Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 12 marzo, 2012

Revaloración de la agricultura en Valledupar

Tal vez uno de los proyectos más revolucionarios que pueda ejecutar la Administración Socarrás Reales es el “Proyecto Hortifruticultura con agua subterránea con aplicación de riego por goteo en Valledupar”, el cual cuenta con el beneplácito del Gobierno Nacional y en particular del Ministerio de Agricultura.

Boton Wpp

Hortifruticultura:

Tal vez uno de los proyectos más revolucionarios e impactantes que pueda ejecutar la Administración del alcalde Fredys Socarrás Reales  es el “Proyecto Hortifruticultura con agua subterránea con aplicación de riego por goteo en  Valledupar”, el cual cuenta con el beneplácito del Gobierno Nacional y en particular del ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar. Para desarrollar el proyecto, se requerirá además, el apoyo de la gobernación, que hasta el momento el gobernador Luís Alberto Monsalvo no se ha pronunciado sobre el particular, y el concurso de los mismos productores.

Cesar, es uno de los dos Departamentos junto a La Guajira, que en Colombia tienen estudios hidrogeológicos, pero en este departamento no se ha utilizado lo que nos regaló la divina providencia con el acuífero. Ahora tenemos adicionalmente, la voluntad política del gobierno Nacional y Municipal para realizarlo, basado en la oferta hídrica que nos brinda el cono y la llanura aluvial del río Cesar en Valledupar, caracterizado porque el cono aluvial es superior en calidad y cantidad de agua a la que tiene la llanura aluvial, explicó el ingeniero agrónomo y especialista, Hernando Fragozo.

Valledupar tiene disponibles para agricultura, unas 463.000 hectáreas de tierra, pero el proyecto sólo contempla el uso de 2.000 hectáreas cada año, con una batería de 40 pozos con una captación situada a  120 metros de profundidad. En los que se espera obtener un caudal por pozo de unos 55 litros por segundo. Con cada pozo y la aplicación del goteo se pueden regar unas 200 hectáreas de cultivos de corto plazo, y exigencia de riego por goteo de 0,3 litros por segundo, colocado en la raíz de la planta, con baja evaporación y el de mayor eficiencia en cuanto a la aplicación.

El proyecto prevé el funcionamiento solo entre 1,5 y 10 hectáreas por finca, para los cultivos contemplados en el plan de negocios del proyecto.
Se cuenta con el inventario de pozos aljibes que son el 90% del total de los 442 que hay perforados, y de los cuales el 9% corresponden a pozos profundos.
De los siete acuíferos identificados en Cesar, el mejor es el de Valledupar, y le siguen el de Codazzi-Sicarare y Becerril La Loma, en consideración a la cantidad y calidad del agua. El acuífero Astrea-San Alberto  es el que demanda mayor profundidad en la perforación a 450 metros.

La entrevista
Para tratar conocer sus conceptos sobre algunos aspectos del proyecto,  EL PILÓN en entrevista de Renato Laino Marchena dialogó con el agrónomo Hernando Fragozo.
E.P. ¿Qué pasa con la cultura existente entre los productores agrícolas y pecuarios de la región, será que dan el salto para destinar sus tierras que tienen dispuestas para la ganadería y el algodón, hacia la producción de hortalizas y frutas?
H.F. Este proyecto lo que trata de hacer es una revaloración de la agricultura en todo el departamento del Cesar y que iniciamos en Valledupar, pero con miras a extenderse en toda la costa Atlántica, aquí vamos a hacer una revaloración en cuanto a conocimiento como motor del desarrollo y a la ciencia que es la que genera el cambio en cuanto a la tecnología.
La propuesta del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, es que se hagan cuatro pozos profundos, cada uno con 200 hectáreas, o sea iniciaríamos el proyecto con 800 hectáreas entre hortalizas y frutales, el éxito de esta primera parte estaría garantizada porque tenemos el acompañamiento de cinco años de unos israelitas, quienes se comprometen a entregar agricultores especializados en la parte agroindustrial y con rentabilidad de su negocio,
El ministro de Agricultura en su intervención dijo que por cada hectárea utilizada en ganadería extensiva que se tiene actualmente, si la utilizamos en agricultura, tendría un 12.5 por ciento de mayor rentabilidad, teniendo en cuanta que nosotros tenemos un reservorio de agua que nos lo dio la divina providencia y que no nos cuesta nada,
Por lo anterior, el ministro tuvo la voluntad política de hacer los estudios hidrológicos, además el gobierno va a financiar el pozo más la aplicación del riego y nuestros agricultores lo que van a financiar es el cultivo en sí.
De acuerdo con el plan de negocio que cuenta con la información de todos los mercados internacionales y que tiene el acompañamiento de los israelitas que son expertos en este tipo de negocios y además contamos con la aplicación de riego, todo eso nos garantiza a nosotros el éxito del proyecto pero para ello es fundamental la voluntad del sector privado para esa iniciativa.

