La Alcaldía de Valledupar ha adelantado controles operativos para la recuperación del espacio público en la calle 6 del barrio La Nevada.
Uno de los pilares que parece tener la Alcaldía de Valledupar, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, es la recuperación del espacio público en distintos sectores que se encuentran ocupados por extensiones de los locales comerciales o vendedores ambulantes.
Dicha cartera del gobierno municipal ha hecho eco del trabajo que vienen desarrollando para mejorar la circulación por las vías peatonales de lugares como la carrera novena, la avenida Simón Bolívar y La Nevada.
EL PILÓN se acercó para conocer el punto de vista de los comerciantes que se encuentran instalados en el último sector mencionado. Ventas de jugos, fritos, ropa, calzado, tecnología, variedades, gasolina y hasta expendios de carnes son algunos de los negocios que se pueden encontrar en este popular sector ubicado al nororiente de Valledupar.
El secretario de Gobierno, Luis Galvis indicó: “Desde la Secretaría, en conjunto con la unidad de Espacio Público venimos ejerciendo el control en distintos lugares de la ciudad; es la tercera intervención que se ejecuta en La Nevada. Se busca generar conciencia para que las personas entiendan que este espacio es de todos, sin embargo para las personas que no toman conciencia toca aplicar la operatividad de la recuperación del espacio público”.
Ante estos operativos, algunos vendedores resaltan que hasta el momento no han tenido inconvenientes con los funcionarios. “En estos días han venido desde la Alcaldía a movernos los maniquís, ropa colgada y demás productos que tenemos a las afueras del local, sin embargo no han tenido mala actitud con nosotros, lo hacen de forma amable y uno atiende al llamado”, señaló María Elvira Albor, propietaria de un almacén de ropa.
Lea también: ¿De quién es el espacio público en el centro de Valledupar?
Por su parte, Daniel Álvarez, dueño de una tienda de calzado, indicó que en estos días todo ha sido muy amable por parte de los encargados de este proceso, pero están preocupados por acciones que se puedan tomar en los próximos días porque, según este comerciante, existe una advertencia de decomiso de los productos que ocupen el espacio público.
En general, los vendedores indican que la mejor estrategia que tienen para impulsar sus negocios es la exhibición de los productos, puesto que se convierte en una campaña de impacto directo en los potenciales compradores.
Gabriel Aristizábal, uno de los comerciantes del sector, señaló: “El comprador popular se rige por comprar los artículos si los ven; muchas veces no tienen la intención de adquirir algo, pero si van pasando y ven una camiseta que les gusta, se acercan a preguntar el precio y muchas veces se la llevan o vuelven por ella luego; así funciona esto aquí”.
Igualmente, asevera que los clientes al no ver los productos exhibidos en la calle preguntan si se cerró el local o no se está vendiendo porque estos ya crearon una percepción, lo que puede generar pérdidas.
Los mercantiles señalan, de igual manera, el poco espacio que algunos cuentan en sus locales, tal es el caso del almacén El Revolcón de Daniel Álvarez, quien asegura que las vitrinas que estos sacan le ayudan a mejorar el espacio dentro de su local para que las personas puedan medirse el calzado.
Le puede interesar: La invasión del espacio público, un problema de nunca acabar en Valledupar
“Tenemos vitrinas acá afuera que no intervienen el libre tránsito de las personas porque el corredor queda libre. Debemos aprovechar esta época porque es cuando se hace la inversión para sacar buenas ganancias, en otra temporada del año se pueden guardar las vitrinas, pero no para estas fechas que se aproximan”.
Ante estas inquietudes, el secretario de Gobierno puntualizó: “Muchas personas posterior a la pandemia se han dedicado a iniciar sus negocios obviando los requisitos formales y de ley exigidos. Las personas piensan en comercializar sus productos y ocupan el espacio de manera irresponsable y egoísta porque, por ejemplo, una señora que vaya con su hijo debe arriesgar su vida bajándose a la carretera porque no tiene por dónde transitar libremente”.
Ever Corzo, quien entre versos y sonrisas atiende a su clientela del Hospital Eduardo Arredondo Daza y el Instituto Técnico La Esperanza, sede mixta, en su negocio de fotocopias, apuntó: “Acá todos estamos necesitados de trabajo y este es el rebusque de cada uno, la idea tampoco es desobedecer las órdenes de la Alcaldía y ponernos a pelear como en el gobierno de Fredys Socarrás sucedió, porque quien termina perdiendo es pueblo”.
La solicitud que hacen las personas es que se les brinde la posibilidad de reactivar sus negocios, ya que el año anterior fue duro para el sector de las ventas. “Necesitamos programas de la Alcaldía para mejorar las ventas, no para disminuirlas, más aún cuando se viene la época navideña, que es el motor de nuestros negocios”, señaló Gabriel Aristizábal.
