Comunica a la ciudadanía en general que se adelanta procedimiento para otorgar Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público a favor del señor, SAMUEL ANTONIO MARTÍNEZ DÍAZ, identificado con la cédula de ciudadanía número 1.032.454.491 expedida en Bogotá, quien actúa en calidad de apoderado de COMCEL S.A., identificada con Nit 800153993-7, solicitó se le […]
Comunica a la ciudadanía en general que se adelanta procedimiento para otorgar Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público a favor del señor, SAMUEL ANTONIO MARTÍNEZ DÍAZ, identificado con la cédula de ciudadanía número 1.032.454.491 expedida en Bogotá, quien actúa en calidad de apoderado de COMCEL S.A., identificada con Nit 800153993-7, solicitó se le estudie, tramite y expida Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público para rotura de vías y ocupación de zonas verdes, andenes y calzadas para en el tendido de 550 mts de FO en el Municipio de Valledupar, ante la Oficina Asesora de Planeación Municipal:
Que de conformidad al informe técnico suscrito por el Ingeniero JORGE ALBERTO DAZA
C. Profesional universitario adscrito a esta sectorial se describe lo siguiente:
Que mediante oficio de fecha 6 de abril de 2021, el señor SAMUEL ANTONIO MARTÍNEZ DÍAZ, quien actúa en calidad de apoderado COMCEL S.A, solicita licencia de intervención y ocupación del espacio público, en su modalidad de Licencia de Intervención del Espacio Público, para realizar el proyecto “TERCER ACCESO AL SDS VALLEDUPAR PYT-FOP-RSDS-VUP-022” INSTALACIÓN DE REDES DE FIBRA
ÓPTICA COMUNICACIÓN CELULAR COMCEL S.A el cual consiste en la intervención de elementos urbanos como el andén, losa de concreto en el cual se encuentra localizado sobre:
TRAMO #1: Tendido de 170 mts de FO para lo cual se necesita la construcción de 4 cámaras tipo 2F1 distribuidas de la siguiente manera: 1 cámara en la esquina de la transversal 18 con diagonal 21, 1 cámara en la esquina de la diagonal 21 con calle 18 frente a BANCO DE OCCIDENTE y 2 cámaras sobre la calle 18 en el cruce con la carrera 16a. También, se necesita la construcción de 169 mts de canalizado desde la esquina de la transversal 18 con diagonal 21 hasta cámara existente ubicada en la calle 18 #16a – 39 que incluyen 32 mts de topo divididos en 1 topo sobre la diagonal 21 y otro topo sobre la carrera 16a.
TRAMO #2: Tendido de 165 mts de FO para lo cual se necesita la construcción de 161 mts de canalizado empezando en cámara existente en la calle 18 #15 – 63 hasta pie de poste en la carrera 15 #17 – s/n frente a taller mecánico que incluye 2 cruces en topo, 1 topo de 13 mts en la carrera 15 con calle 18 y 1 topo en la calle 18 con carrera 15. También, se construirán 5 cámaras tipo 2F1 a lo largo del recorrido distribuidas de la siguiente forma: 1 cámara en la calle 18 #15 – 27 frente a empresa de vigilancia SEGURIDAD DEL COMERCIO, 3 cámaras en las esquinas que unen los 2 topos entre la carrera 15 y calle 18 esquinas y una última cámara a pie de poste en la carrera 15 #17 – s/n frente a taller mecánico.
TRAMO #3: Tendido de 185 mts de FO para lo cual se necesita el hincado de 2 postes, 1 poste ubicado en la esquina de la carrera 16a con calle 19b y otro poste ubicado en la calle 19b #18b esquina. Además, se necesita construir 4 cámaras tipo 2F1 comunicadas por 185 mts de canalizado desde cámara existente en la calle 19 con carrera 16 hasta pie de poste de la carrera 16a con calle 19b esquina. Las nuevas cámaras estarán ubicadas de la siguiente forma: 1 cámara en la carrera 16#19-28 frente al colegio GIMSABER entrada principal, 1 cámara en la esquina de la carrera 16 con calle 19b, 1 cámara frente a la entrada del colegio GIMSABER sobre la calle 19b y una última cámara en la esquina de la calle 19b con carrera 16a., en el Municipio de Valledupar
Consiste en el tendido de 550 mts de FO el cual está dividido en tres tramos de la siguiente forma:
TRAMO #1: Tendido de 170 mts de FO para lo cual se necesita la construcción de 4 cámaras tipo 2F1 distribuidas de la siguiente manera: 1 cámara en la esquina de la transversal 18 con diagonal 21, 1 cámara en la esquina de la diagonal 21 con calle 18 frente a BANCO DE OCCIDENTE y 2 cámaras sobre la calle 18 en el cruce con la carrera 16a. También, se necesita la construcción de 169 mts de canalizado desde la esquina de la transversal 18 con diagonal 21 hasta cámara existente ubicada en la calle 18 #16a – 39 que incluyen 32 mts de topo divididos en 1 topo sobre la diagonal 21 y otro topo sobre la carrera 16a.
