Publicidad
Categorías
Categorías
General - 2 febrero, 2018

Propuesta de cerrar Hurtado no cayó bien entre comerciantes

La denuncia que hizo el cantante Carlos Vives sobre la contaminación de este sector del río Guatapurí, puso a pensar a las autoridades, a la comunidad y a los comerciantes ubicados en el balneario Hurtado. Con cierre o sin él, este sitio debe cuidarse mejor.

Faltan señalizaciones en el balneario.
Faltan señalizaciones en el balneario.
Boton Wpp

La propuesta de intervenir el balneario Hurtado por 10 o 15 días para realizar una regeneración en su entorno natural y generar consciencia ciudadana, fue rechazada por la Asociación de Comerciantes del Ecoparque Lineal, al considerar que tendría un grave efecto económico entre los comerciantes.

Según el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, la idea es concientizar a la población sobre las bondades del afluente, su riqueza ecológica y su significado cultural, que en la actualidad se ve afectado por el mal manejo de los residuos sólidos que hacen tanto propios como visitantes.

“Queremos una medida pedagógica de impacto, decirles a los bañistas que hay que tener una responsabilidad ante el río. Hay gente que dice que ama el río, se siente orgullosa de este, pero que lo destruye con su comportamiento. No es solo por lo que dijo Carlos Vives, porque la administración en esto ha sido muy proactiva, ha limpiado el río varias veces, sacando toneladas de basura. Recientemente una jornada de limpieza se hizo con Emdupar e Interaseo. Por supuesto, el clamor del artista se suma al llamado de varios ciudadanos e interés de este gobierno en despertar más conciencia de la población del tratamiento y aprovechamiento del río”, dijo el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Aunque la propuesta que está sobre la mesa de trabajo del municipio, está en proceso de análisis por las autoridades, lo único claro que tienen todos los actores involucrados es que el afluente de los vallenatos necesita acciones tendientes a controlar la contaminación.

“Estamos mirando si son diez días y entre esos un fin de semana en que la gente no pueda ingresar al río, que la gente entienda que también hay que respetarlo, tener unas conductas y comportamientos responsables con este”, precisó el mandatario local.

El secretario Gonzalo Arzuza Torrado por su parte dijo que mientras se estudia la medida para mejorar ‘la ventana turística de la ciudad’, la Policía Nacional debe aplicar con rigurosidad el nuevo Código de Policía a todas las personas que están infringiendo las normas en el río Guatapurí.

Sin embargo, los comerciantes aseguran que valoran y apoyan la intención de intervenir el río, pero no a puerta cerrada. Abraham Hormaza Soto, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Ecoparque Lineal, expresó que el cierre del balneario le representaría pérdidas económicas al gremio porque significaría dejar de laborar mientras implementarían las medidas. Además, que afectaría también la parte turística de la ciudad, teniendo en cuenta que todavía están en periodo de vacaciones y el río es la mayor atracción de los visitantes.

“Es una arbitrariedad hacerlo de esa manera, es verdad que hay puntos críticos donde se deposita basura que contamina, pero por parte del turista y algunos habitantes aledaños, no por el comerciante. Deberían intervenir la parte de donde proviene el problema, como por ejemplo el sector del puente colgante hacia atrás, de donde sabemos hay mal manejo de residuos. Carlos Vives solo encontró unos vasos y tiene razón en denunciar que el río parece un botadero de basura, pero las autoridades no hacen nada para atacar el problema de raíz”, expresó Hormaza Soto.

Entre tanto, Manuel Camarillo, otro comerciante, manifestó lo ideal es que las autoridades unan esfuerzos interdisciplinarios para ejecutar acciones, que más que cerrar el balneario, contribuyan a atacar los puntos exactos del problema, para mejorar el entorno.

“Hay que acoger más al extranjero con buenas medidas de señalización y cultura, no se quiere destruir la imagen. Sabemos que el turismo genera rentabilidad a la ciudad y a las familias que vivimos de ella, como nosotros”, aseveró Manuel Camarillo, quien hace más de cinco años labora en Hurtado.

