Este miércoles habrá visitas técnicas a los bienes que administra la comercializadora para que el equipo entrante conozca en qué estado los entregará este gobierno.
Este martes fue realizada la primera reunión de empalme entre la administración saliente de Mello Castro y el equipo designado por el alcalde electo Ernesto Orozco para recibir el informe de la Comercializadora Mercabastos.
El encuentro fue realizado en las oficinas de esta empresa industrial de propiedad del municipio. Allí estuvo el gerente Néstor Mejía, funcionarios de planta y contratistas.
En el grupo enviado por Orozco están los excandidatos al Concejo de Valledupar por el partido Conservador Alexander Gómez y Óscar Morales; el exconcejal Carlos Picón; el abogado Henry Coronel; Heiner Iglesia, contador, y dos personas más.
Lo primero que Mejía dejó claro es que la Comercializadora no administra la Central Mayorista de Abastos, que es donde venden los productos agroindustriales: “Esta es una copropiedad, el administrador lo elige la junta directiva”, explicó el gerente.
Así las cosas, Mercabastos lo que hace es prestar el servicio de arrendamiento de la infraestructura a la Central de Abastos, como las bodegas y otros sitios.
Además, administra bienes por medio de convenios, entre ellos están: el Centro Artesanal Calle Grande, el Parque de la Provincia, el Pabellón del Pescado, la plaza de Villa Miriam y 8.532 metros cuadrados del lote B del antiguo Idema.
Calle Grande, ubicado en el centro de Valledupar, tiene 3 dueños: el municipio, la curia que compró algunos espacios y los propietarios de la cafetería del pasaje comercial.
La Comercializadora Mercabastos es la encargada de arrendar los locales y los más de 100 espacios del parqueadero.
Una de las falencias expresadas tanto por el gerente como por los artesanos es la falta de inversión en la infraestructura que tiene más de dos décadas.
Aunque el presupuesto de la Comercializadora para este 2023 es superior a los $1.273 millones, Mejía asegura que el gasto debe ser realizado por el municipio, el cual no hace transferencias directas a esta empresa pública, según explicó.
Mercabastos también administra los 5 locales del parque La Provincia, por cada uno de ellos recibe un poco más de $1.400.000 por el arriendo.
Esos recursos venían siendo mínimos para el sostenimiento del parque, según lo expresado en el empalme, pero con la llegada 13 emprendimientos a este sector por medio de un permiso de aprovechamiento económico del espacio público, el recaudo ha aumentado.
Estos pequeños comerciantes pagan $300.000 por cada trailer donde ofrecen comidas y bebidas, principalmente, en el sector turístico del río Guatapurí.
El problema radica en que los recursos, según el gerente de Mercabastos, siguen siendo insuficientes para realizar grandes inversiones. Una de las causas tendría que ver con que el parque no fue entregado con un estudio de sostenibilidad, según expresó Mejía en la reunión. El avión tampoco habría sido entregado en el inventario.
El Pabellón del Pescado, ubicado en el Mercado Popular de Valledupar, también está a cargo de Mercabastos. Es de conocimiento público las condiciones en las que está este sitio y los conflictos que hay entre los vendedores.
El gerente sugirió al equipo de empalme que los expendedores estén en la construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027 y que el alcalde electo Ernesto Orozco “voltee” hacia ese sector.
PLAZA DE VILLA MIRIAM
La recién inaugurada plaza del barrio Villa Miriam es otro de los bienes a cargo de Mercabastos. Este lugar tiene 22 locales comerciales, de los cuales 19 han sido arrendados y 1 está invadido, según denunció la entidad.
Los comerciantes pagan $500.000 por local, recursos con los cuales generan un empleo directo que corresponde a la persona que está al cuidado del parque.
Más de 8.532 metros cuadrados del lote del antiguo Idema están en manos de Mercabasto. El único recurso que reciben es de parte de Colanta, empresa que paga un poco más de 7 millones por el arriendo del terreno.
