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General - 7 enero, 2025

Intervendrán la Avenida Simón Bolívar de Valledupar: costará $100.000 millones

La Gobernación del Cesar inició el proceso de contratación para intervenir un tramo de la Avenida Simón Bolívar de Valledupar, la cual, durante muchos años ha permanecido en pésimo estado, ocasionando múltiples quejas y accidentes de tránsito.  Según los documentos contractuales, el tramo a intervenir abarca 2,3 kilómetros, desde la glorieta Pedazo de Acordeón hasta […]

La Avenida Simón Bolívar será intervenida por la Gobernación del Cesar.
La Avenida Simón Bolívar será intervenida por la Gobernación del Cesar.
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La Gobernación del Cesar inició el proceso de contratación para intervenir un tramo de la Avenida Simón Bolívar de Valledupar, la cual, durante muchos años ha permanecido en pésimo estado, ocasionando múltiples quejas y accidentes de tránsito. 

Según los documentos contractuales, el tramo a intervenir abarca 2,3 kilómetros, desde la glorieta Pedazo de Acordeón hasta la glorieta María Mulata, en la zona norte de la ciudad. La obra incluirá la construcción de concreto rígido y diversas mejoras complementarias. 

El diseño contempla dos calzadas vehiculares con dos carriles en el mismo sentido, un separador central, andenes peatonales a ambos lados, una zona verde y una cicloruta. 

Con una inversión de $93.105 millones, el proyecto busca transformar el estado actual de la avenida. Si se suman los $6.076 de la interventoría y los diseños, el proyecto alcanza casi los $100.000 millones. 

 La ejecución de la obra tendrá un tiempo estimado de 18 meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio, que podría firmarse a mediados o finales de febrero. Si no hay contratiempos, la vía estaría bajo intervención hasta agosto o septiembre del 2026.

Intervención subterránea 

De la misma manera, el proyecto contempla la reposición de redes húmedas de alcantarillado sanitario, pluvial y redes de acueducto, las cuales ya cumplieron su ciclo y requieren intervención, porque de forma recurrente los barrios aledaños se inundan con aguas residuales. 

Esto genera una dificultad extra a la que se asume por la construcción del concreto rígido, ya que estas actividades de redes húmedas deberán realizarse previa a la construcción de las placas, y con sumo detalle, debido a que estamos hablando de redes principales para el suministro del servicio de acueducto y alcantarillado de la cabecera municipal de Valledupar”, reza en el documento contractual.

Lea también: Arreglar la avenida Simón Bolívar costaría más de $50.000 millones

La intervención costará casi 100.000 millones de pesos.

Mal estado de la avenida

Con esta intervención, la Gobernación del Cesar espera mejorar significativamente el tránsito en esta arteria vital para la ciudad, garantizando una infraestructura moderna y segura para conductores, peatones y ciclistas.

Según reportes, los conductores están cansados de tener que hacer maniobras para transitar por esa avenida principal, por lo que incansablemente han solicitado la pronta intervención de las autoridades locales.

Ocasionalmente, los mandatarios de turno han realizado los famosos ‘reparcheos’ para mitigar los huecos que se presentan en esta arteria vial, sin embargo, no han sido más que ‘pañitos de agua tibia’ ante una situación que requiere intervención real. Pero, además de dificultar la movilidad y generar accidentes, esta situación afecta el paisaje urbano, deteriorando la imagen favorable del municipio. 

Historia de la Avenida Simón Bolívar

La Simón Bolívar (que comprende parte de la carrera 18D y 19) es una de las avenidas más arborizadas de la capital del Cesar. Inicia en la Terminal de Transporte, y finaliza en el puente de concreto del balneario Hurtado. 

La arteria cuenta con seis puntos de intercepción: la glorieta ubicada cerca de la terminal, la glorieta de Los Músicos, Los Gallos, María Mulata, Mi Pedazo de Acordeón y la Pilonera Mayor.

Durante casi 30 años ha conectado dos entradas de la ciudad con La Guajira.  En 1994, un tramo de la vía fue pavimentado por el Ministerio de Obras y Transporte en cabeza de Jorge Bendeck Olivella. En ese momento, el vallenato Carlos Quintero Romero estaba en la Oficina Jurídica del Ministerio. 

Con el argumento de que la avenida conectaba dos vías nacionales, lograron que prestaran su maquinaria y el alcalde Rodolfo Campo lideró la pavimentación. “El doctor Bendeck estaba en el Ministerio. Yo era el jefe de Jurídica. Había una crisis en el tramo de Los Cortijos. Estaba sin pavimento. Era un polvero. El alcalde Rodolfo Campo tuvo la idea de ponerle la base. Nosotros, con una maroma jurídica conseguimos la maquinaria para pavimentar y en tres días pavimentamos toda la avenida desde Los Gallos hasta la entrada del Pedazo de acordeón”, señaló Carlos Quintero Romero en medio de un foro de EL PILÓN.

La anterior intervención 

En el 2014, el SIVA contrató la intervención de la calzada derecha de la Avenida Simón Bolívar desde la calle 44 hasta la calle 22. 

Al ser una zona comercial, el cierre de la vía y los retrasos del contratista generaron traumatismos, “lo que conllevó a la quiebra de varios establecimientos”. Esa intervención tuvo un costo de $29.666 millones de pesos, con plazo de ejecución de 16 meses, pero la obra no se entregó a tiempo. 

