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Columnista - 7 enero, 2019

El potencial e-commerce colaborativo

El mundo cambió su forma de comunicarse, y con ello evolucionaron las formas de hacer otras cosas , entre muchas de ellas: vender. Y gracias a dos megatendencias Latinoamérica comienza a crear su propio sello en la nueva forma de comerciar bienes y servicios  en el mundo: La primera de ella son las redes sociales: […]

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El mundo cambió su forma de comunicarse, y con ello evolucionaron las formas de hacer otras cosas , entre muchas de ellas: vender.

Y gracias a dos megatendencias Latinoamérica comienza a crear su propio sello en la nueva forma de comerciar bienes y servicios  en el mundo:

  • La primera de ella son las redes sociales: que han permitido aumentar las interacciones y conversaciones en línea.
  • La segunda: la nueva experiencia de compra a través del comercio online.

Y aunque las redes sociales  no han sido pensadas para vender bienes y servicios y el e-commerce  contribuye más a una experiencia en solitario; una nueva forma de Ecommerce colaborativo de Latam se proyecta como la nueva tendencia que  permite tomar lo mejor de las dos:

  • El uso de las interacciones (conversaciones, comentarios, opiniones, etc.) como una experiencia social que de alguna manera asesore y  ayude a los compradores a evaluar el producto en línea para facilitar su decición de compra.
  • El tener un canal sin restricciones  que permita aumentar las tasas de conversión de clientes como en cualquier canal online.

Hoy en America Látina suceden más de 200.000 millones de intensiones e interacciones diarias entre muchos compradores y vendedores  que terminan en ventas reales . Este universo esta representado en esas 40 millones de personas en América Latina que utilizan como principal canal venta los chats, cualquiera que sea el chat 

El potencial de la forma como Latam comecia bienes y servicios online no solo esta en las dimensiones de su mercado sino cuando entendemos el poder de información que logra generar y que vale la pena ser medido y entendido.

Cuando analizamos en ese universo de interacciones desde el lado del vendedor logramos entender como cada uno de ellos usando un chat o sus redes sociales: vende cualquier  tipo de bien y servicio, y esto nos puede  puede dar luces de cómo vender mejor siempre ese mismo bien o servicio.

Ahora, cuando miramos esa información colaborativa desde el lado del comprador podemos encontrar patrones  y entender cómo venderle a él mismo  usando sus propios  intentos de compra  para que los social sellers (como  llamamos en Peiky  a todas las personas o empresas que usan como su principal canal de venta y comunicación con sus clientes los chats y las redes sociales) puedan reenfocar  su forma de vender  y aumentar la probabilidad  en que un impulso se convierte en una venta real.

Estoy seguro que Latinoamerica tiene la oportunidad de ser la nueva región pionera en la construccion de  herramientas de e-commerce  bajo este nuevo esquema de comercio on line coloborarivo y conversacional para aportar a esos mas de 57.6 billones acumulados en ventas a 2017 en este renglon solo en Colombia;  Si y solo si logramos que nuestra  obsesión en profesionalizar a nuestros social sellers y usando el concepto de la “simetria de la venta” nos permita transformarlos de esa fuerza económica invisible que mueve el mundo en la nueva forma de economia colaborativa que regirá el ecomerce.

Los grandes jugadores  de la tecnología deberán permitir el intercambio de ideas colaborativas y conversaciones para que los clientes consideren la compra haciendo este proceso en línea menos engorroso y con menos restricciones .

Mi convicción como CEO De una compañía  de e-commerce es convertirnos en el primer jugador que  configure esa última milla de venta on line: donde las personas inicien su venta en una red social y la terminen en cualquier otra, donde las interacciones sociales de todo tipo sean los motivadores de consumo, y donde la democratización de las ventas sea una nueva fuente de empleo y de riqueza.

A eso le llamo el nuevo horizonte tecnologico de las ventas online, y se constituye en un hallazgo que cambiará seguramente y replanterá las reglas de juego  del ecommerce del mundo .

