Juancho falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía al país de Venezuela a una fiesta privada
Juan Humberto ‘Juancho’ Rois aún vive en la memoria de muchos seguidores del folclor vallenato. Rois es recordado por haber acompañado en el acordeón al también fallecido cantante Diomedes Díaz, inicialmente en el inolvidable álbum musical ‘La locura’, grabado en 1978 y después en muchos otros trabajos discográficos exitosos.
Cabe mencionar que Juancho falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía al país de Venezuela a una fiesta privada, a la que el artista Diomedes no lo quiso acompañar.
El acordeonero falleció pocos días después de su matrimonio en Montería, con Jenny Dereix, quien quedó embarazada de Juan Humberto Rois Dereix. Actualmente el primogénito del acordeonero es político.
La dupla de Diomedes Díaz y Juancho Rois grabaron históricos álbumes en dos etapas diferentes. Primero grabaron el álbum ‘La locura’, en 1978. Los intérpretes se separaron e hicieron equipo con otros artistas, luego de una década se volvieron a unir y el equipo Díaz-Rois fue marcado por el álbum ‘Ganó el folclor’. Además, juntos le dieron a la discografía vallenata álbumes icónicos como ‘Título de amor’, ‘26 de mayo’, ‘El cóndor herido’, ‘Mi vida musical’, ‘El regreso del cóndor’, entre otros.
A Rois lo apodaban ‘El Conejo’, por sus rasgos físicos. Pero también lo llamaban ‘El Fuete’ por una de las canciones que grabó en su primer álbum musical, titulado ‘Igual’, al lado de Juan Piña en 1977.
En los años transcurridos entre la primera y la segunda etapa con Diomedes, Juancho Rois hizo trabajos al lado de los cantantes Elías Rosado, con quien grabó ‘La Fuetera’, en 1979, y el fallecido cantante Jorge Oñate, con quien participó en grabaciones como ‘Alicia Adorada’ y ‘Nació mi poesía’.
En su época dorada al lado de Diomedes Díaz ganó reconocimientos como el ‘Congo de Oro’ del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, título que obtuvo en tres ocasiones.
Rois también tenía reconocimiento como compositor. Su canción más famosa fue ‘¿Por qué razón?’, dedicada a su esposa Jenny Dereix, y grabada por Diomedes Díaz en el álbum ‘26 de mayo’. Otras de sus composiciones son ‘Acabaste con mi vida’, ‘No comprendo’, ‘Yo soy el que te quiere’ y ‘Yo soy mundial’.
Juancho tocó acordeón desde los 4 años y en sus comienzos se dedicó a participar en festivales como el Cuna de compositores, de su natal San Juan del Cesar.
En 1991 acudió al Festival de la Leyenda Vallenata con la intención de hacerse con un título que el público consideraba suyo. Compitió y llegó a la final siendo el favorito. Las canciones de su repertorio en esa noche parecían ases bajo su manga, pues de los cuatro aires a interpretar, tres los había grabado con Diomedes. Nada parecía interponerse entre él y el título, sin embargo, uno de estos ases (Lucero espiritual) lo dejó sin la anhelada corona.
En San Juan del Cesar, su lugar de nacimiento, inicialmente le hicieron una estatua que estuvo primero expuesta ante el público y después fue llevada a la casa de su madre, Dalia Esther Zúñiga. La estatua hace parte de la memorabilia que se conserva en esa casa abierta a los visitantes.
Juancho falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía al país de Venezuela a una fiesta privada
Juan Humberto ‘Juancho’ Rois aún vive en la memoria de muchos seguidores del folclor vallenato. Rois es recordado por haber acompañado en el acordeón al también fallecido cantante Diomedes Díaz, inicialmente en el inolvidable álbum musical ‘La locura’, grabado en 1978 y después en muchos otros trabajos discográficos exitosos.
Cabe mencionar que Juancho falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía al país de Venezuela a una fiesta privada, a la que el artista Diomedes no lo quiso acompañar.
El acordeonero falleció pocos días después de su matrimonio en Montería, con Jenny Dereix, quien quedó embarazada de Juan Humberto Rois Dereix. Actualmente el primogénito del acordeonero es político.
La dupla de Diomedes Díaz y Juancho Rois grabaron históricos álbumes en dos etapas diferentes. Primero grabaron el álbum ‘La locura’, en 1978. Los intérpretes se separaron e hicieron equipo con otros artistas, luego de una década se volvieron a unir y el equipo Díaz-Rois fue marcado por el álbum ‘Ganó el folclor’. Además, juntos le dieron a la discografía vallenata álbumes icónicos como ‘Título de amor’, ‘26 de mayo’, ‘El cóndor herido’, ‘Mi vida musical’, ‘El regreso del cóndor’, entre otros.
A Rois lo apodaban ‘El Conejo’, por sus rasgos físicos. Pero también lo llamaban ‘El Fuete’ por una de las canciones que grabó en su primer álbum musical, titulado ‘Igual’, al lado de Juan Piña en 1977.
En los años transcurridos entre la primera y la segunda etapa con Diomedes, Juancho Rois hizo trabajos al lado de los cantantes Elías Rosado, con quien grabó ‘La Fuetera’, en 1979, y el fallecido cantante Jorge Oñate, con quien participó en grabaciones como ‘Alicia Adorada’ y ‘Nació mi poesía’.
En su época dorada al lado de Diomedes Díaz ganó reconocimientos como el ‘Congo de Oro’ del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, título que obtuvo en tres ocasiones.
Rois también tenía reconocimiento como compositor. Su canción más famosa fue ‘¿Por qué razón?’, dedicada a su esposa Jenny Dereix, y grabada por Diomedes Díaz en el álbum ‘26 de mayo’. Otras de sus composiciones son ‘Acabaste con mi vida’, ‘No comprendo’, ‘Yo soy el que te quiere’ y ‘Yo soy mundial’.
Juancho tocó acordeón desde los 4 años y en sus comienzos se dedicó a participar en festivales como el Cuna de compositores, de su natal San Juan del Cesar.
En 1991 acudió al Festival de la Leyenda Vallenata con la intención de hacerse con un título que el público consideraba suyo. Compitió y llegó a la final siendo el favorito. Las canciones de su repertorio en esa noche parecían ases bajo su manga, pues de los cuatro aires a interpretar, tres los había grabado con Diomedes. Nada parecía interponerse entre él y el título, sin embargo, uno de estos ases (Lucero espiritual) lo dejó sin la anhelada corona.
En San Juan del Cesar, su lugar de nacimiento, inicialmente le hicieron una estatua que estuvo primero expuesta ante el público y después fue llevada a la casa de su madre, Dalia Esther Zúñiga. La estatua hace parte de la memorabilia que se conserva en esa casa abierta a los visitantes.