TRAMO #2: Tendido de 165 mts de FO para lo cual se necesita la construcción de 161 mts de canalizado empezando en cámara existente en la calle 18 #15 – 63 hasta pie de poste en la carrera 15 #17 – s/n frente a taller mecánico que incluye 2 cruces en topo, 1 topo de 13 mts en la carrera 15 con calle 18 y 1 topo en la calle 18 con carrera 15. También, se construirán 5 cámaras tipo 2F1 a lo largo del recorrido distribuidas de la siguiente forma: 1 cámara en la calle 18 #15 – 27 frente a empresa de vigilancia SEGURIDAD DEL COMERCIO, 3 cámaras en las esquinas que unen los 2 topos entre la carrera 15 y calle 18 esquinas y una última cámara a pie de poste en la carrera 15 #17 – s/n frente a taller mecánico.
TRAMO #3: Tendido de 185 mts de FO para lo cual se necesita el hincado de 2 postes, 1 poste ubicado en la esquina de la carrera 16a con calle 19b y otro poste ubicado en la calle 19b #18b esquina. Además, se necesita construir 4 cámaras tipo 2F1 comunicadas por 185 mts de canalizado desde cámara existente en la calle 19 con carrera 16 hasta pie de poste de la carrera 16a con calle 19b esquina. Las nuevas cámaras estarán ubicadas de la siguiente forma: 1 cámara en la carrera 16#19-28 frente al colegio GIMSABER entrada principal, 1 cámara en la esquina de la carrera 16 con calle 19b, 1 cámara frente a la entrada del colegio GIMSABER sobre la calle 19b y una última cámara en la esquina de la calle 19b con carrera 16a.
Mejorar la cobertura de comunicaciones de telefonía móvil, fija e internet de banda ancha en Valledupar departamento del Cesar.
La realización del hincado será teniendo en cuenta que se deben minimizar, las afectaciones al medio ambiente y a la comunidad; esta comprenderá la excavación, remoción de escombro, compactación, reposición y señalización debida en el sitio junto con la supervisión constante de un vigía que evitara los accesos indebidos a personas extrañas en la obra el área será señalizada con reducción al impacto visual, social y ambiental en la zona con aval de las entidades encargadas del sector, este proceso consistirá en dejar en las mismas o mejores condiciones el área intervenida en el hincado.
La realización de la canalización será teniendo en cuenta que se deben minimizar, las afectaciones al medio ambiente y a la comunidad; esta comprenderá la excavación, remoción de escombro, compactación, reposición y señalización debida en el sitio junto con la supervisión constante de un vigía que evitara los accesos indebidos a personas extrañas en la obra el área será señalizada con reducción al impacto visual, social y ambiental en la zona con aval de las entidades encargadas del sector, este proceso consistirá en dejar en las mismas o mejores condiciones, el área intervenida para la construcción de la canalización.
Esta actividad consiste en construir una canalización de 0,30m de ancho en la franja de ocupación paralela a la vía. Una excavación de 0.80m de profundidad, se compactara con material de recebo seleccionado que asegure una granulometría adecuada, dejando nivelada la parte inferior de la excavación con 0.20m de arena de rio libre de piedras o rocas, garantizando una inclinación de la instalación de la tubería superior a 2° hacia cada uno de los extremos de la cámara, en esta sección se colocara tubos TPD (PVC Doble pared) con altos estándares de calidad que minimicen las afectaciones de salinidad y temperatura, se debe garantizar la hermeticidad de la tubería instalada, en las uniones de las juntas y debe contener tapón de acceso por cada ducto, se instalaran 2 ductos de Ø 4” en cuyo interior se instalará un cable de fibra óptica sin propiedades eléctricas.
Luego de ello se procederá a instalar una capa de material de recebo seleccionado compactado en capas de 0.20m cada una, en la tercera capa se ubicará una cinta de señalización con un área mayor y longitud igual a la tubería instalada que indique “PRECAUCION CABLE OPTICO”, marcado a lo largo de la cinta, esta cinta y la marcación debe garantizarse por deterioro salino y las letras deben ser impresas en material que soporte los efectos salinos y climáticos presentes.
Se garantizará la continuidad, hermeticidad, limpieza de la tubería y en el acceso a la cámara deben tener tapones reutilizables por cada tubo instalado, el revoque de la tubería en el acceso a la cámara debe poseer un dintel, para dar estabilidad de la tubería en el acceso donde se minimicen las asperezas en la transición a la cámara.
Todas las cámaras se construirán de manera que provean el espacio adecuado y Suficiente para la ubicación de cables y empalmes ópticos. Así mismo, estarán acordes con la cantidad, la alineación de los ductos y la dirección de las rutas a seguir.
