Entre las peticiones de los conductores para dar solución a esta problemática está que se deben evaluar las condiciones actuales de las vías para que las obras de pavimentación sean realizadas con materiales de mayor resistencia y durabilidad, de modo que se reduzcan los índices de accidentalidad.
Un verdadero desafío se ha convertido para los conductores movilizarse a diario por las principales vías de la capital del Cesar, puesto que tienen que hacer maniobras para esquivar los huecos en las principales vías de la ciudad, que pueden llegar a causar daños tanto a los vehículos como a su integridad física.
Esta situación se traslada a los barrios de la ciudad, donde según manifiesta la ciudadanía el deterioro de la malla vial no ha sido intervenido de manera efectiva.
“Las vías están pésimas, las únicas que están en buenas condiciones son las que han arreglado recientemente. Lo que es la Transversal 23, que atraviesa el barrio Los Fundadores, está terrible, eso no solo afecta a los carros sino a los que como yo nos transportamos en moto; además, los huecos incrementan la accidentalidad”, comentó Karina Calderón, una ciudadana que se transporta diariamente en su motocicleta desde su residencia ubicada en el barrio 7 de Agosto hasta su lugar de trabajo en el centro de Valledupar.
A su vez hizo un llamado para que los entes gubernamentales se apersonen de la situación: “Lo ideal sería que los entes encargados inviertan y que los recursos se vean reflejados en mejoramiento de las vías para que podamos transportarnos sin temor a desgastar o dañar las llantas de los vehículos, o en el peor de los casos que ocurra una caída que podría ser fatal”, subrayó.
Esa misma perspectiva la tiene Carlos Andrés Ospino, un taxista que habló acerca de los puntos que para él son los más críticos en las vías de acceso de algunos sectores de la ciudad. “Cerca al semáforo del barrio Villa Corelca hay un hueco terrible que creería que ha estado allí hace al menos 10 años y se ha vuelto muy difícil transitar por allí; por los alrededores del colegio Manuela Beltrán hay una avería enorme, yo diría que es la más peligrosa de la ciudad en estos momentos, si un carro no la evita podría fácilmente dañarle las llantas”, afirmó.
Lea también: Estancos ruidosos en Valledupar perturban a sus vecinos
Otros sectores de la ciudad donde la ciudadanía ha referenciado la existencia de huecos se ubican en la carrera 19, las carreras 12 y 16 en la zona céntrica de la ciudad, así como sobre la avenida Los Cortijos.
Entre las peticiones para dar solución a esta problemática, los conductores coincidieron en que es necesario que las obras de pavimentación en la malla vial sean realizadas con materiales de mayor resistencia y durabilidad.
“Las autoridades deberían prestar más atención para que los huecos sean arreglados de una mejor manera, no solo con arena y cemento, que al final son ‘paños de agua tibia’”, indicó Loreinis Padilla Rincón, conductora.
Por su parte, el motociclista Roberto Carlos Bobadilla dijo: “La autoridad competente debería intervenir arreglando los huecos en la vía para evitar tragedias y en su defecto demandas”.
“Creo que las autoridades deberían hacer una evaluación del estado actual de las vías de la ciudad porque claramente se evidencia un deterioro en las principales avenidas y calles secundarias de la ciudad. El problema radica en que nadie se hace cargo y tampoco nadie responde cuando algo sucede”, acotó Jasir Giraldo.
“Pienso que no se debe dejar de lado esta problemática y que se deben mejorar las mallas viales para evitar la accidentalidad al tiempo que se embellecen las calles; los motociclistas y ciclistas somos los más afectados, al igual que los vehículos particulares y taxis”, dijo Brainer Pedraza.
Le puede interesar: Familias que perdieron todo en incendio en Valledupar denuncian abandono
Por su parte, Karen Durán Osorno, conductora y además fisioterapeuta expresó a El Pilón que la salud física puede verse comprometida. “Primero porque al no sortear un obstáculo de estos se pueden generar patologías como hernias discales y segundo porque se pueden provocar accidentes que afecten muchas estructuras corporales”, explicó. Respecto a la intervención en las vías indicó que “la reparación debe ser completa y permanente, no ‘pañitos de agua tibia’ como a veces suelen hacer, y mientras esto sucede, señalizar los daños para que los conductores tengamos buena visibilidad, sobre todo cuando llueve”.
Tras conocer las quejas, el secretario de Obras de Valledupar, Efraín Quintero, señaló que se están adelantando gestiones para mejorar la movilidad y seguridad de los conductores y transeúntes. “Estamos radicando un proyecto para atender esta problemática y contribuir al embellecimiento de la ciudad. En los próximos días lo estaremos radicando ante la Secretaría de Planeación para su priorización y así poder continuar con el proceso de contratación”, puntualizó.
El funcionario añadió que en el año 2020 se ejecutó un contrato de reparcheo en concreto rígido y en algunos tramos concreto flexible. En aras de continuar mejorando la malla vial se adelanta el Plan de Pavimentación Urbana denominado ‘La revolución del pavimento’.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte, Roberto Daza, dio a conocer que en la ciudad circulan alrededor de 70.000 motocicletas y cerca de 80.000 vehículos. El funcionario señaló: “Evitar siniestros viales por imperfecciones en la vía no está relacionado con sensibilizaciones que podamos realizar, es al ciudadano al que le corresponde evaluar las condiciones ambientales y de la vía por donde está circulando”, aclaran do que la función de la sectorial es recordar los cambios normativos que se hacen a nivel nacional, regional y local respecto a las leyes y normas vigentes de tránsito.
