ESTA ESQUINA Por: Hernán Araujo Ariza El tema del mototaxismo se ha ido perdiendo en el olvido, llevando consigo la vana ilusión de haberse solucionado. Hoy, el tema sigue teniendo las mismas dimensiones dramáticas, cuando no peores. Pero hemos caído en la habitual desidia con un tema que se volvió costumbre y que no ofrece […]
ESTA ESQUINA
Por: Hernán Araujo Ariza
El tema del mototaxismo se ha ido perdiendo en el olvido, llevando consigo la vana ilusión de haberse solucionado. Hoy, el tema sigue teniendo las mismas dimensiones dramáticas, cuando no peores. Pero hemos caído en la habitual desidia con un tema que se volvió costumbre y que no ofrece nada nuevo.
Como últimamente no ha habido revueltas, ni protestas de los que ejercen esta actividad; entonces seguimos en la comodidad de no hacer nada, ni proponer solución alguna desde las autoridades, a semejante problema de la movilidad en nuestra ciudad. Parece ser que la consigna fuera la de no pisarse las ‘mangueras’.
Nos alegramos, por conocer el buen camino por el que hoy transita el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Cada vez parece más cercano; sin embargo, el tema de las motocicletas no parece dar mucha espera. Hoy se habla de más de 35 mil motos registradas en la Secretaría de Tránsito Municipal. Y se estima que al menos 5 mil de ellas, se dedican al mototaxismo; obviamente de manera informal.
Es cierto que el SETP introducirá algunos elementos que harán la oferta del bus más atractiva, cómoda y segura. Sin embargo, no podemos pretender que con esos elementos se solucionará el problema de las motos. Hay varios elementos que hacen de la moto –todavía- una alternativa de transporte atractiva; aunque insegura e ilegal. El factor económico y la rapidez, son solo algunos.
Pero bueno, aceptemos ir al extremo de pensar que el SETP acabará con la sordidez de las motos en cada esquina; la pregunta es sencilla: ¿qué hacemos con las personas que hoy se dedican a eso? Porque muchos de ellos están acostumbrados a trabajar duro y están recibiendo un ingreso diario que les sirve para vivir. Pero además, están montados en unas motos que algunos todavía están pagando. Y bien sabemos – todos – de la relación cercana que existe entre este vehículo de transporte y el sicariato, los atracos y demás delitos.
¿No será hora de hacer algo con esta gente? Es bueno aprovechar que los ánimos están calmados –pues al menos no han vuelto a acudir a las vías de hecho- y empezar a construir soluciones en mesas de discusión que se dispongan por parte de la alcaldía. Ya es hora de ir un poco más allá de la simple represión esporádica.
El alcalde del alejado municipio de San Alberto, en El Cesar, ya dio el ejemplo al apoyar la constitución de una empresa que asocia a 60 mototaxistas que se dedicarán a prestar un servicio de mensajería y domicilios que no existía en el pueblo. ¿Por qué no pensar en lo mismo para la capital? Y si aquí ya existe el servicio, no importa. O es que no se nos puede ocurrir algo diferente.
No queremos con esto, que se legalice el mototaxismo; lo que se busca es que se ofrezcan alternativas, por fuera de la simple cruzada de brazos. Porque lo cierto es que en San Alberto ya empezaron; mientras nosotros aquí, seguimos esperando que ellos actúen -por fuera del orden- para correr a tomar medidas.
Bueno, ahí tienen buena ‘tela’ que cortar los casi 30 personajes que se autoproclaman candidatos a la alcaldía.
