8 abril, 2022

A son de vallenato, compositor barranqueño rinde homenaje a su ciudad

El compositor quien es un apasionado de la música y el folclor insignia de la región logró realizar 112 canciones dedicadas a la cultura, gastronomía, biodiversidad, personajes representativos y otros temas de interés general del municipio santandereano.

'Huber del Valle' es un apasionado del folclor, la poesía y su tierra natal.

Hugo Hernando Bernal Vallejo, ‘Huber del Valle’ es un compositor nacido en Barrancabermeja, Santander,  que a través de un trabajo discográfico entre vallenatos, boleros, cumbias y porros le rindió homenaje a su ciudad natal. 

Bernal Vallejo, un apasionado de la música y el folclor insignia de la región, logró realizar 112 canciones dedicadas a la cultura, gastronomía, biodiversidad, personajes representativos y otros temas de interés general del municipio santandereano. 

“En el trabajo de 112 canciones van a encontrar temas dedicados a Barrancabermeja, a su biodiversidad, pluricultura y algunos personajes que han tenido incidencia en la región, además al sector del petróleo y obviamente a la gastronomía”, manifestó Bernal. 

Las canciones según ‘Huber del Valle’ son el ADN cultural de la mezcla de las diversas regiones que se situaron en esta parte del país cuando la industria del petróleo afloró en el año 1918. 

Barrancabermeja está ubicado en el departamento de Santander pero el 60 % de la cultura que se vive en el municipio es de origen caribe “convirtiéndose en un sitio pluricultural”, según el artista. 

‘Huber del Valle’ reconoce que no es músico porque según él, no toca ningún instrumento, manifestó que escribe poemas a los cuales musicaliza.

El vallenato, uno de sus géneros favoritos, le ha servido para contar las experiencias de vida de las que ha sido testigo y las que ha querido retratar. 

“El vallenato me gusta mucho porque a través de él puedo describir o narrar las situaciones que se viven en Barrancabermeja, las situaciones personales de amor o desamor o las situaciones que implican la amistad y demás”, agregó ‘Huber del Valle’. 

Con más de 600 canciones es un pregonero del canto insignia de la región Caribe.

Hugo Hernando ha participado durante más de 20 años en el  Festival de la Leyenda Vallenata y aunque no ha podido quedarse con el título sí ha estado en la semifinal. 

“Nosotros abrimos el camino junto con Andrés Barros para que los barranqueños no vieran como algo muy lejano participar en el Festival, desde que Andrés ganó en el 95 en la categoría de piqueria empezamos a participar y yo me encargaba de llevar agrupaciones que hacíamos acá para participar en el concurso de acordeonero”, agregó Bernal. 

La pasión por la música, la poesía y su ciudad natal han hecho que ‘Huber del Valle’ se convierta en un reconocido gestor social. 

Del Valle quien se mantuvo firme en cada Festival con su prodigiosa creatividad para componer sueña con que todo el mundo conozca a través del vallenato una parte de su tierra. 

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com