Los planos de las cámaras normalizadas y aprobadas son las utilizadas en la infraestructura de: TELECOM, EMCALI, y CODENSA.
La construcción de las cámaras se ubicará de tal manera que:
Instalaciones subterráneas de las edificaciones existentes adyacentes a la cámara que se quiere construir.
Matrices de servicio público, que llegasen a quedar dentro de ella obstaculizando el correcto funcionamiento, se desplazará en lo posible la excavación hacia otro sitio apropiado, donde las tuberías no interfieran al interior de la cámara. En caso de que no se logre esquivar la ducteria, estas se protegerán con concreto 1-2-4.
Para el caso de cruces viales se optará por la realización de perforaciones horizontales neumáticas o dirigidas con el fin de minimizar el impacto sobre la estructura del pavimento y sobre el flujo vehicular
Para la realización de la actividad se considerará:
Para esta actividad se requiere que los postes se encuentren en sus condiciones óptimas definitivas. Según sea el diseño de la red se dejarán las cantidades de cable suficientes para servir de reserva en caso de que se presenten daños futuros en la red. Terminado de tender el cable se asegurará el tramo aéreo entre postes con herrajes de retención diseñados para tal fin, para esta actividad los recursos más representativos son el talento humano y el porta carretes.
– Detalles finales. Para concluir los trabajos se procede a realizar una inspección de la ruta instalada y se realizan los ajustes básicamente de tensionado de cable, aseguramiento de reservas y recolección y disposición de cualquier tipo de material de residuo resultante de la operación para esta actividad se utilizaría básicamente el talento humano y el vehículo para la recolección de los residuos.
Las actividades que involucran la intervención mediante la ocupación y excavación del espacio público. Preliminares, construcción y operación.
En esta etapa se desarrollan todas las actividades previas para definir la viabilidad técnica, jurídica y urbanística del proyecto, con el fin de realizar todos los ajustes necesarios para la iniciación de las obras. Consiste en actividades como son:
Permisos: Este es un paso de vital importancia para el desarrollo de un proyecto de intervención mediante la ocupación y excavación del espacio público, es por esto que se debe tramitar con tiempo.
Visitas técnicas: Para definir los espacios y formas del proyecto se realizarán visitas de inspección con todos los interesados, para así definir los criterios y rutas de intervención y ocupación.
Luego de realizada la etapa anterior, se inicia el proceso de construcción y colocación de la protección, en esta etapa es donde se causan los mayores impactos urbanos a la comunidad. Las etapas más importantes a tener en cuenta son:
Localización: Entiéndase como tal, el trabajo que debe realizarse para determinar la ubicación exacta de las áreas a ocupar y excavar en el espacio público, la materialización de los planos en el sitio, y si es necesario realizar ajustes se deben hacer en esta etapa. Señalización: Esta es de importancia, ya que sin estos elementos se podrían presentar accidentes.
Excavación: Luego de realizadas todas las actividades anteriores se concluye con la colocación del cerramiento.
Tendido: Luego de realizadas todas las actividades anteriores se concluye con la colocación del cerramiento.
Relleno y Compactación: Luego de realizadas todas las actividades anteriores se concluye con la colocación del cerramiento.
Para el desarrollo de la actividad planteada, en la etapa de operación solo se plantea una actividad y es la de protección de los transeúntes.
Para poder identificar el tipo de impactos que la realización del proyecto conllevara es necesario conocer inicialmente las características de proyecto, luego se debe tener claro cuáles son las etapas y actividades del proyecto más relevantes, es decir aquella que producirían los mayores cambios o alteraciones sobre los componentes ambientales y urbanos del área de influencia del proyecto.
Social: Visita Técnica, generación de empleo
Físicos: Localización y Replanteo, Excavación, Retiro de Material, Señalización, Construcción de andenes.
Social: Tranquilidad y generación de empleo.
Ambiental: la excavación sobre las vías vehiculares y peatonales.
Social: Se optimizará el servicio y la cobertura de comunicaciones de telefonía móvil, fija, tv e internet de banda ancha
El desarrollo del proyecto en su etapa preliminar no genera impactos de gran magnitud.
En la etapa de construcción se inicia la intervención del hombre en el medio presente, lo que con lleva presencia de impactos ambientales y urbanos, ya que se da inicio a la intervención física y a la materialización del proyecto; como se ve en lo escrito anterior las actividades más críticas negativamente son la excavación, el llenado y la compactación y el retiro de material sobrante, ya que esto trae consigo la presencia de residuos en el ambiente.
En la etapa de operación se genera impactos positivos a la comunidad con la ampliación del servicio de red de comunicaciones.
