El merengue Mi Lenguaje Musical fue escogida como la mejor del concurso. El segundo lugar fue para el tema Dónde andará Emiliano, de la autoría de Jorge Mario Gutiérrez, mientras que el tercer lugar lo ocupó Los cuatro aires, de Michel García.
La corona del concurso de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata quedó en Leonardo Salcedo con el tema en aire de merengue Mi lenguaje musical.
Fue la obra musical que se robó los aplausos, la misma que convenció la jurado calificador para darle el mayor puntaje entre las seis canciones seleccionadas para la final.
“Estoy muy feliz porque hace rato estaba luchando por esto, Dios es el primero ante todo.
Este tema lo compuse cuando atravesaba un momento muy difícil. Me operaron de apendicitis y eso me entristeció muchísimo, pero me repuse y muchas cosas se me vivieron a la cabeza para componer este hermoso tema”, explicó el nuevo rey de la Canción Inédita.
El segundo lugar fue para el paseo Dónde andará Emiliano, de la autoría de Jorge Mario Gutiérrez, mientras que el tercer lugar fue para el tema Los cuatro aires de la firma autoral de Michel García.
En esta contienda, el jurado estuvo conformado por Enrique Carrascal, José Atuesta Mindiola y el compositor Jacinto Leonardi Vega.
Leonardo Salcedo Campuzano
El autor de esta composición aseguró que “el secreto para que un tema guste es la gracia que uno le ponga y obviamente el contenido y el mensaje; hay que ensayar mucho porque el jurado es exigente y la interpretación debe ser impecable. Esto es lo que Dios nos ha dado”.
De 45 años, Leonardo Salcedo aseguró que “en cada país hay ritmos que los identifica, en Argentina está el tango y en México la ranchera, Valledupar es un país pequeño que nos ha regalado una música que se convirtió en un lenguaje musical”.
Por más de 25 años se ha desempeñado como productor en su natal Valledupar, sin embargo otra de su fortaleza es la interpretación de la guitarra, instrumento que le permitió ser el primer rey de reyes en el Festival de Guitarras de Codazzi. También recuerda el primer lugar alcanzado en el Festival de Ciénaga, Magdalena.
En la tarima Colacho Mendoza, del Parque de la Leyenda Vallenata, el merengue Mi lenguaje musical fue interpretado por Jorge Luis Ramos. Fue la sexta oportunidad en la que Leonardo Salcedo participaba en la máxima fiesta de acordeones del mundo. “Siempre me inscribía y no pasaba a segunda ronda, a veces pasaba a semifinal y hasta ahí. En esta oportunidad gracias a Dios se me dieron las cosas en llegar a una final. Es lo que tanto anhela un compositor”, dijo.
Sobre el nivel de las canciones, reconoció que “en el arranque de la competencia hubo muchos temas flojos, pero desde la segunda ronda para acá fueron mejorando, lo importante es que debemos rescatar nuestro folclor, es muy lindo cuando uno toca La Gota fría en otro país y enseguida nos identifican”.
Tercer puesto
Michel García Riascos
Oriundo de Barranquilla y gerente de la Sociedad Portuaria de la capital del Atlántico, el compositor se inspiró en un llamado que hace dos años realizó Jorgito Celedón en una presentación durante el Festival de la Leyenda Vallenata.
“La puya Los cuatro aires nació es una obra musical que se desprende de un llamado que hizo Jorge Celedón en el que invita a los compositores para que se esfuercen en componer puyas, a veces nos quedamos únicamente en hacer paseos, él decía que cuando uno tiene mucho talento compone lo que sea, si estás emocionado compones una puya con sabor”, dijo el compositor de 38 años.
Su vena musical es arraigada al desaparecido Octavio Daza, por eso sus canciones llevan un tinte costumbrista. “Mi papá era primo de él, por eso soy un barranquillero que lleva el vallenato en la sangre y siente amor por la música y por el vallenato tradicional. Hacer una puya no es fácil porque te aparta de lo tradicional”, aseguró.
Fue la quinta oportunidad en la que Michel García Riascos se presentó en el Festival Vallenato en el que fue finalista en varias oportunidades.
Tiene 13 canciones grabadas y más de 80 composiciones.
Su presentación en el Parque de la Leyenda estuvo acompañada por el rey vallenato 2010 Luchito Daza, quien tocó el acordeón e interpretó la canción que anoche arrancó aplausos entre los asistentes a la gran final del concurso de Canción Inédita.
Finalistas
Almes Granados Cuello
La temática es una respuesta a lo que está pidiendo el folclor vallenato, es una obra musical que pide a gritos lo tradicional, que vuelvan las poesías y una narrativa costumbrista.
