Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 26 julio, 2018

Corte Suprema o la Fiscalía: ¿Quién debe juzgar a Álvaro Uribe Vélez?

La Corte Suprema de Justicia recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.

Boton Wpp

Un debate político y jurídico desencadenó la investigación anunciada por la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga. Los congresistas fueron llamados para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal, en desarrollo de una indagación previa realizada en los últimos meses por la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal.

¿Corte Suprema o Fiscalía General de la Nación? Cuál de ellas tiene la responsabilidad de juzgar al dos veces presidente de Colombia y además el senador con más votación históricamente en el país.

La Corte dijo que Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria y antes de presentarse a la diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen, así contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra.

“En dicha actuación judicial se les respetarán, como corresponde en un Estado democrático y de derecho, todas las garantías que les asisten en su condición de procesados, y tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia del proceso”, dijo el órgano de control.

Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al 16 de febrero, día en que la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe. El máximo organismo aseguró mediante un comunicado que como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. “En la indagación preliminar, ordenada el 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los congresistas Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos”.

Finalmente, para que la Fiscalía General de la Nación investigue esta situación, la Sala le remitió copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, quien se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra Santiago Uribe Vélez, relata la Corte.

Mirada académica

La academia también ocupa un espacio importante en este debate. Profesionales del Derecho analizaron el caso de Álvaro Uribe Vélez, opinaron sobre la forma como se estudió el caso y finalmente quién debería juzgarlo.

Román José Ortega Fernández, magister en Derecho, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, consideró que la renuncia y proceso del expresidente tiene más incidencia jurídica que política.

El profesional del Derecho afirmó que “en estos momentos existe una incertidumbre porque la Corte Suprema en decisiones anteriores ha dicho que lo debería investigar la Fiscalía porque no fue en el ejercicio de sus funciones; la otra posición, como la explicó Daniel Coronell, dice que aun así la Corte Suprema debe mantener su investidura y nosotros tenemos antecedentes donde la Corte asegura que no importa que no haya sido en el ejercicio, pero como estaba ocupando el cargo, la Corte conserva competencias. Falta mirar cuál será la posición actual de la Corte, con respecto de si seguirá o no asumiendo la competencia”.

Según Román Ortega, esta discusión académica serviría para que “la Corte defina el criterio” porque referenciando un caso parecido fue la parapolítica “donde los congresistas comenzaron a renunciar a su fuero de Senador para ser investigados por la Fiscalía, pero la Corte dijo que como eran alianzas con grupos paramilitares para llegar al Congreso, entonces conservaba la competencia y los juzgó; por eso la inquietud académica y procesal ahora es establecer si la Corte al observar la renuncia del expresidente y hoy senador mantiene la competencia, a pesar de que haya renunciado a su dignidad”.

¿Qué implica que juzgue la Corte o la Fiscalía? Román José Ortega respondió: “No debe implicar nada. Primero porque a pesar de que sea un personaje político, importante, todas las personas deben tener las mismas garantías constitucionales y procesales, la diferencia es que en la Corte es por un juez más especializado, el máximo órgano de la jurisdicción ordinaria; en el otro caso sería un fiscal delegado y al final, si se llega a la etapa de juicio, sería un Juzgado Penal de Circuito, que no tiene el renombre de una Corte Suprema”.

Desde otro punto de vista, Carlos César Silva, manifestó que Álvaro Uribe tiene derecho a la presunción de inocencia, a la defensa y al debido proceso judicial.

“Algunos creen que es un pésimo mensaje de Uribe renunciar a la curul en el Senado, porque creen que lo hace solo para cambiar de juez natural. Frente a esto hay cierta controversia. A pesar de las declaraciones filtradas del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, hay quienes dicen que dicha corporación no perdería la competencia sobre el caso con la renuencia del hoy senador al Congreso. Particularmente, yo creo que sí, pues se tratan de hechos que nada tienen que ver con su función como legislador”, explicó el abogado, especialista y magister en Derecho Público, profesor de Derecho Constitucional, Ambiental e Indígena de la Udes y el Área Andina, en Valledupar.

