Publicidad
Categorías
Categorías
General - 5 junio, 2018

¡No al plástico!: exhortación en el Día del Medio Ambiente

El eslogan de este año en el Día Mundial del Medio Ambiente es “un planeta sin contaminación por plástico”; para lograrlo, la práctica del reciclaje es vital.

Si se recicla vidrio, papel o plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos.
Si se recicla vidrio, papel o plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos.
Boton Wpp

Recoger vidrio, chatarra, papel, cartón, plástico, latas de cerveza, papel, entre otros residuos sólidos, por las calles de Valledupar, es la tarea diaria de Franklin Pinto Castro, un reciclador de 45 años, que sostiene su hogar con elementos que para muchos es basura.

Él lleva 12 años en esta labor y 5 años asociado a la cooperativa Comservar, integrada por 26 recicladores. “La mayoría trabajamos diariamente en todos los sectores de Valledupar. Tenemos fijo algunos conjuntos residenciales, dos veces a la semana y en empresas como Colanta, Coolesar y Montacargas, donde recogemos residuos diariamente o dos veces a la semana, según lo que generen. Yo, por ejemplo, salgo a las 6:00 a.m., hasta las 11:30 a.m., y de 1:30 p.m., a 5:00 p.m. Lo primero que hacemos es una labor de sensibilización, recordando que ahora es obligación de todas las casas y establecimientos separar los residuos; gracias a Dios la gente está tomando conciencia. Antes era complicado porque tocaba rebuscar en las bolsas”, manifestó.

Con una carretilla recorre sus lugares asignados, en medio del inclemente sol y de las miradas de menosprecio de algunos, pero con la tranquilidad que trabaja honestamente. Para él su trabajo se ha tornado difícil porque un grupo de venezolanos hacen lo mismo, lo cual es una desventaja para ellos porque antes eran menos y disponían de la ciudad solo para ellos. “Lo más difícil de ser reciclador es la actitud de las personas que piensan que todo el que lo hace está en vicios; parece que no aceptan a la población recicladora. Es un trabajo duro porque prácticamente toca a pie”, aseguró.

En la actualidad un kilo de plástico cuesta $300 pesos; un kilo de cartón, $230; un kilo de vidrio, a $50; un kilo de chatarra $420, y un kilo de papel entre $450 y $500. Pinto Castro manifestó que “lo que otros ven como basura, para nosotros es un gran tesoro. En promedio recojo de 80 a 100 kilos, lo que me significa entre 18 a 22 mil pesos diarios. Como en todo hay días que son malos y hay días buenos, pero siempre me da para la comida de mi hogar conformado por mi esposa, mi hijo y yo”.

Al indagarlo sobre sus inicios en el reciclaje, rememoró que se motivó a hacerlo al darse cuenta que existen muchos materiales que se pueden aprovechar. “Fui fundador de la cooperativa Comservar y agrupé a varios porque se necesita organizar la población para mejorar las condiciones de cada uno”, precisó. Agregó que su contribución al medio ambiente es bastante porque con ello permite que recursos (como agua, energía, árboles) se estén ahorrando y se deje de contaminar porque el relleno sanitario se disminuye.

Pinto Castro es uno de los personajes que EL PILÓN quiso resaltar en el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como eslogan “un planeta sin contaminación por plásticos”.

En este sentido, el gerente de Aseo del Norte, Cristian Martello, exhorta a la comunidad vallenata a hacer un uso adecuado de la disposición de residuos, en el entendido de la responsabilidad que tienen las personas que hacen uso del servicio, depositando correctamente los residuos para que la empresa haga su proceso de recolección debidamente. Asimismo, invita a hacer uso de los implementos que han dispuesto la administración local y departamental para la recepción de estos residuos como los son las canecas en zonas públicas.

En su análisis detecta que los problemas de residuos sólidos se perciben principalmente en las 11 invasiones de Valledupar y en los lotes enmontados, que la comunidad los percibe como sitios para hacer disposición de residuos, siendo estos, espacios inadecuados para ello.

La caracterización de residuos en el municipio de Valledupar da cuenta de que se tienen alrededor que un 85% de ellos son orgánicos; es decir, que pudieran ser reutilizados. Cabe anotar que en Valledupar se recogen alrededor de 11.800 a 12.000 toneladas de basura al mes.

