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General - 18 agosto, 2021

ANI abrió licitación de las Troncales del Magdalena de Ruta del Sol 2

En 2022 se estarían adjudicando dos nuevos contratos para terminar el tramo Santander-Cesar. Los corredores a concesionar son Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní.

 ANI abrió el proceso de licitación de las Troncales del Magdalena, que beneficiará a varios municipios del Cesar. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
ANI abrió el proceso de licitación de las Troncales del Magdalena, que beneficiará a varios municipios del Cesar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
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La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, abrió el proceso licitatorio de la Troncal del Magdalena, compuesta por dos proyectos viales entre Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní, que demandan una inversión de 3,7 billones de pesos. Este es el principal corredor de carga del país y conecta el interior con la costa norte.

“Seguimos firmes con la política del Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir, obras de infraestructura de transporte concesionado que sirvan para generar empleo, pero principalmente para garantizar una mejor calidad de vida para los colombianos. Con estas dos magníficas obras, que suman cerca de 3,7 billones de pesos, traeremos bienestar y reactivación económica para la Costa Caribe y el interior del país”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

SOBRE LAS TRONCALES 

Luego de surtir las aprobaciones correspondientes ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, la Agencia Nacional de Infraestructura dio inicio al proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena, de los corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní, que son fundamentales para mejorar el tránsito desde el interior del país con la Costa Caribe.

Las troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia. Estas obras beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

Por su parte, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Puerto Salgar– Barrancabermeja cuenta con una longitud de 259,6 kilómetros (km) y tendrá una inversión de $2,07 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).

Los trabajos contemplan las siguientes obras: construcción de segunda calzada y variantes (146,4 km), mejoramiento de calzada existente (147,9 km) y rehabilitación de calzada existente (5,08 km).

Con este proyecto se podrá efectuar la consolidación en doble calzada en el tramo Puerto Salgar – Barrancabermeja, mejorando la conexión del centro del país con la Costa Caribe, además garantizará la operación y mantenimiento de la vía a largo plazo.

Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de dos horas, con una velocidad de operación de 100 kilómetros por hora.

Los municipios directamente beneficiados son Puerto Salgar, Puerto Berrio, Puerto Boyacá-Boyacá, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 58.382 empleos directos, indirectos e inducidos.

​Entre tanto, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 272,1 km y tendrá una inversión de $1,70 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).

Las obras que contempla este corredor son: construcción de segunda calzada (129,3 km) y mejoramiento de calzada existente (116,2 km). 

Los municipios beneficiados con esta obra son: Sabana de Torres, San Alberto San Martín, Rio de Oro, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 47.997 empleos directos, indirectos e inducidos.  

​Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de una hora 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 kilómetros por hora.

Los tiempos estimados de duración de los dos proyectos son etapa de Pre-construcción: 1 año, etapa de construcción: 4 años y etapa de operación y mantenimiento: 20 años. La concesión tendrá una duración total de 25 años.

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18 agosto, 2021

ANI abrió licitación de las Troncales del Magdalena de Ruta del Sol 2

En 2022 se estarían adjudicando dos nuevos contratos para terminar el tramo Santander-Cesar. Los corredores a concesionar son Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní.


 ANI abrió el proceso de licitación de las Troncales del Magdalena, que beneficiará a varios municipios del Cesar. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
ANI abrió el proceso de licitación de las Troncales del Magdalena, que beneficiará a varios municipios del Cesar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
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La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, abrió el proceso licitatorio de la Troncal del Magdalena, compuesta por dos proyectos viales entre Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní, que demandan una inversión de 3,7 billones de pesos. Este es el principal corredor de carga del país y conecta el interior con la costa norte.

“Seguimos firmes con la política del Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir, obras de infraestructura de transporte concesionado que sirvan para generar empleo, pero principalmente para garantizar una mejor calidad de vida para los colombianos. Con estas dos magníficas obras, que suman cerca de 3,7 billones de pesos, traeremos bienestar y reactivación económica para la Costa Caribe y el interior del país”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

SOBRE LAS TRONCALES 

Luego de surtir las aprobaciones correspondientes ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, la Agencia Nacional de Infraestructura dio inicio al proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena, de los corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní, que son fundamentales para mejorar el tránsito desde el interior del país con la Costa Caribe.

Las troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia. Estas obras beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

Por su parte, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Puerto Salgar– Barrancabermeja cuenta con una longitud de 259,6 kilómetros (km) y tendrá una inversión de $2,07 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).

Los trabajos contemplan las siguientes obras: construcción de segunda calzada y variantes (146,4 km), mejoramiento de calzada existente (147,9 km) y rehabilitación de calzada existente (5,08 km).

Con este proyecto se podrá efectuar la consolidación en doble calzada en el tramo Puerto Salgar – Barrancabermeja, mejorando la conexión del centro del país con la Costa Caribe, además garantizará la operación y mantenimiento de la vía a largo plazo.

Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de dos horas, con una velocidad de operación de 100 kilómetros por hora.

Los municipios directamente beneficiados son Puerto Salgar, Puerto Berrio, Puerto Boyacá-Boyacá, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 58.382 empleos directos, indirectos e inducidos.

​Entre tanto, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 272,1 km y tendrá una inversión de $1,70 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).

Las obras que contempla este corredor son: construcción de segunda calzada (129,3 km) y mejoramiento de calzada existente (116,2 km). 

Los municipios beneficiados con esta obra son: Sabana de Torres, San Alberto San Martín, Rio de Oro, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 47.997 empleos directos, indirectos e inducidos.  

​Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de una hora 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 kilómetros por hora.

Los tiempos estimados de duración de los dos proyectos son etapa de Pre-construcción: 1 año, etapa de construcción: 4 años y etapa de operación y mantenimiento: 20 años. La concesión tendrá una duración total de 25 años.