MI ÚLTIMA PALABRA:
Sería bueno que en una exótica muestra de meritocracia, tanto el alcalde como el gobernador, abrieran la posibilidad que todo el que cumpla con el perfil exigido por el gobierno nacional -para gerente del SETP- pudiera postular su hoja de vida sin necesidad de ‘padrino’ político. ¿Será posible, o es muy iluso de mi parte?
www.pipearaujoariza.com
ESTA ESQUINA Por: Hernán Araujo Ariza El tema del mototaxismo se ha ido perdiendo en el olvido, llevando consigo la vana ilusión de haberse solucionado. Hoy, el tema sigue teniendo las mismas dimensiones dramáticas, cuando no peores. Pero hemos caído en la habitual desidia con un tema que se volvió costumbre y que no ofrece […]
ESTA ESQUINA
Por: Hernán Araujo Ariza
El tema del mototaxismo se ha ido perdiendo en el olvido, llevando consigo la vana ilusión de haberse solucionado. Hoy, el tema sigue teniendo las mismas dimensiones dramáticas, cuando no peores. Pero hemos caído en la habitual desidia con un tema que se volvió costumbre y que no ofrece nada nuevo.
Como últimamente no ha habido revueltas, ni protestas de los que ejercen esta actividad; entonces seguimos en la comodidad de no hacer nada, ni proponer solución alguna desde las autoridades, a semejante problema de la movilidad en nuestra ciudad. Parece ser que la consigna fuera la de no pisarse las ‘mangueras’.
Nos alegramos, por conocer el buen camino por el que hoy transita el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Cada vez parece más cercano; sin embargo, el tema de las motocicletas no parece dar mucha espera. Hoy se habla de más de 35 mil motos registradas en la Secretaría de Tránsito Municipal. Y se estima que al menos 5 mil de ellas, se dedican al mototaxismo; obviamente de manera informal.
Es cierto que el SETP introducirá algunos elementos que harán la oferta del bus más atractiva, cómoda y segura. Sin embargo, no podemos pretender que con esos elementos se solucionará el problema de las motos. Hay varios elementos que hacen de la moto –todavía- una alternativa de transporte atractiva; aunque insegura e ilegal. El factor económico y la rapidez, son solo algunos.
Pero bueno, aceptemos ir al extremo de pensar que el SETP acabará con la sordidez de las motos en cada esquina; la pregunta es sencilla: ¿qué hacemos con las personas que hoy se dedican a eso? Porque muchos de ellos están acostumbrados a trabajar duro y están recibiendo un ingreso diario que les sirve para vivir. Pero además, están montados en unas motos que algunos todavía están pagando. Y bien sabemos – todos – de la relación cercana que existe entre este vehículo de transporte y el sicariato, los atracos y demás delitos.
¿No será hora de hacer algo con esta gente? Es bueno aprovechar que los ánimos están calmados –pues al menos no han vuelto a acudir a las vías de hecho- y empezar a construir soluciones en mesas de discusión que se dispongan por parte de la alcaldía. Ya es hora de ir un poco más allá de la simple represión esporádica.
El alcalde del alejado municipio de San Alberto, en El Cesar, ya dio el ejemplo al apoyar la constitución de una empresa que asocia a 60 mototaxistas que se dedicarán a prestar un servicio de mensajería y domicilios que no existía en el pueblo. ¿Por qué no pensar en lo mismo para la capital? Y si aquí ya existe el servicio, no importa. O es que no se nos puede ocurrir algo diferente.
No queremos con esto, que se legalice el mototaxismo; lo que se busca es que se ofrezcan alternativas, por fuera de la simple cruzada de brazos. Porque lo cierto es que en San Alberto ya empezaron; mientras nosotros aquí, seguimos esperando que ellos actúen -por fuera del orden- para correr a tomar medidas.
Bueno, ahí tienen buena ‘tela’ que cortar los casi 30 personajes que se autoproclaman candidatos a la alcaldía.
MI ÚLTIMA PALABRA:
Sería bueno que en una exótica muestra de meritocracia, tanto el alcalde como el gobernador, abrieran la posibilidad que todo el que cumpla con el perfil exigido por el gobierno nacional -para gerente del SETP- pudiera postular su hoja de vida sin necesidad de ‘padrino’ político. ¿Será posible, o es muy iluso de mi parte?
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