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Política - 7 enero, 2018

Avanza investigación contra Roberto Prieto por Ruta del Sol III

El exjefe de la Campaña de Santos habría recibido al menos $650 millones para el otro sí de la Ruta del Sol III, que comprende los tramos San Roque-Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar.

Los problemas de la Ruta del Sol III afectó económicamente a comerciantes del municipio de Bosconia.
Los problemas de la Ruta del Sol III afectó económicamente a comerciantes del municipio de Bosconia.
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La Fiscalía General de la Nación asegura tener las pruebas que demostrarían que Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, habría recibido por lo menos 650 millones de pesos para mediar en un otrosí de la Ruta del Sol III.

La investigación se inició luego de que el polémico empresario Eduardo Zambrano aportara datos sobre otros casos de corrupción, distintos a Odebrecht.

El contrato por 2,1 billones de pesos se firmó en el 2010 con Yuma Concesionaria, el cual buscaba construir, en un periodo de 6 años, 465 kilómetros de vía San Roque-Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar. Dentro del proyecto se fijó la construcción de un puente sobre el río Magdalena para comunicar el departamento con el mismo nombre y Bolívar, pero se estableció que esa estructura sería de una sola calzada.

En el documento firmado con Yuma quedó establecido que en caso de que se necesitara el segundo puente, la obra no sería responsabilidad del concesionario, sino Invías. Pero a medida que pasaba el tiempo el plan cambió. Entre el 2014 y el 2015, Yuma Concesionaria le informa a la ANI que una parte del presupuesto del contrato no se había usado y que podría ser destinada a la construcción del puente, para lo cual se tendría que firmar una adición al contrato con un otrosí.

Como en el negocio inicial quedó contemplado que esa obra no la haría Yuma, la concesionaria debía subcontratar a un tercero.

Es allí donde según el ente acusador aparece Roberto Prieto, quien habría comenzado a hacer gestiones ante la ANI para que los diseños y estudios se le dieran a Consultores Unidos, firma de Eduardo Zambrano.

La investigación deja ver que Prieto se reunió varias veces con Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, entre el 2014 y el 2015 y que por lo menos en una de esas reuniones se habló de la Ruta del Sol III. Tras esa gestión, según los investigadores, fue que el 21 de julio del 2015 la ANI firmó el otrosí número 05 en la Ruta del Sol III con Leonardo Castro, representante legal de Yuma.

Ante esto, el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien fue citado a interrogatorio por la adición de la Ruta del Sol III, dijo que la decisión para firmar el otrosí estuvo “blindada” y se apoyó “en conceptos externos y decisiones colegiadas”.

Sin embargo, Andrade señaló que “Roberto Prieto nunca ejerció presiones indebidas sobre el presidente de la ANI, aunque sí preguntó por el avance de los trámites relacionados a este Otrosí en una reunión el 24 de febrero de 2015, la cual fue puesta en conocimiento de las autoridades” por el propio expresidente de la ANI.

Después de varios meses, el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, anunció que avanza en el proceso de caducidad de la Ruta del Sol 3. Tramo que hace parte de todo el corredor vial que conectará a Bogotá con la costa.

El funcionario Zaninovich indicó que en el país se está recuperando la confianza inversionista tras el escándalo de Odebrecht, y que espera que este año se concentren cuatro cierres financieros.

Política
7 enero, 2018

Avanza investigación contra Roberto Prieto por Ruta del Sol III

El exjefe de la Campaña de Santos habría recibido al menos $650 millones para el otro sí de la Ruta del Sol III, que comprende los tramos San Roque-Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar.


Los problemas de la Ruta del Sol III afectó económicamente a comerciantes del municipio de Bosconia.
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La Fiscalía General de la Nación asegura tener las pruebas que demostrarían que Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, habría recibido por lo menos 650 millones de pesos para mediar en un otrosí de la Ruta del Sol III.

La investigación se inició luego de que el polémico empresario Eduardo Zambrano aportara datos sobre otros casos de corrupción, distintos a Odebrecht.

El contrato por 2,1 billones de pesos se firmó en el 2010 con Yuma Concesionaria, el cual buscaba construir, en un periodo de 6 años, 465 kilómetros de vía San Roque-Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar. Dentro del proyecto se fijó la construcción de un puente sobre el río Magdalena para comunicar el departamento con el mismo nombre y Bolívar, pero se estableció que esa estructura sería de una sola calzada.

En el documento firmado con Yuma quedó establecido que en caso de que se necesitara el segundo puente, la obra no sería responsabilidad del concesionario, sino Invías. Pero a medida que pasaba el tiempo el plan cambió. Entre el 2014 y el 2015, Yuma Concesionaria le informa a la ANI que una parte del presupuesto del contrato no se había usado y que podría ser destinada a la construcción del puente, para lo cual se tendría que firmar una adición al contrato con un otrosí.

Como en el negocio inicial quedó contemplado que esa obra no la haría Yuma, la concesionaria debía subcontratar a un tercero.

Es allí donde según el ente acusador aparece Roberto Prieto, quien habría comenzado a hacer gestiones ante la ANI para que los diseños y estudios se le dieran a Consultores Unidos, firma de Eduardo Zambrano.

La investigación deja ver que Prieto se reunió varias veces con Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, entre el 2014 y el 2015 y que por lo menos en una de esas reuniones se habló de la Ruta del Sol III. Tras esa gestión, según los investigadores, fue que el 21 de julio del 2015 la ANI firmó el otrosí número 05 en la Ruta del Sol III con Leonardo Castro, representante legal de Yuma.

Ante esto, el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien fue citado a interrogatorio por la adición de la Ruta del Sol III, dijo que la decisión para firmar el otrosí estuvo “blindada” y se apoyó “en conceptos externos y decisiones colegiadas”.

Sin embargo, Andrade señaló que “Roberto Prieto nunca ejerció presiones indebidas sobre el presidente de la ANI, aunque sí preguntó por el avance de los trámites relacionados a este Otrosí en una reunión el 24 de febrero de 2015, la cual fue puesta en conocimiento de las autoridades” por el propio expresidente de la ANI.

Después de varios meses, el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, anunció que avanza en el proceso de caducidad de la Ruta del Sol 3. Tramo que hace parte de todo el corredor vial que conectará a Bogotá con la costa.

El funcionario Zaninovich indicó que en el país se está recuperando la confianza inversionista tras el escándalo de Odebrecht, y que espera que este año se concentren cuatro cierres financieros.