Publicidad
Categorías
Categorías
Columnista - 25 septiembre, 2021

Manejo de las finanzas públicas en el Cesar del poscarbón

Sí que valdría la pena que quienes están de gobernador del Cesar y de alcalde de Valledupar, así como de alcaldes de los otros municipios de este departamento, conozcan las 17 paginas del capitulo 10 ‘Manejo de las finanzas públicas en el Cesar del post carbón’, del nuevo trabajo de Cesore, titulado ‘El Cesar: Diversificación […]

Boton Wpp

Sí que valdría la pena que quienes están de gobernador del Cesar y de alcalde de Valledupar, así como de alcaldes de los otros municipios de este departamento, conozcan las 17 paginas del capitulo 10 ‘Manejo de las finanzas públicas en el Cesar del post carbón’, del nuevo trabajo de Cesore, titulado ‘El Cesar: Diversificación productiva para el post-carbón’. Trabajo que tiene como director al economista investigador Fernando Herrera Araujo y que fue objeto de lanzamiento el pasado 24 de septiembre en la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar. 

Lo primero es decir que el autor de esas 17 páginas, que particularmente destaco, es el economista Antonio Hernández Gamarra, quien literalmente está por encima del bien y del mal;  lo que escribe no está revestido de posturas políticas partidistas, ni de interés alguno. Hernández Gamarra, quien en su momento se desempeñó como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y contralor General de la República,  cuenta además con la experiencia de haber ocupado el cargo de codirector del Banco de la República.

En segundo término, que  las sugerencias del texto en mención  pueden ser útiles, entre otros,  para todos aquellos que en nuestro departamento desempeñan cargos de gobernador y alcaldes, pero también para quienes están nombrados en cargos de secretarios y asesores de despachos del orden departamental y municipal. Así mismo, para quienes en su interior consideran asomar como candidatos a la Gobernación del Cesar y a las distintas alcaldías de los municipios del departamento, incluido Valledupar. 

En una lectura fácil de digerir, Hernández Gamarra:  (1) empieza analizando el curso probable de los ingresos fiscales del departamento del Cesar en los próximos años y recomienda acciones de política pública para fortalecerlos;  (2) señala que es necesario abogar por una priorización del gasto público territorial e incentivos a la inversión privada que minimicen los impactos negativos que la caída de la producción del carbón tendrá en el PIB departamental y los efectos adversos que ello pueda tener en lo económico y en las condiciones sociales del departamento; y 3) propone la creación de una institucionalidad que contribuya a generar relaciones de asociatividad y confianza entre los actores económicos y sociales relevantes que, igualmente,  ayude a armonizar los impactos negativos de la menor importancia del carbón en la producción departamental. 

El capitulo al que hacemos referencia consideramos que es un escenario que debe llevar a los equipos de gobierno del departamento y de los municipios, próximos a cumplir dos años de administración, a mirar:   ¿Qué piensan de la forma como se está priorizando el gasto público territorial en el Cesar? ¿Qué planteamientos tienen previstos para motivar la inversión privada en el Cesar? ¿Sí son conscientes de los impactos negativos que la caída de la producción del carbón tendrá en el PIB departamental y los efectos adversos que ello pueda tener en lo económico y en las condiciones sociales del departamento? ¿Cómo lograr una transformación productiva que diversifique las fuentes de ingresos del departamento del Cesar?

¿Tienen presente las proyecciones de los ingresos fiscales del Cesar, según las fuentes y en especial lo relacionado con las regalías al 2030? ¿Qué opinan de la priorización de las obras públicas financiadas con recursos de regalías, que han realizado las entidades territoriales del Cesar?

Superar la miopía, en términos de conocimientos de finanzas públicas territoriales y mirar más allá de la esquina, es un ejercicio que debe ser continuo para quienes son gobernantes; pero también para quienes tengan aspiraciones de gobernar el Cesar y sus municipios en el futuro. Revisar las proyecciones de los ingresos fiscales del Cesar del 2020 al 2030, mirando cada una de las fuentes (Gobierno nacional, regalías y recursos propios) evita improvisar.     

Quien no sabe de finanzas públicas y es gobernante o quiere ser gobernante, es como quien no sabe dónde está parado. Unas finanzas públicas sanas, un esfuerzo fiscal optimizando rentas propias o priorizar los recursos de regalías para disminuir necesidades básicas insatisfechas, no deben ser simples enunciados.

Buen capítulo de manejo de finanzas públicas territoriales, con buenas recomendaciones para el Cesar.  Excelente libro de Cesore en cuanto a su contenido, de fácil lectura y de una presentación impecable.

