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Editorial - 29 octubre, 2017

Gobernador, pilas con el banco de maquinaria

Es lamentable el número de máquinas y vehículos del otrora famoso banco de maquinaria de la Gobernación del Cesar que se halla en talleres. Que una entidad pública y sus funcionarios se hagan cargo directamente del mantenimiento de esas máquinas, debe demandar del alto gobernante todo el cuidado, pues aunque no hay evidencias de que […]

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Es lamentable el número de máquinas y vehículos del otrora famoso banco de maquinaria de la Gobernación del Cesar que se halla en talleres. Que una entidad pública y sus funcionarios se hagan cargo directamente del mantenimiento de esas máquinas, debe demandar del alto gobernante todo el cuidado, pues aunque no hay evidencias de que la actuación actual esté permeada por eventos de corrupción -la mayoría de los funcionarios públicos son honestos y debe ser reconocido así por la sociedad-, ese tipo de servicio, manejo de almacenes, mantenimiento, suministro y reposición de repuestos da pie para todo tipo de fugas, coimas, duplicidades y sobrecostos. Famosas fueron las sobredimensionadas secretarías de obras -con su cúmulo de operarios y equipos, talleres, almacenes y prerrogativas- que junto con las licoreras terminaron acabando las finanzas de muchos departamentos.

Aunque aquí no estamos en eso, advertimos que el hecho de que se debata, como se ha hecho en la Asamblea, denota que algo no está marchando bien. Debe tenerse el equipo en las mejores condiciones operativas de disponibilidad, de administración transparente y de uso con equidad para tantas comunidades y municipios que lo demandan, preferiblemente la población campesina.

Traemos este tema a colación, a propósito del debate de control político liderado por el diputado Eduardo Santos el jueves anterior, cuando se reveló que de los 50 vehículos que tiene el banco de maquinaria de la Gobernación del Cesar, 45 están en talleres, por lo que no ha surtido el efecto esperado la operación a cargo del CDT Ganadero.

Recordamos que en el año 2013, el departamento recibió más de 4.200 millones de pesos en maquinaria para la intervención de vías secundarias y terciarias. En ese entonces, recibimos un boletín de prensa del Ministerio de Transporte, que decía: “El departamento de Cesar recibió el día de hoy, 19 máquinas para llevar a cabo las acciones de rehabilitación y atención de emergencias que se presentan en la red vial del departamento”. Fueron dos ocho volquetas, dos motoniveladoras, dos retroexcavadoras de oruga, dos retroexcavadoras de llantas, dos vidro compactador, una camabaja y dos buldócer. ¿Esa maquinaria en qué estado está? ¿Dónde está? ¿En realidad está toda en los talleres?

El Cesar con el tiempo, sobre todo en los últimos gobiernos, ha ido consolidando el banco de maquinaria, hubo más inversiones diferentes a la nacional, tanto que hicieron un convenio con el CDT Ganadero para que se encargara de las máquinas y el servicio, ¿qué falló en ese convenio que hoy no está funcionando el banco de maquinaria?

Señor gobernador Francisco Ovalle, esperamos que usted se apersone del tema y de la explicación pertinente. Las vías terciarias, secundarias y las rurales, esperan la maquinaria.

Editorial
29 octubre, 2017

Gobernador, pilas con el banco de maquinaria

Es lamentable el número de máquinas y vehículos del otrora famoso banco de maquinaria de la Gobernación del Cesar que se halla en talleres. Que una entidad pública y sus funcionarios se hagan cargo directamente del mantenimiento de esas máquinas, debe demandar del alto gobernante todo el cuidado, pues aunque no hay evidencias de que […]


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Es lamentable el número de máquinas y vehículos del otrora famoso banco de maquinaria de la Gobernación del Cesar que se halla en talleres. Que una entidad pública y sus funcionarios se hagan cargo directamente del mantenimiento de esas máquinas, debe demandar del alto gobernante todo el cuidado, pues aunque no hay evidencias de que la actuación actual esté permeada por eventos de corrupción -la mayoría de los funcionarios públicos son honestos y debe ser reconocido así por la sociedad-, ese tipo de servicio, manejo de almacenes, mantenimiento, suministro y reposición de repuestos da pie para todo tipo de fugas, coimas, duplicidades y sobrecostos. Famosas fueron las sobredimensionadas secretarías de obras -con su cúmulo de operarios y equipos, talleres, almacenes y prerrogativas- que junto con las licoreras terminaron acabando las finanzas de muchos departamentos.

Aunque aquí no estamos en eso, advertimos que el hecho de que se debata, como se ha hecho en la Asamblea, denota que algo no está marchando bien. Debe tenerse el equipo en las mejores condiciones operativas de disponibilidad, de administración transparente y de uso con equidad para tantas comunidades y municipios que lo demandan, preferiblemente la población campesina.

Traemos este tema a colación, a propósito del debate de control político liderado por el diputado Eduardo Santos el jueves anterior, cuando se reveló que de los 50 vehículos que tiene el banco de maquinaria de la Gobernación del Cesar, 45 están en talleres, por lo que no ha surtido el efecto esperado la operación a cargo del CDT Ganadero.

Recordamos que en el año 2013, el departamento recibió más de 4.200 millones de pesos en maquinaria para la intervención de vías secundarias y terciarias. En ese entonces, recibimos un boletín de prensa del Ministerio de Transporte, que decía: “El departamento de Cesar recibió el día de hoy, 19 máquinas para llevar a cabo las acciones de rehabilitación y atención de emergencias que se presentan en la red vial del departamento”. Fueron dos ocho volquetas, dos motoniveladoras, dos retroexcavadoras de oruga, dos retroexcavadoras de llantas, dos vidro compactador, una camabaja y dos buldócer. ¿Esa maquinaria en qué estado está? ¿Dónde está? ¿En realidad está toda en los talleres?

El Cesar con el tiempo, sobre todo en los últimos gobiernos, ha ido consolidando el banco de maquinaria, hubo más inversiones diferentes a la nacional, tanto que hicieron un convenio con el CDT Ganadero para que se encargara de las máquinas y el servicio, ¿qué falló en ese convenio que hoy no está funcionando el banco de maquinaria?

Señor gobernador Francisco Ovalle, esperamos que usted se apersone del tema y de la explicación pertinente. Las vías terciarias, secundarias y las rurales, esperan la maquinaria.