Este miércoles habrá visitas técnicas a los bienes que administra la comercializadora para que el equipo entrante conozca en qué estado los entregará este gobierno.
Este martes fue realizada la primera reunión de empalme entre la administración saliente de Mello Castro y el equipo designado por el alcalde electo Ernesto Orozco para recibir el informe de la Comercializadora Mercabastos.
El encuentro fue realizado en las oficinas de esta empresa industrial de propiedad del municipio. Allí estuvo el gerente Néstor Mejía, funcionarios de planta y contratistas.
En el grupo enviado por Orozco están los excandidatos al Concejo de Valledupar por el partido Conservador Alexander Gómez y Óscar Morales; el exconcejal Carlos Picón; el abogado Henry Coronel; Heiner Iglesia, contador, y dos personas más.
Lo primero que Mejía dejó claro es que la Comercializadora no administra la Central Mayorista de Abastos, que es donde venden los productos agroindustriales: “Esta es una copropiedad, el administrador lo elige la junta directiva”, explicó el gerente.
Así las cosas, Mercabastos lo que hace es prestar el servicio de arrendamiento de la infraestructura a la Central de Abastos, como las bodegas y otros sitios.
Además, administra bienes por medio de convenios, entre ellos están: el Centro Artesanal Calle Grande, el Parque de la Provincia, el Pabellón del Pescado, la plaza de Villa Miriam y 8.532 metros cuadrados del lote B del antiguo Idema.
Calle Grande, ubicado en el centro de Valledupar, tiene 3 dueños: el municipio, la curia que compró algunos espacios y los propietarios de la cafetería del pasaje comercial.
La Comercializadora Mercabastos es la encargada de arrendar los locales y los más de 100 espacios del parqueadero.
Una de las falencias expresadas tanto por el gerente como por los artesanos es la falta de inversión en la infraestructura que tiene más de dos décadas.
Aunque el presupuesto de la Comercializadora para este 2023 es superior a los $1.273 millones, Mejía asegura que el gasto debe ser realizado por el municipio, el cual no hace transferencias directas a esta empresa pública, según explicó.
Mercabastos también administra los 5 locales del parque La Provincia, por cada uno de ellos recibe un poco más de $1.400.000 por el arriendo.
Esos recursos venían siendo mínimos para el sostenimiento del parque, según lo expresado en el empalme, pero con la llegada 13 emprendimientos a este sector por medio de un permiso de aprovechamiento económico del espacio público, el recaudo ha aumentado.
Estos pequeños comerciantes pagan $300.000 por cada trailer donde ofrecen comidas y bebidas, principalmente, en el sector turístico del río Guatapurí.
El problema radica en que los recursos, según el gerente de Mercabastos, siguen siendo insuficientes para realizar grandes inversiones. Una de las causas tendría que ver con que el parque no fue entregado con un estudio de sostenibilidad, según expresó Mejía en la reunión. El avión tampoco habría sido entregado en el inventario.
El Pabellón del Pescado, ubicado en el Mercado Popular de Valledupar, también está a cargo de Mercabastos. Es de conocimiento público las condiciones en las que está este sitio y los conflictos que hay entre los vendedores.
El gerente sugirió al equipo de empalme que los expendedores estén en la construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027 y que el alcalde electo Ernesto Orozco “voltee” hacia ese sector.
PLAZA DE VILLA MIRIAM
La recién inaugurada plaza del barrio Villa Miriam es otro de los bienes a cargo de Mercabastos. Este lugar tiene 22 locales comerciales, de los cuales 19 han sido arrendados y 1 está invadido, según denunció la entidad.
Los comerciantes pagan $500.000 por local, recursos con los cuales generan un empleo directo que corresponde a la persona que está al cuidado del parque.
Más de 8.532 metros cuadrados del lote del antiguo Idema están en manos de Mercabasto. El único recurso que reciben es de parte de Colanta, empresa que paga un poco más de 7 millones por el arriendo del terreno.