Partidario de decretar la caducidad del contrato suscrito entre el Municipio de Valledupar y la Concesión Sistema inteligente de Tránsito, se declaró el Concejo Municipal, en desarrollo del debate realizado ayer.
¿Incumplimiento e irregularidades?
Partidario de decretar la caducidad del contrato suscrito entre el Municipio de Valledupar y la Concesión Sistema inteligente de Tránsito, se declaró el Concejo Municipal, en desarrollo del debate realizado ayer. La posición del Cabildo se basa en lo que consideró incumplimientos del contrato 015 del 28 de febrero de 2005, así como irregularidades con el mismo.
Pese a la ausencia de representantes de la Unión Temporal Sistema Inteligente de Tránsito de Valledupar U.T.- SIT, que se excusaron ante la corporación, el Concejo de Valledupar realizó un duro debate luego de un minucioso trabajo investigativo de los ediles, José Mario Rodríguez Barriga, Iván Lúquez Mindiola y Daniel Sierra Jiménez.
En el debate, estuvieron presentes la secretaria de Tránsito, Oriana Urón; la secretaria de Obras e interventora del contrato, Yarime Lobo; el director de la Cámara de Comercio, José Luis Urón; el procurador Provincial Alberto Valle Campo; el personero Alfonso Campo Martínez; la contralora, Mercedes Vásquez y Yesenia Mazeneth en representación de la Fiscalía.
Acompañado de una comisión conformada por los concejales Iván Lúquez y Daniel Sierra, el concejal José Mario Rodríguez realizó un análisis histórico de la concesión que inicia con la expedición del acuerdo 030 del 7 de diciembre de 2007 cuando el Concejo de Valledupar autoriza al Alcalde, a contratar la modernización tecnológica y la reingeniería funcional de la Secretaría De Tránsito y Transporte de Valledupar y del sistema de semaforización del municipio y su interventoría.
“Se estableció como valor del contrato la suma de seiscientos diez millones dieciocho mil quinientos cincuenta y un pesos, ($610.018.551), presuntamente con el comportamiento histórico del recaudo en el año 2004, lo cual constituye una burla cuando a fecha de hoy la concesión ha recaudado suma muy superior a los treinta y cinco mil millones de pesos, ($ 35.000.000.000) de los cuales le han correspondido sumas cercanas a los veinticinco mil millones de pesos,($ 25.000.000.000), sería bueno que los organismos de control y la Dian revisaran con lupa el tema”, afirmó el concejal.
En el recinto del Concejo también se criticó de manera reiterada el “mico” que quedó en el contrato, que el 70 por ciento de lo recaudado fuera para la concesión y el 30 por ciento para el municipio, incluido en este último el valor del 5% para interventoría.
Conclusiones del debate
1. La Administración Municipal debe desplegar la actuación procedente jurídicamente, basada en los informes de la interventoría, en los hallazgos de la Secretaría de Tránsito Municipal, en los informes y soportes de auditorías realizadas por la Contraloría Municipal y en el estudio realizado y soportado por el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, sobre presuntas irregularidades en los trámites precontractuales, contractuales y post contractuales, sobre todo en la ejecución del contrato de concesión de transito No 015 del 28 de febrero 2005, que conduzcan a la caducidad del mismo, por leonino y lesivo a los intereses del Municipio.
2. La Administración Municipal deberá prever y definir con la debida antelación un plan de contingencia, que garantice normalidad en la prestación de los servicios de tránsito en el Municipio, en el evento de que prospere y se haga efectiva la caducidad del contrato de Concesión.
3. La Administración Municipal debe dar traslado a los organismos de control disciplinario, fiscal y penal, sobre las presuntas irregularidades encontradas en la formación y ejecución del contrato de concesión de tránsito, que fueron denunciadas en el debate del día de hoy(ayer), por parte de la Secretaria de Tránsito Municipal, la interventora del contrato y el presidente de la Cámara de Comercio.
4. El Concejo Municipal hará seguimiento especial dentro del ámbito de su competencia, a todas las acciones que la Administración emprenda frente al contrato de Concesión No 015 del 28 de febrero de 2005.
