23 junio, 2022

A ritmo de música, folclor, arte y tecnología se  vivirá la inauguración de los Juegos Bolivarianos en Valledupar

La inauguración empezará  a partir de las 6:30 p.m., dará inició con el desfile de los atletas de cada delegación de los 11 países que hacen parte de los Juegos Bolivarianos. Seguidamente los fuegos artificiales alumbrarán el estadio Armando Maestre Pavajeau como sinónimo de iniciación al evento.

El evento iniciará a partir de las 6:30 p.m. Foto: Joaquín Ramírez

Este viernes 24 de junio a ritmo de música, folclor, arte y tecnología se dará inicio a la edición número XIX de los Juegos Bolivarianos en el Estadio Armando Maestre Pavajeau ubicado en la ‘Capital Mundial del Vallenato’.

El evento, nunca antes visto en la ciudad, contará con un espectáculo que cautivará a propios y turistas de Valledupar, ofreciéndoles un show estelar llenó de acrobacias, pirotecnia, baile y más de 170 drones que iluminarán el cielo de la capital cesarense.

La inauguración empezará  a partir de las 6:30 p.m., dará inició con el desfile de los atletas de cada delegación de los 11 países que hacen parte de los Juegos Bolivarianos. Seguidamente los fuegos artificiales alumbrarán el estadio como sinónimo de iniciación al tan esperado evento.

Vamos a hacer un show nunca antes visto en la ciudad ni en el departamento del Cesar. El show que vamos a realizar es de talla internacional, así como cuando uno ve los Juegos Olímpicos. Vamos a tener un pebetero cultural, no va a ser el pebetero que utilizan para estas justas, va a ser muy de nosotros de acá del departamento del Cesar”, manifestó Iván Murgas, secretario de cultura departamental.

El baile de las piloneras entrará al estadio para dar la bienvenida a atletas, público en general y los invitados especiales que estarán durante la inauguración.

Posteriormente un show musical con artistas vallenatos reconocidos engalanará la noche deportiva como Wilfran Castillo, Ivo Díaz, Ana del Castillo, Ernesto Mendoza, entre otros cantantes que enaltecen el folclor vallenato.

La inauguración será de manera gratuita
Foto: Joaquín Ramírez

UN HOMENAJE A LOS ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN

Durante la jornada inaugural se rendirá homenaje a los animales en vía de extinción del departamento del Cesar, entre los cuales se encuentra la iguana, representada por ‘Guatapí’, la mascota oficial de los XIX Juegos Bolivarianos. 

Un nombre que hace honor al imponente río Guatapurí que se desliza desde la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el río Cesar.

La iguana que es uno de los animales representativos de la ciudad de Valledupar y que hace parte de la fauna de las ciudades y municipios sedes de las justas bolivarianas y que convive en calles, parques y montes de la ciudad, y como un acto simbólico será homenajeado durante la inauguración.

UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

En la noche de inauguración: las tradiciones, costumbres y la cultura propia de los vallenatos engalanarán a través de un viaje a la historia de los lugares turísticos y representativos del departamento como la ciénaga de Zapatosa que bordea 6 municipios del Cesar y es catalogada como uno de los espejos de agua dulce más grande del mundo.

Seguidamente un espectáculo a través de gigantismo que narrará el enfrentamiento entre el diablo y Francisco el Hombre cautivara la atención de los asistentes que conocerán en profundidad uno de los orígenes de la cultura e idiosincrasia vallenata.

Con más de 170 drones en el aire durante la jornada inaugural se hará un espectáculo, expresó el secretario de Cultura, “Nunca antes visto en Colombia”.

Las personas que vayan al estadio lo podrán apreciar de primera mano, pero aun en la ciudad se podrá ver alrededor de los barrios cercanos. Habrá un show de figuras especiales en el cielo, vamos a tener pirotecnia”, agregó el secretario de Cultura.

Con 7 puestas en escena, 7 tarimas y 500 artistas cesarenses se realizará este evento de gran importancia y relevancia para la ‘cuna del vallenato’.

El show será de manera gratuita. La entrada será controlada por medio de manillas. “Nadie se deje cobrar por entradas, porque la Gobernación del Cesar ha dispuesto que esto sea totalmente gratis para los cesarenses, para todos los que nos visitan y los que vayan  a este gran espectáculo de inauguración”, afirmó Murgas.

Cabe resaltar que la inauguración se transmitirá a través de las redes sociales para que todo el público pueda disfrutar del magno evento.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com