Mucho ha cambiado la forma de hacer política en los últimos años. Del discurso y la manifestación en plaza pública, como se hacía en el foro de la antigua Grecia y en Roma, se ha pasado a la llamada post-modernidad, en donde la aparición de los distintos medios de comunicación y – ahora- con las […]
Mucho ha cambiado la forma de hacer política en los últimos años. Del discurso y la manifestación en plaza pública, como se hacía en el foro de la antigua Grecia y en Roma, se ha pasado a la llamada post-modernidad, en donde la aparición de los distintos medios de comunicación y – ahora- con las llamadas nuevas tecnologías han transformado – sustancialmente- la forma de la comunicación política.
También ha cambiado, claro, la teoría política, la misma comunicación social, la sicología y la sociología, con fenómenos como el Nacional Socialismo en Alemania, el Fascismo en Italia, la revolución Rusa, y el New Deal, en los Estados Unidos, que se consideran los fenómenos más importantes de la historia de la propaganda política.
En la política moderna hay más elementos de forma: asesores de imagen, publicidad, propaganda, escritores de de discurso, y muchos recursos que utilizan los hábiles políticos para tratar de ganar la anhelada confianza ciudadana y – efectivamente- el voto, el día de las elecciones que es lo que, en el fondo, le importa a los aspirantes a los distintos cargos públicos.
No obstante, todos esos cambios, el uso de la radio, de la televisión, la misma publicidad en prensa, en vallas, entre muchos otros medios, y ahora los mensajes en las famosas redes sociales, en el fondo los principales elementos de ese relación elemental, en buena parte, siguen siendo los mismos del que hablara el norteamericano David K Berlo, cuando definía un sencillo proceso de la comunicación: un emisor (que produce un mensaje), en este caso los candidatos, un mensaje por determinado medio (sus propuestas y programas) y un receptor que recibe ese mensaje (ciudadano). Y el efecto buscado es el apoyo popular mediante el voto.
Lo anterior para resaltar que hoy, en Valledupar, por fin, la ciudadanía, a través de los periodistas de los distintos medios de comunicación, podrá conocer un poco más y – lo mejor- comparar las propuestas de los precandidatos liberales a la Alcaldía de Valledupar y los precandidatos del partido conservador a la Gobernación del Cesar, en un evento que se realizará a partir de las nueve de la mañana, en un salón del tradicional Hotel Sicarare.
Hay que recordar que el debate es con los precandidatos liberales a la Alcaldía de Valledupar, que son: Gonzalo Gómez Soto, Luis Murgas Tellez, Rober Romero Ramírez y Wisam Faraj Obregón. Uno de ellos será el escogido por el Partido Liberal como candidato único y se enfrentará, hasta ahora, a Joaquín Martínez, del Partido Conservador, Augusto “Tuto” Uhía, y a quien escoja el partido de la U, entre Freddy Socarrás Reales y Carlos Muñoz Pérez.
Y el debate entre los precandidatos a la gobernación será entre los conservadores, Álvaro José Soto García, Rubén Darío Carrillo García y Rodrigo Ríos Uribe; en este caso el ganador tendrá que enfrentarse a uno de los dos precandidatos liberales: Oscar Guerra o Basilio Padilla, al candidato independiente, Arturo Calderón y al escogido por el Partido de la U, cuyo nombre sólo se conocerá a finales de este mes.
Se trata de un Foro Ciudadano organizado por la Cámara de Comercio de Valledupar, el Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV), y los principales medios de comunicación de la ciudad: Radio Guatapurí, La Voz del Cañaguate, Maravilla Stéreo, los diarios Vanguardia, EL PILÓN, el diario virtual El País vallenato y el Canal 12 de Telmex, y la dirigente liberal, Juanita Ramírez de Araujo.
El objetivo de este foro, como lo han planteado sus organizadores, es facilitar ese proceso de divulgación de los programas y propuestas que los distintos precandidatos a la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente, tienen sobre los principales problemas del Cesar y su capital.
Ojalá asistan todos los precandidatos que han sido invitados, oportunamente; y el debate se pueda desarrollar con ideas, con tesis realistas y con argumentos, en un ambiente de tolerancia y armonía, por una mejor información política para la ciudadanía de Valledupar y el Cesar. Ese es, nada más ni nada menos, el propósito de este esperado debate.
