Continuación; de la economía política clásica, como anoté en una de mis columnas precedentes, toma Marx algunos elementos fundamentales, como lo es la teoría del valor, ya explicada.
Continuación; de la economía política clásica, como anoté en una de mis columnas precedentes, toma Marx algunos elementos fundamentales, como lo es la teoría del valor, ya explicada.
Cuestión nodal de sus reflexiones, es que el sistema capitalista está condenado a la desaparición, por su extremo dialéctico, el proletariado.
Según él, el obrero no trabaja para sí mismo sino para el capitalista, es decir, trabaja para satisfacer las necesidades de otros.
Es la teoría de la plusvalía, según la cual el capitalista se va enriqueciendo con la explotación de los obreros, a quienes se les paga por el trabajo incorporado en determinado objeto que al ser vendido por el capitalista a un mayor precio, éste se apropia, “robando”, la diferencia del valor.
Afirma que el capitalismo se autodestruye por la acumulación y concentración de los medios de producción en pocas manos.
Se inicia así un proceso de proletarización de la sociedad, debido a que el capitalista cada vez aumenta más sus inversiones, generando un mayor número de obreros en sus fábricas.
Y así, sucesivamente, aumenta la masa de la pobreza, de la opresión, de la esclavización, de la degeneración, de la explotación; pero crece también la rebelión de la clase obrera, cada vez más numerosa y más disciplinada, más unida y más organizada, en razón del mismo proceso de producción capitalista.
Sin embargo, tenemos que decir que Marx y Engels no vivieron lo suficiente para ver la destrucción de su castillo de naipes, pues el Estado revolucionario socialista ruso se vino abajo estrepitosamente a finales del siglo pasado, después de 70 años de sufrimiento humano por parte del pueblo que en teoría iba a ser liberado de sus alienaciones, pues probado está que el socialismo aupado por las respectivas dictaduras, del pasado y contemporáneas, es un sistema político antinatural.
LOS NEO–MARXISMOS Y EL MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRATA (I).
Vistas brevemente las alienaciones que preceden, aboquemos ahora la cuestión a que se refiere el subtítulo anterior.
Los pensadores que más contemporáneamente son inspirados por él marxismo han tratado de aplicar su teoría filosófico- política- económica- adaptándola a las cambiantes circunstancias – temporales, lo que se conoce con el nombre de neo-marxismo; o añadir elementos extraños a la ortodoxia marxista, como lo hace, por ejemplo, la social democracia.
El primer neo-marxista fue Lenin (1.870 – 1.924), destacado actor de la llamada revolución de octubre en la Rusia. Los nuevos aspectos que plantea Lenin son: 1. El Imperialismo. 2. El papel del partido comunista y 3. El Estado proletario.Estos aspectos los desarrollaremos próximamente… [email protected]
Continuación; de la economía política clásica, como anoté en una de mis columnas precedentes, toma Marx algunos elementos fundamentales, como lo es la teoría del valor, ya explicada.
Continuación; de la economía política clásica, como anoté en una de mis columnas precedentes, toma Marx algunos elementos fundamentales, como lo es la teoría del valor, ya explicada.
Cuestión nodal de sus reflexiones, es que el sistema capitalista está condenado a la desaparición, por su extremo dialéctico, el proletariado.
Según él, el obrero no trabaja para sí mismo sino para el capitalista, es decir, trabaja para satisfacer las necesidades de otros.
Es la teoría de la plusvalía, según la cual el capitalista se va enriqueciendo con la explotación de los obreros, a quienes se les paga por el trabajo incorporado en determinado objeto que al ser vendido por el capitalista a un mayor precio, éste se apropia, “robando”, la diferencia del valor.
Afirma que el capitalismo se autodestruye por la acumulación y concentración de los medios de producción en pocas manos.
Se inicia así un proceso de proletarización de la sociedad, debido a que el capitalista cada vez aumenta más sus inversiones, generando un mayor número de obreros en sus fábricas.
Y así, sucesivamente, aumenta la masa de la pobreza, de la opresión, de la esclavización, de la degeneración, de la explotación; pero crece también la rebelión de la clase obrera, cada vez más numerosa y más disciplinada, más unida y más organizada, en razón del mismo proceso de producción capitalista.
Sin embargo, tenemos que decir que Marx y Engels no vivieron lo suficiente para ver la destrucción de su castillo de naipes, pues el Estado revolucionario socialista ruso se vino abajo estrepitosamente a finales del siglo pasado, después de 70 años de sufrimiento humano por parte del pueblo que en teoría iba a ser liberado de sus alienaciones, pues probado está que el socialismo aupado por las respectivas dictaduras, del pasado y contemporáneas, es un sistema político antinatural.
LOS NEO–MARXISMOS Y EL MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRATA (I).
Vistas brevemente las alienaciones que preceden, aboquemos ahora la cuestión a que se refiere el subtítulo anterior.
Los pensadores que más contemporáneamente son inspirados por él marxismo han tratado de aplicar su teoría filosófico- política- económica- adaptándola a las cambiantes circunstancias – temporales, lo que se conoce con el nombre de neo-marxismo; o añadir elementos extraños a la ortodoxia marxista, como lo hace, por ejemplo, la social democracia.
El primer neo-marxista fue Lenin (1.870 – 1.924), destacado actor de la llamada revolución de octubre en la Rusia. Los nuevos aspectos que plantea Lenin son: 1. El Imperialismo. 2. El papel del partido comunista y 3. El Estado proletario.Estos aspectos los desarrollaremos próximamente… [email protected]