“Hay muchas canciones que desdibujan a la mujer, que hablan de maltratos hacia ellas y eso no puede seguir ocurriendo, en el caso de Más vallenatos para el mundo, se plasma una letra y una melodía diferente, el tema, la narrativa y la rima juega un papel importante, he visto muchas melodías planas”, dijo el compositor de 35 años, de profesión abogado, especialista en derecho administrativo y en la actualidad labora en la Corporación Autónoma del Cesar.
Diez años en el mundo de componer obras musicales, Almes Granados, hijo del rey vallenato que lleva su mismo nombre, le han grabado cinco temas y tiene 35 canciones inéditas. Tiene dos segundos lugares en el Festival de la Leyenda Vallenata en 2015 (Dos dinastías hermanas) y 2016 (Colombia es vallenato). En su hoja de vida aparecen dos segundos lugares en el Festival Cuna de Acordeones y varias coronas en Mariangola y Valencia de Jesús.
Como dato curioso la mayoría de sus temas son composiciones en aire de merengue porque asegura que “es un ritmo que casi no componen y hay un hueco en nuestro folclor porque son pocos los artistas que en la actualidad graban merengues”.
Anoche, Almes Granados tocó el acordeón, mientras que Rafael Ramos fue el encargado de interpretar la canción que llegó a la final después de superar las tres rondas correspondientes.
Aseguró que su padre es pilar fundamental a la hora de componer y arreglar una obra musical. “Mi papá me ayuda mucho, incluso fue él quien montó el tema que presente, yo le pido mucha asesoría en cuanto a la temática o melodía”, puntualizó.
José Soto Ávila
Oriundo de Codazzi, Cesar, pero residenciado hace más de 18 años en Barranquilla. El compositor de 61 años aseguró que únicamente ha participado en el Festival de Valledupar en el que en 2012 fue finalista y en los últimos cuatro años fue semifinalista.
Médico de profesión, pero labora en el área de salud ocupacional como contratista en la empresa Gases del Caribe, José Soto Ávila entregó un tema que arrancó muchos aplausos en la fase final del concurso de canción inédita.
El vallenato es novela y es poesía fue interpretada por Jorge Mario Peña, ganador en 2014 como mejor cantante en el Festival Francisco El Hombre de Riohacha, mientras que en el acordeón estuvo Javier Córdoba. “Creo que este año hubo buenas canciones, la competencia estuvo reñida, lo importante es rescatar ese vallenato tradicional”, reconoció.
Llegó a la final después de superar ayer la ronda semifinal en la Plaza Alfonso López de Valledupar en donde 25 canciones desfilaron en tarima para luego escoger las cinco definitivas que anoche engalanaron el cierre del Festival de la Leyenda Vallenata, que en su versión 51 rindió tributo a Carlos Vives.
Por fuera se quedaron compositores de reconocida trayectoria como Elbert Araújo Daza, César Blanco, Félix Carrillo, José Guerra, Julio Morillo y Jimmy Murgas, entre otros.
Anoche el nuevo rey de la canción inédita ocupó el trono dejado por Ivo Díaz, quien en 2017 fue el ganador del rey de reyes con un tema inspirado en el cajero Pablo López.
Octavio Daza Gámez
Nació en Villanueva, La Guajira, hace 38 años y su inspiración en el tema ganador nació de un sueño en el que su padre desde la eternidad mostraba su preocupación por la forma cómo estaban acabando el folclor.
“En el sueño me decía que cuanto le dolía ver la forma como estaban maltratando al vallenato, como esas poesías naturales se estaban acabando, que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Me hablaba y me insistía que acá en el cielo muchos juglares estaban tristes y le iban a dar un jalón de orejas a aquellos que maltratan nuestro folclor”, dijo el compositor, estudiante de quinto semestre de administración de empresas en la Universidad Nacional a Distancia, UNAD.
Su padre lleva su mismo nombre, quien fuera asesinado en Barranquilla el 12 de enero de 1980 dejando un centenar de canciones grabada por los más reconocidos artistas de la música vallenata.
Por segunda vez participó en el Festival de la Leyenda Vallenata y la primera en la que llega a una final. “Para mí es un gran orgullo y satisfacción haber llegado a la final con una canción que hice con el alma, un tema que se complementa con las bondades del río Badillo, en la última parte del sueño mi padre me decía que tenía que conservar el legado de él”, aseguró.
Finalista en más 114 festivales de la región, Octavio Daza Gamez es un defensor del vallenato costumbrista, aquel que un día pregonó su padre. Hoy disfruta su mejor momento en el tema de las composiciones.
Cree que su canción no tuvo reparo alguno para el jurado: “Es un tema que toca la fibra, fue una de las más profundas con un contenido que pregona la necesidad de oxigenar al vallenato”.
Conjuga sus labores académicas con las de compositor y cantante, oficio que le ha dado reconocimiento en los diferentes festivales de Colombia.