E.P. ¿Cuánto se podría producir con este modelo que usted plantea y que se cultivaría y cual sería su mercado?
H.F Lo primero es que una empresa agroindustrial tiene que tener éxito en lo local, hoy con la propuesta de Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando una persona que se dedica el cultivo de hortalizas en California le toca pagar un jornal a 130 pesos el jornal, a nosotros en nuestro proyecto vamos a pagar el jornal de 25 pesos, o sea ahí tenemos una ventaja competitiva, desde el punto de vista del mercado internacional. Nosotros estamos buscando cultivos que sean rentables como melón, piña, hortalizas de raíz, hojas y frutos, para las condiciones de clima caliente, y en la región tenemos muchas hortalizas que dependen del mercado, como la berenjena, pepino, pimentón, tomate, pensamos que con estos proyectos vamos hacer útil al mundo que en el próximo año va a tener una población de 10 mil millones de personas que hay que alimentar.
En Estados Unidos se están sembrando 7 millones de hectáreas de cereales y nosotros de siete sistemas acuíferos que tiene el departamento del Cesar no estamos haciendo nada, sin embargo, tenemos experiencia de algunos agricultores grandes que tienen muchos años de estar explotando estos pozos como el caso de Arturo Sarmiento.

E.P. A pesar de las posibilidades que tiene el Cesar con respecto a estos cultivos, vemos los altos índices de desnutrición infantil y de adultos en diferentes grados, ¿un proyecto como el que usted señala en qué y cómo podría impactar esos fenómenos sociales?
H.F. Lo primero que hay que tener en cuenta que el trabajo rural es más barato siete veces que el trabajo urbano, nosotros en este tipo de cultivos estaríamos si hiciéramos cuarenta pozos en ocho mil hectáreas, estaríamos generando 25 mil empleos, equivalentes a las 65 mil hectáreas de palma y desde el punto de vista de la alimentación, los alimentos serían más baratos porque vamos a tener abundancia.

E.P. ¿Este proyecto implicaría que los actuales propietarios de grandes fincas tengan que salir de sus tierras, qué garantías hay para ellos?
H.F. Mientras que en La Guajira hicieron una presa donde esta construido la zona de almacena el agua que costó 600 mil millones y que les falta la aplicación del riego lo cual no se ha hecho nada, nosotros tenemos lo principal que es el reservorio de agua natural que no estamos utilizando y la aplicación del riego la va a dar el gobierno nacional, lo agricultores solo van  a dar los cultivos donde ellos deben tener alguna experiencia.
Para que los agricultores accedan al programa deben manifestar a través de una comunicación que quieren ingresar al proyecto que aceptan participar con los cultivos que tiene el plan de negocio, que cuentan con los recursos ya sea por crédito o recursos propios, ojo el gobierno solo va a dar aplicación de riego de agua por goteo hasta diez hectáreas, el que quiera mañana hacer un cultivo de 50, 80, 100 o más hectáreas, le corresponde hacerlo con su dinero.

