también se requieren la adecuación de la infraestructura agropecuaria y los sistemas de riego, pues no se puede depender siempre de San Pedro”, advirtió.
En ese sentido, Pardo propuso un esquema de Agricultura Empresarial orientada a medianos y pequeños agricultores a través de la asociatividad. Esto permitiría compras grandes de insumos para bajar sus precios.
Además, sostuvo que se requiere un esquema agroempresarial orientado a pequeños y medianos cultivadores. También, se debe adelantar una agresiva reconversión de cultivos, muchas zonas.
Igualmente dijo que se requiere una sólida política de financiamiento y comercialización. “A Bancoldex se le da muchísimo énfasis y a Finagro solo tres renglones en el plan nacional de desarrollo”, indicó.
El ex ministro de Agricultura, Gustavo Castro Guerrero, señaló que las instituciones regionales fuertes como Coalcesar son líderes en el desarrollo regional. Y sostuvo que sin vías no es posible un desarrollo regional.
Alfonso López Caballero, también ex ministro de Agricultura, llamó la atención sobre el nuevo tono de las relaciones del gobierno tanto con Estados Unidos como con sus vecinos. “No se volvió a comentar nada sobre soldados americanos en las bases militares, pero si hay gran actividad con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, al tiempo que se busca la secretaría de Unasur para el país, un foro al que antes no se le prestaba mucha atención”. Y atribuyó esta situación a la no aprobación del TLC por parte del congreso norteamericano.
El gobernador del Cesar, Cristian Moreno, insistió ante el gobierno nacional para que se construya el aeropuerto de Aguachica, dada la gran actividad que se presenta en la región. “Estamos insistiendo ante las autoridades aeronáuticas para que esto sea una realidad” dijo el mandatario seccional al intervenir en el Foro “Coalcesar 40 Años y el Desarrollo Agroindustrial Regional”.
Moreno señaló, además, que hay que buscarle caminos al transporte multimodal y recuperar red férrea abandonada, “pues en lugar de servir para resolver problemas de transporte, está dando lugar al movimiento de bandidos”.
El gobernador hizo un balance del mapa vial del Cesar y dijo que de los 7.000 kilómetros de vías, 910 son primarias. De las secundarias Invías responde por 1.200 kilómetros y el departamento responde por 230 kilómetros. Los 25 municipios responden por 4.800 kilómetros entre secundarias y terciarias.
Y planteó la necesidad de generar procesos entre los gobiernos seccionales y el sector privado para superar los graves problemas viales. “Hay que desmitificar la operación de recursos públicos en la utilización de maquinaria que garantice la movilidad. Lo público debe servir para generar oportunidades en el sector privado”, concluyó.
Por: Francisco Rodríguez García. Especial para EL PILÓN Durante el Foro “Coalcesar 40 Años y el Desarrollo Agroindustrial Regional”, varias voces exigieron una mayor atención del gobierno nacional a la región de Aguachica y el sur del Cesar, pues coinciden en que se están desaprovechando sus potenciales, en distintos frentes. El ex ministro y presidente […]
Por: Francisco Rodríguez García.
Especial para EL PILÓN
Durante el Foro “Coalcesar 40 Años y el Desarrollo Agroindustrial Regional”, varias voces exigieron una mayor atención del gobierno nacional a la región de Aguachica y el sur del Cesar, pues coinciden en que se están desaprovechando sus potenciales, en distintos frentes.
El ex ministro y presidente de la junta directiva de la SAC, Luís Fernando Londoño Capurro planteó que “este corredor cabe perfectamente en el plan nacional de desarrollo, que propone zonas especiales para la producción agropecuaria así como corredores logísticos.”
El dirigente recomendó mayor proactividad de los gobiernos departamental y municipal, así como del sector privado con las autoridades nacionales para lograr ese objetivo. “Aquí hay gran capacidad para producir alimentos y algodón. Hay infraestructura industrial por $45.000 millones de Coalcesar, más Frescaleche. Hay una excelente base que se debe activar”, puntualizó Londoño Capurro.