“Su honorabilidad e inocencia prevalecerán”

El exsenador y representante del partido Centro Democrático en el Cesar, Faruk Urrutia Jalilie, respaldó a su líder y respondió interrogantes sobre el futuro del Centro Democrático, sin su cabeza principal en el Senado.

¿Cómo recibe la decisión de la Corte Suprema el partido Centro Democrático?

El Centro Democrático reitera su absoluto respaldo a su presidente fundador Álvaro Uribe Vélez. Sabemos de su comportamiento probo y siempre ajustado a la ley. Expresamos nuestra solidaridad al expresidente y su familia en estos momentos, y estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán.

¿Cuál es el camino ahora si su líder decidió renunciar al Senado?

Álvaro Uribe formó ideológicamente a cada miembro del partido y cimentó para momentos aciagos una doctrina partidaria sólida. Somos el partido mayoritario en el Congreso y tenemos un gran presidente como Iván Duque Márquez, y advertimos que este evento busca atacar la estabilidad del nuevo gobierno y convocamos a la ciudadanía a rodear al presidente Duque y al presidente Uribe ante estos nuevos ataques, pues quien sirve con honestidad y amor a la Patria no merece ser perseguido por la justicia. Respaldamos el comunicado del presidente electo Iván Duque.

¿Qué piden como partido a las autoridades respecto al caso?

La justicia debe ser imparcial y garantista, no se debe instrumentalizar en contra de ideología o causa alguna. Deben los ciudadanos contar y más aún un hombre magno como Uribe, con las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de la presunción de inocencia en el marco del debido proceso.

Otras caras políticas

El senador Jorge Enrique Robledo se refirió a tres consideraciones, una vez conoció la decisión de Álvaro Uribe de retirarse del Senado.

“La primera es que el ciudadano tiene el derecho a adelantar sus defensas de acusaciones penales como considere conveniente; pero en segundo término, se le manda un mal mensaje al país cuando una persona de estas características pone en duda las garantías de la Corte Suprema de Justicia; y tercero, si de lo que se trata es de cambiar el juez natural, que en este caso es la Corte, el mensaje que le manda al país es todavía peor”, advirtió el militante del Polo Democrático.

El senador Iván Cepeda, la pieza principal en este caso y que fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por expresidente Álvaro Uribe Vélez, habló sobre la decisión del alto tribunal y lo consideró “un hecho inédito”.

El concejal de Valledupar, José Amiro Aramendiz, consideró como “preocupante” el caso de Álvaro Uribe pero se mostró optimista a la decisión de presentar la renuncia al Senado.

“Confiamos en su transparencia y responsabilidad porque le ha demostrado mucho patriotismo, ganas de trabajar a Colombia. El partido no se debilita porque hoy es mayoría en el Senado de la República y seguimos trabajando con la misma fuerza que traemos”, argumentó Aramendiz, del Centro Democrático.

Desde su cuenta en Twitter, el excandidato presidencial Gustavo Petro manifestó que Álvaro Uribe renunció a su calidad de senador con el fin de evadir la investigación en su contra.

Cabe destacar que Álvaro Uribe simplemente ha hecho sus pronunciamientos desde Twitter, donde aseguró que renunciará al Senado porque se siente “moralmente impedido para actuar como senador” y al mismo tiempo adelantar su defensa.

“Ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios, pero prevalece la presión política y periodística. La Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos (…)”, recalcó en uno de sus trinos.

El ‘uribismo’ en el Cesar

Para las elecciones a Congreso de la República, Álvaro Uribe fue quien más votos alcanzó por el Centro Democrático. Fueron 8.683 personas en el Cesar que apoyaron al expresidente, quien le ganó el pulso inclusive a Sergio Araújo Castro (8.450), que no alcanzó la curul al Senado.

De esos 8.683 votos alcanzados en todo el Cesar, Uribe Vélez logró 4.622 en Valledupar.

