Publicidad
Categorías
Categorías
Cultura - 21 agosto, 2019

Adolfo Pacheco será exaltado en el ‘Cuna de Acordeones’

Este año ‘La hamaca grande’, la canción que lo catapultó, cumple 50 años de existencia. La obra musical cuenta con más de 30 versiones como las de Carlos Vives, Los Hermanos Zuleta, Lisandro Meza, Daniel Santos y Jhonny Ventura.

El autor de ‘La hamaca grande’, Adolfo Pacheco, será la figura que homenajeará este año el Festival Cuna de Acordeones.

Foto cortesía
El autor de ‘La hamaca grande’, Adolfo Pacheco, será la figura que homenajeará este año el Festival Cuna de Acordeones. Foto cortesía

El compositor e intérprete de música vallenata, de origen sabanero, Adolfo Pacheco Anillo será homenajeado en la versión 41 del Festival Cuna de Acordeones, previsto del 19 al 22 de septiembre en Villanueva, La Guajira.

La canción más representativa de este músico es ‘La hamaca grande’, que justamente este 2019 cumple 50 años de existencia, la cual inmortalizó el vallenato en Colombia en las voces de Carlos Vives, Los Hermanos Zuleta, Lisandro Meza, Daniel Santos y Jhonny Ventura, entre otros. La obra musical hace referencia a las tradicionales serenatas con acordeón y fue presentada durante una parranda en el año 1969 en San Jacinto, Bolívar.

El cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello considera que Adolfo Pacheco es una insignia de la música vallenata. “Yo lo tengo catalogado dentro de los mejores cinco compositores del vallenato, puesto que tiene un estilo único e irrepetible. Para mí los merengues más hermosos del vallenato son los de Escalona y los de Adolfo Pacheco; éste último compone porro, cumbia y vallenato.

En el momento que salió ‘La hamaca grande’ los vallenatos la tomaron como una especie de pelea musical”, manifestó.

Foto cortesía

Para el compositor Rosendo Romero, Pacheco es uno de los grandes maestros de la música vallenata, el cual cataloga como el Escalona de la Sabana. “Él representa un legado, un cancionero, que deja mucha enseñanza, no solo para la generación actual, sino que en el futuro seguirá siendo un paradigma de lo que es el canto vallenato con una estructura y una melodía perfecta. Pienso que es el compositor que encarna la magia de los Montes de María”, argumentó.

Para Romero, ‘La hamaca grande’ “es el símbolo más grande de amistad que se ha podido colgar por aquí. Pacheco con esto creó la metáfora más bella para un pueblo brindándole la amistad”.

Por su parte, el folclorista Julio César Oñate Martínez expresó que “Pacheco es uno de los auténticos juglares nacido en la Sabana, donde su niñez transcurrió en medio de gaitas, pitos, repiques de tamboras; sin embargo, el folclor vallenato fue el que lo exaltó y hoy es uno de los más emblemáticos representantes”.

De acuerdo al experto: “50 Años de ‘La hamaca grande’ lo que hacen es reafirmar la vigencia que esa obra ha tenido. Es una canción que nace de una informal visita, de compadrazgos y de vecindad cuando llega donde su compadre Ramón Vargas y le dice “compadre Ramón le hago la visita para que acepte la invitación” y de este saludo informal se originó esta pieza, que es un símbolo de la cultura sabanera y que aparece en un momento que el país andaba medio reventao’, por decirlo así. ‘La hamaca grande’ enlaza sentimientos, une el gusto musical de aquel lado del río y llega a ser hasta un símbolo de identidad nacional, porque en la mayoría de hogares de Colombia hay una hamaca”.

PARRILLA MUSICAL

Los asistentes del Festival Cuna de Acordeoneros disfrutarán un variado espectáculo a cargo de las agrupaciones del momento, es así como el viernes 20 de septiembre estarán Jorge Celedón, Poncho Zuleta y Diego Daza, así como la presentación especial del rey Cuna de Acordeones 2018, Roberto Kammerer.

El sábado 21 de septiembre actuarán Mono Cotes, Pangue Maestre, Panguito y Silvio Brito, Churo Díaz, Gusi y Farid Ortiz. El domingo 22 de septiembre será la gran final de los concursos canción inédita, acordeoneros infantiles y profesionales. Se especula la participación de la Banda de Baranoa, pero aún no es oficial.