Algo bien importante es que por persona, familia o finca es solamente de 1.5 hasta 10 hectáreas, porque no nos va a ocurrir como Agro Ingreso Seguro que parcelaron las fincas entre las familias, aquí si alguien tiene una finca de 500 hectáreas, solamente participa con su familia con 10 hectáreas como máximo.

E.P. ¿Cuál es la actitud que tiene el Gobierno Municipal frente a este proyecto?
H.F. El alcalde Fredys Socarras es el líder de este proceso, el presentó este proyecto antes de ser alcalde y ahora es quien lo esta liderando, ya consiguió la voluntad política tanto del Ministro de Agricultura como del presidente Juan Manuel Santos, solo nos falta el acompañamiento de la gobernación del cesar y de los agricultores.
Hoy en  día el negocio de la agricultura no esta siendo rentable en lo que son los cuatro cultivos de los que vive el mundo que son papa, maíz, trigo y arroz, mientras que nosotros con hortalizas y frutales de corto plazo con poca exigencia de agua, podemos competir no solamente en el mercado local sino también el internacional,  además con la eficiencia que tiene este estilo de riego no vamos hacer solamente ocho mil hectáreas, sino que podemos extendernos a mas de 25 mil.
Ahora necesitamos la respuesta de los agricultores de las regiones donde esta el proyecto que es la zona de Guacoche, Guacochito, parte de Las Raíces; parte de los Corazones, Los Cachos y el grueso de la zona de Callao.

E.P. ¿Que ha logrado sondear ante los gremios sobre lo que piensan de este  proyecto?
Recibí una pregunta cuando comencé a socializar y sensibilizar sobre el proyecto y en ese momento Jorge Eliecer Quintero me dijo que cómo iba a movilizar a la gente de Valledupar para que tengan la iniciativa de invertir.  Yo creo que este modelo va a motivar a la gente pues en su primera etapa es iniciado por el gobierno, luego cuando se ven los éxitos se vuelven exponenciales en su multiplicación.

Política
12 marzo, 2012

Revaloración de la agricultura en Valledupar

Tal vez uno de los proyectos más revolucionarios que pueda ejecutar la Administración Socarrás Reales es el “Proyecto Hortifruticultura con agua subterránea con aplicación de riego por goteo en Valledupar”, el cual cuenta con el beneplácito del Gobierno Nacional y en particular del Ministerio de Agricultura.


Boton Wpp

Hortifruticultura:

Tal vez uno de los proyectos más revolucionarios e impactantes que pueda ejecutar la Administración del alcalde Fredys Socarrás Reales  es el “Proyecto Hortifruticultura con agua subterránea con aplicación de riego por goteo en  Valledupar”, el cual cuenta con el beneplácito del Gobierno Nacional y en particular del ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar. Para desarrollar el proyecto, se requerirá además, el apoyo de la gobernación, que hasta el momento el gobernador Luís Alberto Monsalvo no se ha pronunciado sobre el particular, y el concurso de los mismos productores.

Cesar, es uno de los dos Departamentos junto a La Guajira, que en Colombia tienen estudios hidrogeológicos, pero en este departamento no se ha utilizado lo que nos regaló la divina providencia con el acuífero. Ahora tenemos adicionalmente, la voluntad política del gobierno Nacional y Municipal para realizarlo, basado en la oferta hídrica que nos brinda el cono y la llanura aluvial del río Cesar en Valledupar, caracterizado porque el cono aluvial es superior en calidad y cantidad de agua a la que tiene la llanura aluvial, explicó el ingeniero agrónomo y especialista, Hernando Fragozo.

Valledupar tiene disponibles para agricultura, unas 463.000 hectáreas de tierra, pero el proyecto sólo contempla el uso de 2.000 hectáreas cada año, con una batería de 40 pozos con una captación situada a  120 metros de profundidad. En los que se espera obtener un caudal por pozo de unos 55 litros por segundo. Con cada pozo y la aplicación del goteo se pueden regar unas 200 hectáreas de cultivos de corto plazo, y exigencia de riego por goteo de 0,3 litros por segundo, colocado en la raíz de la planta, con baja evaporación y el de mayor eficiencia en cuanto a la aplicación.

