La Oficina Asesora de Planeación Municipal aseguró que en 10 días retomarán la labor de lucimiento de las fachadas, proceso que se encuentra suspendido desde el pasado 5 de junio.
Aunque la administración municipal prometió la continuidad de la labor de lucimiento o embellecimiento de las fachadas de las casas del centro histórico de Valledupar, con pinturas de colores, hasta la fecha sigue paralizada porque los operarios que ofreció la empresa Aseo del Norte no continuaron con la actividad.
“De las 80 casas de la primera fase se han pintado solo 43. Estamos prácticamente paralizados porque no hay personal para que realicen las labores. Este es un proyecto que tiene dos fases: la primera es para pintar 80 viviendas y la segunda para pintar otras 80. Se ha pintado en el callejón de Mahoma y Pedro Antonio, unas cuantas casas de la 15, y dos curadurías en la 16; pero falta la carrera quinta, la carrera sexta, completar la calle 15 y la calle 14”, explicó la integrante de la fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, Alba Luz Luque.
La gestora cultural exhortó a la administración municipal a terminar el proyecto y no dejarlo a medias, considerando que el lucimiento de fachadas ha gustado a la población. “Si bien esta acción no es la solución de la problemática del Centro Histórico, por lo menos es una forma de despertar la conciencia de la gente al visualizar la zona fundacional de la ciudad y despierta la atención de esas casas que estructuralmente están tan deterioradas que no se pueden pintar porque tienen las ventanas y paredes deterioradas; además sirve para atraer turismo en la ciudad”, explicó.
Luque subrayó que “es urgente que se consiga el personal para pintar porque si no las pinturas de pueden dañar, puesto que éstas tienen su periodo de vencimiento de utilidad. Muchas de ellas están preparadas y se dañan más rápido. Esperamos que el alcalde que tiene tan buenas intenciones con el centro histórico nos ayude, y que si por alguna circunstancia le queda difícil en estos momentos, esperamos que el gobernador u otra institución nos ayuden con los operarios que se requieren”.
Por su parte, el asesor de Planeación Municipal, Franklin Daza, aseguró que el operador Aseo del Norte, que ofreció los operarios para pintar las viviendas del centro histórico, tuvo un problema interno, por lo que tocó suspender momentáneamente el proceso.
“Creemos que en unos 10 días se arranca de nuevo el proceso. Los de Aseso del Norte están autorizados a trabajar en este tema por dos meses más como un tema de responsabilidad social. Hicimos una especie de alianza, donde la administración municipal puso las pinturas con un contrato de suministro, y ellos ofrecieron la mano de obra”, sustentó.
Según el funcionario, las pinturas no tienen riesgo de dañarse porque tienen un tiempo de vigencia de más de un año y el tiempo que lleva no superan los dos meses.
Para escoger la gama de colores que adornan algunas casas del centro histórico se realizó una investigación previa requerido por el Ministerio de Cultura para identificar la escala de colores que se manejaban en otras épocas?
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
La Oficina Asesora de Planeación Municipal aseguró que en 10 días retomarán la labor de lucimiento de las fachadas, proceso que se encuentra suspendido desde el pasado 5 de junio.
Aunque la administración municipal prometió la continuidad de la labor de lucimiento o embellecimiento de las fachadas de las casas del centro histórico de Valledupar, con pinturas de colores, hasta la fecha sigue paralizada porque los operarios que ofreció la empresa Aseo del Norte no continuaron con la actividad.
“De las 80 casas de la primera fase se han pintado solo 43. Estamos prácticamente paralizados porque no hay personal para que realicen las labores. Este es un proyecto que tiene dos fases: la primera es para pintar 80 viviendas y la segunda para pintar otras 80. Se ha pintado en el callejón de Mahoma y Pedro Antonio, unas cuantas casas de la 15, y dos curadurías en la 16; pero falta la carrera quinta, la carrera sexta, completar la calle 15 y la calle 14”, explicó la integrante de la fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, Alba Luz Luque.
La gestora cultural exhortó a la administración municipal a terminar el proyecto y no dejarlo a medias, considerando que el lucimiento de fachadas ha gustado a la población. “Si bien esta acción no es la solución de la problemática del Centro Histórico, por lo menos es una forma de despertar la conciencia de la gente al visualizar la zona fundacional de la ciudad y despierta la atención de esas casas que estructuralmente están tan deterioradas que no se pueden pintar porque tienen las ventanas y paredes deterioradas; además sirve para atraer turismo en la ciudad”, explicó.
Luque subrayó que “es urgente que se consiga el personal para pintar porque si no las pinturas de pueden dañar, puesto que éstas tienen su periodo de vencimiento de utilidad. Muchas de ellas están preparadas y se dañan más rápido. Esperamos que el alcalde que tiene tan buenas intenciones con el centro histórico nos ayude, y que si por alguna circunstancia le queda difícil en estos momentos, esperamos que el gobernador u otra institución nos ayuden con los operarios que se requieren”.
Por su parte, el asesor de Planeación Municipal, Franklin Daza, aseguró que el operador Aseo del Norte, que ofreció los operarios para pintar las viviendas del centro histórico, tuvo un problema interno, por lo que tocó suspender momentáneamente el proceso.
“Creemos que en unos 10 días se arranca de nuevo el proceso. Los de Aseso del Norte están autorizados a trabajar en este tema por dos meses más como un tema de responsabilidad social. Hicimos una especie de alianza, donde la administración municipal puso las pinturas con un contrato de suministro, y ellos ofrecieron la mano de obra”, sustentó.
Según el funcionario, las pinturas no tienen riesgo de dañarse porque tienen un tiempo de vigencia de más de un año y el tiempo que lleva no superan los dos meses.
Para escoger la gama de colores que adornan algunas casas del centro histórico se realizó una investigación previa requerido por el Ministerio de Cultura para identificar la escala de colores que se manejaban en otras épocas?
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN