Publicidad
Categorías
Categorías
El Vallenato - 21 abril, 2023

¿Por qué ya no graban las canciones ganadoras del Festival Vallenato?

El interrogante pone el dedo en la llaga respecto a la importancia que reviste hoy el concurso de la canción inédita dentro del evento folclórico y la música vallenata en general.

El concurso de canción inédita iniciará el viernes 28 de abril en el coliseo de ferias Pedro Castro Monsalvo.
El concurso de canción inédita iniciará el viernes 28 de abril en el coliseo de ferias Pedro Castro Monsalvo.
Boton Wpp

A cinco días de que se inaugure oficialmente el 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, un interrogante pone el dedo en la llaga respecto a la importancia que reviste hoy el concurso de la canción inédita dentro del evento folclórico y la música vallenata en general.

¿Por qué a las agrupaciones vallenatas de hoy en día no les seduce grabar las canciones inéditas ganadoras del Festival Vallenato?, ¿bajó tanto el nivel de las composiciones que nadie se interesa en llevarlas a los estudios de grabación?, ¿o será más bien que al vallenato ‘comercial’ no le interesa asumir su papel de salvaguarda de la música vallenata?

Según opinó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, para los nuevos artistas no es fácil incluir las canciones inéditas por cuanto ellos ‘juegan’ con la parte comercial. “La canción inédita tiene una gran responsabilidad en la parte tradicional, que para algunos de los nuevos artistas no es fácil estar incluyéndolos en sus trabajos comerciales, ellos juegan con el tema comercial”, expresó.

Rodolfo Molina, presidente de Fundación FLV./FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Molina Araújo informó además que dentro de la Fundación FLV   se está estudiando la posibilidad de utilizar estas canciones ganadoras para volverlas comercialmente visibles. Para esto, explicó Molina, que Consuelo Araújo, ‘la Cacica’, creó su sello Chipuco Producciones, con el cual se grabarían estos temas.

Por otro lado, uno de los que tuvo la tarea de escogencia de canciones para esta versión del concurso, Ivo Díaz, se mostró preocupado por el nivel mostrado por los más de 200 temas presentados. 

“Parece que los temas para componer se hubiesen agotado, al igual que las melodías. Cada día que pasa encuentro más razón al llamado que nos hace la Unesco para preservar nuestra música tradicional vallenata. Lanzo un SOS a los estamentos que promueven y preservan nuestra música vallenata para que hagamos un frente común”, dijo el hijo del juglar Leandro Díaz quien aprovechó para hacer un llamado a trabajar con los semilleros de la composición y no dejar que muera “la expresión que nos ha dado a conocer a nivel mundial”.

“Tenemos que trabajar en los semilleros, en los nuevos compositores para incentivarlos y puedan cantarle bonito a nuestro vallenato. No podemos dejar morir la expresión que nos ha dado a conocer a nivel mundial. Cuenten con mi compromiso en ayudar en lo que sea necesario en pro de la buena composición e interpretación de nuestra música vallenata”, expresó.

En el mismo sentido opinó el vicepresidente de la Fundación, Efraín ‘Mono’ Quintero, quien también apunta a que parte de la culpa la tienen los nuevos compositores que han perdido “creatividad”. 

Hoy día los festivales y canciones se han vuelto festivaleras. De 229 canciones lamentablemente va decayendo el nivel pero tremendamente, no existe esa parte creativa del oficio del compositor, los compositores con renombre se nos han ido perdiendo diluyendo y, el nuevo, presenta canciones hechas para el Festival Vallenato, que no tienen ellos toda esa capacidad que deberíamos estar fomentando”, enfatizó. 

Quintero comentó que a través de la fundación se están fomentando y haciendo talleres con los cuales se pretende dar estructura y recuperar lo que es la composición vallenata. “Literalmente y melódicamente son dos elementos supremamente importante, nosotros tenemos un escenario totalmente diferente, estamos hablando del compositor urbano, no podemos negarnos a eso, y hay que mirarlo con lupa, para que ese compositor nuevo no se salga un poco de la ortodoxia de lo nuestro y haga una bonita composición”, dijo. 

Un compositor que dejó una huella imperecedera en el evento folclórico fue Rafael Manjarrez, autor de ‘Ausencia sentimental’, tema considerado el ‘himno del Festival’.  

Rafael Manjarrez, presidente de Sayco y autor de “Ausencia sentimental”./FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Sobre este fenómeno que minimiza a la canción inédita, Manjarrez expresó: “Los autores son unos testimoniantes que narramos los acontecimientos y lo hacemos dentro del entrono y los factores que nos van correspondiendo de acuerdo a la época.  La fundación es un ente que está al acecho, que estudia, que observa, que busca la manera de garantizar que su papel de salvaguarda de la música, de la autenticidad, se mantenga si satanizar que las obras puedan tener un cometido comercial”. 

60 CANCIONES POR LA CORONA EN 2023

De las 229 canciones inscritas, solo 60 pasaron el filtro y competirán por la corona del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.

36 paseos, 13 merengues, 7 sones y 4 puyas fueron seleccionadas por el jurado integrado por el Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, Ivo Luis Díaz Ramos; el compositor Jacinto Leonardy Vega Gutiérrez y el comunicador e historiador Javier Oñate Alí.

El concurso de canción inédita iniciará el viernes 28 de abril en el coliseo de ferias Pedro Castro Monsalvo. 