Política
26 julio, 2018

Corte Suprema o la Fiscalía: ¿Quién debe juzgar a Álvaro Uribe Vélez?

La Corte Suprema de Justicia recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.


Boton Wpp

Un debate político y jurídico desencadenó la investigación anunciada por la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga. Los congresistas fueron llamados para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal, en desarrollo de una indagación previa realizada en los últimos meses por la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal.

¿Corte Suprema o Fiscalía General de la Nación? Cuál de ellas tiene la responsabilidad de juzgar al dos veces presidente de Colombia y además el senador con más votación históricamente en el país.

La Corte dijo que Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria y antes de presentarse a la diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen, así contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra.

“En dicha actuación judicial se les respetarán, como corresponde en un Estado democrático y de derecho, todas las garantías que les asisten en su condición de procesados, y tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia del proceso”, dijo el órgano de control.

Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al 16 de febrero, día en que la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe. El máximo organismo aseguró mediante un comunicado que como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. “En la indagación preliminar, ordenada el 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los congresistas Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos”.

Finalmente, para que la Fiscalía General de la Nación investigue esta situación, la Sala le remitió copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, quien se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra Santiago Uribe Vélez, relata la Corte.

Mirada académica

La academia también ocupa un espacio importante en este debate. Profesionales del Derecho analizaron el caso de Álvaro Uribe Vélez, opinaron sobre la forma como se estudió el caso y finalmente quién debería juzgarlo.

Román José Ortega Fernández, magister en Derecho, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, consideró que la renuncia y proceso del expresidente tiene más incidencia jurídica que política.

El profesional del Derecho afirmó que “en estos momentos existe una incertidumbre porque la Corte Suprema en decisiones anteriores ha dicho que lo debería investigar la Fiscalía porque no fue en el ejercicio de sus funciones; la otra posición, como la explicó Daniel Coronell, dice que aun así la Corte Suprema debe mantener su investidura y nosotros tenemos antecedentes donde la Corte asegura que no importa que no haya sido en el ejercicio, pero como estaba ocupando el cargo, la Corte conserva competencias. Falta mirar cuál será la posición actual de la Corte, con respecto de si seguirá o no asumiendo la competencia”.

Según Román Ortega, esta discusión académica serviría para que “la Corte defina el criterio” porque referenciando un caso parecido fue la parapolítica “donde los congresistas comenzaron a renunciar a su fuero de Senador para ser investigados por la Fiscalía, pero la Corte dijo que como eran alianzas con grupos paramilitares para llegar al Congreso, entonces conservaba la competencia y los juzgó; por eso la inquietud académica y procesal ahora es establecer si la Corte al observar la renuncia del expresidente y hoy senador mantiene la competencia, a pesar de que haya renunciado a su dignidad”.

¿Qué implica que juzgue la Corte o la Fiscalía? Román José Ortega respondió: “No debe implicar nada. Primero porque a pesar de que sea un personaje político, importante, todas las personas deben tener las mismas garantías constitucionales y procesales, la diferencia es que en la Corte es por un juez más especializado, el máximo órgano de la jurisdicción ordinaria; en el otro caso sería un fiscal delegado y al final, si se llega a la etapa de juicio, sería un Juzgado Penal de Circuito, que no tiene el renombre de una Corte Suprema”.

Desde otro punto de vista, Carlos César Silva, manifestó que Álvaro Uribe tiene derecho a la presunción de inocencia, a la defensa y al debido proceso judicial.

“Algunos creen que es un pésimo mensaje de Uribe renunciar a la curul en el Senado, porque creen que lo hace solo para cambiar de juez natural. Frente a esto hay cierta controversia. A pesar de las declaraciones filtradas del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, hay quienes dicen que dicha corporación no perdería la competencia sobre el caso con la renuencia del hoy senador al Congreso. Particularmente, yo creo que sí, pues se tratan de hechos que nada tienen que ver con su función como legislador”, explicó el abogado, especialista y magister en Derecho Público, profesor de Derecho Constitucional, Ambiental e Indígena de la Udes y el Área Andina, en Valledupar.