El proyecto prevé el funcionamiento solo entre 1,5 y 10 hectáreas por finca, para los cultivos contemplados en el plan de negocios del proyecto.
Se cuenta con el inventario de pozos aljibes que son el 90% del total de los 442 que hay perforados, y de los cuales el 9% corresponden a pozos profundos.
De los siete acuíferos identificados en Cesar, el mejor es el de Valledupar, y le siguen el de Codazzi-Sicarare y Becerril La Loma, en consideración a la cantidad y calidad del agua. El acuífero Astrea-San Alberto  es el que demanda mayor profundidad en la perforación a 450 metros.

La entrevista
Para tratar conocer sus conceptos sobre algunos aspectos del proyecto,  EL PILÓN en entrevista de Renato Laino Marchena dialogó con el agrónomo Hernando Fragozo.
E.P. ¿Qué pasa con la cultura existente entre los productores agrícolas y pecuarios de la región, será que dan el salto para destinar sus tierras que tienen dispuestas para la ganadería y el algodón, hacia la producción de hortalizas y frutas?
H.F. Este proyecto lo que trata de hacer es una revaloración de la agricultura en todo el departamento del Cesar y que iniciamos en Valledupar, pero con miras a extenderse en toda la costa Atlántica, aquí vamos a hacer una revaloración en cuanto a conocimiento como motor del desarrollo y a la ciencia que es la que genera el cambio en cuanto a la tecnología.
La propuesta del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, es que se hagan cuatro pozos profundos, cada uno con 200 hectáreas, o sea iniciaríamos el proyecto con 800 hectáreas entre hortalizas y frutales, el éxito de esta primera parte estaría garantizada porque tenemos el acompañamiento de cinco años de unos israelitas, quienes se comprometen a entregar agricultores especializados en la parte agroindustrial y con rentabilidad de su negocio,
El ministro de Agricultura en su intervención dijo que por cada hectárea utilizada en ganadería extensiva que se tiene actualmente, si la utilizamos en agricultura, tendría un 12.5 por ciento de mayor rentabilidad, teniendo en cuanta que nosotros tenemos un reservorio de agua que nos lo dio la divina providencia y que no nos cuesta nada,
Por lo anterior, el ministro tuvo la voluntad política de hacer los estudios hidrológicos, además el gobierno va a financiar el pozo más la aplicación del riego y nuestros agricultores lo que van a financiar es el cultivo en sí.
De acuerdo con el plan de negocio que cuenta con la información de todos los mercados internacionales y que tiene el acompañamiento de los israelitas que son expertos en este tipo de negocios y además contamos con la aplicación de riego, todo eso nos garantiza a nosotros el éxito del proyecto pero para ello es fundamental la voluntad del sector privado para esa iniciativa.

E.P. ¿Cuánto se podría producir con este modelo que usted plantea y que se cultivaría y cual sería su mercado?
H.F Lo primero es que una empresa agroindustrial tiene que tener éxito en lo local, hoy con la propuesta de Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando una persona que se dedica el cultivo de hortalizas en California le toca pagar un jornal a 130 pesos el jornal, a nosotros en nuestro proyecto vamos a pagar el jornal de 25 pesos, o sea ahí tenemos una ventaja competitiva, desde el punto de vista del mercado internacional. Nosotros estamos buscando cultivos que sean rentables como melón, piña, hortalizas de raíz, hojas y frutos, para las condiciones de clima caliente, y en la región tenemos muchas hortalizas que dependen del mercado, como la berenjena, pepino, pimentón, tomate, pensamos que con estos proyectos vamos hacer útil al mundo que en el próximo año va a tener una población de 10 mil millones de personas que hay que alimentar.
En Estados Unidos se están sembrando 7 millones de hectáreas de cereales y nosotros de siete sistemas acuíferos que tiene el departamento del Cesar no estamos haciendo nada, sin embargo, tenemos experiencia de algunos agricultores grandes que tienen muchos años de estar explotando estos pozos como el caso de Arturo Sarmiento.