Se analiza el impacto ambiental y se realizara el plan de manejo ambiental adecuado a las obras civiles, de acuerdo con las disposiciones de la resolución No 541 del Ministerio del Medio Ambiente y del decreto 2104 de 1983:
-Seguimiento y Control: Garantizar el cumplimiento de las normas de protección ambiental, a través de la identificación de las deficiencias e inconsistencias durante la construcción del proyecto y la implementación de las correcciones necesarias.
La cobertura vegetal puede ser alterada en algún grado por la construcción de obras lineales, principalmente en áreas empradizadas, en andenes y separadores arborizados, en parques con jardines y en general en toda área con vegetación. Por esta razón se requiere la elaboración de un plan de recuperación y restauración de la cobertura vegetal.
Objetivos
Prevenir daños mayores a los elementos de la cobertura vegetal
– Solo si los niveles de ruido superan los índices establecidos será necesario incluir dentro de esta obra estrategias y alternativas que le permitan reducir el ruido ocasionado por las actividades propias de la obra para reducir el impacto que este aspecto puede generar en el entorno circundante.
Con base en los análisis efectuados en lo anterior, se presentan las medidas correctoras necesarias para reducir o eliminar los impactos generados por las diferentes actividades del proyecto, estas medidas están enfocadas en los impactos más relevantes en el medio. En el cuadro se presenta los principales problemas en cada uno de los medios con su alternativa de solución.
Las recomendaciones expuestas por la OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN – ALCALDÍA MUNICIPAL DE VALLEDUPAR, en las zonas a intervenir serán realizadas en coordinación con ellos.
Las canalizaciones que se realizarán durante la ejecución del proyecto estarán abiertas máximo 24 horas, pero con la debida señalización.
También se debe dejar los andenes, las calles o las canales de inclinación de las aguas lluvias en buen estado sin remiendos.
Incluir todo el equipo, herramientas, personal idóneo necesario para la ejecución de cada ítem junto con los elementos de seguridad y señalización de acuerdo al documento “Condiciones y Normas Técnicas” de COMCEL S.A. y OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN – ALCALDÍA MUNICIPAL DE VALLEDUPAR.
Manual de señalización vial 2015 Mintransporte
3.1 MANEJO DE TRANSITO
Mitigar el impacto generado por las obras que se desarrollaran en el municipio de Valledupar, departamento de Cesar; con el propósito de brindar un ambiente seguro, limpio, ágil y cómodo a los conductores, pasajeros, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar, bajo el cumplimiento de las normas establecidas para la regulación del tránsito.
Se realizará según las etapas de desarrollo del plan para manejo de tránsito.
DESCRIPCIÓN:
El concreto utilizado deberá colocarse y curarse de acuerdo a normas NSR 10 Título c y especificaciones generales para obras de concreto.
Andén: Franja de piso duro, al lado de una vía, destinada al tránsito de peatones, y que puede estar constituida por una franja de circulación, una de Amoblamiento y, eventualmente, una ciclo-ruta. Por lo general, el andén se encuentra a un nivel superior al de la vía, para separar al peatón, del tráfico vehicular y protegerlo del agua de escorrentía. Por extensión, se aplica a los pisos duros que recubren caminos en medio de vegetación.
Artículo 2. Estándares urbanísticos. Se conciben como el conjunto de patrones de medida o referentes que orientan la planificación, diseño y construcción de los desarrollos de vivienda, equipamientos y espacios públicos, así como de los elementos que constituyen los perfiles viales.
Artículo 3. Definiciones. Para efectos de lo dispuesto en el presente decreto, se adoptan las siguientes definiciones:
Franja de Amoblamiento. Zona que hace parte de la vía de circulación peatonal y que está destinada a la localización de los elementos de mobiliario urbano y la instalación de la infraestructura de los servicios públicos.
Comprometer al titular de la obra y el constructor de la misma a adelantar las obras cumpliendo con los procedimientos especificados en la solicitud de la licencia y acatan especialmente el hecho de que todas las Intervenciones que se desarrollen sobre el Espacio Público, (vías, bordillos, andenes y zonas verdes) estarán en la obligación de restituir las áreas afectadas y deberá restablecer los espacios intervenidos a su estado original, salvo las intervenciones de cajas de registro y señalización que quedaran en las zonas verdes de vías.
Señalización: Durante la ejecución de la obra, el contratista utilizara avisos de prevención, colocando mínimo dos por cada 100 metros o más si la complejidad del sitio que se necesite. Todo lo que se relaciones con manejo de tráfico y señalización adicional la empresa deberá cumplir con lo reglamentado en el artículo 101 de la ley 769 de 2002.
Elementos de Protección Personal: Todos los trabajadores deberán estar dotados con elementos de protección personal de acuerdo con los peligros a los que cada uno este expuesto.
Este aviso se publica en cumplimiento del Decreto 1077 de 2015. Por tal razón, las objeciones y observaciones se deberán presentar por escrito dentro de un término mínimo de cinco (5) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del aviso y se resolverán en el acto que decida sobre la solicitud.
Comunica a la ciudadanía en general que se adelanta procedimiento para otorgar Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público a favor del señor, SAMUEL ANTONIO MARTÍNEZ DÍAZ, identificado con la cédula de ciudadanía número 1.032.454.491 expedida en Bogotá, quien actúa en calidad de apoderado de COMCEL S.A., identificada con Nit 800153993-7, solicitó se le […]
Comunica a la ciudadanía en general que se adelanta procedimiento para otorgar Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público a favor del señor, SAMUEL ANTONIO MARTÍNEZ DÍAZ, identificado con la cédula de ciudadanía número 1.032.454.491 expedida en Bogotá, quien actúa en calidad de apoderado de COMCEL S.A., identificada con Nit 800153993-7, solicitó se le estudie, tramite y expida Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público para rotura de vías y ocupación de zonas verdes, andenes y calzadas para en el tendido de 550 mts de FO en el Municipio de Valledupar, ante la Oficina Asesora de Planeación Municipal:
Que de conformidad al informe técnico suscrito por el Ingeniero JORGE ALBERTO DAZA
C. Profesional universitario adscrito a esta sectorial se describe lo siguiente:
Que mediante oficio de fecha 6 de abril de 2021, el señor SAMUEL ANTONIO MARTÍNEZ DÍAZ, quien actúa en calidad de apoderado COMCEL S.A, solicita licencia de intervención y ocupación del espacio público, en su modalidad de Licencia de Intervención del Espacio Público, para realizar el proyecto “TERCER ACCESO AL SDS VALLEDUPAR PYT-FOP-RSDS-VUP-022” INSTALACIÓN DE REDES DE FIBRA
ÓPTICA COMUNICACIÓN CELULAR COMCEL S.A el cual consiste en la intervención de elementos urbanos como el andén, losa de concreto en el cual se encuentra localizado sobre:
TRAMO #1: Tendido de 170 mts de FO para lo cual se necesita la construcción de 4 cámaras tipo 2F1 distribuidas de la siguiente manera: 1 cámara en la esquina de la transversal 18 con diagonal 21, 1 cámara en la esquina de la diagonal 21 con calle 18 frente a BANCO DE OCCIDENTE y 2 cámaras sobre la calle 18 en el cruce con la carrera 16a. También, se necesita la construcción de 169 mts de canalizado desde la esquina de la transversal 18 con diagonal 21 hasta cámara existente ubicada en la calle 18 #16a – 39 que incluyen 32 mts de topo divididos en 1 topo sobre la diagonal 21 y otro topo sobre la carrera 16a.
TRAMO #2: Tendido de 165 mts de FO para lo cual se necesita la construcción de 161 mts de canalizado empezando en cámara existente en la calle 18 #15 – 63 hasta pie de poste en la carrera 15 #17 – s/n frente a taller mecánico que incluye 2 cruces en topo, 1 topo de 13 mts en la carrera 15 con calle 18 y 1 topo en la calle 18 con carrera 15. También, se construirán 5 cámaras tipo 2F1 a lo largo del recorrido distribuidas de la siguiente forma: 1 cámara en la calle 18 #15 – 27 frente a empresa de vigilancia SEGURIDAD DEL COMERCIO, 3 cámaras en las esquinas que unen los 2 topos entre la carrera 15 y calle 18 esquinas y una última cámara a pie de poste en la carrera 15 #17 – s/n frente a taller mecánico.
TRAMO #3: Tendido de 185 mts de FO para lo cual se necesita el hincado de 2 postes, 1 poste ubicado en la esquina de la carrera 16a con calle 19b y otro poste ubicado en la calle 19b #18b esquina. Además, se necesita construir 4 cámaras tipo 2F1 comunicadas por 185 mts de canalizado desde cámara existente en la calle 19 con carrera 16 hasta pie de poste de la carrera 16a con calle 19b esquina. Las nuevas cámaras estarán ubicadas de la siguiente forma: 1 cámara en la carrera 16#19-28 frente al colegio GIMSABER entrada principal, 1 cámara en la esquina de la carrera 16 con calle 19b, 1 cámara frente a la entrada del colegio GIMSABER sobre la calle 19b y una última cámara en la esquina de la calle 19b con carrera 16a., en el Municipio de Valledupar
Consiste en el tendido de 550 mts de FO el cual está dividido en tres tramos de la siguiente forma:
TRAMO #1: Tendido de 170 mts de FO para lo cual se necesita la construcción de 4 cámaras tipo 2F1 distribuidas de la siguiente manera: 1 cámara en la esquina de la transversal 18 con diagonal 21, 1 cámara en la esquina de la diagonal 21 con calle 18 frente a BANCO DE OCCIDENTE y 2 cámaras sobre la calle 18 en el cruce con la carrera 16a. También, se necesita la construcción de 169 mts de canalizado desde la esquina de la transversal 18 con diagonal 21 hasta cámara existente ubicada en la calle 18 #16a – 39 que incluyen 32 mts de topo divididos en 1 topo sobre la diagonal 21 y otro topo sobre la carrera 16a.
