El proyecto de acuerdo debe surtir las dos sesiones de ley en el Concejo para ser aprobado por el Alcalde de Valledupar. Se prevé que se empiece a implementar para la facturación del mes de junio del presente año.
Con el aumento del porcentaje de subsidios de servicios públicos propuesto por el Concejo Municipal, los habitantes de los barrios populares de la ciudad se ahorrarían dinero a la hora de pagar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, facturados por la empresa Emdupar.
Dichos porcentajes actualmente están en 40% para el estrato 1, en 18% para el estrato 2, y 5% para el estrato 3. En el proyecto de acuerdo que el Concejo de Valledupar está por presentar a Comisión de Presupuesto, quedarían establecidos los subsidios de la siguiente manera: para el estrato 1 del 48%, para el estrato 2 del 23% y para el estrato 3 del 5%.
“Lo anterior quiere decir que el estrato 3 mantiene el porcentaje, el 2 se aumenta en cinco puntos el porcentaje de subsidio, y en el estrato 1 se aumenta ocho puntos; o sea que las tarifas en los estratos 1 y 2 disminuirían en cuanto al pago que deben hacer los usuarios de los diferentes servicios, y entraría el municipio a cubrir estos porcentajes que hoy se ven reflejados en el aumento del SGP (Sistema General de Participaciones) de Agua Potable y Saneamiento Básico, que hoy le transfiere la Nación”, explicó el ponente de la iniciativa, Guido Andrés Castilla González.
Paralelamente, la corporación contempla que las tarifas de aseo se mantengan así: la del estrato 1, 22%; del estrato 2, 18% y del estrato 3, 5%; quedarían igual a como venían implementándose según el Acuerdo 030 del 28 de diciembre del 2010 al 2016, y posterior al Acuerdo del 12 de septiembre del 2012, aplicado en el 2017. Las tarifas de alcantarillado quedan así: en el estrato 1, del 48%; en el estrato 2 , del 18%, y en el estrato 3, del 5%.
De acuerdo a Castilla González, “este es un proyecto que con las modificaciones que se presentan impactaría positivamente en los estratos 1 y 2 y el municipio contribuiría más a esos usuarios y, por ende, disminuiría la tarifa de sus recibos”.
Por su parte las personas con mayor solvencia económico deberán acogerse a lo siguientes factores de aporte solidario a las tarifas, conforme a lo establecido en la Ley 1450 de 2011. Así: los del estrato 5, del 60%; los de estrato 6, del 65%; los de sectores comerciales, del 50%, y de zonas industriales, del 30%.
Frente a eta inquietud, el concejal detalló que a través de la trasferencia de la Nación, que son los ingresos del SGP para Agua Potable y Saneamiento Básico, existen unas proyecciones para el 2018 que se estima sean alrededor de los 12 mil millones de pesos que, a través del crédito que se hizo en la administración de Luis Fabián Fernández, se pignoraron unos recursos que hoy están alrededor de los 7.588 millones de pesos; lo que quiere decir que la diferencia entre el primer monto que gira la Nación y la pignoración que está por parte del crédito es la diferencia que el municipio contribuiría a los estratos 1 y 2.
Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de acuerdo que está por tramitarse en la Comisión de Presupuesto, cuyo presidente es el concejal Alex Pana, una vez se surtan los dos trámites en el Concejo entraría para sanción por parte del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y comenzaría a implementarse posiblemente para la facturación del mes de junio.
Frente a esta iniciativa, el representante de los vocales de control, Erney Galván Rodríguez, manifesta que “si bien con el acuerdo anterior la carga recayó sobre los estratos 1, 2 y 3, que lograría ayudar a los menos favorecidos, lo que se debe trabajar es que los subsidios queden como los establece la Ley 1450 de 2011 y Ley 142 de 1994 para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo: 70% para el estrato 1, 40% para el estrato 2 y 15% para el estrato 3”.
Precisó que los factores de aporte solidario para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo a suscriptores residenciales de estrato 5, debe ser de 50%; los de estrato 6, del 60%; los suscriptores comerciales, del 50%, y los suscriptores industriales, del 30%.
