“Es bastante complicado evitar las filas porque la capacidad de atención interna es de 200 personas, entonces a medida que vamos atendiendo vamos incluyendo a los demás”, expresó el coordinador de la entidad a nivel municipal.
Este martes fue puesta en funcionamiento la nueva sede del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) en la calle 28 con carrera 14 del barrio Doce de Octubre, en Valledupar.
Aunque la inauguración de esta estructura fue realizada hace 5 meses, en diciembre de 2023, por el exalcalde Mello Castro, fue en este gobierno de Ernesto Orozco en que la Alcaldía contrató e instaló el mobiliario con una inversión de aproximadamente $360 millones, según información oficial.
A eso se suma otro contrato por $1.320 millones con la empresa Data Center para el ingreso de alrededor de 50 personas con funciones de encuestadores, digitalizadores, supervisores, enrutadores, abogados, psicólogos y demás labores que requiere la entidad.
En esta nueva sede no continuará el modelo de pico y cédula, de acuerdo con Álvaro Molina, coordinador del Sisbén a nivel local, sino que la ciudadanía podrá obtener uno de los 400 fichos para ser atendida entre las 8 a. m. y las 2 p. m.
EL PILÓN estuvo en la nueva sede y evidenció que la capacidad de la oficina es para 200 personas sentadas, quienes eran atendidas de manera paulatina por 8 funcionarios en cubículos independientes.
Por lo tanto, el resto de usuarios que deseaban realizar los trámites debían hacer la fila en la parte de afuera para poder ingresar a medida que iban evacuando.
SOBRE LAS FILAS
“Es bastante complicado evitar las filas porque la capacidad de atención interna es de 200 personas, entonces a medida que vamos atendido vamos incluyendo a los demás”, expresó Molina a EL PILÓN.
El coordinador agregó que este miércoles habilitarán 2 cubículos más para un total de 10 espacios de atención al usuario. En la parte de atrás hay otros compartimentos en los que están otros profesionales para atención especializada; además está la oficina del coordinador, espacio para sistemas y baterías sanitarias.
Diana Bonilla fue una de las ciudadanas que esperó algunos minutos en la parte de afuera para ser atendida, a pesar de eso manifestó que considera que la nueva sede y forma de atención es mejor: “Con el pico y cédula el tiempo no alcanza porque uno tiene otros compromisos”.
Javier Castilla también acudió a la nueva oficina del Sisbén para inscribirse con sus familiares, al entrar su expresión fue: “Excelente, ya no vamos a ‘mamar’ sol ni lluvia, estamos bajo aire acondicionado, todo bien”.
Ana Argote Arévalo, una señora de la tercera edad, también manifestó que se sentía cómoda en el nuevo lugar, pero se quejó de lo lento que ha sido el proceso en su caso. “El 10 de marzo del 2023 fui a la sede que estaba al lado del cementerio, me pidieron la dirección, pero no fueron nunca a encuestarme”, contó.
Es preciso mencionar que el Gobierno nacional hizo algunos ajustes en el Registro Social de Hogares, por lo cual los ciudadanos deben consultar en qué nivel están actualmente para poder acceder a los programas sociales.
“Hay una plataforma que identifica los niveles económicos de cada ciudadano, es decir, si una persona tiene un nivel económico estable y estaba en A o en B, esa persona no puede estar ahí, la ubica en otra posición. Lo que busca es garantizar que los recursos puedan ser direccionados a las personas más necesitadas, hay un cruce de información con más de 32 entidades”, agregó el coordinador del Sisbén en Valledupar.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
“Es bastante complicado evitar las filas porque la capacidad de atención interna es de 200 personas, entonces a medida que vamos atendiendo vamos incluyendo a los demás”, expresó el coordinador de la entidad a nivel municipal.
Este martes fue puesta en funcionamiento la nueva sede del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) en la calle 28 con carrera 14 del barrio Doce de Octubre, en Valledupar.
Aunque la inauguración de esta estructura fue realizada hace 5 meses, en diciembre de 2023, por el exalcalde Mello Castro, fue en este gobierno de Ernesto Orozco en que la Alcaldía contrató e instaló el mobiliario con una inversión de aproximadamente $360 millones, según información oficial.
A eso se suma otro contrato por $1.320 millones con la empresa Data Center para el ingreso de alrededor de 50 personas con funciones de encuestadores, digitalizadores, supervisores, enrutadores, abogados, psicólogos y demás labores que requiere la entidad.
En esta nueva sede no continuará el modelo de pico y cédula, de acuerdo con Álvaro Molina, coordinador del Sisbén a nivel local, sino que la ciudadanía podrá obtener uno de los 400 fichos para ser atendida entre las 8 a. m. y las 2 p. m.
EL PILÓN estuvo en la nueva sede y evidenció que la capacidad de la oficina es para 200 personas sentadas, quienes eran atendidas de manera paulatina por 8 funcionarios en cubículos independientes.
Por lo tanto, el resto de usuarios que deseaban realizar los trámites debían hacer la fila en la parte de afuera para poder ingresar a medida que iban evacuando.
SOBRE LAS FILAS
“Es bastante complicado evitar las filas porque la capacidad de atención interna es de 200 personas, entonces a medida que vamos atendido vamos incluyendo a los demás”, expresó Molina a EL PILÓN.
El coordinador agregó que este miércoles habilitarán 2 cubículos más para un total de 10 espacios de atención al usuario. En la parte de atrás hay otros compartimentos en los que están otros profesionales para atención especializada; además está la oficina del coordinador, espacio para sistemas y baterías sanitarias.
Diana Bonilla fue una de las ciudadanas que esperó algunos minutos en la parte de afuera para ser atendida, a pesar de eso manifestó que considera que la nueva sede y forma de atención es mejor: “Con el pico y cédula el tiempo no alcanza porque uno tiene otros compromisos”.
Javier Castilla también acudió a la nueva oficina del Sisbén para inscribirse con sus familiares, al entrar su expresión fue: “Excelente, ya no vamos a ‘mamar’ sol ni lluvia, estamos bajo aire acondicionado, todo bien”.
Ana Argote Arévalo, una señora de la tercera edad, también manifestó que se sentía cómoda en el nuevo lugar, pero se quejó de lo lento que ha sido el proceso en su caso. “El 10 de marzo del 2023 fui a la sede que estaba al lado del cementerio, me pidieron la dirección, pero no fueron nunca a encuestarme”, contó.
Es preciso mencionar que el Gobierno nacional hizo algunos ajustes en el Registro Social de Hogares, por lo cual los ciudadanos deben consultar en qué nivel están actualmente para poder acceder a los programas sociales.
“Hay una plataforma que identifica los niveles económicos de cada ciudadano, es decir, si una persona tiene un nivel económico estable y estaba en A o en B, esa persona no puede estar ahí, la ubica en otra posición. Lo que busca es garantizar que los recursos puedan ser direccionados a las personas más necesitadas, hay un cruce de información con más de 32 entidades”, agregó el coordinador del Sisbén en Valledupar.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.