Columnista
7 enero, 2019

El potencial e-commerce colaborativo

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Hernando Varon

El mundo cambió su forma de comunicarse, y con ello evolucionaron las formas de hacer otras cosas , entre muchas de ellas: vender. Y gracias a dos megatendencias Latinoamérica comienza a crear su propio sello en la nueva forma de comerciar bienes y servicios  en el mundo: La primera de ella son las redes sociales: […]


El mundo cambió su forma de comunicarse, y con ello evolucionaron las formas de hacer otras cosas , entre muchas de ellas: vender.

Y gracias a dos megatendencias Latinoamérica comienza a crear su propio sello en la nueva forma de comerciar bienes y servicios  en el mundo:

  • La primera de ella son las redes sociales: que han permitido aumentar las interacciones y conversaciones en línea.
  • La segunda: la nueva experiencia de compra a través del comercio online.

Y aunque las redes sociales  no han sido pensadas para vender bienes y servicios y el e-commerce  contribuye más a una experiencia en solitario; una nueva forma de Ecommerce colaborativo de Latam se proyecta como la nueva tendencia que  permite tomar lo mejor de las dos:

  • El uso de las interacciones (conversaciones, comentarios, opiniones, etc.) como una experiencia social que de alguna manera asesore y  ayude a los compradores a evaluar el producto en línea para facilitar su decición de compra.
  • El tener un canal sin restricciones  que permita aumentar las tasas de conversión de clientes como en cualquier canal online.

Hoy en America Látina suceden más de 200.000 millones de intensiones e interacciones diarias entre muchos compradores y vendedores  que terminan en ventas reales . Este universo esta representado en esas 40 millones de personas en América Latina que utilizan como principal canal venta los chats, cualquiera que sea el chat 

El potencial de la forma como Latam comecia bienes y servicios online no solo esta en las dimensiones de su mercado sino cuando entendemos el poder de información que logra generar y que vale la pena ser medido y entendido.

Cuando analizamos en ese universo de interacciones desde el lado del vendedor logramos entender como cada uno de ellos usando un chat o sus redes sociales: vende cualquier  tipo de bien y servicio, y esto nos puede  puede dar luces de cómo vender mejor siempre ese mismo bien o servicio.

Ahora, cuando miramos esa información colaborativa desde el lado del comprador podemos encontrar patrones  y entender cómo venderle a él mismo  usando sus propios  intentos de compra  para que los social sellers (como  llamamos en Peiky  a todas las personas o empresas que usan como su principal canal de venta y comunicación con sus clientes los chats y las redes sociales) puedan reenfocar  su forma de vender  y aumentar la probabilidad  en que un impulso se convierte en una venta real.

Estoy seguro que Latinoamerica tiene la oportunidad de ser la nueva región pionera en la construccion de  herramientas de e-commerce  bajo este nuevo esquema de comercio on line coloborarivo y conversacional para aportar a esos mas de 57.6 billones acumulados en ventas a 2017 en este renglon solo en Colombia;  Si y solo si logramos que nuestra  obsesión en profesionalizar a nuestros social sellers y usando el concepto de la “simetria de la venta” nos permita transformarlos de esa fuerza económica invisible que mueve el mundo en la nueva forma de economia colaborativa que regirá el ecomerce.

Los grandes jugadores  de la tecnología deberán permitir el intercambio de ideas colaborativas y conversaciones para que los clientes consideren la compra haciendo este proceso en línea menos engorroso y con menos restricciones .

Mi convicción como CEO De una compañía  de e-commerce es convertirnos en el primer jugador que  configure esa última milla de venta on line: donde las personas inicien su venta en una red social y la terminen en cualquier otra, donde las interacciones sociales de todo tipo sean los motivadores de consumo, y donde la democratización de las ventas sea una nueva fuente de empleo y de riqueza.

A eso le llamo el nuevo horizonte tecnologico de las ventas online, y se constituye en un hallazgo que cambiará seguramente y replanterá las reglas de juego  del ecommerce del mundo .