“Se tuvo en cuenta lo establecido en la Ley 632 de 2000 y los límites de disminución establecidos de no superar la quita parte de una proporción anual inferior del desmonte total necesario, Ahora bien, si los recursos del Sistema General de Participación, principal fuente de subsidios, están comprometidos o pignorados en un 75%, el ente territorial puede, de acuerdo con el Artículo 100 de la Ley 142 de 1994, utilizar como fuentes de los subsidios los ingresos corrientes y de capital, Fondo Nacional de Regalías, las participaciones en los ingresos corrientes de la Nación y los recursos de los impuestos. En ningún caso se utilizarán recursos del crédito para atender subsidios; es decir, aplicar un porcentaje del impuesto predial como fuente de subsidios de servicios públicos”, indicó.
Galván Rodríguez considera que “tenemos un Alcalde que es excelente gestor de recursos para el municipio y es necesario que le apunte más a lo social que a la infraestructura y se consigan los recursos con ayuda de los senadores y representantes para llegar a la meta establecida por la ley”.
Asimismo, opinó que para el presente acuerdo “el municipio desconoció a los usuarios de las zonas rurales y no se les tuvo en cuenta, a sabiendas que el municipio debe fortalecer los acueductos rurales o veredales. No sabemos si haya otros proyectos para satisfacer las necesidades en salubridad y agua potable, pero tenemos las fuentes hídricas y se debe mejorar es la prestación del servicio; consideramos que los subsidios para estas poblaciones son importantes, sobre todo en el aseo”.
El representante de los Vocales de Control puntualizó que, “ahora que la empresa Emdupar es pública, es necesario a través del Consejo avanzar en la creación de un modelo económico propio para la empresa que permita ser auto sostenible y no dependa siempre de los recursos del municipio, esto debe permitirle administrar los acueductos corregimentales con autonomía, pero en las condiciones actuales es imposible asumir esa responsabilidad. El municipio debe crear las condiciones administrativas, financieras, técnicas y comerciales para que haya una prestación eficiente y que los subsidios sean girados de manera oportuna para que la empresa cumpla con su misión. No estamos de acuerdo en crear nuevas empresas para los servicios públicos de acueducto y alcantarillado si podemos dar a la que tenemos las condiciones”.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
[email protected]
El proyecto de acuerdo debe surtir las dos sesiones de ley en el Concejo para ser aprobado por el Alcalde de Valledupar. Se prevé que se empiece a implementar para la facturación del mes de junio del presente año.
Con el aumento del porcentaje de subsidios de servicios públicos propuesto por el Concejo Municipal, los habitantes de los barrios populares de la ciudad se ahorrarían dinero a la hora de pagar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, facturados por la empresa Emdupar.
Dichos porcentajes actualmente están en 40% para el estrato 1, en 18% para el estrato 2, y 5% para el estrato 3. En el proyecto de acuerdo que el Concejo de Valledupar está por presentar a Comisión de Presupuesto, quedarían establecidos los subsidios de la siguiente manera: para el estrato 1 del 48%, para el estrato 2 del 23% y para el estrato 3 del 5%.
“Lo anterior quiere decir que el estrato 3 mantiene el porcentaje, el 2 se aumenta en cinco puntos el porcentaje de subsidio, y en el estrato 1 se aumenta ocho puntos; o sea que las tarifas en los estratos 1 y 2 disminuirían en cuanto al pago que deben hacer los usuarios de los diferentes servicios, y entraría el municipio a cubrir estos porcentajes que hoy se ven reflejados en el aumento del SGP (Sistema General de Participaciones) de Agua Potable y Saneamiento Básico, que hoy le transfiere la Nación”, explicó el ponente de la iniciativa, Guido Andrés Castilla González.
Paralelamente, la corporación contempla que las tarifas de aseo se mantengan así: la del estrato 1, 22%; del estrato 2, 18% y del estrato 3, 5%; quedarían igual a como venían implementándose según el Acuerdo 030 del 28 de diciembre del 2010 al 2016, y posterior al Acuerdo del 12 de septiembre del 2012, aplicado en el 2017. Las tarifas de alcantarillado quedan así: en el estrato 1, del 48%; en el estrato 2 , del 18%, y en el estrato 3, del 5%.
De acuerdo a Castilla González, “este es un proyecto que con las modificaciones que se presentan impactaría positivamente en los estratos 1 y 2 y el municipio contribuiría más a esos usuarios y, por ende, disminuiría la tarifa de sus recibos”.
