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Judicial - 17 octubre, 2022

Prevención vial: exigen nuevo sistema de frenado a las motocicletas

Las nuevas motos deberán estar equipadas con el sistema de frenado combinado, CBS, o el sistema de frenos antibloqueo, ABS. 

Los motociclistas son los actores viales que más sufren accidentes de tránsito.
Los motociclistas son los actores viales que más sufren accidentes de tránsito.
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El Ministerio de Transporte mediante la expedición de la Resolución 62115 impuso un nuevo reglamento técnico sobre los requisitos del sistema de frenado de motocicletas para circular en el país con el fin de prevenir o minimizar los accidentes de tránsito. 

Esto consiste en que las nuevas motocicletas que lleguen al territorio nacional a partir del 2025 deberán estar equipadas con el sistema de frenado combinado, CBS, y el sistema de frenos antibloqueo, ABS, en función a la potencia del vehículo. 

Es decir, que las motos con cilindraje mayor a 50 cm3 deberán incorporar CBS o ABS y las de cilindraje mayor a 150 cm3 deberán usar el ABS. Pero los sistemas de frenado deben estar certificados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, o aprobados por el estándar de Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards, FMVSS. 

“Ambos sistemas buscan mitigar los riesgos que se generan hacia los motociclistas y particularmente busca disminuir la longitud de frenado, para así evitar que haya siniestros viales con otros actores o el que es más importante en Colombia, el choque contra objeto fijo. Todo esto busca salvar más vidas en las vías”, manifestó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. 

Según la ANSV, con corte de agosto, en Colombia han fallecido 840 personas a causa de un choque con objeto fijo en un accidente, 687 de ellas eran motociclistas. Para el caso del Cesar en el mismo periodo se registran 31 fallecidos por choque contra objeto fijo, 21 de ellos motociclistas.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS?

Los dos sistemas son distintos, pero igual de importantes para la prevención de accidentes de tránsito. El sistema de frenado combinado CBS, por ejemplo, se encarga de disminuir la fuerza del freno en ambas ruedas, aunque se utilice solo una; mientras que el sistema antibloqueo de frenos ABS evita que las dos ruedas se bloqueen, patinen y pueda provocar la pérdida de control del vehículo o la caída del motociclista. 

“Con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos”, puntualizó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González. 

Judicial
17 octubre, 2022

Prevención vial: exigen nuevo sistema de frenado a las motocicletas

Las nuevas motos deberán estar equipadas con el sistema de frenado combinado, CBS, o el sistema de frenos antibloqueo, ABS. 


Los motociclistas son los actores viales que más sufren accidentes de tránsito.
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El Ministerio de Transporte mediante la expedición de la Resolución 62115 impuso un nuevo reglamento técnico sobre los requisitos del sistema de frenado de motocicletas para circular en el país con el fin de prevenir o minimizar los accidentes de tránsito. 

Esto consiste en que las nuevas motocicletas que lleguen al territorio nacional a partir del 2025 deberán estar equipadas con el sistema de frenado combinado, CBS, y el sistema de frenos antibloqueo, ABS, en función a la potencia del vehículo. 

Es decir, que las motos con cilindraje mayor a 50 cm3 deberán incorporar CBS o ABS y las de cilindraje mayor a 150 cm3 deberán usar el ABS. Pero los sistemas de frenado deben estar certificados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, o aprobados por el estándar de Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards, FMVSS. 

“Ambos sistemas buscan mitigar los riesgos que se generan hacia los motociclistas y particularmente busca disminuir la longitud de frenado, para así evitar que haya siniestros viales con otros actores o el que es más importante en Colombia, el choque contra objeto fijo. Todo esto busca salvar más vidas en las vías”, manifestó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. 

Según la ANSV, con corte de agosto, en Colombia han fallecido 840 personas a causa de un choque con objeto fijo en un accidente, 687 de ellas eran motociclistas. Para el caso del Cesar en el mismo periodo se registran 31 fallecidos por choque contra objeto fijo, 21 de ellos motociclistas.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS?

Los dos sistemas son distintos, pero igual de importantes para la prevención de accidentes de tránsito. El sistema de frenado combinado CBS, por ejemplo, se encarga de disminuir la fuerza del freno en ambas ruedas, aunque se utilice solo una; mientras que el sistema antibloqueo de frenos ABS evita que las dos ruedas se bloqueen, patinen y pueda provocar la pérdida de control del vehículo o la caída del motociclista. 

“Con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos”, puntualizó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.