El merengue Mi Lenguaje Musical fue escogida como la mejor del concurso. El segundo lugar fue para el tema Dónde andará Emiliano, de la autoría de Jorge Mario Gutiérrez, mientras que el tercer lugar lo ocupó Los cuatro aires, de Michel García.
La corona del concurso de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata quedó en Leonardo Salcedo con el tema en aire de merengue Mi lenguaje musical.
Fue la obra musical que se robó los aplausos, la misma que convenció la jurado calificador para darle el mayor puntaje entre las seis canciones seleccionadas para la final.
“Estoy muy feliz porque hace rato estaba luchando por esto, Dios es el primero ante todo.
Este tema lo compuse cuando atravesaba un momento muy difícil. Me operaron de apendicitis y eso me entristeció muchísimo, pero me repuse y muchas cosas se me vivieron a la cabeza para componer este hermoso tema”, explicó el nuevo rey de la Canción Inédita.
El segundo lugar fue para el paseo Dónde andará Emiliano, de la autoría de Jorge Mario Gutiérrez, mientras que el tercer lugar fue para el tema Los cuatro aires de la firma autoral de Michel García.
En esta contienda, el jurado estuvo conformado por Enrique Carrascal, José Atuesta Mindiola y el compositor Jacinto Leonardi Vega.
Leonardo Salcedo Campuzano
El autor de esta composición aseguró que “el secreto para que un tema guste es la gracia que uno le ponga y obviamente el contenido y el mensaje; hay que ensayar mucho porque el jurado es exigente y la interpretación debe ser impecable. Esto es lo que Dios nos ha dado”.
De 45 años, Leonardo Salcedo aseguró que “en cada país hay ritmos que los identifica, en Argentina está el tango y en México la ranchera, Valledupar es un país pequeño que nos ha regalado una música que se convirtió en un lenguaje musical”.
Por más de 25 años se ha desempeñado como productor en su natal Valledupar, sin embargo otra de su fortaleza es la interpretación de la guitarra, instrumento que le permitió ser el primer rey de reyes en el Festival de Guitarras de Codazzi. También recuerda el primer lugar alcanzado en el Festival de Ciénaga, Magdalena.
En la tarima Colacho Mendoza, del Parque de la Leyenda Vallenata, el merengue Mi lenguaje musical fue interpretado por Jorge Luis Ramos. Fue la sexta oportunidad en la que Leonardo Salcedo participaba en la máxima fiesta de acordeones del mundo. “Siempre me inscribía y no pasaba a segunda ronda, a veces pasaba a semifinal y hasta ahí. En esta oportunidad gracias a Dios se me dieron las cosas en llegar a una final. Es lo que tanto anhela un compositor”, dijo.
Sobre el nivel de las canciones, reconoció que “en el arranque de la competencia hubo muchos temas flojos, pero desde la segunda ronda para acá fueron mejorando, lo importante es que debemos rescatar nuestro folclor, es muy lindo cuando uno toca La Gota fría en otro país y enseguida nos identifican”.
Tercer puesto
Michel García Riascos
Oriundo de Barranquilla y gerente de la Sociedad Portuaria de la capital del Atlántico, el compositor se inspiró en un llamado que hace dos años realizó Jorgito Celedón en una presentación durante el Festival de la Leyenda Vallenata.
“La puya Los cuatro aires nació es una obra musical que se desprende de un llamado que hizo Jorge Celedón en el que invita a los compositores para que se esfuercen en componer puyas, a veces nos quedamos únicamente en hacer paseos, él decía que cuando uno tiene mucho talento compone lo que sea, si estás emocionado compones una puya con sabor”, dijo el compositor de 38 años.
Su vena musical es arraigada al desaparecido Octavio Daza, por eso sus canciones llevan un tinte costumbrista. “Mi papá era primo de él, por eso soy un barranquillero que lleva el vallenato en la sangre y siente amor por la música y por el vallenato tradicional. Hacer una puya no es fácil porque te aparta de lo tradicional”, aseguró.
Fue la quinta oportunidad en la que Michel García Riascos se presentó en el Festival Vallenato en el que fue finalista en varias oportunidades.
Tiene 13 canciones grabadas y más de 80 composiciones.
Su presentación en el Parque de la Leyenda estuvo acompañada por el rey vallenato 2010 Luchito Daza, quien tocó el acordeón e interpretó la canción que anoche arrancó aplausos entre los asistentes a la gran final del concurso de Canción Inédita.
Finalistas
Almes Granados Cuello
La temática es una respuesta a lo que está pidiendo el folclor vallenato, es una obra musical que pide a gritos lo tradicional, que vuelvan las poesías y una narrativa costumbrista.
