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General - 28 marzo, 2012

Representantes de usuarios denuncian irregularidades de la Nueva EPS

Representantes de los usuarios de la Nueva EPS Valledupar, denunciaron graves irregularidades en el funcionamiento del Comité Técnico Científico de esta empresa prestadora de salud. La denuncia fue dada a conocer por el representante principal de los usuarios, Félix Gutiérrez Bastidas.

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Representantes  de los usuarios de la Nueva EPS Valledupar, denunciaron graves irregularidades en el funcionamiento del Comité Técnico Científico de esta  empresa prestadora de salud. La denuncia fue dada a conocer por el representante principal  de los usuarios, Félix Gutiérrez Bastidas.
Según el vocero, el Comité Técnico Científico que funciona en la ciudad es manipulado porque las decisiones son tomadas desde la regional Barranquilla, mientras que en Valledupar,   los representantes de los usuarios se reúnen solo para firmar actas que vienen previamente elaboradas para que  las solicitudes de medicamentos o servicios sean   negados, aplazados o aprobados, a la vez que a los pacientes se les deteriora la vida, sostiene  Gutiérrez Bastidas.
Sostiene que la Nueva EPS les solicitó a los representantes de los usuarios las firmas escaneadas, las cuales son utilizadas como soporte de las actas que se realizan en Barranquilla,  pero sin la presencia física de los representantes de los usuarios de esta ciudad.
Afirma  además que “los procedimientos y tratamientos ordenados por los médicos tratantes  a los pacientes son dilatados con trabas administrativas o en el peor de los casos, negando el procedimiento, lo que genera desesperación a los pacientes que terminan por recurrir a la acción de tutela”.
El vocero denunció adicionalmente, que no se le está dando cumplimiento a la Resolución  3099 de 2008 en el sentido de reunirse una vez a la semana, sino que las reuniones se hacen de acuerdo a las conveniencias de la entidad prestadora de salud.
Ante esta situación, los representantes de los usuarios se han  negado sistemáticamente a firmar las Actas como una forma de proteger los intereses de los usuarios. “Las directivas de la Nueva EPS en Valledupar  deben asumir su responsabilidad en esta situación y dejar de culpar a los representantes de los usuarios por la dilación del proceso”, dijo Gutiérrez Bastidas.
El Gobierno Nacional dijo a comienzo de año que el nuevo Plan Operativo de Salud comenzaría a funcionar de manera eficiente entre los meses de marzo y abril,  pero las asociaciones te pacientes se siguen quejando de la inoperancia del sistema.
EL PILÓN intentó comunicarse con los directivos de la Nueva EPS pero no fue posible encontrarlos en la sede.

Es pertinente recordar que la Resolución  3099 del 19 de agosto de 2008, deja claro que  los Comités Técnico-Científicos deberán integrarse en cada departamento y distrito donde estas entidades hayan sido autorizadas para funcionar por la Superintendencia Nacional de Salud. En todo caso, deberán garantizar la oportunidad y la facilidad de acceso de los afiliados al Comité.

“Los procedimientos y tratamientos ordenados por los médicos tratantes  a los pacientes son dilatados con trabas administrativas o en el peor de los casos negando el procedimiento, lo que genera desesperación a los pacientes que terminan por recurrir a la acción de tutela”.

General
28 marzo, 2012

Representantes de usuarios denuncian irregularidades de la Nueva EPS

Representantes de los usuarios de la Nueva EPS Valledupar, denunciaron graves irregularidades en el funcionamiento del Comité Técnico Científico de esta empresa prestadora de salud. La denuncia fue dada a conocer por el representante principal de los usuarios, Félix Gutiérrez Bastidas.


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Representantes  de los usuarios de la Nueva EPS Valledupar, denunciaron graves irregularidades en el funcionamiento del Comité Técnico Científico de esta  empresa prestadora de salud. La denuncia fue dada a conocer por el representante principal  de los usuarios, Félix Gutiérrez Bastidas.
Según el vocero, el Comité Técnico Científico que funciona en la ciudad es manipulado porque las decisiones son tomadas desde la regional Barranquilla, mientras que en Valledupar,   los representantes de los usuarios se reúnen solo para firmar actas que vienen previamente elaboradas para que  las solicitudes de medicamentos o servicios sean   negados, aplazados o aprobados, a la vez que a los pacientes se les deteriora la vida, sostiene  Gutiérrez Bastidas.
Sostiene que la Nueva EPS les solicitó a los representantes de los usuarios las firmas escaneadas, las cuales son utilizadas como soporte de las actas que se realizan en Barranquilla,  pero sin la presencia física de los representantes de los usuarios de esta ciudad.
Afirma  además que “los procedimientos y tratamientos ordenados por los médicos tratantes  a los pacientes son dilatados con trabas administrativas o en el peor de los casos, negando el procedimiento, lo que genera desesperación a los pacientes que terminan por recurrir a la acción de tutela”.
El vocero denunció adicionalmente, que no se le está dando cumplimiento a la Resolución  3099 de 2008 en el sentido de reunirse una vez a la semana, sino que las reuniones se hacen de acuerdo a las conveniencias de la entidad prestadora de salud.
Ante esta situación, los representantes de los usuarios se han  negado sistemáticamente a firmar las Actas como una forma de proteger los intereses de los usuarios. “Las directivas de la Nueva EPS en Valledupar  deben asumir su responsabilidad en esta situación y dejar de culpar a los representantes de los usuarios por la dilación del proceso”, dijo Gutiérrez Bastidas.
El Gobierno Nacional dijo a comienzo de año que el nuevo Plan Operativo de Salud comenzaría a funcionar de manera eficiente entre los meses de marzo y abril,  pero las asociaciones te pacientes se siguen quejando de la inoperancia del sistema.
EL PILÓN intentó comunicarse con los directivos de la Nueva EPS pero no fue posible encontrarlos en la sede.

Es pertinente recordar que la Resolución  3099 del 19 de agosto de 2008, deja claro que  los Comités Técnico-Científicos deberán integrarse en cada departamento y distrito donde estas entidades hayan sido autorizadas para funcionar por la Superintendencia Nacional de Salud. En todo caso, deberán garantizar la oportunidad y la facilidad de acceso de los afiliados al Comité.

“Los procedimientos y tratamientos ordenados por los médicos tratantes  a los pacientes son dilatados con trabas administrativas o en el peor de los casos negando el procedimiento, lo que genera desesperación a los pacientes que terminan por recurrir a la acción de tutela”.