Para el 53% de los vendedores el comportamiento en ventas en esta temporada fue superior a la del 2023.
Este 08 de mayo, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar dio un informe detallado del Balance Turístico y Comercial del Festival de la Leyenda Vallenata y Expofestival 2024, en este último circularon 166.492 turistas y propios los cinco días de feria en el centro comercial Unicentro.
Expofestival: la fiesta más grande del Caribe Colombiano
Esta feria tuvo 420 stand con la participación de más de 600 emprendedores, 43 agrupaciones musicales, tres concursos del Festival Vallenato, el Concurso de Voces infantiles de la Alcaldía de Valledupar, la presencia de cuatro pueblos indígenas del Cesar en la primera versión del Festival Intercultural Entresierras ‘Corazón del Planeta’ y 630 millones de pesos en ventas, una obra de teatro para niños y dos reconocimientos a personalidades por su aporte a la cultura.
Festival de la Leyenda Vallenata versión 57
Alrededor de 227.727 personas ingresaron en temporada de Festival vallenato 2024, un 8% más que en 2023. El aeropuerto de Valledupar movilizó un 30% más de pasajeros en 118 operaciones aéreas, el Terminal de Transporte recibió un 4% de pasajeros y al menos 202 mil ingresaron por vehículo, un 8% más con respecto al año 2023.
Durante los días de festival ingresaron más de 1.293 buses por el Terminal de Transportes de Valledupar, cinco empresas comerciales representaron más del 80% de movimiento de la terminal. Los principales destinos fueron: Bogotá, Santa Marta, Montería, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.
Desde el Aeropuerto Alfonso López arribaron vuelos charters internacionales desde: México, Estados Unidos, Republica Dominicana y Venezuela.
Operaron tres aerolíneas: Clic, Latam y Avianca. En 2024 se ofreció un nuevo destino: Bucaramanga y Latam ofreció 14 vuelos desde Bogotá.
Ocupación hotelera:
La ocupación hotelera en Valledupar fue de un 79% promedio en 2024, igual que en 2023 con la diferencia que para este año, hubo una mayor oferta de habitaciones.
Puntos de información turística de la Cámara de Comercio:
Durante el FV, se recibieron más de 1.000 turistas en los puntos de información turística habilitados por la Cámara de Comercio de Valledupar.
Gastronomía:
Bares y discotecas:
Percepción de vendedores ambulantes y estacionarios:
El 70% de los vendedores durante el Festival Vallenato fueron de la ciudad y el 30% de otras ciudades del país, principalmente Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Antioquia, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Quindío, respectivamente.
El 71% de los vendedores era estacionario y el 29% vendedores ambulantes.
Ventas:
Para el 53% de los vendedores el comportamiento en ventas en esta temporada fue superior a la del 2023.
Los 698 vendedores encuestados, generaron 1.551 empleo, 844 hombres y 707 mujeres. 535 más fueron contratados durante la Temporada de Festival Vallenato.
Percepción de seguridad en Valledupar durante el FV:
Procendencia de los turistas:
Con el 17% de los turistas eran de Bogotá, el 13% de Antioquita y 13% Atlantico, el 10% de municipios del Cesar, el 9% de Bolívar, el 5% de Norte de Santander, el 3% de la Guajira, 3% Cordoba y 3% Magdalena. El 4% fueron del exterior: Argentina, Canadá, Chile, España, Holanda, México, Panamá, Venezuela.
El 98% de los turistas planea asistir a una próxima versión del Festival Vallenato.
El 92% consideró que los eventos cumplieron sus expectativas y el 98% recomendaría el festival a sus familiares y amigos.
Percepcion de seguridad de los turistas:
Fuente: Observatorio Socioeconómico – Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.
Para el 53% de los vendedores el comportamiento en ventas en esta temporada fue superior a la del 2023.
Este 08 de mayo, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar dio un informe detallado del Balance Turístico y Comercial del Festival de la Leyenda Vallenata y Expofestival 2024, en este último circularon 166.492 turistas y propios los cinco días de feria en el centro comercial Unicentro.
Expofestival: la fiesta más grande del Caribe Colombiano
Esta feria tuvo 420 stand con la participación de más de 600 emprendedores, 43 agrupaciones musicales, tres concursos del Festival Vallenato, el Concurso de Voces infantiles de la Alcaldía de Valledupar, la presencia de cuatro pueblos indígenas del Cesar en la primera versión del Festival Intercultural Entresierras ‘Corazón del Planeta’ y 630 millones de pesos en ventas, una obra de teatro para niños y dos reconocimientos a personalidades por su aporte a la cultura.
Festival de la Leyenda Vallenata versión 57
Alrededor de 227.727 personas ingresaron en temporada de Festival vallenato 2024, un 8% más que en 2023. El aeropuerto de Valledupar movilizó un 30% más de pasajeros en 118 operaciones aéreas, el Terminal de Transporte recibió un 4% de pasajeros y al menos 202 mil ingresaron por vehículo, un 8% más con respecto al año 2023.
Durante los días de festival ingresaron más de 1.293 buses por el Terminal de Transportes de Valledupar, cinco empresas comerciales representaron más del 80% de movimiento de la terminal. Los principales destinos fueron: Bogotá, Santa Marta, Montería, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.
Desde el Aeropuerto Alfonso López arribaron vuelos charters internacionales desde: México, Estados Unidos, Republica Dominicana y Venezuela.
Operaron tres aerolíneas: Clic, Latam y Avianca. En 2024 se ofreció un nuevo destino: Bucaramanga y Latam ofreció 14 vuelos desde Bogotá.
Ocupación hotelera:
La ocupación hotelera en Valledupar fue de un 79% promedio en 2024, igual que en 2023 con la diferencia que para este año, hubo una mayor oferta de habitaciones.
Puntos de información turística de la Cámara de Comercio:
Durante el FV, se recibieron más de 1.000 turistas en los puntos de información turística habilitados por la Cámara de Comercio de Valledupar.
Gastronomía:
Bares y discotecas:
Percepción de vendedores ambulantes y estacionarios:
El 70% de los vendedores durante el Festival Vallenato fueron de la ciudad y el 30% de otras ciudades del país, principalmente Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Antioquia, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Quindío, respectivamente.
El 71% de los vendedores era estacionario y el 29% vendedores ambulantes.
Ventas:
Para el 53% de los vendedores el comportamiento en ventas en esta temporada fue superior a la del 2023.
Los 698 vendedores encuestados, generaron 1.551 empleo, 844 hombres y 707 mujeres. 535 más fueron contratados durante la Temporada de Festival Vallenato.
Percepción de seguridad en Valledupar durante el FV:
Procendencia de los turistas:
Con el 17% de los turistas eran de Bogotá, el 13% de Antioquita y 13% Atlantico, el 10% de municipios del Cesar, el 9% de Bolívar, el 5% de Norte de Santander, el 3% de la Guajira, 3% Cordoba y 3% Magdalena. El 4% fueron del exterior: Argentina, Canadá, Chile, España, Holanda, México, Panamá, Venezuela.
El 98% de los turistas planea asistir a una próxima versión del Festival Vallenato.
El 92% consideró que los eventos cumplieron sus expectativas y el 98% recomendaría el festival a sus familiares y amigos.
Percepcion de seguridad de los turistas:
Fuente: Observatorio Socioeconómico – Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.