Por su parte las personas con mayor solvencia económico deberán acogerse a lo siguientes factores de aporte solidario a las tarifas, conforme a lo establecido en la Ley 1450 de 2011. Así: los del estrato 5, del 60%; los de estrato 6, del 65%; los de sectores comerciales, del 50%, y de zonas industriales, del 30%.
Frente a eta inquietud, el concejal detalló que a través de la trasferencia de la Nación, que son los ingresos del SGP para Agua Potable y Saneamiento Básico, existen unas proyecciones para el 2018 que se estima sean alrededor de los 12 mil millones de pesos que, a través del crédito que se hizo en la administración de Luis Fabián Fernández, se pignoraron unos recursos que hoy están alrededor de los 7.588 millones de pesos; lo que quiere decir que la diferencia entre el primer monto que gira la Nación y la pignoración que está por parte del crédito es la diferencia que el municipio contribuiría a los estratos 1 y 2.
Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de acuerdo que está por tramitarse en la Comisión de Presupuesto, cuyo presidente es el concejal Alex Pana, una vez se surtan los dos trámites en el Concejo entraría para sanción por parte del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y comenzaría a implementarse posiblemente para la facturación del mes de junio.
Frente a esta iniciativa, el representante de los vocales de control, Erney Galván Rodríguez, manifesta que “si bien con el acuerdo anterior la carga recayó sobre los estratos 1, 2 y 3, que lograría ayudar a los menos favorecidos, lo que se debe trabajar es que los subsidios queden como los establece la Ley 1450 de 2011 y Ley 142 de 1994 para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo: 70% para el estrato 1, 40% para el estrato 2 y 15% para el estrato 3”.
Precisó que los factores de aporte solidario para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo a suscriptores residenciales de estrato 5, debe ser de 50%; los de estrato 6, del 60%; los suscriptores comerciales, del 50%, y los suscriptores industriales, del 30%.
“Se tuvo en cuenta lo establecido en la Ley 632 de 2000 y los límites de disminución establecidos de no superar la quita parte de una proporción anual inferior del desmonte total necesario, Ahora bien, si los recursos del Sistema General de Participación, principal fuente de subsidios, están comprometidos o pignorados en un 75%, el ente territorial puede, de acuerdo con el Artículo 100 de la Ley 142 de 1994, utilizar como fuentes de los subsidios los ingresos corrientes y de capital, Fondo Nacional de Regalías, las participaciones en los ingresos corrientes de la Nación y los recursos de los impuestos. En ningún caso se utilizarán recursos del crédito para atender subsidios; es decir, aplicar un porcentaje del impuesto predial como fuente de subsidios de servicios públicos”, indicó.
Galván Rodríguez considera que “tenemos un Alcalde que es excelente gestor de recursos para el municipio y es necesario que le apunte más a lo social que a la infraestructura y se consigan los recursos con ayuda de los senadores y representantes para llegar a la meta establecida por la ley”.
Asimismo, opinó que para el presente acuerdo “el municipio desconoció a los usuarios de las zonas rurales y no se les tuvo en cuenta, a sabiendas que el municipio debe fortalecer los acueductos rurales o veredales. No sabemos si haya otros proyectos para satisfacer las necesidades en salubridad y agua potable, pero tenemos las fuentes hídricas y se debe mejorar es la prestación del servicio; consideramos que los subsidios para estas poblaciones son importantes, sobre todo en el aseo”.
El representante de los Vocales de Control puntualizó que, “ahora que la empresa Emdupar es pública, es necesario a través del Consejo avanzar en la creación de un modelo económico propio para la empresa que permita ser auto sostenible y no dependa siempre de los recursos del municipio, esto debe permitirle administrar los acueductos corregimentales con autonomía, pero en las condiciones actuales es imposible asumir esa responsabilidad. El municipio debe crear las condiciones administrativas, financieras, técnicas y comerciales para que haya una prestación eficiente y que los subsidios sean girados de manera oportuna para que la empresa cumpla con su misión. No estamos de acuerdo en crear nuevas empresas para los servicios públicos de acueducto y alcantarillado si podemos dar a la que tenemos las condiciones”.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
[email protected]