Publicidad
Medio Ambiente - 21 mayo, 2022

Abejas, indispensables para la supervivencia de los ecosistemas 

Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente

Cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas. 
FOTO CORTESÍA
Cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas. FOTO CORTESÍA

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas con el fin de concientizar sobre su importancia y los riesgos que sufren. También busca proteger a otros polinizadores que contribuyen a resolver la escasez de alimentos. 

Según fuentes consultadas por el diario EL PILÓN, las abejas son parte fundamental de nuestro ecosistema, por el gran aporte que pueden tener con el tema de la polinización, misma que influye en nuestra vida. 

En Colombia tenemos las abejas nativas, las que van sin aguijón y las que sí tienen. Para quienes no saben, cumplen una función biológica muy importante. Son excelentes polinizadores”, señaló Marino Zuleta, veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar. 

Sin embargo, desde hace un par de años, estas se han visto severamente amenazadas, principalmente por la introducción de cultivos modificados genéticamente, pesticidas más potentes y de uso frecuente, y un clima que cambia, están provocando que las colonias de abejas estén desapareciendo rápidamente en muchas partes del mundo y esto es un tema serio para la población.

MÁS ALLÁ DE LA MIEL, ¿QUÉ BENEFICIOS TRAEN LAS ABEJAS?

No queda ninguna duda de que la población mundial de abejas está decreciendo a pasos agigantados, y este descenso puede tener nefastas consecuencias no solo para la producción de miel, sino para otras actividades y alimentos que dependen de estos animales. 

Es decir, una de las nefastas consecuencias que trae consigo la muerte masiva de las abejas es que disminuye la polinización, en otras palabras, sin abejas no hay polinización y sin polinización los árboles frutales no darían frutos.

De acuerdo a algunos portales de internet, las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.