Por: Andreina Galvez
Entre las peticiones de los conductores para dar solución a esta problemática está que se deben evaluar las condiciones actuales de las vías para que las obras de pavimentación sean realizadas con materiales de mayor resistencia y durabilidad, de modo que se reduzcan los índices de accidentalidad.
Un verdadero desafío se ha convertido para los conductores movilizarse a diario por las principales vías de la capital del Cesar, puesto que tienen que hacer maniobras para esquivar los huecos en las principales vías de la ciudad, que pueden llegar a causar daños tanto a los vehículos como a su integridad física.
Esta situación se traslada a los barrios de la ciudad, donde según manifiesta la ciudadanía el deterioro de la malla vial no ha sido intervenido de manera efectiva.
“Las vías están pésimas, las únicas que están en buenas condiciones son las que han arreglado recientemente. Lo que es la Transversal 23, que atraviesa el barrio Los Fundadores, está terrible, eso no solo afecta a los carros sino a los que como yo nos transportamos en moto; además, los huecos incrementan la accidentalidad”, comentó Karina Calderón, una ciudadana que se transporta diariamente en su motocicleta desde su residencia ubicada en el barrio 7 de Agosto hasta su lugar de trabajo en el centro de Valledupar.
A su vez hizo un llamado para que los entes gubernamentales se apersonen de la situación: “Lo ideal sería que los entes encargados inviertan y que los recursos se vean reflejados en mejoramiento de las vías para que podamos transportarnos sin temor a desgastar o dañar las llantas de los vehículos, o en el peor de los casos que ocurra una caída que podría ser fatal”, subrayó.
Esa misma perspectiva la tiene Carlos Andrés Ospino, un taxista que habló acerca de los puntos que para él son los más críticos en las vías de acceso de algunos sectores de la ciudad. “Cerca al semáforo del barrio Villa Corelca hay un hueco terrible que creería que ha estado allí hace al menos 10 años y se ha vuelto muy difícil transitar por allí; por los alrededores del colegio Manuela Beltrán hay una avería enorme, yo diría que es la más peligrosa de la ciudad en estos momentos, si un carro no la evita podría fácilmente dañarle las llantas”, afirmó.
Lea también: Estancos ruidosos en Valledupar perturban a sus vecinos
Otros sectores de la ciudad donde la ciudadanía ha referenciado la existencia de huecos se ubican en la carrera 19, las carreras 12 y 16 en la zona céntrica de la ciudad, así como sobre la avenida Los Cortijos.
Entre las peticiones para dar solución a esta problemática, los conductores coincidieron en que es necesario que las obras de pavimentación en la malla vial sean realizadas con materiales de mayor resistencia y durabilidad.
“Las autoridades deberían prestar más atención para que los huecos sean arreglados de una mejor manera, no solo con arena y cemento, que al final son ‘paños de agua tibia’”, indicó Loreinis Padilla Rincón, conductora.
Por su parte, el motociclista Roberto Carlos Bobadilla dijo: “La autoridad competente debería intervenir arreglando los huecos en la vía para evitar tragedias y en su defecto demandas”.
“Creo que las autoridades deberían hacer una evaluación del estado actual de las vías de la ciudad porque claramente se evidencia un deterioro en las principales avenidas y calles secundarias de la ciudad. El problema radica en que nadie se hace cargo y tampoco nadie responde cuando algo sucede”, acotó Jasir Giraldo.
“Pienso que no se debe dejar de lado esta problemática y que se deben mejorar las mallas viales para evitar la accidentalidad al tiempo que se embellecen las calles; los motociclistas y ciclistas somos los más afectados, al igual que los vehículos particulares y taxis”, dijo Brainer Pedraza.
Le puede interesar: Familias que perdieron todo en incendio en Valledupar denuncian abandono
Por su parte, Karen Durán Osorno, conductora y además fisioterapeuta expresó a El Pilón que la salud física puede verse comprometida. “Primero porque al no sortear un obstáculo de estos se pueden generar patologías como hernias discales y segundo porque se pueden provocar accidentes que afecten muchas estructuras corporales”, explicó. Respecto a la intervención en las vías indicó que “la reparación debe ser completa y permanente, no ‘pañitos de agua tibia’ como a veces suelen hacer, y mientras esto sucede, señalizar los daños para que los conductores tengamos buena visibilidad, sobre todo cuando llueve”.
Tras conocer las quejas, el secretario de Obras de Valledupar, Efraín Quintero, señaló que se están adelantando gestiones para mejorar la movilidad y seguridad de los conductores y transeúntes. “Estamos radicando un proyecto para atender esta problemática y contribuir al embellecimiento de la ciudad. En los próximos días lo estaremos radicando ante la Secretaría de Planeación para su priorización y así poder continuar con el proceso de contratación”, puntualizó.
El funcionario añadió que en el año 2020 se ejecutó un contrato de reparcheo en concreto rígido y en algunos tramos concreto flexible. En aras de continuar mejorando la malla vial se adelanta el Plan de Pavimentación Urbana denominado ‘La revolución del pavimento’.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte, Roberto Daza, dio a conocer que en la ciudad circulan alrededor de 70.000 motocicletas y cerca de 80.000 vehículos. El funcionario señaló: “Evitar siniestros viales por imperfecciones en la vía no está relacionado con sensibilizaciones que podamos realizar, es al ciudadano al que le corresponde evaluar las condiciones ambientales y de la vía por donde está circulando”, aclaran do que la función de la sectorial es recordar los cambios normativos que se hacen a nivel nacional, regional y local respecto a las leyes y normas vigentes de tránsito.
Por: Andreina Galvez