Según la última encuesta sobre consumo de lectura publicada por el Dane, los jóvenes leen en promedio 2,9 libros al año.
Valledupar entró en la senda de las ciudades lectoras del país, pero aún no muestra avances significativos, pese a las diferentes actividades que se realizan por varias entidades en la ciudad para fomentar el hábito.
Este es el caso de ‘Hora de cuento’, ‘Club de lectura infantil y juvenil’ y ‘Picnic literario’, programas desarrollados con el fin de promover la lectura en la capital del Cesar y con esto lograr subir los índices de los Icfes.
“Los jóvenes no leen porque no quieren cambiar de pensamientos, porque no quieren alimentar sus conocimientos. En ocasiones cuando lees tus perspectivas cambian y logras ver lo que otros no ven. Son muy pocos los que queremos saber más o poder no siempre conversar de los mismo. Además, el leer permite que mi interpretación lectora sea mejor al momento de realizar mis pruebas Icfes”, explicó María Camila Balmaceda, estudiante de décimo año del colegio Prudencia Daza.
Para la coordinadora de ‘Club de lectura infantil y juvenil’, María Lourdes Peralta, la situación es realmente crítica, puesto que la iniciativa se está desarrollando desde inicio de año aún solo asisten cuatro niños al club.
“Iniciamos desde el 16 de febrero y desde entonces hemos realizado visitas a los colegios, conjuntos residenciales, barrios y corregimientos para incentivar y motivar a la lectura aún vemos que los padres y niños no se interesan los suficiente por generar hábito de lectura en sus hogares”, explicó.
Pero el panorama se oscurece cuando la firma de Asesorías Académicas Milton Ochoa identificó que Valledupar aparece en la casilla 276 entre 1.113 instituciones ranqueadas por el Icfes quien hace el balance de los mejores colegios del país, donde además se mostró que las falencias en la capital del Cesar es en áreas como Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas, e Inglés.
Ante esto, la administración municipal a través de la Secretaría de Educación ha creado estrategias como intercolegiales de lectura y ‘Lectura al parque’.
“Desde la Secretaría de Educación ideamos esta estrategia, con el apoyo del Banco de la República y del programa ‘Todos a Aprender’, con el fin de motivar en los jóvenes y niños los hábitos de lectura. La idea es que los 9.119 estudiantes de tercero y 6.475 de quinto se preparen para las pruebas y además disfruten de espacios propicios para leer”, explicó el secretario de Educación, Luis Carlos Matute.
Por MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
[email protected]
Según la última encuesta sobre consumo de lectura publicada por el Dane, los jóvenes leen en promedio 2,9 libros al año.
Valledupar entró en la senda de las ciudades lectoras del país, pero aún no muestra avances significativos, pese a las diferentes actividades que se realizan por varias entidades en la ciudad para fomentar el hábito.
Este es el caso de ‘Hora de cuento’, ‘Club de lectura infantil y juvenil’ y ‘Picnic literario’, programas desarrollados con el fin de promover la lectura en la capital del Cesar y con esto lograr subir los índices de los Icfes.
“Los jóvenes no leen porque no quieren cambiar de pensamientos, porque no quieren alimentar sus conocimientos. En ocasiones cuando lees tus perspectivas cambian y logras ver lo que otros no ven. Son muy pocos los que queremos saber más o poder no siempre conversar de los mismo. Además, el leer permite que mi interpretación lectora sea mejor al momento de realizar mis pruebas Icfes”, explicó María Camila Balmaceda, estudiante de décimo año del colegio Prudencia Daza.
Para la coordinadora de ‘Club de lectura infantil y juvenil’, María Lourdes Peralta, la situación es realmente crítica, puesto que la iniciativa se está desarrollando desde inicio de año aún solo asisten cuatro niños al club.
“Iniciamos desde el 16 de febrero y desde entonces hemos realizado visitas a los colegios, conjuntos residenciales, barrios y corregimientos para incentivar y motivar a la lectura aún vemos que los padres y niños no se interesan los suficiente por generar hábito de lectura en sus hogares”, explicó.
Pero el panorama se oscurece cuando la firma de Asesorías Académicas Milton Ochoa identificó que Valledupar aparece en la casilla 276 entre 1.113 instituciones ranqueadas por el Icfes quien hace el balance de los mejores colegios del país, donde además se mostró que las falencias en la capital del Cesar es en áreas como Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas, e Inglés.
Ante esto, la administración municipal a través de la Secretaría de Educación ha creado estrategias como intercolegiales de lectura y ‘Lectura al parque’.
“Desde la Secretaría de Educación ideamos esta estrategia, con el apoyo del Banco de la República y del programa ‘Todos a Aprender’, con el fin de motivar en los jóvenes y niños los hábitos de lectura. La idea es que los 9.119 estudiantes de tercero y 6.475 de quinto se preparen para las pruebas y además disfruten de espacios propicios para leer”, explicó el secretario de Educación, Luis Carlos Matute.
Por MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
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