Columnista
25 septiembre, 2021

Manejo de las finanzas públicas en el Cesar del poscarbón

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
José Antonio Soto Murgas

Sí que valdría la pena que quienes están de gobernador del Cesar y de alcalde de Valledupar, así como de alcaldes de los otros municipios de este departamento, conozcan las 17 paginas del capitulo 10 ‘Manejo de las finanzas públicas en el Cesar del post carbón’, del nuevo trabajo de Cesore, titulado ‘El Cesar: Diversificación […]


Sí que valdría la pena que quienes están de gobernador del Cesar y de alcalde de Valledupar, así como de alcaldes de los otros municipios de este departamento, conozcan las 17 paginas del capitulo 10 ‘Manejo de las finanzas públicas en el Cesar del post carbón’, del nuevo trabajo de Cesore, titulado ‘El Cesar: Diversificación productiva para el post-carbón’. Trabajo que tiene como director al economista investigador Fernando Herrera Araujo y que fue objeto de lanzamiento el pasado 24 de septiembre en la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar. 

Lo primero es decir que el autor de esas 17 páginas, que particularmente destaco, es el economista Antonio Hernández Gamarra, quien literalmente está por encima del bien y del mal;  lo que escribe no está revestido de posturas políticas partidistas, ni de interés alguno. Hernández Gamarra, quien en su momento se desempeñó como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y contralor General de la República,  cuenta además con la experiencia de haber ocupado el cargo de codirector del Banco de la República.

En segundo término, que  las sugerencias del texto en mención  pueden ser útiles, entre otros,  para todos aquellos que en nuestro departamento desempeñan cargos de gobernador y alcaldes, pero también para quienes están nombrados en cargos de secretarios y asesores de despachos del orden departamental y municipal. Así mismo, para quienes en su interior consideran asomar como candidatos a la Gobernación del Cesar y a las distintas alcaldías de los municipios del departamento, incluido Valledupar. 

En una lectura fácil de digerir, Hernández Gamarra:  (1) empieza analizando el curso probable de los ingresos fiscales del departamento del Cesar en los próximos años y recomienda acciones de política pública para fortalecerlos;  (2) señala que es necesario abogar por una priorización del gasto público territorial e incentivos a la inversión privada que minimicen los impactos negativos que la caída de la producción del carbón tendrá en el PIB departamental y los efectos adversos que ello pueda tener en lo económico y en las condiciones sociales del departamento; y 3) propone la creación de una institucionalidad que contribuya a generar relaciones de asociatividad y confianza entre los actores económicos y sociales relevantes que, igualmente,  ayude a armonizar los impactos negativos de la menor importancia del carbón en la producción departamental. 

El capitulo al que hacemos referencia consideramos que es un escenario que debe llevar a los equipos de gobierno del departamento y de los municipios, próximos a cumplir dos años de administración, a mirar:   ¿Qué piensan de la forma como se está priorizando el gasto público territorial en el Cesar? ¿Qué planteamientos tienen previstos para motivar la inversión privada en el Cesar? ¿Sí son conscientes de los impactos negativos que la caída de la producción del carbón tendrá en el PIB departamental y los efectos adversos que ello pueda tener en lo económico y en las condiciones sociales del departamento? ¿Cómo lograr una transformación productiva que diversifique las fuentes de ingresos del departamento del Cesar?

¿Tienen presente las proyecciones de los ingresos fiscales del Cesar, según las fuentes y en especial lo relacionado con las regalías al 2030? ¿Qué opinan de la priorización de las obras públicas financiadas con recursos de regalías, que han realizado las entidades territoriales del Cesar?

Superar la miopía, en términos de conocimientos de finanzas públicas territoriales y mirar más allá de la esquina, es un ejercicio que debe ser continuo para quienes son gobernantes; pero también para quienes tengan aspiraciones de gobernar el Cesar y sus municipios en el futuro. Revisar las proyecciones de los ingresos fiscales del Cesar del 2020 al 2030, mirando cada una de las fuentes (Gobierno nacional, regalías y recursos propios) evita improvisar.     

Quien no sabe de finanzas públicas y es gobernante o quiere ser gobernante, es como quien no sabe dónde está parado. Unas finanzas públicas sanas, un esfuerzo fiscal optimizando rentas propias o priorizar los recursos de regalías para disminuir necesidades básicas insatisfechas, no deben ser simples enunciados.

Buen capítulo de manejo de finanzas públicas territoriales, con buenas recomendaciones para el Cesar.  Excelente libro de Cesore en cuanto a su contenido, de fácil lectura y de una presentación impecable.