“Del material que no debería llegar a los rellenos estamos hablando del 20% de residuos: plásticos, bolsas, vidrios, tapas de gaseosas, enlatados, entre otros. Lo importante es hacer el proceso de separación en la fuente o residuos: los que pueden ser aprovechados y los que no, o residuos ordinarios. Los primeros se separan y se entregan a los integrantes de las diferentes cooperativas de la comunidad recicladora. Los segundos se entregan en los carros recolectores de basura en los diversos horarios de frecuencia. Si la empresa pasa los lunes, miércoles y viernes, esos mismos días, antes que pasemos, llegan los recicladores a recoger”, aseguró el funcionario.

En Valledupar existen de 5 a 6 cooperativas de reciclaje, de las cuales 4 son reconocidas ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DEL CESAR

Las aguas residuales que vierte la ciudad de Valledupar al río Cesar, la deficiencia del tratamiento de la empresa Emdupar que lleva sus aguas negras a la laguna de oxidación; el existir una alta demanda del recurso hídrico por parte del sector palmicultor y el sector arrocero, los conflictos ambientales entre la actividad minera y la población que vive alrededor; el tráfico ilegal de fauna como la iguana y la tortuga morrocoy, amenazando la biodiversidad en el departamento; y el tráfico ilegal de madera, son las principales problemáticas ambientales de la región, a percepción del director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos.
En este sentido, invita a los cesarenses a “repensar cómo nos estamos relacionando con el entorno, con la biodiversidad, con el patrimonio más importante que tiene el planeta: la riqueza ambiental. Los invito a reciclar, a cuidar el agua, a proteger nuestras especies de fauna y flora”.

ACCIONES

Entre tanto, el secretario de Medio Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, afirmó que en el Cesar la administración departamental adelantan labores de acuerdo al componente ambiental del Plan de Desarrollo para mitigar problemas como deforestación, deficiencias en el arbolado urbano, tráfico ilegal de fauna y flora y disposición de residuos sólidos. “Hacemos programas de siembra masiva con colegios y empresas mineras. Hemos insistido en la reforestación en las rondas hídricas con el fin de asegurar agua para el presente y futuro. Por primera vez se aprobaron dos proyectos ambientales en el OCAD departamental para mitigar el cambio climático”, destacó.

El mensaje que imparte es “que cada día debemos proteger nuestra naturaleza. Debemos ser más consientes del cambio climático, del calentamiento global y de otros fenómenos que vemos que se está desarrollando en el mundo y que cada día nos afecta; debemos luchar por nuestras fuentes hídricas, por nuestros árboles y los animales. La naturaleza es de todos y por ende su cuidado debe ser un compromiso de todos”.

¡NO AL PLÁSTICO!

El Director de Corpocesar anotó que la ONU nos está haciendo énfasis este año en lo que es el reciclaje, en la reutilización del plástico para impedir el impacto que genera este producto sobre el agua y el suelo, manifestando “qué bueno que podamos pensar en cómo darle un uso adecuado a este material para impedir que contamine y que degrade las fuentes hídricas y el suelo”.

A su turno, el Secretario de Medio Ambiente del Cesar liderará varias actividades en el departamento para fomentar el cuidado de las fuentes hídricas sin plásticos, para que se practique el ecoturismo sin el uso de pitillos, bolsas plásticas, botellas o utensilios que lo que hacen es contaminar el medio ambiente, teniendo en cuenta que donde se desarrollan actividades turísticas la mayoría de veces arrojan residuos y no hacen la disposición adecuada de ellos.

LA SÚPER IGUANA

Hoy, a las 8:30 a.m., en la Institución Educativa ‘Juana de Atuesta’ del corregimiento de Mariángola, Corpocesar lanzará la campaña de ‘Las aventuras de la Súper Iguana, la naturaleza se defiende’ para buscar una conciencia colectiva en el departamento sobre esta especie que es importante para la conservación de bosques. “Ella hace una poda natural de los árboles y ayuda a la biodiversidad, dado que permite la polinización, proceso que permite la biodiversidad biológica. No es justo que sea matada y consumida vorazmente”, puntualizó el Director de Corpocesar.