POR: JHOSER BERMÚDEZ
La Alcaldía de Valledupar ha adelantado controles operativos para la recuperación del espacio público en la calle 6 del barrio La Nevada.
Uno de los pilares que parece tener la Alcaldía de Valledupar, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, es la recuperación del espacio público en distintos sectores que se encuentran ocupados por extensiones de los locales comerciales o vendedores ambulantes.
Dicha cartera del gobierno municipal ha hecho eco del trabajo que vienen desarrollando para mejorar la circulación por las vías peatonales de lugares como la carrera novena, la avenida Simón Bolívar y La Nevada.
EL PILÓN se acercó para conocer el punto de vista de los comerciantes que se encuentran instalados en el último sector mencionado. Ventas de jugos, fritos, ropa, calzado, tecnología, variedades, gasolina y hasta expendios de carnes son algunos de los negocios que se pueden encontrar en este popular sector ubicado al nororiente de Valledupar.
El secretario de Gobierno, Luis Galvis indicó: “Desde la Secretaría, en conjunto con la unidad de Espacio Público venimos ejerciendo el control en distintos lugares de la ciudad; es la tercera intervención que se ejecuta en La Nevada. Se busca generar conciencia para que las personas entiendan que este espacio es de todos, sin embargo para las personas que no toman conciencia toca aplicar la operatividad de la recuperación del espacio público”.
Ante estos operativos, algunos vendedores resaltan que hasta el momento no han tenido inconvenientes con los funcionarios. “En estos días han venido desde la Alcaldía a movernos los maniquís, ropa colgada y demás productos que tenemos a las afueras del local, sin embargo no han tenido mala actitud con nosotros, lo hacen de forma amable y uno atiende al llamado”, señaló María Elvira Albor, propietaria de un almacén de ropa.
Lea también: ¿De quién es el espacio público en el centro de Valledupar?
Por su parte, Daniel Álvarez, dueño de una tienda de calzado, indicó que en estos días todo ha sido muy amable por parte de los encargados de este proceso, pero están preocupados por acciones que se puedan tomar en los próximos días porque, según este comerciante, existe una advertencia de decomiso de los productos que ocupen el espacio público.
En general, los vendedores indican que la mejor estrategia que tienen para impulsar sus negocios es la exhibición de los productos, puesto que se convierte en una campaña de impacto directo en los potenciales compradores.
Gabriel Aristizábal, uno de los comerciantes del sector, señaló: “El comprador popular se rige por comprar los artículos si los ven; muchas veces no tienen la intención de adquirir algo, pero si van pasando y ven una camiseta que les gusta, se acercan a preguntar el precio y muchas veces se la llevan o vuelven por ella luego; así funciona esto aquí”.
Igualmente, asevera que los clientes al no ver los productos exhibidos en la calle preguntan si se cerró el local o no se está vendiendo porque estos ya crearon una percepción, lo que puede generar pérdidas.
Los mercantiles señalan, de igual manera, el poco espacio que algunos cuentan en sus locales, tal es el caso del almacén El Revolcón de Daniel Álvarez, quien asegura que las vitrinas que estos sacan le ayudan a mejorar el espacio dentro de su local para que las personas puedan medirse el calzado.
Le puede interesar: La invasión del espacio público, un problema de nunca acabar en Valledupar
“Tenemos vitrinas acá afuera que no intervienen el libre tránsito de las personas porque el corredor queda libre. Debemos aprovechar esta época porque es cuando se hace la inversión para sacar buenas ganancias, en otra temporada del año se pueden guardar las vitrinas, pero no para estas fechas que se aproximan”.
Ante estas inquietudes, el secretario de Gobierno puntualizó: “Muchas personas posterior a la pandemia se han dedicado a iniciar sus negocios obviando los requisitos formales y de ley exigidos. Las personas piensan en comercializar sus productos y ocupan el espacio de manera irresponsable y egoísta porque, por ejemplo, una señora que vaya con su hijo debe arriesgar su vida bajándose a la carretera porque no tiene por dónde transitar libremente”.
Ever Corzo, quien entre versos y sonrisas atiende a su clientela del Hospital Eduardo Arredondo Daza y el Instituto Técnico La Esperanza, sede mixta, en su negocio de fotocopias, apuntó: “Acá todos estamos necesitados de trabajo y este es el rebusque de cada uno, la idea tampoco es desobedecer las órdenes de la Alcaldía y ponernos a pelear como en el gobierno de Fredys Socarrás sucedió, porque quien termina perdiendo es pueblo”.
La solicitud que hacen las personas es que se les brinde la posibilidad de reactivar sus negocios, ya que el año anterior fue duro para el sector de las ventas. “Necesitamos programas de la Alcaldía para mejorar las ventas, no para disminuirlas, más aún cuando se viene la época navideña, que es el motor de nuestros negocios”, señaló Gabriel Aristizábal.
POR: JHOSER BERMÚDEZ