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Columnista - 6 diciembre, 2022

El Sistema estratégico de transporte de Valledupar que yo conocí

Este proyecto contemplaba un parque automotor de 152 buses con aire acondicionado, con capacidad máxima de 40 pasajeros.

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En el mandato de Rubén Carvajal Riveira, como alcalde de Valledupar, tuve el honor de ser secretario de Tránsito en el año 2008, dándome la oportunidad de estructurar con el alto gobierno de ese entonces el tema de la movilidad, y fue entonces que construimos con expertos el documento CONPES, en donde el Estado fija los principios, lineamientos y las políticas a seguir frente a temas cruciales y de amplia relevancia en desarrollo de su gestión.

Este proyecto contemplaba un parque automotor de 152 buses con aire acondicionado, con capacidad máxima de 40 pasajeros. Los vehículos deberían contar con tecnologías de baja contaminación y con los dispositivos de comunicación, control de gestión e ingreso, requeridos para el recaudo electrónico y el sistema de control de flota. 

Para el recaudo se requería de la instalación de validadores en todos los buses y en puntos externos de recarga. Los dispositivos del sistema de control de flota estarán interconectados al centro de control de operaciones y de semaforización de la ciudad, sumados a un sistema de rutas planificada dependiendo de la afluencia de pasajeros en cada una de las comunas y la correlación existente con las avenidas, calles y arterias que conducen a sitios de alta confluencia de personas, todo ello dentro de un estudio adelantado por expertos que permitiría que la ciudad cuente con un servicio a la altura de las capitales intermedias mejor organizadas.

Los sistemas estratégicos de transporte, proveen alternativas de solución a los problemas de movilidad propios de las ciudades intermedias, en consecuencia, tales sistemas buscan enmendar los problemas que presentan estos entes territoriales, que, en el caso de Valledupar, son particularmente evidentes, los problemas relacionados con el mototaxismo, la deficiente cobertura y la operación misma del transporte público urbano de pasajeros. 

Dentro de ese orden se fijaron 4 aspectos fundamentales detectados por los expertos que eran: optimización semafórica, controles de información de tráfico; recaudo centralizado, mediante medios de pago electrónico; reorganización de rutas y reducción de la sobre oferta en la prestación del transporte público colectivo y un adecuado intercambio modal, para que la comunidad pase por seguridad, buen servicio y conveniencia de la moto, al autobús.

Se consiguió el documento CONPES 3656, cuya infraestructura requerida para desarrollar el sistema contemplaba: la conformación de una entidad descentralizada del orden municipal (ente gestor), con personería jurídica, autonomía presupuestal, administrativa y financiera, sometida a las normas presupuestales y fiscales del orden municipal, cuyo objeto era la gestión, organización, construcción, planeación, y la vigilancia y control operativo del sistema. 

La implementación de 19 rutas, de las cuales en la primera etapa serían 14 rutas estratégicas (10 diametrales y 4 radiales), quedando por implementar 5 que se pondrían en marcha una vez se terminen las demás etapas de construcción del sistema. Vías: 82 km, para esta primera etapa se intervendrán 41 km, de las cuales se realizaría la construcción de 16 km de vías nuevas, la reconstrucción de 10 km de vías existentes y la reconstrucción de 15 km de corredores peatonales (espacio público). Adicionalmente se adecuarían 6 intersecciones identificadas como puntos de conflicto.

(II) Infraestructura de soporte: la cual contempla la construcción de 680 paraderos tipo caseta, 3 portales (CAMIS), 1 centro de despacho (terminales de ruta), 1 centro de integración, intercorregimental, 1 centro de despacho e integración modal, 5 paraderos con espacio público (PEP y/o zonas de integración urbana), y el centro de control y de gestión de flota.

(III) señalización horizontal y vertical en sitios de ascenso y descenso, la cual estará a cargo del sector privado.

(IV) patios y talleres, las inversiones relacionadas con la adecuación de los talleres estarían a cargo del sector privado, 5 kilómetros de carriles exclusivos del anillo central. Los portales que se tendrían en los sectores del barrio La Nevada, Ciudadela 450 Años y El Páramo, contarían con servicios comerciales, institucionales y financieros que generarán centralidades de servicios públicos y privados, de tal manera que se eliminen viajes innecesarios y puedan constituirse nuevos polos de desarrollo. [email protected]

Columnista
6 diciembre, 2022

El Sistema estratégico de transporte de Valledupar que yo conocí

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Gustavo Cabas

Este proyecto contemplaba un parque automotor de 152 buses con aire acondicionado, con capacidad máxima de 40 pasajeros.