ACERCA DE LA FECHA

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año es “Sin Contaminación Por Plástico”, hace un llamado a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por este material no biodegradable. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en los océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]

General
5 junio, 2018

¡No al plástico!: exhortación en el Día del Medio Ambiente

El eslogan de este año en el Día Mundial del Medio Ambiente es “un planeta sin contaminación por plástico”; para lograrlo, la práctica del reciclaje es vital.


Si se recicla vidrio, papel o plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos.
Si se recicla vidrio, papel o plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos.
Boton Wpp

Recoger vidrio, chatarra, papel, cartón, plástico, latas de cerveza, papel, entre otros residuos sólidos, por las calles de Valledupar, es la tarea diaria de Franklin Pinto Castro, un reciclador de 45 años, que sostiene su hogar con elementos que para muchos es basura.

Él lleva 12 años en esta labor y 5 años asociado a la cooperativa Comservar, integrada por 26 recicladores. “La mayoría trabajamos diariamente en todos los sectores de Valledupar. Tenemos fijo algunos conjuntos residenciales, dos veces a la semana y en empresas como Colanta, Coolesar y Montacargas, donde recogemos residuos diariamente o dos veces a la semana, según lo que generen. Yo, por ejemplo, salgo a las 6:00 a.m., hasta las 11:30 a.m., y de 1:30 p.m., a 5:00 p.m. Lo primero que hacemos es una labor de sensibilización, recordando que ahora es obligación de todas las casas y establecimientos separar los residuos; gracias a Dios la gente está tomando conciencia. Antes era complicado porque tocaba rebuscar en las bolsas”, manifestó.

Con una carretilla recorre sus lugares asignados, en medio del inclemente sol y de las miradas de menosprecio de algunos, pero con la tranquilidad que trabaja honestamente. Para él su trabajo se ha tornado difícil porque un grupo de venezolanos hacen lo mismo, lo cual es una desventaja para ellos porque antes eran menos y disponían de la ciudad solo para ellos. “Lo más difícil de ser reciclador es la actitud de las personas que piensan que todo el que lo hace está en vicios; parece que no aceptan a la población recicladora. Es un trabajo duro porque prácticamente toca a pie”, aseguró.

En la actualidad un kilo de plástico cuesta $300 pesos; un kilo de cartón, $230; un kilo de vidrio, a $50; un kilo de chatarra $420, y un kilo de papel entre $450 y $500. Pinto Castro manifestó que “lo que otros ven como basura, para nosotros es un gran tesoro. En promedio recojo de 80 a 100 kilos, lo que me significa entre 18 a 22 mil pesos diarios. Como en todo hay días que son malos y hay días buenos, pero siempre me da para la comida de mi hogar conformado por mi esposa, mi hijo y yo”.

Al indagarlo sobre sus inicios en el reciclaje, rememoró que se motivó a hacerlo al darse cuenta que existen muchos materiales que se pueden aprovechar. “Fui fundador de la cooperativa Comservar y agrupé a varios porque se necesita organizar la población para mejorar las condiciones de cada uno”, precisó. Agregó que su contribución al medio ambiente es bastante porque con ello permite que recursos (como agua, energía, árboles) se estén ahorrando y se deje de contaminar porque el relleno sanitario se disminuye.

Pinto Castro es uno de los personajes que EL PILÓN quiso resaltar en el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como eslogan “un planeta sin contaminación por plásticos”.

En este sentido, el gerente de Aseo del Norte, Cristian Martello, exhorta a la comunidad vallenata a hacer un uso adecuado de la disposición de residuos, en el entendido de la responsabilidad que tienen las personas que hacen uso del servicio, depositando correctamente los residuos para que la empresa haga su proceso de recolección debidamente. Asimismo, invita a hacer uso de los implementos que han dispuesto la administración local y departamental para la recepción de estos residuos como los son las canecas en zonas públicas.

En su análisis detecta que los problemas de residuos sólidos se perciben principalmente en las 11 invasiones de Valledupar y en los lotes enmontados, que la comunidad los percibe como sitios para hacer disposición de residuos, siendo estos, espacios inadecuados para ello.

La caracterización de residuos en el municipio de Valledupar da cuenta de que se tienen alrededor que un 85% de ellos son orgánicos; es decir, que pudieran ser reutilizados. Cabe anotar que en Valledupar se recogen alrededor de 11.800 a 12.000 toneladas de basura al mes.