Le puede interesar: Continúan las quejas de conductores por los ‘huecos’ de la avenida Simón Bolívar

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7 enero, 2025

Intervendrán la Avenida Simón Bolívar de Valledupar: costará $100.000 millones

La Gobernación del Cesar inició el proceso de contratación para intervenir un tramo de la Avenida Simón Bolívar de Valledupar, la cual, durante muchos años ha permanecido en pésimo estado, ocasionando múltiples quejas y accidentes de tránsito.  Según los documentos contractuales, el tramo a intervenir abarca 2,3 kilómetros, desde la glorieta Pedazo de Acordeón hasta […]


La Avenida Simón Bolívar será intervenida por la Gobernación del Cesar.
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La Gobernación del Cesar inició el proceso de contratación para intervenir un tramo de la Avenida Simón Bolívar de Valledupar, la cual, durante muchos años ha permanecido en pésimo estado, ocasionando múltiples quejas y accidentes de tránsito. 

Según los documentos contractuales, el tramo a intervenir abarca 2,3 kilómetros, desde la glorieta Pedazo de Acordeón hasta la glorieta María Mulata, en la zona norte de la ciudad. La obra incluirá la construcción de concreto rígido y diversas mejoras complementarias. 

El diseño contempla dos calzadas vehiculares con dos carriles en el mismo sentido, un separador central, andenes peatonales a ambos lados, una zona verde y una cicloruta. 

Con una inversión de $93.105 millones, el proyecto busca transformar el estado actual de la avenida. Si se suman los $6.076 de la interventoría y los diseños, el proyecto alcanza casi los $100.000 millones. 

 La ejecución de la obra tendrá un tiempo estimado de 18 meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio, que podría firmarse a mediados o finales de febrero. Si no hay contratiempos, la vía estaría bajo intervención hasta agosto o septiembre del 2026.

Intervención subterránea 

De la misma manera, el proyecto contempla la reposición de redes húmedas de alcantarillado sanitario, pluvial y redes de acueducto, las cuales ya cumplieron su ciclo y requieren intervención, porque de forma recurrente los barrios aledaños se inundan con aguas residuales. 

Esto genera una dificultad extra a la que se asume por la construcción del concreto rígido, ya que estas actividades de redes húmedas deberán realizarse previa a la construcción de las placas, y con sumo detalle, debido a que estamos hablando de redes principales para el suministro del servicio de acueducto y alcantarillado de la cabecera municipal de Valledupar”, reza en el documento contractual.

Lea también: Arreglar la avenida Simón Bolívar costaría más de $50.000 millones

La intervención costará casi 100.000 millones de pesos.

Mal estado de la avenida

Con esta intervención, la Gobernación del Cesar espera mejorar significativamente el tránsito en esta arteria vital para la ciudad, garantizando una infraestructura moderna y segura para conductores, peatones y ciclistas.

Según reportes, los conductores están cansados de tener que hacer maniobras para transitar por esa avenida principal, por lo que incansablemente han solicitado la pronta intervención de las autoridades locales.

Ocasionalmente, los mandatarios de turno han realizado los famosos ‘reparcheos’ para mitigar los huecos que se presentan en esta arteria vial, sin embargo, no han sido más que ‘pañitos de agua tibia’ ante una situación que requiere intervención real. Pero, además de dificultar la movilidad y generar accidentes, esta situación afecta el paisaje urbano, deteriorando la imagen favorable del municipio. 

Historia de la Avenida Simón Bolívar

La Simón Bolívar (que comprende parte de la carrera 18D y 19) es una de las avenidas más arborizadas de la capital del Cesar. Inicia en la Terminal de Transporte, y finaliza en el puente de concreto del balneario Hurtado. 

La arteria cuenta con seis puntos de intercepción: la glorieta ubicada cerca de la terminal, la glorieta de Los Músicos, Los Gallos, María Mulata, Mi Pedazo de Acordeón y la Pilonera Mayor.

Durante casi 30 años ha conectado dos entradas de la ciudad con La Guajira.  En 1994, un tramo de la vía fue pavimentado por el Ministerio de Obras y Transporte en cabeza de Jorge Bendeck Olivella. En ese momento, el vallenato Carlos Quintero Romero estaba en la Oficina Jurídica del Ministerio. 

Con el argumento de que la avenida conectaba dos vías nacionales, lograron que prestaran su maquinaria y el alcalde Rodolfo Campo lideró la pavimentación. “El doctor Bendeck estaba en el Ministerio. Yo era el jefe de Jurídica. Había una crisis en el tramo de Los Cortijos. Estaba sin pavimento. Era un polvero. El alcalde Rodolfo Campo tuvo la idea de ponerle la base. Nosotros, con una maroma jurídica conseguimos la maquinaria para pavimentar y en tres días pavimentamos toda la avenida desde Los Gallos hasta la entrada del Pedazo de acordeón”, señaló Carlos Quintero Romero en medio de un foro de EL PILÓN.

La anterior intervención 

En el 2014, el SIVA contrató la intervención de la calzada derecha de la Avenida Simón Bolívar desde la calle 44 hasta la calle 22. 

Al ser una zona comercial, el cierre de la vía y los retrasos del contratista generaron traumatismos, “lo que conllevó a la quiebra de varios establecimientos”. Esa intervención tuvo un costo de $29.666 millones de pesos, con plazo de ejecución de 16 meses, pero la obra no se entregó a tiempo. 

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