Este lunes los estudiantes de la zona urbana y corregimientos de Valledupar contaron con el servicio de transporte escolar a pesar de haber iniciado clase hace ya casi mes y medio.
Los padres de familia de los estudiantes vallenatos ya no tendrán que pagar el transporte diario de sus hijos para trasladarse al colegio. Este lunes empezó a prestarse el servicio de transporte escolar en la zona urbana de Valledupar y en sus corregimientos, por lo que en los diferentes colegios del municipio se pudo ver a los buses llevando y recogiendo alumnos.
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Serán alrededor de 2.400 los alumnos de unos 40 establecimientos educativos urbanos y rurales los beneficiados durante 84 días calendario, tiempo para el cual alcanzó el presupuesto enviado desde el Gobierno Nacional, según los funcionarios de contratación de la Alcaldía Municipal.
En la zona urbana el transporte escolar es una necesidad, pero en lo rural es una urgencia, por eso, de las 108 rutas que brindarán solo 19 están en lo urbano, mientras que 89 están dirigidas a los corregimientos y veredas de Valledupar. Desde La Mina, Patillal, Mariangola, Los Venados, Villa Germania, La Meza, Aguas Blancas, Valencia de Jesús, Guacoche, Los Corazones, Río seco, entre otros.
La mayoría de estos estudiantes estuvieron cerca de mes y medio pagando transporte o transportándose en móviles propios para asistir a los colegios. Al ver que pasaba tanto tiempo, unos tomaron la decisión de parar las clases, como sucedió en la Institución Educativa de Patillal la semana pasada.
Como no les mostraban soluciones, los estudiantes cerraron el portón del colegio y aseguraron que no regresarían a clase hasta no tener transporte, en solidaridad con los compañeros que debían pagar entre 3.000 y 5.000 pesos diarios para llegar a estudiar, además de aquellos que se aventuraban motocicleta con los riesgos que representaba.
La solución llegó este lunes. Según los funcionarios, en total son alrededor de 128 vehículos que prestarán el servicio. En Valledupar aparecen la Institución Educativa José Eugenio Martínez, Francisco Molina Sánchez, Alfonso Araujo Cotes, San Joaquín y la Institución Milcíades Cantillo, entre otros, las cuales son elegidas según la información de demanda de transporte que envían las directivas de las instituciones a la Secretaría de Educación Municipal.
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“Esta estrategia de permanencia nos permite garantizar este servicio para los estudiantes a los que se les dificulta por la distancia; por ejemplo, con este servicio se normaliza la actividad académica para aquellos estudiante tenían que transportarse en moto”, aseguró el secretario de Educación, Luis Carlos Matute.
¿Y EL RESTO DE DÍAS ACADÉMICOS?
Si no hay paros académicos o alguna interrupción, serán 180 días de calendario académico. Hasta este 11 de marzo que se empezó a prestar el servicio han pasado alrededor de 20 días académicos en los que no se prestó el servicio.
La primera licitación alcanza a cubrir 84 días académicos, por lo que queda faltando casi la misma cantidad de tiempo en el calendario. Según las autoridades municipales para que a mitad de calendario los estudiantes no se queden sin servicio, lo importante es la planeación. Así, unos días antes de la terminación del primer contrato se planea hacer una adición o una licitación de selección abreviada que no requiera más de 20 días.
¿QUIÉN ES EL CONTRATISTA?
En días pasados EL PILÓN realizó un análisis sobre el contratista ‘estelar’ del transporte escolar en Valledupar y a quién el viernes 8 de marzo se le adjudicó el contrato como único oferente: el Consorcio de Transportes Especiales Buenos Aires.
Dentro del gremio de transportadores hay un nombre que es reconocido por su experiencia: Reinaldo Carvajal Riveira. Son más de 20 años que Carvajal Riveira lleva trabajando en el sector del transporte, tiempo suficiente para crear una de las empresas más reconocidas de Valledupar y el Cesar en este sector. Esa fortaleza le ha permitido ser el contratista de forma continua del servicio de transporte escolar en Valledupar y otros municipios del Cesar en los últimos cinco o seis años.
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El Consorcio de Transportes Especiales Buenos Aires lo conforman dos empresas: Transcar LTDA, cuyo representante legal es Reinaldo Carvajal Riveira, y Transportes Mamonal SAS, cuyo representante legal es Eduardo Barcenas Vergara, con una participación de 95 % el primero y 5 % el segundo, según reposa en el SECOP 1.
Este año sin competidores, le fue adjudicado el contrato de $3.080 millones para los primeros 84 días de calendario académico. “El compromiso es que se va a garantizar que a partir de este lunes se va a llevar el servicio hasta finalizar el calendario académico, haciendo un esfuerzo el municipio teniendo en cuenta la desfinanciacion de estos programas a nivel nacional”, cerró Matute.
Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
[email protected]
Este lunes los estudiantes de la zona urbana y corregimientos de Valledupar contaron con el servicio de transporte escolar a pesar de haber iniciado clase hace ya casi mes y medio.
Los padres de familia de los estudiantes vallenatos ya no tendrán que pagar el transporte diario de sus hijos para trasladarse al colegio. Este lunes empezó a prestarse el servicio de transporte escolar en la zona urbana de Valledupar y en sus corregimientos, por lo que en los diferentes colegios del municipio se pudo ver a los buses llevando y recogiendo alumnos.
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Serán alrededor de 2.400 los alumnos de unos 40 establecimientos educativos urbanos y rurales los beneficiados durante 84 días calendario, tiempo para el cual alcanzó el presupuesto enviado desde el Gobierno Nacional, según los funcionarios de contratación de la Alcaldía Municipal.
En la zona urbana el transporte escolar es una necesidad, pero en lo rural es una urgencia, por eso, de las 108 rutas que brindarán solo 19 están en lo urbano, mientras que 89 están dirigidas a los corregimientos y veredas de Valledupar. Desde La Mina, Patillal, Mariangola, Los Venados, Villa Germania, La Meza, Aguas Blancas, Valencia de Jesús, Guacoche, Los Corazones, Río seco, entre otros.
La mayoría de estos estudiantes estuvieron cerca de mes y medio pagando transporte o transportándose en móviles propios para asistir a los colegios. Al ver que pasaba tanto tiempo, unos tomaron la decisión de parar las clases, como sucedió en la Institución Educativa de Patillal la semana pasada.
Como no les mostraban soluciones, los estudiantes cerraron el portón del colegio y aseguraron que no regresarían a clase hasta no tener transporte, en solidaridad con los compañeros que debían pagar entre 3.000 y 5.000 pesos diarios para llegar a estudiar, además de aquellos que se aventuraban motocicleta con los riesgos que representaba.
La solución llegó este lunes. Según los funcionarios, en total son alrededor de 128 vehículos que prestarán el servicio. En Valledupar aparecen la Institución Educativa José Eugenio Martínez, Francisco Molina Sánchez, Alfonso Araujo Cotes, San Joaquín y la Institución Milcíades Cantillo, entre otros, las cuales son elegidas según la información de demanda de transporte que envían las directivas de las instituciones a la Secretaría de Educación Municipal.
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“Esta estrategia de permanencia nos permite garantizar este servicio para los estudiantes a los que se les dificulta por la distancia; por ejemplo, con este servicio se normaliza la actividad académica para aquellos estudiante tenían que transportarse en moto”, aseguró el secretario de Educación, Luis Carlos Matute.
¿Y EL RESTO DE DÍAS ACADÉMICOS?
Si no hay paros académicos o alguna interrupción, serán 180 días de calendario académico. Hasta este 11 de marzo que se empezó a prestar el servicio han pasado alrededor de 20 días académicos en los que no se prestó el servicio.
La primera licitación alcanza a cubrir 84 días académicos, por lo que queda faltando casi la misma cantidad de tiempo en el calendario. Según las autoridades municipales para que a mitad de calendario los estudiantes no se queden sin servicio, lo importante es la planeación. Así, unos días antes de la terminación del primer contrato se planea hacer una adición o una licitación de selección abreviada que no requiera más de 20 días.
¿QUIÉN ES EL CONTRATISTA?
En días pasados EL PILÓN realizó un análisis sobre el contratista ‘estelar’ del transporte escolar en Valledupar y a quién el viernes 8 de marzo se le adjudicó el contrato como único oferente: el Consorcio de Transportes Especiales Buenos Aires.
Dentro del gremio de transportadores hay un nombre que es reconocido por su experiencia: Reinaldo Carvajal Riveira. Son más de 20 años que Carvajal Riveira lleva trabajando en el sector del transporte, tiempo suficiente para crear una de las empresas más reconocidas de Valledupar y el Cesar en este sector. Esa fortaleza le ha permitido ser el contratista de forma continua del servicio de transporte escolar en Valledupar y otros municipios del Cesar en los últimos cinco o seis años.
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El Consorcio de Transportes Especiales Buenos Aires lo conforman dos empresas: Transcar LTDA, cuyo representante legal es Reinaldo Carvajal Riveira, y Transportes Mamonal SAS, cuyo representante legal es Eduardo Barcenas Vergara, con una participación de 95 % el primero y 5 % el segundo, según reposa en el SECOP 1.
Este año sin competidores, le fue adjudicado el contrato de $3.080 millones para los primeros 84 días de calendario académico. “El compromiso es que se va a garantizar que a partir de este lunes se va a llevar el servicio hasta finalizar el calendario académico, haciendo un esfuerzo el municipio teniendo en cuenta la desfinanciacion de estos programas a nivel nacional”, cerró Matute.
Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
[email protected]