TRAMO #2: Tendido de 165 mts de FO para lo cual se necesita la construcción de 161 mts de canalizado empezando en cámara existente en la calle 18 #15 – 63 hasta pie de poste en la carrera 15 #17 – s/n frente a taller mecánico que incluye 2 cruces en topo, 1 topo de 13 mts en la carrera 15 con calle 18 y 1 topo en la calle 18 con carrera 15. También, se construirán 5 cámaras tipo 2F1 a lo largo del recorrido distribuidas de la siguiente forma: 1 cámara en la calle 18 #15 – 27 frente a empresa de vigilancia SEGURIDAD DEL COMERCIO, 3 cámaras en las esquinas que unen los 2 topos entre la carrera 15 y calle 18 esquinas y una última cámara a pie de poste en la carrera 15 #17 – s/n frente a taller mecánico.
TRAMO #3: Tendido de 185 mts de FO para lo cual se necesita el hincado de 2 postes, 1 poste ubicado en la esquina de la carrera 16a con calle 19b y otro poste ubicado en la calle 19b #18b esquina. Además, se necesita construir 4 cámaras tipo 2F1 comunicadas por 185 mts de canalizado desde cámara existente en la calle 19 con carrera 16 hasta pie de poste de la carrera 16a con calle 19b esquina. Las nuevas cámaras estarán ubicadas de la siguiente forma: 1 cámara en la carrera 16#19-28 frente al colegio GIMSABER entrada principal, 1 cámara en la esquina de la carrera 16 con calle 19b, 1 cámara frente a la entrada del colegio GIMSABER sobre la calle 19b y una última cámara en la esquina de la calle 19b con carrera 16a.
Mejorar la cobertura de comunicaciones de telefonía móvil, fija e internet de banda ancha en Valledupar departamento del Cesar.
La realización del hincado será teniendo en cuenta que se deben minimizar, las afectaciones al medio ambiente y a la comunidad; esta comprenderá la excavación, remoción de escombro, compactación, reposición y señalización debida en el sitio junto con la supervisión constante de un vigía que evitara los accesos indebidos a personas extrañas en la obra el área será señalizada con reducción al impacto visual, social y ambiental en la zona con aval de las entidades encargadas del sector, este proceso consistirá en dejar en las mismas o mejores condiciones el área intervenida en el hincado.
La realización de la canalización será teniendo en cuenta que se deben minimizar, las afectaciones al medio ambiente y a la comunidad; esta comprenderá la excavación, remoción de escombro, compactación, reposición y señalización debida en el sitio junto con la supervisión constante de un vigía que evitara los accesos indebidos a personas extrañas en la obra el área será señalizada con reducción al impacto visual, social y ambiental en la zona con aval de las entidades encargadas del sector, este proceso consistirá en dejar en las mismas o mejores condiciones, el área intervenida para la construcción de la canalización.
Esta actividad consiste en construir una canalización de 0,30m de ancho en la franja de ocupación paralela a la vía. Una excavación de 0.80m de profundidad, se compactara con material de recebo seleccionado que asegure una granulometría adecuada, dejando nivelada la parte inferior de la excavación con 0.20m de arena de rio libre de piedras o rocas, garantizando una inclinación de la instalación de la tubería superior a 2° hacia cada uno de los extremos de la cámara, en esta sección se colocara tubos TPD (PVC Doble pared) con altos estándares de calidad que minimicen las afectaciones de salinidad y temperatura, se debe garantizar la hermeticidad de la tubería instalada, en las uniones de las juntas y debe contener tapón de acceso por cada ducto, se instalaran 2 ductos de Ø 4” en cuyo interior se instalará un cable de fibra óptica sin propiedades eléctricas.
Luego de ello se procederá a instalar una capa de material de recebo seleccionado compactado en capas de 0.20m cada una, en la tercera capa se ubicará una cinta de señalización con un área mayor y longitud igual a la tubería instalada que indique “PRECAUCION CABLE OPTICO”, marcado a lo largo de la cinta, esta cinta y la marcación debe garantizarse por deterioro salino y las letras deben ser impresas en material que soporte los efectos salinos y climáticos presentes.
Se garantizará la continuidad, hermeticidad, limpieza de la tubería y en el acceso a la cámara deben tener tapones reutilizables por cada tubo instalado, el revoque de la tubería en el acceso a la cámara debe poseer un dintel, para dar estabilidad de la tubería en el acceso donde se minimicen las asperezas en la transición a la cámara.
Todas las cámaras se construirán de manera que provean el espacio adecuado y Suficiente para la ubicación de cables y empalmes ópticos. Así mismo, estarán acordes con la cantidad, la alineación de los ductos y la dirección de las rutas a seguir.