POR: JOSÉ MARTÍNEZ VEGA /EL PILÓN

El Vallenato
21 abril, 2023

¿Por qué ya no graban las canciones ganadoras del Festival Vallenato?

El interrogante pone el dedo en la llaga respecto a la importancia que reviste hoy el concurso de la canción inédita dentro del evento folclórico y la música vallenata en general.


El concurso de canción inédita iniciará el viernes 28 de abril en el coliseo de ferias Pedro Castro Monsalvo.
El concurso de canción inédita iniciará el viernes 28 de abril en el coliseo de ferias Pedro Castro Monsalvo.
Boton Wpp

A cinco días de que se inaugure oficialmente el 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, un interrogante pone el dedo en la llaga respecto a la importancia que reviste hoy el concurso de la canción inédita dentro del evento folclórico y la música vallenata en general.

¿Por qué a las agrupaciones vallenatas de hoy en día no les seduce grabar las canciones inéditas ganadoras del Festival Vallenato?, ¿bajó tanto el nivel de las composiciones que nadie se interesa en llevarlas a los estudios de grabación?, ¿o será más bien que al vallenato ‘comercial’ no le interesa asumir su papel de salvaguarda de la música vallenata?

Según opinó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, para los nuevos artistas no es fácil incluir las canciones inéditas por cuanto ellos ‘juegan’ con la parte comercial. “La canción inédita tiene una gran responsabilidad en la parte tradicional, que para algunos de los nuevos artistas no es fácil estar incluyéndolos en sus trabajos comerciales, ellos juegan con el tema comercial”, expresó.

Rodolfo Molina, presidente de Fundación FLV./FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Molina Araújo informó además que dentro de la Fundación FLV   se está estudiando la posibilidad de utilizar estas canciones ganadoras para volverlas comercialmente visibles. Para esto, explicó Molina, que Consuelo Araújo, ‘la Cacica’, creó su sello Chipuco Producciones, con el cual se grabarían estos temas.

Por otro lado, uno de los que tuvo la tarea de escogencia de canciones para esta versión del concurso, Ivo Díaz, se mostró preocupado por el nivel mostrado por los más de 200 temas presentados. 

“Parece que los temas para componer se hubiesen agotado, al igual que las melodías. Cada día que pasa encuentro más razón al llamado que nos hace la Unesco para preservar nuestra música tradicional vallenata. Lanzo un SOS a los estamentos que promueven y preservan nuestra música vallenata para que hagamos un frente común”, dijo el hijo del juglar Leandro Díaz quien aprovechó para hacer un llamado a trabajar con los semilleros de la composición y no dejar que muera “la expresión que nos ha dado a conocer a nivel mundial”.

“Tenemos que trabajar en los semilleros, en los nuevos compositores para incentivarlos y puedan cantarle bonito a nuestro vallenato. No podemos dejar morir la expresión que nos ha dado a conocer a nivel mundial. Cuenten con mi compromiso en ayudar en lo que sea necesario en pro de la buena composición e interpretación de nuestra música vallenata”, expresó.

En el mismo sentido opinó el vicepresidente de la Fundación, Efraín ‘Mono’ Quintero, quien también apunta a que parte de la culpa la tienen los nuevos compositores que han perdido “creatividad”. 

Hoy día los festivales y canciones se han vuelto festivaleras. De 229 canciones lamentablemente va decayendo el nivel pero tremendamente, no existe esa parte creativa del oficio del compositor, los compositores con renombre se nos han ido perdiendo diluyendo y, el nuevo, presenta canciones hechas para el Festival Vallenato, que no tienen ellos toda esa capacidad que deberíamos estar fomentando”, enfatizó. 

Quintero comentó que a través de la fundación se están fomentando y haciendo talleres con los cuales se pretende dar estructura y recuperar lo que es la composición vallenata. “Literalmente y melódicamente son dos elementos supremamente importante, nosotros tenemos un escenario totalmente diferente, estamos hablando del compositor urbano, no podemos negarnos a eso, y hay que mirarlo con lupa, para que ese compositor nuevo no se salga un poco de la ortodoxia de lo nuestro y haga una bonita composición”, dijo. 

Un compositor que dejó una huella imperecedera en el evento folclórico fue Rafael Manjarrez, autor de ‘Ausencia sentimental’, tema considerado el ‘himno del Festival’.  

Rafael Manjarrez, presidente de Sayco y autor de “Ausencia sentimental”./FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Sobre este fenómeno que minimiza a la canción inédita, Manjarrez expresó: “Los autores son unos testimoniantes que narramos los acontecimientos y lo hacemos dentro del entrono y los factores que nos van correspondiendo de acuerdo a la época.  La fundación es un ente que está al acecho, que estudia, que observa, que busca la manera de garantizar que su papel de salvaguarda de la música, de la autenticidad, se mantenga si satanizar que las obras puedan tener un cometido comercial”. 

60 CANCIONES POR LA CORONA EN 2023

De las 229 canciones inscritas, solo 60 pasaron el filtro y competirán por la corona del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.

36 paseos, 13 merengues, 7 sones y 4 puyas fueron seleccionadas por el jurado integrado por el Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, Ivo Luis Díaz Ramos; el compositor Jacinto Leonardy Vega Gutiérrez y el comunicador e historiador Javier Oñate Alí.

El concurso de canción inédita iniciará el viernes 28 de abril en el coliseo de ferias Pedro Castro Monsalvo. 

POR: JOSÉ MARTÍNEZ VEGA /EL PILÓN