En medio de una rueda de prensa en Valledupar, el gerente general de Afinia, Ricardo José Arango, anunció que la empresa empezó con la implementación de la estrategia conocida como los ‘Periodos de Continuidad Concertada’, el cual consiste en ofrecer energía prepagada en sectores de difícil gestión, es decir, poco recaudo y altos índices de fraude.
“En el año 2003, el Estado colombiano reconoció que había zonas difíciles de gestión, no interconectadas al sistema, en subnormalidad eléctrica, y determinó que las compañías eléctricas podrían suministrarle energía eléctrica según la capacidad de pago que tengan. Fruto de eso surgió el suscriptor comunitario, el cual es una persona natural que representa a un grupo de usuarios de zonas subnormales y de difícil gestión. Ese suscriptor, respaldado por el alcalde, firma un convenio con el distribuidor de energía para determinar cuántas horas de servicio de energía le pueden pagar y le prestarán”, explicó el gerente de Afinia.
En otras palabras, al igual que en el sector de las comunicaciones, Afinia implementará la energía prepago en sectores de difícil gestión. “A partir de mañana arrancamos en unos municipios, en el Cesar será El Paso. Eso es sincerarse y decir cuál es tu verdadera capacidad de pago. En El Paso el recaudo es del 1% en zonas subnormales y en el área normal el recaudo no supera el 18%”, agregó el gerente de Afinia.
Recomendado: Afinia restableció servicio de energía en OGB Valledupar tras acuerdo con los habitantes
Dentro del convenio que se firma con las comunidades, se establece una cláusula señalando que a medida que va mejorando el recaudo, aumentarán las horas de prestación del servicio. Actualmente, Afinia tiene una cartera de 5 billones de pesos, sumado a que el Gobierno nacional no ha girado los recursos de la opción tarifaria.
“Un consumo muy alto”
El gerente de Afinia reconoció que uno de los desafíos en la región es que el precio del kilovatio es un 20% más alto que en otros sectores, pero que no encierra todo el problema. “En Bogotá, el kilovatio cuesta 853 pesos; Afinia, 1.006 pesos. Afinia es la penúltima más costosa. La diferencia entre la tarifa más costosa y la más barata es del 20%. Sí explica la diferencia (en lo que se paga), pero un poco”, inició explicando el gerente.
Sin embargo, agregó que en el Caribe se da uno de los mayores consumos de energía, incluso comparando con otras ciudades con temperaturas similares. Cartagena está al lado del mar y la sensación térmica es de mucho calor. En Barrancabermeja y Neiva también hay temperaturas fuertes y humedades altas. Comparemos el consumo: en Barrancabermeja en estrato 1 el consumo es de 174 kilovatios en promedio. En Cartagena los estratos 1 consumen 287 kilovatios en promedio. Demasiada diferencia”, sostuvo el gerente











