Publicidad
Categorías
Categorías
General - 3 enero, 2019

Lluvia de quejas contra taxistas y solo una denuncia en 2018

La realidad es que a pesar de que en Valledupar algunas personas hablan de excesos de los conductores, son pocas o nulas las denuncias por abuso en el cobro. Según el secretario de Tránsito, Víctor Arismendí, en el 2018 solo se presentó una denuncia.

Los taxistas hicieron su ‘agosto’ en la temporada navideña y cobraron tarifas a su antojo.
Los taxistas hicieron su ‘agosto’ en la temporada navideña y cobraron tarifas a su antojo.
Boton Wpp

Sin autorización alguna por parte de la Secretaría de Tránsito Municipal, los conductores de taxis aumentaron a su antojo el valor del servicio, lo que ha sido considerado como un abuso por parte de los usuarios, quienes se ‘desahogaron’ por las redes sociales.

Los taxistas ‘hicieron su agosto’ durante la Navidad y fin de año, cuando se dieron el lujo de cobrar lo que consideraron por el servicio, muchos aduciendo el alto costo de la gasolina, pese a que en esta ciudad el combustible es subsidiado.

El abuso de los taxista llegó al punto de una acalorada discusión en las afueras de un centro comercial ubicado al norte de la ciudad, en donde al parecer, el conductor excedió el cobro de la tarifa, y ante la negativa del usuario a pagar la cifra solicitada, terminaron forcejeando, casi a los golpes, como quedó registrado en un video que circula en redes sociales.

El presunto cobro desmedido, registrado en la noche del primero de enero no fue el único caso. El 25 de diciembre en la Terminal de Transporte de Valledupar varias personas prefirieron salir de la estación por los cobros desmedidos de los taxistas que alcanzaban hasta los 15 mil pesos.
Situación parecida se registró el 31 de diciembre de 2018 y el primero de enero del año nuevo. Álvaro Santos es taxista y reconoce algunos defectos del gremio. “Hay una situación que debemos empezar a cambiar: el conductor de taxi debe ser, primero, una persona educada y amable. Es que por un grosero o tramposo pagamos todos, así seamos más los buenos”.

EN TEMPORADA SE BURLAN TARIFAS ESTABLECIDAS

Desde el lunes 27 de febrero de 2018 en la ciudad de Valledupar quedó establecido que por un recorrido menor de 4 kilómetros el usuario debe pagar $5.000, por un recorrido mayor $6.000, y a lugares especiales, como la Penitenciaria de alta y mediana seguridad el valor es de 11 mil pesos. No obstante, a Carlos Castilla le cobraron 8.000 y hasta 10.000 mil pesos por recorridos inferiores a los 4 kilómetros. Fueron 4 días seguidos, desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero del nuevo año en los que Carlos Castilla utilizó el servicio de taxi. “Para fin de año se vive como en cierto afán que nada da espera, como en urgencia por hacer todo, por eso es que a veces se aprovechan de la necesidad por tomar un taxi y cobran más de lo correcto. Yo pagué hasta $10.000 por carreras cortas, por no pelear con el conductor y obviamente por el afán”, expresó.

El problema radica en el incumplimiento de algunos puntos del Decreto. A pesar de que el parágrafo primero del decreto del año pasado dice que “para efectos del cálculo de la distancia recorrida, el prestador del servicio deberá utilizar medios tecnológicos que permitan al usuario información en tiempo real sobre la distancia recorrida y la tarifa a cobrar”, son pocos los automotores que cuentan con taxímetro o algún otro dispositivo que ayude, por lo que el precio de la carrera es determinado, en la mayoría de los casos, por el criterio del taxista.
La realidad es que a pesar de que en Valledupar, algunas personas hablan de excesos en el cobro, son pocas o nulas las denuncias por abuso en el mismo. Según el Secretario de Tránsito, Víctor Arismendí, en el 2018 solo se presentó una denuncia. “El problema es que la gente no denuncia”, exclamó el funcionario.

¿CÓMO DENUNCIAR IRREGULARIDADES EN EL COBRO DEL PASAJE?

Según el funcionario de Tránsito, “en esos casos, el primero en responder es la empresa de transporte, por eso todos los taxis tienen el emblema de la empresa en la puerta”. De comprobarse la infracción, la sanción va desde uno hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Según el artículo 47 de la Ley 336 de 1996, la suspensión de la licencia o permiso de operación procederá si el sujeto haya sido multado al menos dos veces o no acredite las condiciones exigidas.

EL PILÓN decidió salir a las calles a preguntarles a las personas que habían tomado taxi en los últimos días del 2018 y los primeros días del nuevo año. Solo dos personas denunciaron irregularidades en el cobro. “Para evitar problemas, lo mejor es que antes de subirse el usuario defina con el conductor cuánto es el pago. Así fue como evité tener problemas y me cobraron lo que era”, comentó Alexander Aguirre, vendedor estacionario del centro de Valledupar.

¿QUIÉN DEFINE EL AGUINALDO?

Para diciembre se habla de un valor agregado en el servicio, tipo ‘aguinaldo’, a voluntad del usuario. El problema, según uno de los taxistas, es que esperan que alguien lo determine oficialmente y en diciembre lo cobraban a su propio criterio. “Es cierto que un grupo de taxistas estaban cobrando más de lo permitido por eso del aguinaldo que se pone de ley en diciembre, pero eso fue para problema. La gente terminaba descontenta por el cobro o discutiendo con el taxista. Por eso el 31 trabajé hasta temprano y el primero descansé, para evitar conflictos y choques”, señaló Duván Cortés, taxista.

