Publicidad
Categorías
Categorías
Mundo - 31 julio, 2018

Caos en transporte y comunicaciones por mega apagón en Caracas

Un masivo apagón en Caracas generó este martes caos en el transporte, el comercio, la telefonía celular e internet, evidenciando una vez más el colapso de los servicios públicos en Venezuela en medio de la grave crisis económica.

Boton Wpp

Un masivo apagón en Caracas generó este martes caos en el transporte, el comercio, la telefonía celular e internet, evidenciando una vez más el colapso de los servicios públicos en Venezuela en medio de la grave crisis económica.

El corte dejó inicialmente sin electricidad al 80% de la capital, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, en Twitter.

Dos horas después, Motta afirmó que el servicio había sido restablecido en la mayor parte de la ciudad, de unos seis millones de habitantes.

Sin embargo, era intermitente en amplias zonas del este de la capital venezolana.

“Ya se ha recuperado un 90% del servicio en Caracas, seguimos trabajando para recuperar el 100%. Reportan fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla”, indicó el ministro.

Según Motta, el problema se debió a una falla en la subestación de Santa Teresa, en el estado de Miranda (norte).

El apagón afectó asimismo zonas de Miranda: incluidas las ciudades satélite Guarenas y Guatire, los Altos Mirandinos, conformados por Los Teques, San Antonio de los Altos Carrizal Estado Vargas (centro-norte), donde está el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital.

Maiquetía estuvo una hora sin luz durante el primer corte. El servicio, luego de haber sido restablecido por unos minutos, volvió a interrumpirse.

“Estuvimos parados en migración cerca de una hora, no tenía señal telefónica ni de internet. Mi vuelo fue reprogramado para las cinco de la tarde (21H00 GMT)”, comentó Estefanía Freire, quien tenía previsto partir a las 16H00 GMT.

“Un militar de la Guardia Nacional nos dijo, apenas se fue la luz, que lo que estaba pasando era muy grave y que nos quedáramos en nuestros puestos”, añadió Freire.

No obstante, el aeropuerto aseguró en un mensaje en Twitter que las operaciones aéreas se mantenían.

La salida de servicio de los semáforos ocasionó atascos de vehículos en Caracas, y el metro, que moviliza a unos dos millones de usuarios por día, también se paralizó.

“Estuve encerrado unos 45 minutos, alguna gente gritaba de susto, pero al final pudimos llegar a la estación y desembarcar” comentó un usuario del sistema subterráneo.

También hubo interrupciones constantes de telefonía celular e internet.

Ríos de personas intentaban llegar a pie a sus trabajos y los escasos autobuses estaban abarrotados, pues 90% de la flota se encuentra inactiva por falta de repuestos según el gremio de transportistas, por lo que la práctica totalidad de los usuarios se han visto obligados a utilizar perreras.

“El metro es un caos, mira cómo está caminando la gente en la calle, desesperada. No hay camionetas (buses), no hay nada”, comentó Jesús Darín, ingeniero eléctrico que transitaba a pie la avenida Francisco de Miranda, en el este de la ciudad.

Algunos edificios de oficinas fueron desalojados, con decenas de personas aglomeradas frente a sus puertas cerradas.

Centros de salud como la maternidad Concepción Palacios, en el oeste, se vieron igualmente afectados, denunciaron enfermeras, en huelga desde hace más de un mes para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en la provincia. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia, se aplica un racionamiento diario que en ocasiones dura hasta 12 horas.

Debido a ello y a las fallas en el suministro de agua, las protestas son habituales en el país con las mayores reservas de crudo, cuya economía no para de caer desde 2014.

El apagón causó traumatismos en el comercio, dependiente de los pagos electrónicos a raíz de la escasez de efectivo, que se ha profundizado a raíz de una hiperinflación que podría llegar este año a 1.000.000%, según el FMI.

El gobierno atribuye los apagones a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento popular, mientras que expertos los vinculan con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

Ni siquiera estuvieron a salvo las instituciones castrenses, pues se realizaban actos de grado y ascenso en la Academia Militar de Venezuela, donde también se vivió el apagón en medio de la ceremonia. Aquí las fotos del evento:

 

apagón

Durante actos realizados en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, se vivió el apagón / Foto cortesía de Génesis Aldana

Mundo
31 julio, 2018

Caos en transporte y comunicaciones por mega apagón en Caracas

Un masivo apagón en Caracas generó este martes caos en el transporte, el comercio, la telefonía celular e internet, evidenciando una vez más el colapso de los servicios públicos en Venezuela en medio de la grave crisis económica.