Los planos de las cámaras normalizadas y aprobadas son las utilizadas en la infraestructura de: TELECOM, EMCALI, y CODENSA.
La construcción de las cámaras se ubicará de tal manera que:
Instalaciones subterráneas de las edificaciones existentes adyacentes a la cámara que se quiere construir.
Matrices de servicio público, que llegasen a quedar dentro de ella obstaculizando el correcto funcionamiento, se desplazará en lo posible la excavación hacia otro sitio apropiado, donde las tuberías no interfieran al interior de la cámara. En caso de que no se logre esquivar la ducteria, estas se protegerán con concreto 1-2-4.
Para el caso de cruces viales se optará por la realización de perforaciones horizontales neumáticas o dirigidas con el fin de minimizar el impacto sobre la estructura del pavimento y sobre el flujo vehicular
Para la realización de la actividad se considerará:
Para esta actividad se requiere que los postes se encuentren en sus condiciones óptimas definitivas. Según sea el diseño de la red se dejarán las cantidades de cable suficientes para servir de reserva en caso de que se presenten daños futuros en la red. Terminado de tender el cable se asegurará el tramo aéreo entre postes con herrajes de retención diseñados para tal fin, para esta actividad los recursos más representativos son el talento humano y el porta carretes.
– Detalles finales. Para concluir los trabajos se procede a realizar una inspección de la ruta instalada y se realizan los ajustes básicamente de tensionado de cable, aseguramiento de reservas y recolección y disposición de cualquier tipo de material de residuo resultante de la operación para esta actividad se utilizaría básicamente el talento humano y el vehículo para la recolección de los residuos.
Las actividades que involucran la intervención mediante la ocupación y excavación del espacio público. Preliminares, construcción y operación.
En esta etapa se desarrollan todas las actividades previas para definir la viabilidad técnica, jurídica y urbanística del proyecto, con el fin de realizar todos los ajustes necesarios para la iniciación de las obras. Consiste en actividades como son:
Permisos: Este es un paso de vital importancia para el desarrollo de un proyecto de intervención mediante la ocupación y excavación del espacio público, es por esto que se debe tramitar con tiempo.
Visitas técnicas: Para definir los espacios y formas del proyecto se realizarán visitas de inspección con todos los interesados, para así definir los criterios y rutas de intervención y ocupación.
Luego de realizada la etapa anterior, se inicia el proceso de construcción y colocación de la protección, en esta etapa es donde se causan los mayores impactos urbanos a la comunidad. Las etapas más importantes a tener en cuenta son:
Localización: Entiéndase como tal, el trabajo que debe realizarse para determinar la ubicación exacta de las áreas a ocupar y excavar en el espacio público, la materialización de los planos en el sitio, y si es necesario realizar ajustes se deben hacer en esta etapa. Señalización: Esta es de importancia, ya que sin estos elementos se podrían presentar accidentes.
Excavación: Luego de realizadas todas las actividades anteriores se concluye con la colocación del cerramiento.
Tendido: Luego de realizadas todas las actividades anteriores se concluye con la colocación del cerramiento.
Relleno y Compactación: Luego de realizadas todas las actividades anteriores se concluye con la colocación del cerramiento.
Para el desarrollo de la actividad planteada, en la etapa de operación solo se plantea una actividad y es la de protección de los transeúntes.
Para poder identificar el tipo de impactos que la realización del proyecto conllevara es necesario conocer inicialmente las características de proyecto, luego se debe tener claro cuáles son las etapas y actividades del proyecto más relevantes, es decir aquella que producirían los mayores cambios o alteraciones sobre los componentes ambientales y urbanos del área de influencia del proyecto.
Social: Visita Técnica, generación de empleo
Físicos: Localización y Replanteo, Excavación, Retiro de Material, Señalización, Construcción de andenes.
Social: Tranquilidad y generación de empleo.
Ambiental: la excavación sobre las vías vehiculares y peatonales.
Social: Se optimizará el servicio y la cobertura de comunicaciones de telefonía móvil, fija, tv e internet de banda ancha
El desarrollo del proyecto en su etapa preliminar no genera impactos de gran magnitud.
En la etapa de construcción se inicia la intervención del hombre en el medio presente, lo que con lleva presencia de impactos ambientales y urbanos, ya que se da inicio a la intervención física y a la materialización del proyecto; como se ve en lo escrito anterior las actividades más críticas negativamente son la excavación, el llenado y la compactación y el retiro de material sobrante, ya que esto trae consigo la presencia de residuos en el ambiente.
En la etapa de operación se genera impactos positivos a la comunidad con la ampliación del servicio de red de comunicaciones.