LAS FALENCIAS DEL BALNEARIO
EL PILÓN hizo un recorrido ayer por el balneario Hurtado y reconfirmó que no hay señalizaciones y controles ambientales en el sector, y persiste la invasión del espacio público.
De acuerdo con Abraham Hormaza Soto, los 200 comerciantes que hacen parte de la Asociación trabajan de la mano con la Policía Nacional que vigila el espacio público para respetar las zonas delimitadas para el paso de los transeúntes. Pero al llegar el fin de semana la cifra de vendedores se triplica (casi 600) por vendedores foráneos que arriban a la zona con desconocimiento de las normas, afectando la imagen del gremio y Hurtado.

“Otro problema es que no hay señalización con respecto al uso del balneario para que le indique a los bañistas las partes donde deben tener precaución al ingresar al río, las sanciones por arrojar basura y manejo de estas, así como señalizaciones de tránsito. Son cosas que los gobernantes no escuchan, son instrucciones necesarias, aunque también hace falta cultura ciudadana. Ahora las construcciones en los alrededores del afluente como haciendas, hacen mal manejo de la basura que va a parar al río”, puntualizó Hormaza.

EL PANORAMA GENERAL
La conservación y preservación del balneario Hurtado en el río Guatapurí no es el único reto que deben enfrentar las autoridades, la parte baja del afluente también está contaminada a gran escala a causa de vertimientos y basuras que arrojan los habitantes de la margen derecha.

Desde materiales plásticos, chantas de vehículos, elementos en icopor, entre otros productos resistibles predominan en la ribera baja del caudal del Guatapurí, que contamina el medio ambiente.

El técnico superior en salud ambiental, Luis Maestre Vigía, denunció que la contaminación del agua dulce es tan considerable, que no solamente afecta el río, sino que podría generar problemas de salud a la comunidad circunvecina.

“Actualmente el problema del Guatapurí es la contaminación por vertimientos de residuos sólidos y líquidos, como aguas negras y aceites, que se ha comprobado en la zona. La salud ambiental nos señala que si tenemos un medioambiente deteriorado, consecuentemente la salud de las personas que están cerca se verá afectada, por brote de enfermedades, disentería, por vectores que se reproducen. Básicamente el tema de la contaminación del agua en general es crítico, porque estamos en una etapa de la humanidad en que los recursos hídricos están escasos y mi preocupación es que aparte de perjudicar a la población aledaña es que afecta la naturaleza, tanto flora y fauna. La problemática no es algo exclusivo de Corpocesar, las administraciones de turno, sino también de educación ambiental, de universidades y medios de comunicación, es algo que nos compete a todos”, afirmó Maestre Vigía, quien en coordinación con la Junta de Acción Comunal del barrio Santo Domingo, trabaja en la intervención de las zonas más afectadas.

Ante los diferentes problemas que tiene el río, incluido el desvío de su cauce a fincas cercanas, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía informó que tienen previsto tomar diferentes medidas para contribuir a la protección del río.

“Vamos a desarrollar unas acciones coactivas, jurídicas, para recuperar la cuenca baja del río Guatapurí, sobre todo la margen derecha, que se está viendo afectada, porque hay unos usos indebidos, como vertimientos, y arrojos de desechos. Por supuesto, vamos a desarrollar unas acciones muy puntuales, ejemplarizantes con los comparendos ambientales y el tema del Código de Policía. Ya se tiene el personal contratado de la Secretaría de Gobierno para desarrollar estas actividades. Lo del desvió si es un tema que toca revisarlo con la autoridad ambiental como Corpocesar, porque hay unas acequias que tienen permiso, como la que va al batallón de ingenieros, entonces toca analizar cuáles son las ilegales”, precisó el alcalde.

El director de Corpocesar, Kaleth Villalobos, por su parte, consideró que “no es necesario cerrar el río, lo ideal es que se hagan efectivos los comparendos ambientales a través del municipio y que esté pida acompañamiento policial en el sector, especialmente en los días de más afluencia de público. De igual manera se hace necesaria una reunión con los comerciantes del lugar para que se tomen las medidas respectivas y empezar una campaña fuerte de educación ambiental frente a la conservación del Río y toda su ribera”, dijo el director.

Con relación a la contaminación en algunos sectores del río, Villalobos manifestó que existe la necesidad de identificar a los infractores para notificarlos en la Oficina Jurídica, y en caso de que esta contaminación sea en la margen derecha del río, por ser de alto riesgo, es la Alcaldía Municipal la responsable, por permitir su asentamiento, y también por no controlar o manejar el ingreso de residuos y escombros sobre el área.