Por su parte, Mario Rodríguez Rico, gerente de Coalcesar, aseguró que Aguachica es un punto estratégico, no solo para el país sino para la verdadera integración regional, por su cercanía con Venezuela, país con el que debería concretarse la construcción de una transversal que conectaría a Venezuela con el Pacífico. Sumada a la vía del sol, generaría grandes oportunidades socioeconómicas.
“Hoy más que nunca hay que reclamar una presencia más activa del gobierno y aportarle al desarrollo sostenible tanto para exportaciones como para el consumo interno”, dijo.
Luz Amparo Fonseca, presidenta de Conalgodón pidió fortalecer los modelos asociativos agropecuarios, pues frente a la gran demanda por alimentos que se viene en los próximos años Colombia debe estar lista para esa oportunidad de mercado. También propuso la conformación de un “cluster” que canalice la producción algodonera hacia las confeccionistas de ropa infantil de Bucaramanga con beneficios importantes para los productores.
AGRICULTURA EMPRESARIAL
Durante este mismo foro, el ex presidente de Finagro y del Banco Agrario, César Pardo Villalba, explicó que Aguachica y el sur del Cesar deben montarse en el tren de las Áreas de Desarrollo Territorial que sugiere el Plan de Desarrollo.
“Pero también se requieren la adecuación de la infraestructura agropecuaria y los sistemas de riego, pues no se puede depender siempre de San Pedro”, advirtió.
En ese sentido, Pardo propuso un esquema de Agricultura Empresarial orientada a medianos y pequeños agricultores a través de la asociatividad. Esto permitiría compras grandes de insumos para bajar sus precios.
Además, sostuvo que se requiere un esquema agroempresarial orientado a pequeños y medianos cultivadores. También, se debe adelantar una agresiva reconversión de cultivos, muchas zonas.
Igualmente dijo que se requiere una sólida política de financiamiento y comercialización. “A Bancoldex se le da muchísimo énfasis y a Finagro solo tres renglones en el plan nacional de desarrollo”, indicó.
El ex ministro de Agricultura, Gustavo Castro Guerrero, señaló que las instituciones regionales fuertes como Coalcesar son líderes en el desarrollo regional. Y sostuvo que sin vías no es posible un desarrollo regional.
Alfonso López Caballero, también ex ministro de Agricultura, llamó la atención sobre el nuevo tono de las relaciones del gobierno tanto con Estados Unidos como con sus vecinos. “No se volvió a comentar nada sobre soldados americanos en las bases militares, pero si hay gran actividad con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, al tiempo que se busca la secretaría de Unasur para el país, un foro al que antes no se le prestaba mucha atención”. Y atribuyó esta situación a la no aprobación del TLC por parte del congreso norteamericano.
El gobernador del Cesar, Cristian Moreno, insistió ante el gobierno nacional para que se construya el aeropuerto de Aguachica, dada la gran actividad que se presenta en la región. “Estamos insistiendo ante las autoridades aeronáuticas para que esto sea una realidad” dijo el mandatario seccional al intervenir en el Foro “Coalcesar 40 Años y el Desarrollo Agroindustrial Regional”.
Moreno señaló, además, que hay que buscarle caminos al transporte multimodal y recuperar red férrea abandonada, “pues en lugar de servir para resolver problemas de transporte, está dando lugar al movimiento de bandidos”.
El gobernador hizo un balance del mapa vial del Cesar y dijo que de los 7.000 kilómetros de vías, 910 son primarias. De las secundarias Invías responde por 1.200 kilómetros y el departamento responde por 230 kilómetros. Los 25 municipios responden por 4.800 kilómetros entre secundarias y terciarias.
Y planteó la necesidad de generar procesos entre los gobiernos seccionales y el sector privado para superar los graves problemas viales. “Hay que desmitificar la operación de recursos públicos en la utilización de maquinaria que garantice la movilidad. Lo público debe servir para generar oportunidades en el sector privado”, concluyó.