Se analiza el impacto ambiental y se realizara el plan de manejo ambiental adecuado a las obras civiles, de acuerdo con las disposiciones de la resolución No 541 del Ministerio del Medio Ambiente y del decreto 2104 de 1983:
-Seguimiento y Control: Garantizar el cumplimiento de las normas de protección ambiental, a través de la identificación de las deficiencias e inconsistencias durante la construcción del proyecto y la implementación de las correcciones necesarias.
La cobertura vegetal puede ser alterada en algún grado por la construcción de obras lineales, principalmente en áreas empradizadas, en andenes y separadores arborizados, en parques con jardines y en general en toda área con vegetación. Por esta razón se requiere la elaboración de un plan de recuperación y restauración de la cobertura vegetal.
Objetivos
Prevenir daños mayores a los elementos de la cobertura vegetal
– Solo si los niveles de ruido superan los índices establecidos será necesario incluir dentro de esta obra estrategias y alternativas que le permitan reducir el ruido ocasionado por las actividades propias de la obra para reducir el impacto que este aspecto puede generar en el entorno circundante.
Con base en los análisis efectuados en lo anterior, se presentan las medidas correctoras necesarias para reducir o eliminar los impactos generados por las diferentes actividades del proyecto, estas medidas están enfocadas en los impactos más relevantes en el medio. En el cuadro se presenta los principales problemas en cada uno de los medios con su alternativa de solución.
Las recomendaciones expuestas por la OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN – ALCALDÍA MUNICIPAL DE VALLEDUPAR, en las zonas a intervenir serán realizadas en coordinación con ellos.
Las canalizaciones que se realizarán durante la ejecución del proyecto estarán abiertas máximo 24 horas, pero con la debida señalización.
También se debe dejar los andenes, las calles o las canales de inclinación de las aguas lluvias en buen estado sin remiendos.
Incluir todo el equipo, herramientas, personal idóneo necesario para la ejecución de cada ítem junto con los elementos de seguridad y señalización de acuerdo al documento “Condiciones y Normas Técnicas” de COMCEL S.A. y OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN – ALCALDÍA MUNICIPAL DE VALLEDUPAR.
Manual de señalización vial 2015 Mintransporte
3.1 MANEJO DE TRANSITO
Mitigar el impacto generado por las obras que se desarrollaran en el municipio de Valledupar, departamento de Cesar; con el propósito de brindar un ambiente seguro, limpio, ágil y cómodo a los conductores, pasajeros, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar, bajo el cumplimiento de las normas establecidas para la regulación del tránsito.
Se realizará según las etapas de desarrollo del plan para manejo de tránsito.
DESCRIPCIÓN:
El concreto utilizado deberá colocarse y curarse de acuerdo a normas NSR 10 Título c y especificaciones generales para obras de concreto.
Andén: Franja de piso duro, al lado de una vía, destinada al tránsito de peatones, y que puede estar constituida por una franja de circulación, una de Amoblamiento y, eventualmente, una ciclo-ruta. Por lo general, el andén se encuentra a un nivel superior al de la vía, para separar al peatón, del tráfico vehicular y protegerlo del agua de escorrentía. Por extensión, se aplica a los pisos duros que recubren caminos en medio de vegetación.
Artículo 2. Estándares urbanísticos. Se conciben como el conjunto de patrones de medida o referentes que orientan la planificación, diseño y construcción de los desarrollos de vivienda, equipamientos y espacios públicos, así como de los elementos que constituyen los perfiles viales.
Artículo 3. Definiciones. Para efectos de lo dispuesto en el presente decreto, se adoptan las siguientes definiciones:
Franja de Amoblamiento. Zona que hace parte de la vía de circulación peatonal y que está destinada a la localización de los elementos de mobiliario urbano y la instalación de la infraestructura de los servicios públicos.
Comprometer al titular de la obra y el constructor de la misma a adelantar las obras cumpliendo con los procedimientos especificados en la solicitud de la licencia y acatan especialmente el hecho de que todas las Intervenciones que se desarrollen sobre el Espacio Público, (vías, bordillos, andenes y zonas verdes) estarán en la obligación de restituir las áreas afectadas y deberá restablecer los espacios intervenidos a su estado original, salvo las intervenciones de cajas de registro y señalización que quedaran en las zonas verdes de vías.
Señalización: Durante la ejecución de la obra, el contratista utilizara avisos de prevención, colocando mínimo dos por cada 100 metros o más si la complejidad del sitio que se necesite. Todo lo que se relaciones con manejo de tráfico y señalización adicional la empresa deberá cumplir con lo reglamentado en el artículo 101 de la ley 769 de 2002.
Elementos de Protección Personal: Todos los trabajadores deberán estar dotados con elementos de protección personal de acuerdo con los peligros a los que cada uno este expuesto.
Este aviso se publica en cumplimiento del Decreto 1077 de 2015. Por tal razón, las objeciones y observaciones se deberán presentar por escrito dentro de un término mínimo de cinco (5) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del aviso y se resolverán en el acto que decida sobre la solicitud.