Boton Wpp

Un masivo apagón en Caracas generó este martes caos en el transporte, el comercio, la telefonía celular e internet, evidenciando una vez más el colapso de los servicios públicos en Venezuela en medio de la grave crisis económica.

El corte dejó inicialmente sin electricidad al 80% de la capital, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, en Twitter.

Dos horas después, Motta afirmó que el servicio había sido restablecido en la mayor parte de la ciudad, de unos seis millones de habitantes.

Sin embargo, era intermitente en amplias zonas del este de la capital venezolana.

“Ya se ha recuperado un 90% del servicio en Caracas, seguimos trabajando para recuperar el 100%. Reportan fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla”, indicó el ministro.

Según Motta, el problema se debió a una falla en la subestación de Santa Teresa, en el estado de Miranda (norte).

El apagón afectó asimismo zonas de Miranda: incluidas las ciudades satélite Guarenas y Guatire, los Altos Mirandinos, conformados por Los Teques, San Antonio de los Altos Carrizal Estado Vargas (centro-norte), donde está el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital.

Maiquetía estuvo una hora sin luz durante el primer corte. El servicio, luego de haber sido restablecido por unos minutos, volvió a interrumpirse.

“Estuvimos parados en migración cerca de una hora, no tenía señal telefónica ni de internet. Mi vuelo fue reprogramado para las cinco de la tarde (21H00 GMT)”, comentó Estefanía Freire, quien tenía previsto partir a las 16H00 GMT.

“Un militar de la Guardia Nacional nos dijo, apenas se fue la luz, que lo que estaba pasando era muy grave y que nos quedáramos en nuestros puestos”, añadió Freire.

No obstante, el aeropuerto aseguró en un mensaje en Twitter que las operaciones aéreas se mantenían.

La salida de servicio de los semáforos ocasionó atascos de vehículos en Caracas, y el metro, que moviliza a unos dos millones de usuarios por día, también se paralizó.

“Estuve encerrado unos 45 minutos, alguna gente gritaba de susto, pero al final pudimos llegar a la estación y desembarcar” comentó un usuario del sistema subterráneo.

También hubo interrupciones constantes de telefonía celular e internet.

Ríos de personas intentaban llegar a pie a sus trabajos y los escasos autobuses estaban abarrotados, pues 90% de la flota se encuentra inactiva por falta de repuestos según el gremio de transportistas, por lo que la práctica totalidad de los usuarios se han visto obligados a utilizar perreras.

“El metro es un caos, mira cómo está caminando la gente en la calle, desesperada. No hay camionetas (buses), no hay nada”, comentó Jesús Darín, ingeniero eléctrico que transitaba a pie la avenida Francisco de Miranda, en el este de la ciudad.

Algunos edificios de oficinas fueron desalojados, con decenas de personas aglomeradas frente a sus puertas cerradas.

Centros de salud como la maternidad Concepción Palacios, en el oeste, se vieron igualmente afectados, denunciaron enfermeras, en huelga desde hace más de un mes para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en la provincia. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia, se aplica un racionamiento diario que en ocasiones dura hasta 12 horas.

Debido a ello y a las fallas en el suministro de agua, las protestas son habituales en el país con las mayores reservas de crudo, cuya economía no para de caer desde 2014.

El apagón causó traumatismos en el comercio, dependiente de los pagos electrónicos a raíz de la escasez de efectivo, que se ha profundizado a raíz de una hiperinflación que podría llegar este año a 1.000.000%, según el FMI.

El gobierno atribuye los apagones a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento popular, mientras que expertos los vinculan con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

Ni siquiera estuvieron a salvo las instituciones castrenses, pues se realizaban actos de grado y ascenso en la Academia Militar de Venezuela, donde también se vivió el apagón en medio de la ceremonia. Aquí las fotos del evento:

 

apagón

Durante actos realizados en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, se vivió el apagón / Foto cortesía de Génesis Aldana