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Municipios - 24 abril, 2013

A punta de vallenato solucionan los conflictos en colegio de El Copey Cesar

En un colegio de El Copey, Cesar, los estudiantes solucionan los conflictos que surgen en el plantel con música vallenata.

Por Martín Elías Mendoza

[email protected]

En El Copey, al noroccidente del departamento del Cesar, está situada la Institución Educativa, Delicias San Carlos, Idesco, donde los docentes y estudiantes de bachillerato, a diferencia de otros colegios, solucionan los conflictos de convivencia con música vallenata.

Jorge Luis Rocha, coordinador de Idesco, con 20 años de experiencia en la docencia, es el promotor de esta estrategia y aseguró que le ha dado buenos resultados.

“Lo que hago con la música tradicional, en este caso la música vallenata, es buscar la reflexión de los estudiantes sobre ciertos comportamientos y actitudes que muchas veces no nos permiten vivir una convivencia amena”, explicó el docente, folclorista y compositor. La pasión por la música se percibe en cada una de las aulas de clases. De los mil estudiantes, ya hay quienes tocan acordeón y componen canciones con el estilo que ellos llaman vallenato educativo.

 José Alfredo De Ávila, de 14 años, es el compositor de ‘Pobre Niño’, canción que interpreta en cada uno de los actos culturales de su colegio.

“El mensaje trata de un niño desolado que no encuentra ayuda en ningún lado, solo en el profesor”, manifestó el estudiante. Los Rocha, porque en vez de quejas reciben un mensaje musical para reflexionar.

“Es una forma muy buena,en la cual ellos llaman alos padres de familia, al alumno y al profesor, para lograr que tanto el alumno, como uno de los padres de familia reflexionen”, contó Orlando Fontalvo.

Su primer CD 

“Ciudadano Competente”, con 14 canciones alusivas al fortalecimiento de los valores, sana convivencia y buenos modales, es la primera producción musical que surgió en Idesco; proyecto que les permitió a los estudiantes con talento musical incursionar, por primera vez, en los estudios de grabación.  

“La canción que me tocó a mí, se llama ‘Compañero de clases’ que significa que todos somos iguales, que debemos ser tratados con respeto, con amor y cariño, porque lo importante es arreglar cualquier adversidad por medio del diálogo”, contó María Angélica Coronel, acordeonera de 15 años.

La caja, la guachara y el acordeón, ya hacen parte de los útiles escolares de estudiantes de Idesco, donde hay acordeoneros, cantantes y otros talentosos, dispuestos a seguir promoviendo música sin mensajes que inciten al sexo, al consumo de drogas y de alcohol.

 

Modelo Nacional

 

 En la Institución Educativa Delicias San Carlos, la música es clave para la sana convivencia de sus estudiantes, y el sueño de su coordinador, Jorge Luis Rocha, es conseguir que esta estrategia se convierta en modelo nacional.

“Aquí en el Cesar aplicamos el vallenato, pero en otras regiones del país lo podemos hacer con música propia de cada región”, aseguró el docenteque desde hace siete años promueve el vallenato educativo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  a través del Fondo de Justicia Transicional que apoya e implementa iniciativas de resolución de conflictos en El Copey, resaltó la labor del profesor Jorge Luis Rocha y tiene el compromiso de apoyar conjuntamente la realización del ‘Primer Festival de la Canción Inédita Vallenata por la Convivencia’, en ese municipio.

 

 

 

 

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24 abril, 2013

A punta de vallenato solucionan los conflictos en colegio de El Copey Cesar

En un colegio de El Copey, Cesar, los estudiantes solucionan los conflictos que surgen en el plantel con música vallenata.


Por Martín Elías Mendoza

[email protected]

En El Copey, al noroccidente del departamento del Cesar, está situada la Institución Educativa, Delicias San Carlos, Idesco, donde los docentes y estudiantes de bachillerato, a diferencia de otros colegios, solucionan los conflictos de convivencia con música vallenata.

Jorge Luis Rocha, coordinador de Idesco, con 20 años de experiencia en la docencia, es el promotor de esta estrategia y aseguró que le ha dado buenos resultados.

“Lo que hago con la música tradicional, en este caso la música vallenata, es buscar la reflexión de los estudiantes sobre ciertos comportamientos y actitudes que muchas veces no nos permiten vivir una convivencia amena”, explicó el docente, folclorista y compositor. La pasión por la música se percibe en cada una de las aulas de clases. De los mil estudiantes, ya hay quienes tocan acordeón y componen canciones con el estilo que ellos llaman vallenato educativo.

 José Alfredo De Ávila, de 14 años, es el compositor de ‘Pobre Niño’, canción que interpreta en cada uno de los actos culturales de su colegio.

“El mensaje trata de un niño desolado que no encuentra ayuda en ningún lado, solo en el profesor”, manifestó el estudiante. Los Rocha, porque en vez de quejas reciben un mensaje musical para reflexionar.

“Es una forma muy buena,en la cual ellos llaman alos padres de familia, al alumno y al profesor, para lograr que tanto el alumno, como uno de los padres de familia reflexionen”, contó Orlando Fontalvo.

Su primer CD 

“Ciudadano Competente”, con 14 canciones alusivas al fortalecimiento de los valores, sana convivencia y buenos modales, es la primera producción musical que surgió en Idesco; proyecto que les permitió a los estudiantes con talento musical incursionar, por primera vez, en los estudios de grabación.  

“La canción que me tocó a mí, se llama ‘Compañero de clases’ que significa que todos somos iguales, que debemos ser tratados con respeto, con amor y cariño, porque lo importante es arreglar cualquier adversidad por medio del diálogo”, contó María Angélica Coronel, acordeonera de 15 años.

La caja, la guachara y el acordeón, ya hacen parte de los útiles escolares de estudiantes de Idesco, donde hay acordeoneros, cantantes y otros talentosos, dispuestos a seguir promoviendo música sin mensajes que inciten al sexo, al consumo de drogas y de alcohol.

 

Modelo Nacional

 

 En la Institución Educativa Delicias San Carlos, la música es clave para la sana convivencia de sus estudiantes, y el sueño de su coordinador, Jorge Luis Rocha, es conseguir que esta estrategia se convierta en modelo nacional.

“Aquí en el Cesar aplicamos el vallenato, pero en otras regiones del país lo podemos hacer con música propia de cada región”, aseguró el docenteque desde hace siete años promueve el vallenato educativo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  a través del Fondo de Justicia Transicional que apoya e implementa iniciativas de resolución de conflictos en El Copey, resaltó la labor del profesor Jorge Luis Rocha y tiene el compromiso de apoyar conjuntamente la realización del ‘Primer Festival de la Canción Inédita Vallenata por la Convivencia’, en ese municipio.