E.P. A pesar de las posibilidades que tiene el Cesar con respecto a estos cultivos, vemos los altos índices de desnutrición infantil y de adultos en diferentes grados, ¿un proyecto como el que usted señala en qué y cómo podría impactar esos fenómenos sociales?
H.F. Lo primero que hay que tener en cuenta que el trabajo rural es más barato siete veces que el trabajo urbano, nosotros en este tipo de cultivos estaríamos si hiciéramos cuarenta pozos en ocho mil hectáreas, estaríamos generando 25 mil empleos, equivalentes a las 65 mil hectáreas de palma y desde el punto de vista de la alimentación, los alimentos serían más baratos porque vamos a tener abundancia.

E.P. ¿Este proyecto implicaría que los actuales propietarios de grandes fincas tengan que salir de sus tierras, qué garantías hay para ellos?
H.F. Mientras que en La Guajira hicieron una presa donde esta construido la zona de almacena el agua que costó 600 mil millones y que les falta la aplicación del riego lo cual no se ha hecho nada, nosotros tenemos lo principal que es el reservorio de agua natural que no estamos utilizando y la aplicación del riego la va a dar el gobierno nacional, lo agricultores solo van  a dar los cultivos donde ellos deben tener alguna experiencia.
Para que los agricultores accedan al programa deben manifestar a través de una comunicación que quieren ingresar al proyecto que aceptan participar con los cultivos que tiene el plan de negocio, que cuentan con los recursos ya sea por crédito o recursos propios, ojo el gobierno solo va a dar aplicación de riego de agua por goteo hasta diez hectáreas, el que quiera mañana hacer un cultivo de 50, 80, 100 o más hectáreas, le corresponde hacerlo con su dinero.

Algo bien importante es que por persona, familia o finca es solamente de 1.5 hasta 10 hectáreas, porque no nos va a ocurrir como Agro Ingreso Seguro que parcelaron las fincas entre las familias, aquí si alguien tiene una finca de 500 hectáreas, solamente participa con su familia con 10 hectáreas como máximo.

E.P. ¿Cuál es la actitud que tiene el Gobierno Municipal frente a este proyecto?
H.F. El alcalde Fredys Socarras es el líder de este proceso, el presentó este proyecto antes de ser alcalde y ahora es quien lo esta liderando, ya consiguió la voluntad política tanto del Ministro de Agricultura como del presidente Juan Manuel Santos, solo nos falta el acompañamiento de la gobernación del cesar y de los agricultores.
Hoy en  día el negocio de la agricultura no esta siendo rentable en lo que son los cuatro cultivos de los que vive el mundo que son papa, maíz, trigo y arroz, mientras que nosotros con hortalizas y frutales de corto plazo con poca exigencia de agua, podemos competir no solamente en el mercado local sino también el internacional,  además con la eficiencia que tiene este estilo de riego no vamos hacer solamente ocho mil hectáreas, sino que podemos extendernos a mas de 25 mil.
Ahora necesitamos la respuesta de los agricultores de las regiones donde esta el proyecto que es la zona de Guacoche, Guacochito, parte de Las Raíces; parte de los Corazones, Los Cachos y el grueso de la zona de Callao.

E.P. ¿Que ha logrado sondear ante los gremios sobre lo que piensan de este  proyecto?
Recibí una pregunta cuando comencé a socializar y sensibilizar sobre el proyecto y en ese momento Jorge Eliecer Quintero me dijo que cómo iba a movilizar a la gente de Valledupar para que tengan la iniciativa de invertir.  Yo creo que este modelo va a motivar a la gente pues en su primera etapa es iniciado por el gobierno, luego cuando se ven los éxitos se vuelven exponenciales en su multiplicación.