MEDIDAS
Los comerciantes dijeron que sí están comprometidos con el medioambiente y el buen manejo de los desechos. Los lunes a primera hora realizan limpieza en las áreas de trabajo y espacio de los bañistas. “Este lunes a partir de las seis se va realizar una brigada de aseo, los comerciantes lo hacen, pero el que llega, hace desorden. Lo hacemos porque ese día es lamentable por los residuos, hasta llegan los goleros”, finalizó Hormaza.

El alcalde Ramírez dijo que constantemente desde las diferentes dependencias se implementan jornadas de limpieza, mediante campañas encaminadas al sentido de pertenencia para preservar el medioambiente.

Corpocesar anunció campañas de educación y sensibilización ambiental, concientización del manejo de los residuos sólidos y de las aguas servidas, que deben ser realizadas con la participación de todos los entes territoriales porque es un problema de cultura ciudadana.

 

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
[email protected]

VOCES
¿Qué opina sobre la propuesta cerrar el balneario Hurtado para limpiarlo?

Alba Pabón, visitante
“Estoy de acuerdo con que lo cierren unos días para que puedan organizar la parte ambiental, ahora que pasen las vacaciones y así tomar las medidas necesarias para descontaminarlo”.

Heriberto Hernández, comerciante
“No estamos de acuerdo porque ese el sustento de nuestras familias, esos días nos afecta. Se pierden las ventas. Somos ocho personas en las casas que vivimos de esto. Además, los negocios brindan oportunidad de trabajo a otros”.

Jaqueline Portilla, visitante
“Lo importante es cuidar el afluente, también por el tema de los peces, porque se están acabando por la contaminación, por la mala utilización de algunas personas con el lugar”.

Rosa Guillen, comerciante
“Tocaría no trabajar, no sabría que hacer con las deudas que se tienen, por eso no me gustaría que lo cierren”. FOTO NOMBRE PERSONA

PIE DE FOTO
El balneario Hurtado es uno de los lugares más visitados por los turistas. FOTO AGUAA

Algunos bañistas también son responsables de la contaminación. FOTO BAÑISTAS

Así luce la cuenca baja en la margen derecha del río. FOTO DERECHA

FOTO SEÑALIZACIÓN

General
2 febrero, 2018

Propuesta de cerrar Hurtado no cayó bien entre comerciantes

La denuncia que hizo el cantante Carlos Vives sobre la contaminación de este sector del río Guatapurí, puso a pensar a las autoridades, a la comunidad y a los comerciantes ubicados en el balneario Hurtado. Con cierre o sin él, este sitio debe cuidarse mejor.


Faltan señalizaciones en el balneario.
Faltan señalizaciones en el balneario.
Boton Wpp

La propuesta de intervenir el balneario Hurtado por 10 o 15 días para realizar una regeneración en su entorno natural y generar consciencia ciudadana, fue rechazada por la Asociación de Comerciantes del Ecoparque Lineal, al considerar que tendría un grave efecto económico entre los comerciantes.

Según el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, la idea es concientizar a la población sobre las bondades del afluente, su riqueza ecológica y su significado cultural, que en la actualidad se ve afectado por el mal manejo de los residuos sólidos que hacen tanto propios como visitantes.

“Queremos una medida pedagógica de impacto, decirles a los bañistas que hay que tener una responsabilidad ante el río. Hay gente que dice que ama el río, se siente orgullosa de este, pero que lo destruye con su comportamiento. No es solo por lo que dijo Carlos Vives, porque la administración en esto ha sido muy proactiva, ha limpiado el río varias veces, sacando toneladas de basura. Recientemente una jornada de limpieza se hizo con Emdupar e Interaseo. Por supuesto, el clamor del artista se suma al llamado de varios ciudadanos e interés de este gobierno en despertar más conciencia de la población del tratamiento y aprovechamiento del río”, dijo el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Aunque la propuesta que está sobre la mesa de trabajo del municipio, está en proceso de análisis por las autoridades, lo único claro que tienen todos los actores involucrados es que el afluente de los vallenatos necesita acciones tendientes a controlar la contaminación.

“Estamos mirando si son diez días y entre esos un fin de semana en que la gente no pueda ingresar al río, que la gente entienda que también hay que respetarlo, tener unas conductas y comportamientos responsables con este”, precisó el mandatario local.