General
3 enero, 2019

Lluvia de quejas contra taxistas y solo una denuncia en 2018

La realidad es que a pesar de que en Valledupar algunas personas hablan de excesos de los conductores, son pocas o nulas las denuncias por abuso en el cobro. Según el secretario de Tránsito, Víctor Arismendí, en el 2018 solo se presentó una denuncia.


Los taxistas hicieron su ‘agosto’ en la temporada navideña y cobraron tarifas a su antojo.
Los taxistas hicieron su ‘agosto’ en la temporada navideña y cobraron tarifas a su antojo.
Boton Wpp

Sin autorización alguna por parte de la Secretaría de Tránsito Municipal, los conductores de taxis aumentaron a su antojo el valor del servicio, lo que ha sido considerado como un abuso por parte de los usuarios, quienes se ‘desahogaron’ por las redes sociales.

Los taxistas ‘hicieron su agosto’ durante la Navidad y fin de año, cuando se dieron el lujo de cobrar lo que consideraron por el servicio, muchos aduciendo el alto costo de la gasolina, pese a que en esta ciudad el combustible es subsidiado.

El abuso de los taxista llegó al punto de una acalorada discusión en las afueras de un centro comercial ubicado al norte de la ciudad, en donde al parecer, el conductor excedió el cobro de la tarifa, y ante la negativa del usuario a pagar la cifra solicitada, terminaron forcejeando, casi a los golpes, como quedó registrado en un video que circula en redes sociales.

El presunto cobro desmedido, registrado en la noche del primero de enero no fue el único caso. El 25 de diciembre en la Terminal de Transporte de Valledupar varias personas prefirieron salir de la estación por los cobros desmedidos de los taxistas que alcanzaban hasta los 15 mil pesos.
Situación parecida se registró el 31 de diciembre de 2018 y el primero de enero del año nuevo. Álvaro Santos es taxista y reconoce algunos defectos del gremio. “Hay una situación que debemos empezar a cambiar: el conductor de taxi debe ser, primero, una persona educada y amable. Es que por un grosero o tramposo pagamos todos, así seamos más los buenos”.

EN TEMPORADA SE BURLAN TARIFAS ESTABLECIDAS

Desde el lunes 27 de febrero de 2018 en la ciudad de Valledupar quedó establecido que por un recorrido menor de 4 kilómetros el usuario debe pagar $5.000, por un recorrido mayor $6.000, y a lugares especiales, como la Penitenciaria de alta y mediana seguridad el valor es de 11 mil pesos. No obstante, a Carlos Castilla le cobraron 8.000 y hasta 10.000 mil pesos por recorridos inferiores a los 4 kilómetros. Fueron 4 días seguidos, desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero del nuevo año en los que Carlos Castilla utilizó el servicio de taxi. “Para fin de año se vive como en cierto afán que nada da espera, como en urgencia por hacer todo, por eso es que a veces se aprovechan de la necesidad por tomar un taxi y cobran más de lo correcto. Yo pagué hasta $10.000 por carreras cortas, por no pelear con el conductor y obviamente por el afán”, expresó.

El problema radica en el incumplimiento de algunos puntos del Decreto. A pesar de que el parágrafo primero del decreto del año pasado dice que “para efectos del cálculo de la distancia recorrida, el prestador del servicio deberá utilizar medios tecnológicos que permitan al usuario información en tiempo real sobre la distancia recorrida y la tarifa a cobrar”, son pocos los automotores que cuentan con taxímetro o algún otro dispositivo que ayude, por lo que el precio de la carrera es determinado, en la mayoría de los casos, por el criterio del taxista.
La realidad es que a pesar de que en Valledupar, algunas personas hablan de excesos en el cobro, son pocas o nulas las denuncias por abuso en el mismo. Según el Secretario de Tránsito, Víctor Arismendí, en el 2018 solo se presentó una denuncia. “El problema es que la gente no denuncia”, exclamó el funcionario.

¿CÓMO DENUNCIAR IRREGULARIDADES EN EL COBRO DEL PASAJE?

Según el funcionario de Tránsito, “en esos casos, el primero en responder es la empresa de transporte, por eso todos los taxis tienen el emblema de la empresa en la puerta”. De comprobarse la infracción, la sanción va desde uno hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Según el artículo 47 de la Ley 336 de 1996, la suspensión de la licencia o permiso de operación procederá si el sujeto haya sido multado al menos dos veces o no acredite las condiciones exigidas.

EL PILÓN decidió salir a las calles a preguntarles a las personas que habían tomado taxi en los últimos días del 2018 y los primeros días del nuevo año. Solo dos personas denunciaron irregularidades en el cobro. “Para evitar problemas, lo mejor es que antes de subirse el usuario defina con el conductor cuánto es el pago. Así fue como evité tener problemas y me cobraron lo que era”, comentó Alexander Aguirre, vendedor estacionario del centro de Valledupar.

¿QUIÉN DEFINE EL AGUINALDO?

Para diciembre se habla de un valor agregado en el servicio, tipo ‘aguinaldo’, a voluntad del usuario. El problema, según uno de los taxistas, es que esperan que alguien lo determine oficialmente y en diciembre lo cobraban a su propio criterio. “Es cierto que un grupo de taxistas estaban cobrando más de lo permitido por eso del aguinaldo que se pone de ley en diciembre, pero eso fue para problema. La gente terminaba descontenta por el cobro o discutiendo con el taxista. Por eso el 31 trabajé hasta temprano y el primero descansé, para evitar conflictos y choques”, señaló Duván Cortés, taxista.