“Hay muchas canciones que desdibujan a la mujer, que hablan de maltratos hacia ellas y eso no puede seguir ocurriendo, en el caso de Más vallenatos para el mundo, se plasma una letra y una melodía diferente, el tema, la narrativa y la rima juega un papel importante, he visto muchas melodías planas”, dijo el compositor de 35 años, de profesión abogado, especialista en derecho administrativo y en la actualidad labora en la Corporación Autónoma del Cesar.
Diez años en el mundo de componer obras musicales, Almes Granados, hijo del rey vallenato que lleva su mismo nombre, le han grabado cinco temas y tiene 35 canciones inéditas. Tiene dos segundos lugares en el Festival de la Leyenda Vallenata en 2015 (Dos dinastías hermanas) y 2016 (Colombia es vallenato). En su hoja de vida aparecen dos segundos lugares en el Festival Cuna de Acordeones y varias coronas en Mariangola y Valencia de Jesús.
Como dato curioso la mayoría de sus temas son composiciones en aire de merengue porque asegura que “es un ritmo que casi no componen y hay un hueco en nuestro folclor porque son pocos los artistas que en la actualidad graban merengues”.
Anoche, Almes Granados tocó el acordeón, mientras que Rafael Ramos fue el encargado de interpretar la canción que llegó a la final después de superar las tres rondas correspondientes.
Aseguró que su padre es pilar fundamental a la hora de componer y arreglar una obra musical. “Mi papá me ayuda mucho, incluso fue él quien montó el tema que presente, yo le pido mucha asesoría en cuanto a la temática o melodía”, puntualizó.
José Soto Ávila
Oriundo de Codazzi, Cesar, pero residenciado hace más de 18 años en Barranquilla. El compositor de 61 años aseguró que únicamente ha participado en el Festival de Valledupar en el que en 2012 fue finalista y en los últimos cuatro años fue semifinalista.
Médico de profesión, pero labora en el área de salud ocupacional como contratista en la empresa Gases del Caribe, José Soto Ávila entregó un tema que arrancó muchos aplausos en la fase final del concurso de canción inédita.
El vallenato es novela y es poesía fue interpretada por Jorge Mario Peña, ganador en 2014 como mejor cantante en el Festival Francisco El Hombre de Riohacha, mientras que en el acordeón estuvo Javier Córdoba. “Creo que este año hubo buenas canciones, la competencia estuvo reñida, lo importante es rescatar ese vallenato tradicional”, reconoció.
Llegó a la final después de superar ayer la ronda semifinal en la Plaza Alfonso López de Valledupar en donde 25 canciones desfilaron en tarima para luego escoger las cinco definitivas que anoche engalanaron el cierre del Festival de la Leyenda Vallenata, que en su versión 51 rindió tributo a Carlos Vives.
Por fuera se quedaron compositores de reconocida trayectoria como Elbert Araújo Daza, César Blanco, Félix Carrillo, José Guerra, Julio Morillo y Jimmy Murgas, entre otros.
Anoche el nuevo rey de la canción inédita ocupó el trono dejado por Ivo Díaz, quien en 2017 fue el ganador del rey de reyes con un tema inspirado en el cajero Pablo López.
Octavio Daza Gámez
Nació en Villanueva, La Guajira, hace 38 años y su inspiración en el tema ganador nació de un sueño en el que su padre desde la eternidad mostraba su preocupación por la forma cómo estaban acabando el folclor.
“En el sueño me decía que cuanto le dolía ver la forma como estaban maltratando al vallenato, como esas poesías naturales se estaban acabando, que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Me hablaba y me insistía que acá en el cielo muchos juglares estaban tristes y le iban a dar un jalón de orejas a aquellos que maltratan nuestro folclor”, dijo el compositor, estudiante de quinto semestre de administración de empresas en la Universidad Nacional a Distancia, UNAD.
Su padre lleva su mismo nombre, quien fuera asesinado en Barranquilla el 12 de enero de 1980 dejando un centenar de canciones grabada por los más reconocidos artistas de la música vallenata.
Por segunda vez participó en el Festival de la Leyenda Vallenata y la primera en la que llega a una final. “Para mí es un gran orgullo y satisfacción haber llegado a la final con una canción que hice con el alma, un tema que se complementa con las bondades del río Badillo, en la última parte del sueño mi padre me decía que tenía que conservar el legado de él”, aseguró.
Finalista en más 114 festivales de la región, Octavio Daza Gamez es un defensor del vallenato costumbrista, aquel que un día pregonó su padre. Hoy disfruta su mejor momento en el tema de las composiciones.
Cree que su canción no tuvo reparo alguno para el jurado: “Es un tema que toca la fibra, fue una de las más profundas con un contenido que pregona la necesidad de oxigenar al vallenato”.
Conjuga sus labores académicas con las de compositor y cantante, oficio que le ha dado reconocimiento en los diferentes festivales de Colombia.