El secretario Gonzalo Arzuza Torrado por su parte dijo que mientras se estudia la medida para mejorar ‘la ventana turística de la ciudad’, la Policía Nacional debe aplicar con rigurosidad el nuevo Código de Policía a todas las personas que están infringiendo las normas en el río Guatapurí.

Sin embargo, los comerciantes aseguran que valoran y apoyan la intención de intervenir el río, pero no a puerta cerrada. Abraham Hormaza Soto, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Ecoparque Lineal, expresó que el cierre del balneario le representaría pérdidas económicas al gremio porque significaría dejar de laborar mientras implementarían las medidas. Además, que afectaría también la parte turística de la ciudad, teniendo en cuenta que todavía están en periodo de vacaciones y el río es la mayor atracción de los visitantes.

“Es una arbitrariedad hacerlo de esa manera, es verdad que hay puntos críticos donde se deposita basura que contamina, pero por parte del turista y algunos habitantes aledaños, no por el comerciante. Deberían intervenir la parte de donde proviene el problema, como por ejemplo el sector del puente colgante hacia atrás, de donde sabemos hay mal manejo de residuos. Carlos Vives solo encontró unos vasos y tiene razón en denunciar que el río parece un botadero de basura, pero las autoridades no hacen nada para atacar el problema de raíz”, expresó Hormaza Soto.

Entre tanto, Manuel Camarillo, otro comerciante, manifestó lo ideal es que las autoridades unan esfuerzos interdisciplinarios para ejecutar acciones, que más que cerrar el balneario, contribuyan a atacar los puntos exactos del problema, para mejorar el entorno.

“Hay que acoger más al extranjero con buenas medidas de señalización y cultura, no se quiere destruir la imagen. Sabemos que el turismo genera rentabilidad a la ciudad y a las familias que vivimos de ella, como nosotros”, aseveró Manuel Camarillo, quien hace más de cinco años labora en Hurtado.

LAS FALENCIAS DEL BALNEARIO
EL PILÓN hizo un recorrido ayer por el balneario Hurtado y reconfirmó que no hay señalizaciones y controles ambientales en el sector, y persiste la invasión del espacio público.
De acuerdo con Abraham Hormaza Soto, los 200 comerciantes que hacen parte de la Asociación trabajan de la mano con la Policía Nacional que vigila el espacio público para respetar las zonas delimitadas para el paso de los transeúntes. Pero al llegar el fin de semana la cifra de vendedores se triplica (casi 600) por vendedores foráneos que arriban a la zona con desconocimiento de las normas, afectando la imagen del gremio y Hurtado.

“Otro problema es que no hay señalización con respecto al uso del balneario para que le indique a los bañistas las partes donde deben tener precaución al ingresar al río, las sanciones por arrojar basura y manejo de estas, así como señalizaciones de tránsito. Son cosas que los gobernantes no escuchan, son instrucciones necesarias, aunque también hace falta cultura ciudadana. Ahora las construcciones en los alrededores del afluente como haciendas, hacen mal manejo de la basura que va a parar al río”, puntualizó Hormaza.

EL PANORAMA GENERAL
La conservación y preservación del balneario Hurtado en el río Guatapurí no es el único reto que deben enfrentar las autoridades, la parte baja del afluente también está contaminada a gran escala a causa de vertimientos y basuras que arrojan los habitantes de la margen derecha.

Desde materiales plásticos, chantas de vehículos, elementos en icopor, entre otros productos resistibles predominan en la ribera baja del caudal del Guatapurí, que contamina el medio ambiente.

El técnico superior en salud ambiental, Luis Maestre Vigía, denunció que la contaminación del agua dulce es tan considerable, que no solamente afecta el río, sino que podría generar problemas de salud a la comunidad circunvecina.

“Actualmente el problema del Guatapurí es la contaminación por vertimientos de residuos sólidos y líquidos, como aguas negras y aceites, que se ha comprobado en la zona. La salud ambiental nos señala que si tenemos un medioambiente deteriorado, consecuentemente la salud de las personas que están cerca se verá afectada, por brote de enfermedades, disentería, por vectores que se reproducen. Básicamente el tema de la contaminación del agua en general es crítico, porque estamos en una etapa de la humanidad en que los recursos hídricos están escasos y mi preocupación es que aparte de perjudicar a la población aledaña es que afecta la naturaleza, tanto flora y fauna. La problemática no es algo exclusivo de Corpocesar, las administraciones de turno, sino también de educación ambiental, de universidades y medios de comunicación, es algo que nos compete a todos”, afirmó Maestre Vigía, quien en coordinación con la Junta de Acción Comunal del barrio Santo Domingo, trabaja en la intervención de las zonas más afectadas.