Por: Annelise Barriga Ramirez / EL PILÓN
[email protected]

Cultura
21 agosto, 2019

Adolfo Pacheco será exaltado en el ‘Cuna de Acordeones’

Este año ‘La hamaca grande’, la canción que lo catapultó, cumple 50 años de existencia. La obra musical cuenta con más de 30 versiones como las de Carlos Vives, Los Hermanos Zuleta, Lisandro Meza, Daniel Santos y Jhonny Ventura.


El autor de ‘La hamaca grande’, Adolfo Pacheco, será la figura que homenajeará este año el Festival Cuna de Acordeones.

Foto cortesía
El autor de ‘La hamaca grande’, Adolfo Pacheco, será la figura que homenajeará este año el Festival Cuna de Acordeones. Foto cortesía

El compositor e intérprete de música vallenata, de origen sabanero, Adolfo Pacheco Anillo será homenajeado en la versión 41 del Festival Cuna de Acordeones, previsto del 19 al 22 de septiembre en Villanueva, La Guajira.

La canción más representativa de este músico es ‘La hamaca grande’, que justamente este 2019 cumple 50 años de existencia, la cual inmortalizó el vallenato en Colombia en las voces de Carlos Vives, Los Hermanos Zuleta, Lisandro Meza, Daniel Santos y Jhonny Ventura, entre otros. La obra musical hace referencia a las tradicionales serenatas con acordeón y fue presentada durante una parranda en el año 1969 en San Jacinto, Bolívar.

El cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello considera que Adolfo Pacheco es una insignia de la música vallenata. “Yo lo tengo catalogado dentro de los mejores cinco compositores del vallenato, puesto que tiene un estilo único e irrepetible. Para mí los merengues más hermosos del vallenato son los de Escalona y los de Adolfo Pacheco; éste último compone porro, cumbia y vallenato.

En el momento que salió ‘La hamaca grande’ los vallenatos la tomaron como una especie de pelea musical”, manifestó.

Foto cortesía

Para el compositor Rosendo Romero, Pacheco es uno de los grandes maestros de la música vallenata, el cual cataloga como el Escalona de la Sabana. “Él representa un legado, un cancionero, que deja mucha enseñanza, no solo para la generación actual, sino que en el futuro seguirá siendo un paradigma de lo que es el canto vallenato con una estructura y una melodía perfecta. Pienso que es el compositor que encarna la magia de los Montes de María”, argumentó.

Para Romero, ‘La hamaca grande’ “es el símbolo más grande de amistad que se ha podido colgar por aquí. Pacheco con esto creó la metáfora más bella para un pueblo brindándole la amistad”.

Por su parte, el folclorista Julio César Oñate Martínez expresó que “Pacheco es uno de los auténticos juglares nacido en la Sabana, donde su niñez transcurrió en medio de gaitas, pitos, repiques de tamboras; sin embargo, el folclor vallenato fue el que lo exaltó y hoy es uno de los más emblemáticos representantes”.

De acuerdo al experto: “50 Años de ‘La hamaca grande’ lo que hacen es reafirmar la vigencia que esa obra ha tenido. Es una canción que nace de una informal visita, de compadrazgos y de vecindad cuando llega donde su compadre Ramón Vargas y le dice “compadre Ramón le hago la visita para que acepte la invitación” y de este saludo informal se originó esta pieza, que es un símbolo de la cultura sabanera y que aparece en un momento que el país andaba medio reventao’, por decirlo así. ‘La hamaca grande’ enlaza sentimientos, une el gusto musical de aquel lado del río y llega a ser hasta un símbolo de identidad nacional, porque en la mayoría de hogares de Colombia hay una hamaca”.

PARRILLA MUSICAL

Los asistentes del Festival Cuna de Acordeoneros disfrutarán un variado espectáculo a cargo de las agrupaciones del momento, es así como el viernes 20 de septiembre estarán Jorge Celedón, Poncho Zuleta y Diego Daza, así como la presentación especial del rey Cuna de Acordeones 2018, Roberto Kammerer.

El sábado 21 de septiembre actuarán Mono Cotes, Pangue Maestre, Panguito y Silvio Brito, Churo Díaz, Gusi y Farid Ortiz. El domingo 22 de septiembre será la gran final de los concursos canción inédita, acordeoneros infantiles y profesionales. Se especula la participación de la Banda de Baranoa, pero aún no es oficial.

Por: Annelise Barriga Ramirez / EL PILÓN
[email protected]