Mucho ha cambiado la forma de hacer política en los últimos años. Del discurso y la manifestación en plaza pública, como se hacía en el foro de la antigua Grecia y en Roma, se ha pasado a la llamada post-modernidad, en donde la aparición de los distintos medios de comunicación y – ahora- con las […]
Mucho ha cambiado la forma de hacer política en los últimos años. Del discurso y la manifestación en plaza pública, como se hacía en el foro de la antigua Grecia y en Roma, se ha pasado a la llamada post-modernidad, en donde la aparición de los distintos medios de comunicación y – ahora- con las llamadas nuevas tecnologías han transformado – sustancialmente- la forma de la comunicación política.
También ha cambiado, claro, la teoría política, la misma comunicación social, la sicología y la sociología, con fenómenos como el Nacional Socialismo en Alemania, el Fascismo en Italia, la revolución Rusa, y el New Deal, en los Estados Unidos, que se consideran los fenómenos más importantes de la historia de la propaganda política.
En la política moderna hay más elementos de forma: asesores de imagen, publicidad, propaganda, escritores de de discurso, y muchos recursos que utilizan los hábiles políticos para tratar de ganar la anhelada confianza ciudadana y – efectivamente- el voto, el día de las elecciones que es lo que, en el fondo, le importa a los aspirantes a los distintos cargos públicos.
No obstante, todos esos cambios, el uso de la radio, de la televisión, la misma publicidad en prensa, en vallas, entre muchos otros medios, y ahora los mensajes en las famosas redes sociales, en el fondo los principales elementos de ese relación elemental, en buena parte, siguen siendo los mismos del que hablara el norteamericano David K Berlo, cuando definía un sencillo proceso de la comunicación: un emisor (que produce un mensaje), en este caso los candidatos, un mensaje por determinado medio (sus propuestas y programas) y un receptor que recibe ese mensaje (ciudadano). Y el efecto buscado es el apoyo popular mediante el voto.
Lo anterior para resaltar que hoy, en Valledupar, por fin, la ciudadanía, a través de los periodistas de los distintos medios de comunicación, podrá conocer un poco más y – lo mejor- comparar las propuestas de los precandidatos liberales a la Alcaldía de Valledupar y los precandidatos del partido conservador a la Gobernación del Cesar, en un evento que se realizará a partir de las nueve de la mañana, en un salón del tradicional Hotel Sicarare.
Hay que recordar que el debate es con los precandidatos liberales a la Alcaldía de Valledupar, que son: Gonzalo Gómez Soto, Luis Murgas Tellez, Rober Romero Ramírez y Wisam Faraj Obregón. Uno de ellos será el escogido por el Partido Liberal como candidato único y se enfrentará, hasta ahora, a Joaquín Martínez, del Partido Conservador, Augusto “Tuto” Uhía, y a quien escoja el partido de la U, entre Freddy Socarrás Reales y Carlos Muñoz Pérez.
Y el debate entre los precandidatos a la gobernación será entre los conservadores, Álvaro José Soto García, Rubén Darío Carrillo García y Rodrigo Ríos Uribe; en este caso el ganador tendrá que enfrentarse a uno de los dos precandidatos liberales: Oscar Guerra o Basilio Padilla, al candidato independiente, Arturo Calderón y al escogido por el Partido de la U, cuyo nombre sólo se conocerá a finales de este mes.
Se trata de un Foro Ciudadano organizado por la Cámara de Comercio de Valledupar, el Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV), y los principales medios de comunicación de la ciudad: Radio Guatapurí, La Voz del Cañaguate, Maravilla Stéreo, los diarios Vanguardia, EL PILÓN, el diario virtual El País vallenato y el Canal 12 de Telmex, y la dirigente liberal, Juanita Ramírez de Araujo.
El objetivo de este foro, como lo han planteado sus organizadores, es facilitar ese proceso de divulgación de los programas y propuestas que los distintos precandidatos a la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente, tienen sobre los principales problemas del Cesar y su capital.
Ojalá asistan todos los precandidatos que han sido invitados, oportunamente; y el debate se pueda desarrollar con ideas, con tesis realistas y con argumentos, en un ambiente de tolerancia y armonía, por una mejor información política para la ciudadanía de Valledupar y el Cesar. Ese es, nada más ni nada menos, el propósito de este esperado debate.