Ante los diferentes problemas que tiene el río, incluido el desvío de su cauce a fincas cercanas, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía informó que tienen previsto tomar diferentes medidas para contribuir a la protección del río.

“Vamos a desarrollar unas acciones coactivas, jurídicas, para recuperar la cuenca baja del río Guatapurí, sobre todo la margen derecha, que se está viendo afectada, porque hay unos usos indebidos, como vertimientos, y arrojos de desechos. Por supuesto, vamos a desarrollar unas acciones muy puntuales, ejemplarizantes con los comparendos ambientales y el tema del Código de Policía. Ya se tiene el personal contratado de la Secretaría de Gobierno para desarrollar estas actividades. Lo del desvió si es un tema que toca revisarlo con la autoridad ambiental como Corpocesar, porque hay unas acequias que tienen permiso, como la que va al batallón de ingenieros, entonces toca analizar cuáles son las ilegales”, precisó el alcalde.

El director de Corpocesar, Kaleth Villalobos, por su parte, consideró que “no es necesario cerrar el río, lo ideal es que se hagan efectivos los comparendos ambientales a través del municipio y que esté pida acompañamiento policial en el sector, especialmente en los días de más afluencia de público. De igual manera se hace necesaria una reunión con los comerciantes del lugar para que se tomen las medidas respectivas y empezar una campaña fuerte de educación ambiental frente a la conservación del Río y toda su ribera”, dijo el director.

Con relación a la contaminación en algunos sectores del río, Villalobos manifestó que existe la necesidad de identificar a los infractores para notificarlos en la Oficina Jurídica, y en caso de que esta contaminación sea en la margen derecha del río, por ser de alto riesgo, es la Alcaldía Municipal la responsable, por permitir su asentamiento, y también por no controlar o manejar el ingreso de residuos y escombros sobre el área.

MEDIDAS
Los comerciantes dijeron que sí están comprometidos con el medioambiente y el buen manejo de los desechos. Los lunes a primera hora realizan limpieza en las áreas de trabajo y espacio de los bañistas. “Este lunes a partir de las seis se va realizar una brigada de aseo, los comerciantes lo hacen, pero el que llega, hace desorden. Lo hacemos porque ese día es lamentable por los residuos, hasta llegan los goleros”, finalizó Hormaza.

El alcalde Ramírez dijo que constantemente desde las diferentes dependencias se implementan jornadas de limpieza, mediante campañas encaminadas al sentido de pertenencia para preservar el medioambiente.

Corpocesar anunció campañas de educación y sensibilización ambiental, concientización del manejo de los residuos sólidos y de las aguas servidas, que deben ser realizadas con la participación de todos los entes territoriales porque es un problema de cultura ciudadana.

 

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
[email protected]

VOCES
¿Qué opina sobre la propuesta cerrar el balneario Hurtado para limpiarlo?

Alba Pabón, visitante
“Estoy de acuerdo con que lo cierren unos días para que puedan organizar la parte ambiental, ahora que pasen las vacaciones y así tomar las medidas necesarias para descontaminarlo”.

Heriberto Hernández, comerciante
“No estamos de acuerdo porque ese el sustento de nuestras familias, esos días nos afecta. Se pierden las ventas. Somos ocho personas en las casas que vivimos de esto. Además, los negocios brindan oportunidad de trabajo a otros”.

Jaqueline Portilla, visitante
“Lo importante es cuidar el afluente, también por el tema de los peces, porque se están acabando por la contaminación, por la mala utilización de algunas personas con el lugar”.

Rosa Guillen, comerciante
“Tocaría no trabajar, no sabría que hacer con las deudas que se tienen, por eso no me gustaría que lo cierren”. FOTO NOMBRE PERSONA

PIE DE FOTO
El balneario Hurtado es uno de los lugares más visitados por los turistas. FOTO AGUAA

Algunos bañistas también son responsables de la contaminación. FOTO BAÑISTAS

Así luce la cuenca baja en la margen derecha del río. FOTO DERECHA

FOTO SEÑALIZACIÓN