En el mandato de Rubén Carvajal Riveira, como alcalde de Valledupar, tuve el honor de ser secretario de Tránsito en el año 2008, dándome la oportunidad de estructurar con el alto gobierno de ese entonces el tema de la movilidad, y fue entonces que construimos con expertos el documento CONPES, en donde el Estado fija los principios, lineamientos y las políticas a seguir frente a temas cruciales y de amplia relevancia en desarrollo de su gestión.

Este proyecto contemplaba un parque automotor de 152 buses con aire acondicionado, con capacidad máxima de 40 pasajeros. Los vehículos deberían contar con tecnologías de baja contaminación y con los dispositivos de comunicación, control de gestión e ingreso, requeridos para el recaudo electrónico y el sistema de control de flota. 

Para el recaudo se requería de la instalación de validadores en todos los buses y en puntos externos de recarga. Los dispositivos del sistema de control de flota estarán interconectados al centro de control de operaciones y de semaforización de la ciudad, sumados a un sistema de rutas planificada dependiendo de la afluencia de pasajeros en cada una de las comunas y la correlación existente con las avenidas, calles y arterias que conducen a sitios de alta confluencia de personas, todo ello dentro de un estudio adelantado por expertos que permitiría que la ciudad cuente con un servicio a la altura de las capitales intermedias mejor organizadas.

Los sistemas estratégicos de transporte, proveen alternativas de solución a los problemas de movilidad propios de las ciudades intermedias, en consecuencia, tales sistemas buscan enmendar los problemas que presentan estos entes territoriales, que, en el caso de Valledupar, son particularmente evidentes, los problemas relacionados con el mototaxismo, la deficiente cobertura y la operación misma del transporte público urbano de pasajeros. 

Dentro de ese orden se fijaron 4 aspectos fundamentales detectados por los expertos que eran: optimización semafórica, controles de información de tráfico; recaudo centralizado, mediante medios de pago electrónico; reorganización de rutas y reducción de la sobre oferta en la prestación del transporte público colectivo y un adecuado intercambio modal, para que la comunidad pase por seguridad, buen servicio y conveniencia de la moto, al autobús.

Se consiguió el documento CONPES 3656, cuya infraestructura requerida para desarrollar el sistema contemplaba: la conformación de una entidad descentralizada del orden municipal (ente gestor), con personería jurídica, autonomía presupuestal, administrativa y financiera, sometida a las normas presupuestales y fiscales del orden municipal, cuyo objeto era la gestión, organización, construcción, planeación, y la vigilancia y control operativo del sistema. 

La implementación de 19 rutas, de las cuales en la primera etapa serían 14 rutas estratégicas (10 diametrales y 4 radiales), quedando por implementar 5 que se pondrían en marcha una vez se terminen las demás etapas de construcción del sistema. Vías: 82 km, para esta primera etapa se intervendrán 41 km, de las cuales se realizaría la construcción de 16 km de vías nuevas, la reconstrucción de 10 km de vías existentes y la reconstrucción de 15 km de corredores peatonales (espacio público). Adicionalmente se adecuarían 6 intersecciones identificadas como puntos de conflicto.

(II) Infraestructura de soporte: la cual contempla la construcción de 680 paraderos tipo caseta, 3 portales (CAMIS), 1 centro de despacho (terminales de ruta), 1 centro de integración, intercorregimental, 1 centro de despacho e integración modal, 5 paraderos con espacio público (PEP y/o zonas de integración urbana), y el centro de control y de gestión de flota.

(III) señalización horizontal y vertical en sitios de ascenso y descenso, la cual estará a cargo del sector privado.

(IV) patios y talleres, las inversiones relacionadas con la adecuación de los talleres estarían a cargo del sector privado, 5 kilómetros de carriles exclusivos del anillo central. Los portales que se tendrían en los sectores del barrio La Nevada, Ciudadela 450 Años y El Páramo, contarían con servicios comerciales, institucionales y financieros que generarán centralidades de servicios públicos y privados, de tal manera que se eliminen viajes innecesarios y puedan constituirse nuevos polos de desarrollo. [email protected]