Partidario de decretar la caducidad del contrato suscrito entre el Municipio de Valledupar y la Concesión Sistema inteligente de Tránsito, se declaró el Concejo Municipal, en desarrollo del debate realizado ayer.
¿Incumplimiento e irregularidades?
Partidario de decretar la caducidad del contrato suscrito entre el Municipio de Valledupar y la Concesión Sistema inteligente de Tránsito, se declaró el Concejo Municipal, en desarrollo del debate realizado ayer. La posición del Cabildo se basa en lo que consideró incumplimientos del contrato 015 del 28 de febrero de 2005, así como irregularidades con el mismo.
Pese a la ausencia de representantes de la Unión Temporal Sistema Inteligente de Tránsito de Valledupar U.T.- SIT, que se excusaron ante la corporación, el Concejo de Valledupar realizó un duro debate luego de un minucioso trabajo investigativo de los ediles, José Mario Rodríguez Barriga, Iván Lúquez Mindiola y Daniel Sierra Jiménez.
En el debate, estuvieron presentes la secretaria de Tránsito, Oriana Urón; la secretaria de Obras e interventora del contrato, Yarime Lobo; el director de la Cámara de Comercio, José Luis Urón; el procurador Provincial Alberto Valle Campo; el personero Alfonso Campo Martínez; la contralora, Mercedes Vásquez y Yesenia Mazeneth en representación de la Fiscalía.
Acompañado de una comisión conformada por los concejales Iván Lúquez y Daniel Sierra, el concejal José Mario Rodríguez realizó un análisis histórico de la concesión que inicia con la expedición del acuerdo 030 del 7 de diciembre de 2007 cuando el Concejo de Valledupar autoriza al Alcalde, a contratar la modernización tecnológica y la reingeniería funcional de la Secretaría De Tránsito y Transporte de Valledupar y del sistema de semaforización del municipio y su interventoría.
“Se estableció como valor del contrato la suma de seiscientos diez millones dieciocho mil quinientos cincuenta y un pesos, ($610.018.551), presuntamente con el comportamiento histórico del recaudo en el año 2004, lo cual constituye una burla cuando a fecha de hoy la concesión ha recaudado suma muy superior a los treinta y cinco mil millones de pesos, ($ 35.000.000.000) de los cuales le han correspondido sumas cercanas a los veinticinco mil millones de pesos,($ 25.000.000.000), sería bueno que los organismos de control y la Dian revisaran con lupa el tema”, afirmó el concejal.
En el recinto del Concejo también se criticó de manera reiterada el “mico” que quedó en el contrato, que el 70 por ciento de lo recaudado fuera para la concesión y el 30 por ciento para el municipio, incluido en este último el valor del 5% para interventoría.
Conclusiones del debate
1. La Administración Municipal debe desplegar la actuación procedente jurídicamente, basada en los informes de la interventoría, en los hallazgos de la Secretaría de Tránsito Municipal, en los informes y soportes de auditorías realizadas por la Contraloría Municipal y en el estudio realizado y soportado por el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, sobre presuntas irregularidades en los trámites precontractuales, contractuales y post contractuales, sobre todo en la ejecución del contrato de concesión de transito No 015 del 28 de febrero 2005, que conduzcan a la caducidad del mismo, por leonino y lesivo a los intereses del Municipio.
2. La Administración Municipal deberá prever y definir con la debida antelación un plan de contingencia, que garantice normalidad en la prestación de los servicios de tránsito en el Municipio, en el evento de que prospere y se haga efectiva la caducidad del contrato de Concesión.
3. La Administración Municipal debe dar traslado a los organismos de control disciplinario, fiscal y penal, sobre las presuntas irregularidades encontradas en la formación y ejecución del contrato de concesión de tránsito, que fueron denunciadas en el debate del día de hoy(ayer), por parte de la Secretaria de Tránsito Municipal, la interventora del contrato y el presidente de la Cámara de Comercio.
4. El Concejo Municipal hará seguimiento especial dentro del ámbito de su competencia, a todas las acciones que la Administración emprenda frente al contrato de Concesión No 015 del 28 de febrero de 2005.