“Su honorabilidad e inocencia prevalecerán”

El exsenador y representante del partido Centro Democrático en el Cesar, Faruk Urrutia Jalilie, respaldó a su líder y respondió interrogantes sobre el futuro del Centro Democrático, sin su cabeza principal en el Senado.

¿Cómo recibe la decisión de la Corte Suprema el partido Centro Democrático?

El Centro Democrático reitera su absoluto respaldo a su presidente fundador Álvaro Uribe Vélez. Sabemos de su comportamiento probo y siempre ajustado a la ley. Expresamos nuestra solidaridad al expresidente y su familia en estos momentos, y estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán.

¿Cuál es el camino ahora si su líder decidió renunciar al Senado?

Álvaro Uribe formó ideológicamente a cada miembro del partido y cimentó para momentos aciagos una doctrina partidaria sólida. Somos el partido mayoritario en el Congreso y tenemos un gran presidente como Iván Duque Márquez, y advertimos que este evento busca atacar la estabilidad del nuevo gobierno y convocamos a la ciudadanía a rodear al presidente Duque y al presidente Uribe ante estos nuevos ataques, pues quien sirve con honestidad y amor a la Patria no merece ser perseguido por la justicia. Respaldamos el comunicado del presidente electo Iván Duque.

¿Qué piden como partido a las autoridades respecto al caso?

La justicia debe ser imparcial y garantista, no se debe instrumentalizar en contra de ideología o causa alguna. Deben los ciudadanos contar y más aún un hombre magno como Uribe, con las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de la presunción de inocencia en el marco del debido proceso.

Otras caras políticas

El senador Jorge Enrique Robledo se refirió a tres consideraciones, una vez conoció la decisión de Álvaro Uribe de retirarse del Senado.

“La primera es que el ciudadano tiene el derecho a adelantar sus defensas de acusaciones penales como considere conveniente; pero en segundo término, se le manda un mal mensaje al país cuando una persona de estas características pone en duda las garantías de la Corte Suprema de Justicia; y tercero, si de lo que se trata es de cambiar el juez natural, que en este caso es la Corte, el mensaje que le manda al país es todavía peor”, advirtió el militante del Polo Democrático.

El senador Iván Cepeda, la pieza principal en este caso y que fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por expresidente Álvaro Uribe Vélez, habló sobre la decisión del alto tribunal y lo consideró “un hecho inédito”.

El concejal de Valledupar, José Amiro Aramendiz, consideró como “preocupante” el caso de Álvaro Uribe pero se mostró optimista a la decisión de presentar la renuncia al Senado.

“Confiamos en su transparencia y responsabilidad porque le ha demostrado mucho patriotismo, ganas de trabajar a Colombia. El partido no se debilita porque hoy es mayoría en el Senado de la República y seguimos trabajando con la misma fuerza que traemos”, argumentó Aramendiz, del Centro Democrático.

Desde su cuenta en Twitter, el excandidato presidencial Gustavo Petro manifestó que Álvaro Uribe renunció a su calidad de senador con el fin de evadir la investigación en su contra.

Cabe destacar que Álvaro Uribe simplemente ha hecho sus pronunciamientos desde Twitter, donde aseguró que renunciará al Senado porque se siente “moralmente impedido para actuar como senador” y al mismo tiempo adelantar su defensa.

“Ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios, pero prevalece la presión política y periodística. La Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos (…)”, recalcó en uno de sus trinos.

El ‘uribismo’ en el Cesar

Para las elecciones a Congreso de la República, Álvaro Uribe fue quien más votos alcanzó por el Centro Democrático. Fueron 8.683 personas en el Cesar que apoyaron al expresidente, quien le ganó el pulso inclusive a Sergio Araújo Castro (8.450), que no alcanzó la curul al Senado.

De esos 8.683 votos alcanzados en todo el Cesar, Uribe Vélez logró 4.622 en Valledupar.