3 septiembre, 2021

Aguachica anhela el regreso del transporte público tras diez años de ausencia

El mototaxismo y el mal estado de las vías son algunos de los argumentos que tienen los empresarios para no invertir en la compra de buses de servicio público.

En Aguachica hace más de 10 años no hay sistema de transporte colectivo porque las empresas que prestaban el servicio abandonaron las rutas.
FOTO: JOAQUÍN RAMIREZ/EL PILÓN.

Ante el Juzgado Primero Administrativo de Valledupar fue interpuesta una acción popular por parte del abogado Frayd Segura, con la que espera que el servicio de transporte público se reactive en el municipio de Aguachica, Cesar. 

La acción popular contempla una pretensión que señala textualmente que “se ordene a la Alcaldía de Aguachica que adopte las medidas necesarias de protección del derecho o interés colectivo, amenazado o violado, como es el acceso al servicio de transporte terrestre urbano colectivo saludable y que su prestación sea eficiente y oportuna y al saneamiento ambiental, implementando rutas en el municipio, debido a que se está vulnerando el derecho colectivo de acceso al servicio de transporte urbano de pasajeros”.

En este municipio varios mandatarios han intentado lograr este objetivo, pero al parecer las empresas prestadoras del servicio se niegan a poner en marcha los vehículos por falta de garantías.

Lea también: Alcalde de Aguachica rendirá cuentas ante el Congreso por negativa de recibir desechos sólidos de Santander

Alfredo Vega, exalcalde del municipio, aseguró que durante su mandato se hicieron intentos frustrados por reactivar el servicio, pero no hubo interés de las empresas. “Para ellos es muy difícil competir con el flagelo del mototaxismo y aparte de eso las condiciones de las calles no garantizaban la movilidad sin causar daños a los buses”, reveló. 

Al respecto, el  director del Instituto Municipal de Tránsito de Aguachica, IMTTA, Carlos José Jiménez, aseguró: “Venimos haciendo la invitación a las empresas de transporte público  de la región para que se postulen. A finales de este mes vamos a hacer la licitación para que antes de que termine octubre quede finiquitado. Esperamos contar con el servicio de transporte antes de que acabe el 2021”.

Asimismo, Jiménez Barrera afirmó que desde el pasado mes de mayo se está analizando un estudio que fue realizado en 2019, a través del cual la administración actual aspira habilitar 87 flotas de buses que cubrirían seis rutas.

En el municipio de Aguachica hace más de 10 años no hay sistema de transporte colectivo, porque las empresas que prestaban el servicio y  que tenían a cargo las dos rutas existentes en ese momento dieron un paso al costado argumentando que no podían competir con los transportadores ilegales.

Desde el Instituto Municipal de Tránsito el compromiso es garantizar una buena movilidad y la implementación de las señalizaciones en los puntos autorizados para que los buses realicen los respectivos pares. 

OPINIÓN DE LA COMUNIDAD

Los habitantes de Aguachica, en su mayoría, se unen al clamor por la prestación del servicio que tanta falta hace en la región. Varios ciudadanos coinciden en que en otras ciudades donde también hay mototaxis los buses colectivos transitan con normalidad. 

Le puede interesar: “Me mantengo en un ‘no rotundo’ a las basuras del Área Metropolitana de Santander”: Alcalde de Aguachica

Así lo manifestaron a través de las redes sociales, tras conocer la acción popular. “Sería bueno retomar el transporte urbano ya que hay mucha gente que no puede movilizarse en moto y menos con las altas temperaturas”, expresó William Jiménez. 

Por su parte, Adriana Stella Suárez indicó que espera que esta vez sea un hecho la puesta en marcha de estos medios de transporte. Entre tanto, Blanca Rosa Gutiérrez agregó: “A mí sí me gustaría volver a contar con el servicio. Es más peligroso subirse a una moto, pero no tenemos otra opción. Aparte en los días que prohíben la circulación de las motos se nos dificulta mucho movilizarnos”

Otros ciudadanos, por el contrario, creen que los culpables de la falta de buses son las administraciones de turno, porque según ellos no han hecho las gestiones pertinentes, además señalan que para poner a transitar por las vías una flota de buses es esencial la pavimentación de las calles.

Por: Andreina Galvez