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Editorial - 28 enero, 2022

Valledupar – La Paz, integrador regional

El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, presidió un recorrido desde La Paz hasta Valledupar, entrando por la glorieta de la terminal de transportes, acompañado de la activa veeduría ciudadana de pacíficos y vallenatos, de ingenieros del Cesar, así como altos funcionarios como el gobernador encargado, los alcaldes de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi. También gremios, propietarios de terrenos, contratistas (Mincivil).

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El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, presidió un recorrido desde La Paz hasta Valledupar, entrando por la glorieta de la terminal de transportes, acompañado de la activa veeduría ciudadana de pacíficos y vallenatos, de ingenieros del Cesar, así como altos funcionarios como el gobernador encargado, los alcaldes de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi. También gremios, propietarios de terrenos, contratistas (Mincivil).

Despejó dos dudas sobre el proyecto. De si se le habían retirado más de $20.000 millones y estaba desfinanciado y del punto al cual llegaría la doble calzada en Valledupar.

Gil concluyó que lo primero no era cierto, y respecto al punto dejó claro que la vía arribará a la glorieta de la terminal de transportes, como lo pidió la veeduría. En una segunda fase se continuará con otro puente paralelo al actual Rafael Escalona, el que será objeto de reforzamiento y se ampliará para el paso, la doble calzada, ciclovía y los ramales al aeropuerto y a La Cuarta o Quinta, empalmando con una vía denominada del Río, que se hará paralela, como variante suroriental de la ciudad, al río Guatapurí, en la ciudad de Valledupar; y en La Paz, dos variantes una hacia San Diego, y municipios del norte de Cesar, y la otra hacia la región de Varas Blancas (La Guajira).

Esos anillos circunvalares son importantes para ambas ciudades. En Valledupar cierra el anillo con la variante Occidental que el departamento ha impulsado, saliendo de la Ruta del Sol, de forma que un vehículo que llega de Bosconia a la ciudad y sigue hacia La Guajira, no pasaría por la zona urbana.
Palabras más, palabras menos, fueron $108.000 millones los que en diciembre del 2000 se contrataron para la vía Valledupar – La Paz, en el Cesar, y La Paz – Cuestecitas en La Guajira; $61.000 millones para el proyecto metropolitano del Cesar y $47.000 millones para el trayecto guajiro.

Un año después, el pasado diciembre, se hizo una adición por valor de $38.000 millones, correspondiente al tramo metropolitano de $18.000 millones. Para completar el 50% de ajustes del contrato original se hizo una reciente adición de $19.000 millones. $14.700 millones para el tramo cesarense Valledupar – La Paz.

De modo que van ya en destinación y proceso de adjudicación $95.000 millones para la primera calzada, unas glorietas que se construirán en La Paz y a casi dos kilómetros de la terminal del transporte, de donde derivarán ramales hacia el aeropuerto y la cuarta o quinta, y los diseños de segunda calzada e interconexiones viales.

Lo nuevo es que se abrirá una licitación por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, que administra recursos del Invías, de $77.000 millones para construir la segunda calzada, el otro puente y ciclovías.

Recordamos que hay hoy totalizados en ejecución $95.000 millones en Valledupar – La Paz pero se le deben agregar los $77.000 millones mencionados.

El director respecto a Codazzi – Cuatro Vientos manifestó que de los 64 kilómetros se alcanzarían, con el actual contrato y adición, más de las 2/3 partes.

Sobre las vías de La Guajira, que también son de interés cesarense, se manifestó que se vienen reparando satisfactoriamente. Por este lado, con la debida socialización e información, las noticias son buenas

Editorial
28 enero, 2022

Valledupar – La Paz, integrador regional

El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, presidió un recorrido desde La Paz hasta Valledupar, entrando por la glorieta de la terminal de transportes, acompañado de la activa veeduría ciudadana de pacíficos y vallenatos, de ingenieros del Cesar, así como altos funcionarios como el gobernador encargado, los alcaldes de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi. También gremios, propietarios de terrenos, contratistas (Mincivil).


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El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, presidió un recorrido desde La Paz hasta Valledupar, entrando por la glorieta de la terminal de transportes, acompañado de la activa veeduría ciudadana de pacíficos y vallenatos, de ingenieros del Cesar, así como altos funcionarios como el gobernador encargado, los alcaldes de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi. También gremios, propietarios de terrenos, contratistas (Mincivil).

Despejó dos dudas sobre el proyecto. De si se le habían retirado más de $20.000 millones y estaba desfinanciado y del punto al cual llegaría la doble calzada en Valledupar.

Gil concluyó que lo primero no era cierto, y respecto al punto dejó claro que la vía arribará a la glorieta de la terminal de transportes, como lo pidió la veeduría. En una segunda fase se continuará con otro puente paralelo al actual Rafael Escalona, el que será objeto de reforzamiento y se ampliará para el paso, la doble calzada, ciclovía y los ramales al aeropuerto y a La Cuarta o Quinta, empalmando con una vía denominada del Río, que se hará paralela, como variante suroriental de la ciudad, al río Guatapurí, en la ciudad de Valledupar; y en La Paz, dos variantes una hacia San Diego, y municipios del norte de Cesar, y la otra hacia la región de Varas Blancas (La Guajira).

Esos anillos circunvalares son importantes para ambas ciudades. En Valledupar cierra el anillo con la variante Occidental que el departamento ha impulsado, saliendo de la Ruta del Sol, de forma que un vehículo que llega de Bosconia a la ciudad y sigue hacia La Guajira, no pasaría por la zona urbana.
Palabras más, palabras menos, fueron $108.000 millones los que en diciembre del 2000 se contrataron para la vía Valledupar – La Paz, en el Cesar, y La Paz – Cuestecitas en La Guajira; $61.000 millones para el proyecto metropolitano del Cesar y $47.000 millones para el trayecto guajiro.

Un año después, el pasado diciembre, se hizo una adición por valor de $38.000 millones, correspondiente al tramo metropolitano de $18.000 millones. Para completar el 50% de ajustes del contrato original se hizo una reciente adición de $19.000 millones. $14.700 millones para el tramo cesarense Valledupar – La Paz.

De modo que van ya en destinación y proceso de adjudicación $95.000 millones para la primera calzada, unas glorietas que se construirán en La Paz y a casi dos kilómetros de la terminal del transporte, de donde derivarán ramales hacia el aeropuerto y la cuarta o quinta, y los diseños de segunda calzada e interconexiones viales.

Lo nuevo es que se abrirá una licitación por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, que administra recursos del Invías, de $77.000 millones para construir la segunda calzada, el otro puente y ciclovías.

Recordamos que hay hoy totalizados en ejecución $95.000 millones en Valledupar – La Paz pero se le deben agregar los $77.000 millones mencionados.

El director respecto a Codazzi – Cuatro Vientos manifestó que de los 64 kilómetros se alcanzarían, con el actual contrato y adición, más de las 2/3 partes.

Sobre las vías de La Guajira, que también son de interés cesarense, se manifestó que se vienen reparando satisfactoriamente. Por este lado, con la debida socialización e información, las noticias son buenas