“Del material que no debería llegar a los rellenos estamos hablando del 20% de residuos: plásticos, bolsas, vidrios, tapas de gaseosas, enlatados, entre otros. Lo importante es hacer el proceso de separación en la fuente o residuos: los que pueden ser aprovechados y los que no, o residuos ordinarios. Los primeros se separan y se entregan a los integrantes de las diferentes cooperativas de la comunidad recicladora. Los segundos se entregan en los carros recolectores de basura en los diversos horarios de frecuencia. Si la empresa pasa los lunes, miércoles y viernes, esos mismos días, antes que pasemos, llegan los recicladores a recoger”, aseguró el funcionario.

En Valledupar existen de 5 a 6 cooperativas de reciclaje, de las cuales 4 son reconocidas ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DEL CESAR

Las aguas residuales que vierte la ciudad de Valledupar al río Cesar, la deficiencia del tratamiento de la empresa Emdupar que lleva sus aguas negras a la laguna de oxidación; el existir una alta demanda del recurso hídrico por parte del sector palmicultor y el sector arrocero, los conflictos ambientales entre la actividad minera y la población que vive alrededor; el tráfico ilegal de fauna como la iguana y la tortuga morrocoy, amenazando la biodiversidad en el departamento; y el tráfico ilegal de madera, son las principales problemáticas ambientales de la región, a percepción del director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos.
En este sentido, invita a los cesarenses a “repensar cómo nos estamos relacionando con el entorno, con la biodiversidad, con el patrimonio más importante que tiene el planeta: la riqueza ambiental. Los invito a reciclar, a cuidar el agua, a proteger nuestras especies de fauna y flora”.

ACCIONES

Entre tanto, el secretario de Medio Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, afirmó que en el Cesar la administración departamental adelantan labores de acuerdo al componente ambiental del Plan de Desarrollo para mitigar problemas como deforestación, deficiencias en el arbolado urbano, tráfico ilegal de fauna y flora y disposición de residuos sólidos. “Hacemos programas de siembra masiva con colegios y empresas mineras. Hemos insistido en la reforestación en las rondas hídricas con el fin de asegurar agua para el presente y futuro. Por primera vez se aprobaron dos proyectos ambientales en el OCAD departamental para mitigar el cambio climático”, destacó.

El mensaje que imparte es “que cada día debemos proteger nuestra naturaleza. Debemos ser más consientes del cambio climático, del calentamiento global y de otros fenómenos que vemos que se está desarrollando en el mundo y que cada día nos afecta; debemos luchar por nuestras fuentes hídricas, por nuestros árboles y los animales. La naturaleza es de todos y por ende su cuidado debe ser un compromiso de todos”.

¡NO AL PLÁSTICO!

El Director de Corpocesar anotó que la ONU nos está haciendo énfasis este año en lo que es el reciclaje, en la reutilización del plástico para impedir el impacto que genera este producto sobre el agua y el suelo, manifestando “qué bueno que podamos pensar en cómo darle un uso adecuado a este material para impedir que contamine y que degrade las fuentes hídricas y el suelo”.

A su turno, el Secretario de Medio Ambiente del Cesar liderará varias actividades en el departamento para fomentar el cuidado de las fuentes hídricas sin plásticos, para que se practique el ecoturismo sin el uso de pitillos, bolsas plásticas, botellas o utensilios que lo que hacen es contaminar el medio ambiente, teniendo en cuenta que donde se desarrollan actividades turísticas la mayoría de veces arrojan residuos y no hacen la disposición adecuada de ellos.

LA SÚPER IGUANA

Hoy, a las 8:30 a.m., en la Institución Educativa ‘Juana de Atuesta’ del corregimiento de Mariángola, Corpocesar lanzará la campaña de ‘Las aventuras de la Súper Iguana, la naturaleza se defiende’ para buscar una conciencia colectiva en el departamento sobre esta especie que es importante para la conservación de bosques. “Ella hace una poda natural de los árboles y ayuda a la biodiversidad, dado que permite la polinización, proceso que permite la biodiversidad biológica. No es justo que sea matada y consumida vorazmente”, puntualizó el Director de Corpocesar.

ACERCA DE LA FECHA

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año es “Sin Contaminación Por Plástico”, hace un llamado a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por este material no biodegradable. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en los océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]